martes, 6 de abril de 2010

ME RETAN

AYER, AL TERMINAR EL CURSO DE LOS LUNES, UNA ENCANTADORA DISCÍPULA, BELLÍSIMA Y SENSIBLE, SE ME ACERCÓ Y ME RETÓ. ME RETÓ PORQUE NO ESCRIBO HACE DÍAS. Y ME ENACNATÓ EL RETO. Y LE EXPLIQUÉ QUE NO HABÍA TENIDO UNA INSPIRACIÓN AL RESPECTO Y QUE DE NO TENERLA PREFERÍA NO HACERLO. NO PENSÉ EN QUE ELLA O TAL VEZ OTROS ME ESTÉN ESPERANDO. Y ALLÍ SENTÍ ANGUSTIA. ANOCHE AL LLEGAR TRATÉ DE HACERLO, PERO EL CANSANCIO ME VENCÍA Y PREFERÍ IRME A LA CAMA, ENVOLVERME CON NUESTROS PERROS CUIDANDO DE QUE ESTÉN ABSOLUTAMENTE CÓMODOS, ADAPTAR MI ANATOMIA A LAS SUYAS QUE SON INAMOVIBLES Y DORMIR. LO LOGRO UN TANTO SOBRESLTADO PORQUE A MEDIDA QUE TRASNECURRE LA NOCHE UNO A UNO VA BAJANDO DE LA CAMA, NO CUIDADOSAMENTE PARA DORMIR SOBRE EL SUELO. Y COMO MI DORMIR ES LIGERO LOS SIENTO Y VUELVO A DORMIR. YO DESEARÍA SE QUEDARAN. PERO DEBEN SER LIBRES, COMO LA GENTE Y YA QUE LOS AMO PUE SENTONCES QUE DECIDAN ELLOS QUÉ ES LO QUE LOS HACE MÁS FELICES. CLARO QUE SOLO AL YO DECIR EL "BUEN DÍA", RESÍEN ALLÍ SE AVALANZAN PARA QUE LOS SAQUE. Y ASÍ HAGO Y ESPRO HAGAN SUS NECESIDADES EN UNA ZONA DEL PAQRUE EXPRESAMENTE PREPARADA Y LOS HAGO ENTRAR NUEVAMENTE A CASA PUES DE NO HACERLO ROMPERÍAN LAS PUERTAS DE VIDRIO ENMARCADAS.
NECESITAN ESTAR ADENTRO Y CONMIGO Y ME SIGUEN LOS CUATRO ADONDE VAYA. Y NUEVAMENTE EL TEMA DE SEGUIR. DE LOS SEGUIODRES. ELLOS NO LO HACEN DE MANERA COMPULSIVA, LO HACEN POR AMOR. POR AFECTO. Y TAMBIÉN POR RECONOCIMIENTO.
TEMA AFECTO TEMA RECONOCIMIENTO.
EN LA CLASE QUE LE DOY A MI ELENCO TODOS LOS VIERNES DE MAS DE CINCO HORAS, QUE COMO LAS OTRAS TANTO DISFRUTO, ME EXPUSE A UN EJERCICIO LOS HABÍA EXPUESTOA ELLOS EN DONDE HABÍA QUE DECIRSE ENTRE TODOS , CARA A CARA , QU´PE ERA LO QUE MÁS Y MENOS LE GUSTABA A ESA PERSONA DE OTRA. FINALMENTE ME EXPUSE YO Y COMO RESUMEN RECIBÍ QUE LO QUE MENOS LES GUSTABA ERA MI ANSIEDAD Y MI NECESIDAD DE AFECTO. PERO QUE LO PEDÍA MUCHO. ADEMÁS ME DIJERON COSAS MUY ENTERNECEDORAS Y OTRAS MUY CONCRETAS PERO TODAS MUY RESPETUOSAS Y CÁLIDAS.
PERO ME QUEDÉ PENSANDO.
ANALIZANDO.
PENSANDO.
Y LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA ANSIEDAD DE LA QUE ME HABLABAN ERA LA DEL TRABAJO, DEL ORDEN PROFESIONAL, YA QUE LA ÍNTIMA Y COTIDIANA ELLOS LA DESCONOCÍAN. Y A LA CLASE SIGUIENTE LES EXPLIQUÉ QUE CURIOSAMENTE ESA ANSIEDAD MIA ERA LA QUE HABÍA HECHO QUE ELLOS ESTUVIERAN EN ESE ESPACIO, QUE ESA ANSIEDAD ERA LA QUE HABÍA LOGRADO, COMO EN CADA OBRA,M QUE UNMES ANTES DE ESTRENARSE YA ESTABA LISTA