viernes, 9 de abril de 2010

EL SENTIRME RIDÍCULO

UNA ENCANTADORA BLOGUISTA Y ASI VARIOS DE USTEDES ME ESCRIBEN DICIENDÓME DE LAS GANAS DE CONCURRIR A MIS CLASES PERO QUE NO LO HACEN POR TEMOR AL RIDÍCULO. "RIDÍCULO". ¿QUÉ ES EL RIDÍCULO? ¿SUPONEN ACASO QUE EN MIS CLASES, O MIS CLASES, SON CURSOS DE COMPETENCIA EN DONDE SI ALGUIEN NO ES "DOTADO POR LA NATURALEZA EN CANTO ACTUACIÓN O BAILE, DISCIPLINAS NECESARIAS NO PARA EL GÉNERO MUSICAL SI NO PARA CUALQUIER ACTOR QUE TENGA EL MANEJO INTEGRAL DE SU INSTRUMENTO, ÉL MISMO, EL RESTO DE LA CLASE COMENZARÁ A REIRSE HACIENDOLE SENTIR A ESA PERSONA QUE "RIDICULA O RIDÍCULO" ES?
NO. POR FAVOR NO. YO NO LO PERMITIRÍA NI A ELLOS SE LES OCURRIRÍA PORQUE EL 90% VA CON TEMOR A RESULTAR "RIDÍCULOS". Y EN CADA CLASE NOS VAMOS DANDO CUENTA DE QUE AL INTENTAR, ESE "RIDÍCULO" SE VA. SE QUIEBRA PUES NO ES EL MÍO UN ESPACIO PARA EXPONERSE ,ES PARA APRENDER, PARA CONOCER LÍMITES Y TRATAR, DE ASÍ DESEARLO, DE SUPERARLOS. PERO NO SOLO PARA SER ARTISTA. PARA SER GERENTE, OFICINISTA. CAMARERO, VESTUARISTA, AMA DE CASA, AMANTE, POLICÍA. ES PARA SENTIRSE ATRACTIVO , SEGURO MAS QUE AYER, SEDUCTOR O SEDUCTORA Y ENTENDER QUE EL "RIDÍCULO" ES SOLO AQUEL ESPEJO EN QUE NOS MIRÁMOS, DADO POR UNA SOCIEDAD PREJUICIOSA QUE NOS DEVORA, NOS QUIERE MOSTRAR DE NOSOTROS MISMOS QUE SOMOS "RIDICULOS" POR SOLO INTENTAR CUMPLIR FANTASÍAS CON COLORES.
¿ES RIDÍCULO NO "CANTAR" METAFORICAMENTE HABLANDO, "BIEN" O ¿NO ES RIDÍCULO SI DESEAS "CANTAR BIEN" TRATAR DE BUSCAR CAMINOS PARA PODER HACERLO? ESO ES RIDÍCULO. EL NO TRATAR PUDIENDO HACERLO.
"NO PUEDO" ME CONTESTARÍA MI AMIGA O VOS. ¿NO PUEDO O MIS MANDATOS Y LOS OJOS QUE YO CREO QUE ME MIRAN ME LO IMPIDEN? LOS MANDATOS SI. "NENE BAILAR ES DE TROLOS" "NENA SI ACTUAS SOS UNA CUALQUIERA" " NO PODES" "NO SABES" NO NO NO NO. Y ME LO CREÍ Y ES ESE MANDATO QUE NO PUEDO ACTUALIZARLO Y TENGO 20, 30, 50, 60 O MAS Y NO ME ATREVO A TIRARLO Y GRITARME A MI, A MI: "QUIERO JUGAR" QUIERO JUGAR A ESO QUE DESEO. ¿O QUIERO SER PROTAGONISTA DE LOST TEMPORADA 453? SI ES ASI, HAY QUE IRSE A HOLLYWOOD. LOST, PERDIDOS, ESTÁ ALLÍ. PERDIDO EN LENGUAJES DESCONOCIDOS QUE SIN EMBARGO LOS LLEVAMOS ADENTRO Y NO NOS DEJAN COMUNICARNOS CON NOSOTROS MISMOS.