PARA HACERLO, QUE HABÍA LOGRADO LLEVAR ADELANTE MIS PROYECTOS, CONVENCIDO A LECTOURE Y HABER HECHO QUE YO FUESE QUIEN SOY. YA QUE LA ANSIEDAD CON FINES CREATIVOS Y DE LOGROS ME PARECE MARAVILLOSA. ¿ADEMÁS, QUE TIENE DE MALO SER ANSIOSO? ¿DESEAR TODO ENSEGUIDA? HAY QUE SABER, CLARO, QUE A VECES ESTO NO SUCEDE Y TRATAR DE CALMAR ESE DESEO APRESURADO. NO ASÍ LOS PODEROSÍSIMOS O LOS REYES. O PAPAS, CUYOS DESEOS SON CUMPLIDOS EN EL ACTO. PERO NO SOY REY NI QUIERO.
YO DIRIÍA QUE A VECES LES AGOBIA LA PRESIÓN QUE EJERZO PARA QUE LOGREN LO QUE AUN NO PUEDEN HACER EN TIEMPOS MÁS CORTOS PARA ASÍ EN LA ACCIÓN TEATRAL EL RESULTADO SEA ÓPTIMO. Y LO LOGRAN.
PERO ESTO DE BUSCAR AFECTO Y PEDIRLO ME SONÓ RARO. Y ANALICÉ. AFECTO ES UN ABRAZO, UN BESO, UN IR DE LA MANO, UNA CARICIA. YO NO PIDO ESOA MI ELENCO. ESO QUE NOS ABRAZAMOS, NOS BRINDAMOS CARICIAS Y NOS CUIDAMOS. PERO NO PRO PEDIDO. PORQUE SURGE. TAMPOCO TENDRÍA NADA DE MALO EL PEDIR AFECTO. ESTARÍA YO LOCO SI FUESE A LA SALIDA DE CADA TEATRO EN DONDE TRABAJAN ACTORES QUE HAN TRABAJADO CONMIGO Y LES PIDIESE SUPLICANTE ME ABRAZACEN. COSA QUE NO HAGO.
LO QUE LES PIDO, COMO A USTEDES AL PEDIRLES ME HAGAN COMENTARIOS, ES "RECONOCIMIENTO". ESO ES BUENO. RE-CONOCER YA QUE MIS ACTORES Y USTEDES AL ESCRIBIRME ALGUNOS UN CORREO PIDEN SER RECONOCIDOS CON UNA DEVOLUCIÓN. ELLOS PIDEN DE MUCHAS FORMAS, NO VERBALES, MIRADAS, QUE YO LES RECONOZCA SU TRABAJO. COSA QUE HAGO, COMO TAMBIÉN AQUELLO QUE DEBEN CORREGIR. PERO MUCHO SOBRE LO SENSIBLE, TALENTOSO, BRILLANTES QUE SON. PERO COMO SE LO BRINDO SIN QUE ME LO PIDAN YA ES OBVIO PEPE LO HARÁ. PERO PARECIERA PEPE NO NECESITA O ¿QUE LE DIGO A PEPE? ALGO. PEPE, COMO TODOS, NECESITA RECONOCIMIENTO. MIENTRAS ENSAYO NO ME IMPORTA LA OPINION NI ELRECONOCIMIENTO EXTERNO, SÍ EL DE ELLOS, YA QUE ES UN PERÍODO DE EMBARAZO Y NADIE PUEDE DECIRLE A UNA MADRE "QUE LINDO BEBÉ DE OJOS AZULES" MIENTRAS ESTÁ DENTRO DE ELLA. PERO UNA VEZ QUE PARIMOS, QUE LA OBRA SE ESTRENA UNO ESPRA EL RECOCIMNIENTO DEL PÚBLICO, DE LOS MEDIOS, QUE LLENEN LA SALA, QUE NOS SAQUEN NNOTAS. ESO ES RECONOCER. LUEGO A LA SALIDA NOS ESPERA EL AFECTO. LOS ABRAZOS DEL PUBLICO, MAGICOS, FOTOS, AUTOGRAFOS. AFECTO.
POR ESO CONFUNDIERON. Y NO CONFUNDAMOS. CLAQRO QUE EL RECONOCIMIENTO PUEDE ESTAR LIGADO CON EL AFECTO. PERO UNA CRÍTICA, BUENA O MALOA, NO ES AFECTO. ES RECONOCER, BIEN O MAL, LA EXISTENCIA DEL OTRO.
YO, A MI DISÍPULA, ESPERO AHBERLE CUMPLIDO SU DESEO. DESDE EL AFECTO Y DESDE EL RECONOCIMIENTO QUE ELLA ME BRINDÓ.

13 comentarios:

Alejandra dijo...

Tu discípula tiene razón, yo también noté que hacía mucho que no escribías, pero entiendo que no siempre se puede, no siempre se quiere y no siempre "sale".
Y te cuento mi historia al revés: nunca ví una obra tuya, siempre me encantó ecucharte en cada nota, leer tus entrevistas y verte en cualquier medio e comunicación.
Nunca se dió, pero te reconozco. Y a partir de este feed back llamado blog, y llamado post y llamado comentario, prometo asistir a una función y vos te vas a enterar que estuve...
Buena semana!

Amneris dijo...

Ojala Pepe cada persona tuviera un poquito de esa ansiedad que te lleva a cumplir esos proyectos maravillosos, que generan tantas emociones en los que te admiramos, ésas que podemos sentir y vivir sin poder explicar con palabras.

MARCOS DEGO dijo...

Pepe querido creo que todos debemos dar cariño, amor reconocimiento , tambien recibirlos de igual manera , tambien notificar que los deseamos y necesitamos , tambien dar a conocer que lo tenemos en un momento de exceso y desbordamos por ganas de regalarlo como una caricia...siempre todos ( TODOS , sobre todo los que a veces lo negamos) NECESITAMOS TANTO DEL AMOR , CARIÑO , Y RECONOCIMIENTO COMO EL ALIMENTO MISMO O EL AGUA. HAY UNA TEORIA que me gusta mas y creo mas proxima a una gran verdad: CUANTO MAS DAMOS , MAS VACIOS QUEDAMOS Y MAS EXPUESTOS A NECESITAR LLENARLO URGENTEMENTE , HAY PERSONAS QUE SON GENERADORAS CONSTANTES DE AMOR Y ENTREGA ...PERO TAMBIEN DEBEN LLENARSE NUEVAMENTE Y ES MAS QUE LOGICO que si creen que alguien se retroalimenta solitoo alguien debe decirles : nooooooooooo estimadoss ..todos necesitamos esa devolucionnnn!!
sea en el ambito que sea , con mis hijos les digo: abrazame, llamame , recordame que te hace bien que viva encima tuyo!! entre risas lo hacen ...y a veces hasta me lo piden de la misma forma, casi como un medio facil de solicitar los mimos de papa.Pero en el ambito de clases es igual , el dia que uno de alguna manera se expone ... y luego viene la caricia de quien menos esperas y te dice: " VAMOSS VOS PODES!!" ...." dale no aflojes " ... descubris que las chicas lo hacen tanto con sus pares como contigo ..es hermoso el clima del reconocimiento, es bello que sea contagioso , es magico saber que detras de nuestra personalidad imponente , somos tan necesitados y sensibles que nos volvemos tan puros como niños... brindo por eso .