¡RIDÍCULO? ¿SOY YO RIDÍCULO POR USAR COLLARES Y ANILLOS Y UN IMPERMEABLE FORRADO EN PIEL DE VISON QUE ERA DE MI MADRE O TRES RELOJES AL MISMO TIEMPO? NO. PUEDE QUE OTRO PIENSE QUE SI. ¿ME IMPORTA REALMENTE? NO. ¿A ALGUIEN LE IMPORTA "REALMENTE" QUE YO LOS USE? NO. ES SOLO TEMA SUPERFICIAL DE CONVERSACIÓN. PERO PARA MI ES UN PLACER. ABSOLUTO. ¿ME LO DEBO PRIVAR POR PENSAR QUE ELLOS PIENSAN QUE YO PIENSO QUE ELLOS PIENSAN, CUANDO EN REALIDAD NADIE PIENSA PUES TANTO TIENEN PARA PENSAR DE ELLOS?
¿A ALGUIEN REALMENTE LE IMPORTA RICARDO FORT? NO. A LO MEJOR A RICARDO FORT O A SU ENTORNO. ¿ES RIDÍCULO? USTEDES DIGAN. YO NO LO CREO, PORQUE SI DE VERDAD, SINCERAMENTE FUESE CIERTO QUE "ESO" LE HACE FELIZ Y "PUEDE" APLAUDO SU SINCERIDAD. PERO SI NO LO ES Y SOLO LO SUFRE PORQUE SU REAL DESEO HUBIESE SIDO OTRO NO ME PARECE RIDÍCULO, ME DARÍA PENA.
PERO NO SE. NO LO CONOZCO COMO PARA OPINAR.ADEMÁS ¿LE IMPORTA SI YO O USTED LO LLAMAN"RIDÍCULO"? NO LO CREO.
SIN EMBARGO MI QUERIDA AMIGA PIENSA QUE ELLA SE SENTIRÁ RIDÍCULA POR TEMOR QUE TENGA QUE EXPONERSE EN HACER ALGO QUE DESCONOCE.
CUANDO UNA PERSONA QUE "NO" HABLA INGLÉS COMIENZA A ESTUDIAR ESE IDIOMA,¿SE SIENTE RIDÍCULA PORQUE EN LA PRIMERA CLASE NO PUEDE RECITAR A SHAKESPEARE DE CORRIDO Y CORREGIRLO ADEMÁS A SHAKESPEARE? NO. SERÍA UNA PERSONA DIGNA DE INTERNACIÓN.¿ENTONCES, POR QUE PIENSAN QUE DEBERÍAN SABER HACER "ALGO" ASISTIENDO A MIS CLASES.
NO. NO TIENEN QUE HACER NI SABER NADA. NI CONMIGO NI CON CUALQUIER MAESTRO QUE LO SEA REALMENTE. Y YO SOY MUY BUEN MAESTRO Y LO HE DEMOSTRADO A TRAVÉS DE DECENAS DE AÑOS Y DE MILES DE PERSONAS QUE DIERON ESA "PRIMERA " CLASE CONMIGO Y PUDE FORMAR PARA QUE DIERAN MUCHAS MÁS O PARA TENER EL PLACER DE SER UN EXCELENTE PÚBLICO, COSA NO TAN COMÚN HOY EN DÍA.
MIEDO AL RIDÍCULO.
ME PARECE MÁS MIEDO A LO MEJOR A NO SERLO.
MIEDO A LO MEJOR A QUERER SER TAN OMNIPOTENTE QUE LA IDEA DE NO SER "SUPERIOR" ME CAUSA PÁNICO.
A LO MEJOR MIEDO A SER FELIZ.
A LO MEJOR MIEDO A TRANSGREDIR.
A LO MEJOR MIEDO AL MIEDO.
Y SE PASA LA VIDA Y SIENTO QUE CONMIGO O CON QUIEN SEA, HACIENDO LO QUE CADA UNO DESEE... DEBE CUMPLIR ESE SUEÑO.
SOÑANDO. NO SUFRIENDO.
Y MUCHO MENOS SINTIÉNDOSE... RIDÍCULO.