DEMOS Y EXIJAMOS AMOR !!
y ..claro que se espera su blog completo cada semana ... todos queresmos saber un poco mas de las vivencias del maestro!
besos y abrazos

Camila dijo...

Hola Pepe!!!, estuvo muy bien el reto, leerlo es una caricia para el alma y es conectarse con la sensibilidad de un amigo muy especial.
Es tanto lo que brinda desde este lugar, desde sus obras....sus letras quedan en un lugar del corazon donde me puedo refugiar para poder soñar y despetar la magia.
Solo me resta agradecerle por toda su entrega, que toca nuestra vida, sintiendola como un abrazo lleno de calidez.

BETINA dijo...

QUERIDO PEPE,SOY BETINA ALUMNA DE LOS LUNES. ES VERDAD LO Q DICE MI COMPAÑERA. EN MI CASO ME LEVANTO EL MARTES Y MIENTRAS DESAYUNO LO PRIMERO Q HAGO ES LEER SU BLOG Y ES COMO DESAYUNAR JUNTOS.SENTIRLO NUESTRO, SI NUESTRO CREO Q USTED ES UN POQUITO DE CADA UNO YA Q CADA CLASE Y EN CADA PALABRA ESCRITA TODO SU SER APARECE SIN MAS...Y ESO ES LO Q LO HACE DIFERENTE.POR OTRA PARTE SOY MUY ANSIOSA COMO USTED..QUIZAS CAEMOS MAL,EL OTRO NOS TILDE DE QUE QUEREMOS TODO RÁPIDO Y A NUESTRO ANTOJO. PERO ES LA FORMA RÁPIDA DE VER MAS ALLÁ DE LO Q ESTA DELANTE NUESTRO...Y PEDIR AMOR..QUIEN NO PIDE AMOR..CREO Q TODOS DE ALGUNA FORMA PEDIMOS A GRITOS Q NOS QUIERAN.DE DISTINTAS MANERAS: CON LA APROBACIÓN DEL OTRO, UNA SIMPLE MIRADA, UN APRETON DE MANOS, CON EL SILENCIO MISMO...UNA VES MÁS GRACIAS POR SER COMO ES. GRACIAS POR EXISTIR!!!
PD:SI NO ES MUCHO PEDIR ME PASARIA "MARICA". GRACIAS!!!

Sam dijo...

Querido Pepe, cómo no brindarte mi reconocimiento? si tu trabajo es realmente alucinante. Logras transportarme con cada obra, pero lo más lindo de todo es que no sólo las disfruto viendo y escuchándolas, sino que las SIENTO, y eso es un regalo para mi alma!!!
Me encanta como hablas de tus bebés perrunos, yo también tengo la mía y la amo con el corazón. Te mando un beso grande. Me encanta leerte...Sam

Sam dijo...

Querido Pepe, cómo no brindarte mi reconocimiento? si tu trabajo es realmente alucinante. Logras transportarme con cada obra, pero lo más lindo de todo es que no sólo las disfruto viendo y escuchándolas, sino que las SIENTO, y eso es un regalo para mi alma!!!
Me encanta como hablas de tus bebés perrunos, yo también tengo la mía y la amo con el corazón. Te mando un beso grande. Me encanta leerte...Sam

Graciela Martínez dijo...

Bien por esa discipula!!! Es cierto lo que te dijo, pero tambien respeto que a veces uno no esté con ganas o inspiración como vos decis.
A veces uno no te reclama a traves de este medio porque solo se puede RESPONDER a tus escritos y no poner un mensaje preguntando " PEPE, DONDE ESTAS???".
Pero está muy bien lo que ha hecho, si es necesario, que te sigan retando. Mientras, los que te queremos, te seguimos disfrutando y conociendo mejor y mas a traves de este medio!!!