12 comentarios:

Alejandra dijo...

Pepe! QUE-GRANDE-SOS!
No creo que puedas imaginarte el tamaño de tu interior...
Nos enseñás a tus lectores también.
Qué placer inmenso...
Te deseo un feliz fin de semana, pero feliz de verdad!

Anónimo dijo...

GRACIAS POR HACER QUE EL SUEÑO SE HAGA REALIDAD!!!!!!!! SOS UN GRANDE PEPE!!!!!!! Marina.

LUZ LIGORRIA dijo...

Pepe, Pepe, cuándo no? siempre poniendo resortes en la planta de mis pies...
Benditos resortes.
Te quiero. Luz.

Constanza. dijo...

Hola Pepe,realmente tu nota es buenisima,es verdad todo lo que mencionas.Cada uno tiene que ser como quiere pero lo màs importante es que alcance su propia felicidad y sea natural.Lo importante no es la crìtica y sentirse rìdiculo,lo importante es que el teatro logre sacar todo de uno,porque eso es:entregarse y aprender.He llegado a la conclusiòn con mi poca experiencia de vida que la gente habla por hablar porque no tiene nada màs original para decir,y a veces la ignorancia hace esas cosas,estudiar teatro o baile tanto en hombres como en mujeres no es para nada malo,al contrario,si esa persona eligiò eso es porque hay algo adentro que lo està movilizando,hay algo que se està gestando,un cambio y eso es 100 veces mejor que sentarse adelante de un psicòlogo.Mi nombre es Constanza y tengo 16 años,ya he comentado una de tus notas,son excelentes.Un abrazo grande.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...desde
mis
horas rotas
os
sigo
con
ilusion
y
el
alma
llena
de
imaginacion...




recibid un fuerte abrazo
afectuosamente, vuestro
amigo :





jose
ramon...

Anónimo dijo...

`gracias pepe ....

Veronica dijo...

Pepe, vengo de mirar tu obra, la única tuya que he visto en mi vida, quede maravillada, y como siempre que he visto una obra, con ganas de subirme al escenario y "descubrirme". Y recién leo esto y me pregunto: por que no? Tal vez un día de estos toque tu puerta y te pida que me ayudes a descubrirme. Un abrazo,

Verónica.-

Cecilia Fernández Castro dijo...

la verdad es que todos somos ridículos en algo. eso no importa, o no debería importar, pero todo depende de la persona y su entorno. por ejemplo, hace dos años, cuando yo era mucho más tímida que ahora (porque ahora sentiré que se me viene el mundo abajo y que me va a estallar la cabeza y me temblarán 8hs seguidas las manos, pero me animo a hacer lo que quiero o lo que se necesita que haga)y la profesora de física cada vez que alguien le preguntaba algo, lo hacía quedar como un idiota frente a toda la clase, yo casi desaprobé el año con tal de no preguntar y "no hacer el ridículo". ¿pero no es mucho más importante aprobar que evitar que mis compañeros se rían de mi? por supuesto que lo es y finalmente lo entendí y empecé a preguntar todo y aprobé y lo mejor del caso es que cuando preguntaba, todos los esfuerzos de la profesora por hacerme ver como una estúpida, parecían no producir efecto en mis compañeros y nadie me vió ridícula.

supongo que el ser ridículo o no depende en primer lugar de la persona. si tiene seguridad, es muy poco probable que sea vista como "ridícula". y afortunadamente, la seguridad se puede adquirir.

en segundo lugar creo que la ridiculez de una persona depende del entorno. si estás en familia, nunca nadie va a pensar que sos ridículo. e increíblemente, el clima que hay en tus clases es el de un hogar. juro que anímicamente, yo no encuentro diferencia entre estar en tus clases, con toda esa gente maravillosa y estar en mi casa, tomando el té mientras miro televisión con mi mamá. es como estar en familia, es como que todos ustedes fueran una segunda familia (al menos eso siento yo, aunque es lógico pensar que alguien puede no sentirse así).

gracias por hacerme sentir en casa cada lunes.

Anónimo dijo...

que bueno loque decis me gusta mucho leerte

Cecilia Suarez Paz dijo...

Gracias Pepe!!!! Sos verdaderamente magico, tus palabras sabias irradian luz!!!y nos ayudan a defender nuestra integridad absoluta y ser felices!!!Sos el gran maestro....
Gracias....

Anónimo dijo...

que palabras tan hermosas!! que concluciones tan ciertas!!
te admiro tanto pepee!! sos un grande!! y un ser maravilloso lleno de luz blanca! con la que dia a dia a mas de uno alumbras y llenas de alegria!. es un placer para mi conocer tu vida! y comparit mi sueños junto a vos. sin conocerte supe que eras un ser maravilloso! y poder comprobarlo fue y es una experiencia inolvidable . graciasss!!!!!!!
yuliana.

yuliana dijo...

que palabras tan hermosas!! que concluciones tan ciertas!!
te admiro tanto pepee!! sos un grande!! y un ser maravilloso lleno de luz blanca! con la que dia a dia a mas de uno alumbras y llenas de alegria!. es un placer para mi conocer tu vida! y comparit mi sueños junto a vos. sin conocerte supe que eras un ser maravilloso! y poder comprobarlo fue y es una experiencia inolvidable . graciasss!!!!!!!
yuliana.