Te mando un beso grande!!!!

Graciela

Anónimo dijo...

HACE TIEMPO QUE NO COMENTO EN TU BLOG, PERO NUNCA DEJE DE LEERLO.
OJALA NUNCA MUERAS, Y PUEDA IR CON MIS HIJOS, CON MIS ÑÑETOS A ALGUN ESTRENO DE ALGUNA OBRA TUYA. Y VER EN ELLOS A MI

Dolores dijo...

Querido Pepe, soy Dolores, alumna tuya de las clases de los lunes. Es cierto lo que dijo mi compañera, se extrañaban tus notas. Siempre las leo, y me emocionan muchisimo.
Soy seguidora tuya de hace mucho tiempo, siempre te admire, admire tu persona, tu fuerza, tus ganas, y te agradezco enormememente que puedas compartir todo eso, y enseñarnos todo lo que sabes, a nosotros, tus alumnos.
Yo soy de la plata, y tengo 21 años. Desde los 3 años que ya subia a escenarios a bailar, siempre me dedique al baile, hasta que a los 17 empece con la comedia musical, el canto y el teatro. Salgo con amigos a hospitales, a hogares a hacer presentaciones. Es lo que realmente me hace feliz, tus clases se pasan rapidisimo, lo disfruto, y la verdad que no me arrepiento de tener que viajar 2 hs de ida y 2 de vuelta para poder estar ahi, todos los lunes. Tambien estudio aca en la plata, pero tambien queria ir por nuevos rumbos, estar ahi, escuchando tus historias, compartiendo tus conocimientos, no se compara.
Espero seguir creciendo mucho mas como artista y como persona a tu lado.
Te vuelvo a agradecer este espacio.
Un gran abrazo.
Dolores.

Dolores dijo...

Querido Pepe, soy Dolores, alumna tuya de las clases de los lunes. Es cierto lo que dijo mi compañera, se extrañaban tus notas. Siempre las leo, y me emocionan muchisimo.
Soy seguidora tuya de hace mucho tiempo, siempre te admire, admire tu persona, tu fuerza, tus ganas, y te agradezco enormememente que puedas compartir todo eso, y enseñarnos todo lo que sabes, a nosotros, tus alumnos.
Yo soy de la plata, y tengo 21 años. Desde los 3 años que ya subia a escenarios a bailar, siempre me dedique al baile, hasta que a los 17 empece con la comedia musical, el canto y el teatro. Salgo con amigos a hospitales, a hogares a hacer presentaciones. Es lo que realmente me hace feliz, tus clases se pasan rapidisimo, lo disfruto, y la verdad que no me arrepiento de tener que viajar 2 hs de ida y 2 de vuelta para poder estar ahi, todos los lunes. Tambien estudio aca en la plata, pero tambien queria ir por nuevos rumbos, estar ahi, escuchando tus historias, compartiendo tus conocimientos, no se compara.
Espero seguir creciendo mucho mas como artista y como persona a tu lado.
Te vuelvo a agradecer este espacio.
Un gran abrazo.
Dolores.

Graciela Martínez dijo...

Y Pepe??? Ya pasaron dos dias sin tener noticias tuyas!!! Imagino que estarás preparando la finalización de las mil y una noches y el inicio de la gira que empieza el 16 en Avellaneda. Bueno...ya apareceras por aca. Espero que sea pronto!!!!!

Un beso enorme

Graciela

Cristian dijo...

Pepe: Si es cierto, nos empezamos a sentir en este vicio (sano si los hay) de entrar al blog y empaparnos de tus palabras, sentires, verdades y comentarios, sin recordar que a veces el cuerpo y el alma necesitan descanso.
Vos escribi, que nosotros tus seguidores te seguimos... y si no estas hoy o mañana.. tocamos el timbre pasado. Abrazo!