martes, 27 de abril de 2010

EL MURO

REALMENTE ME ES DIFÍCIL ENTENDER EL FACEBOOK. SANTIAGO ME ABRIÓ UNO Y LO ÚNICO QUE VEO SON FOTOS DE UN SEÑOR QUE NO CONOZCO CON UN PERRO Y UNA PRIMA QUE TAMPOCO CONOZCO Y QUESE COMENTAN COSAS MUY BONITAS POR CIERTO PERO QUE NADA ME IMPORTAN. SEGURAMENTE DEBE TENER OTRA UTILIDAD Y NO DUDO DE SU IMPORTANCIA. ¿COMUNICACIONAL? PUEDE SER. DEBE SER. YO NO LO ENTIENDO. LO CUAL NO HABLA BIEN DE MI. QUISIERA ENTENDERLO Y PODER SUBIR COSAS AL "MURO". ME IMPRESIONA LO DEL "MURO". PORQUE YA QUE ESTO DEL FACEBOOK TRATA SEGÚN ME CUENTAN DE UN MÁGICO ESPACIO CIBERNÉTICO LIBRE AL COSMOS ME PARECE PARADÓJICO QUE EN DONDE SE PUEDE COLOCAR ESA INFORMACIÓN QUE TRASCIENDA FRONTERAS BARRIALES Y NACIONALES SE LLAME JUSTAMENTE 2MURO". PORQUE "MURO" ME RECUERDA AL "MURO DE BERLÍN", ,A LA "MURALLA CHIONA". ESPACIOS QUE EN LUGAR DE ABRIR, CIERRAN. DIVIDEN UN ESPACIO DE OTRO. NOS CIRCUNDAN CON PIEDRAS GRISES LEVANTADAS PARA NO MIRAR DEL OTRO LADO. MUROS QUE PROTEGEN A LOS BARRIOS Y COUNTRIES PARA QUE NO PASEN LOS DEL OTRO LADO QUE SE SUPONE SON PELIGROSOS O NO INVITADOS O NO PERTENECIENTES. ¿ES EL FACEBOOK UN ESPACIO DE "ELITE" SOLO PARA AQUELLOS VENTUROSOS QUE SABEN UTILIZARLO Y NO PARA POBRES DESGRACIADOS QUE NO SABEMOS HACERLO? ¿O ES EL MURO UN ENCIERRO PARA LOS QUE ESTAN DENTRO DE ÉL Y CONVERTIRLO ASI EN UN "GHETTO" Y NO SIEMPRE LOS "GUETTOS" SON ESPACIOS FELICES. VEAMOS EL DE VARSOVIA, HORROR PARA EL HOMBRE, CUYO "MURO" NI DEJABA ENTRAR NI DEJABA SALIR Y EN DONDE EL HOMBRE SE REBELÓ AUN CON EL RIESGO DE PERDER SU PROPIA VIDA. ¿NOS ESTARÁ ENCERRANDO LA CIBERNÉTICA Y LA INFORMÁTICA SIN DARNOS CUENTA?
PARECIERA QUE EL HOMBRE, EN SU NECESIDAD DE COMUNICACIÓN Y AFECTO, SE VUELCA HACIA ESPACIOS EN DONDE ESTA COMUNICACIÓN FICTICIA YA QUE LA FOTO SUBIDA PUEDE SER LA PROPIA O LA DE OTRO CON LA CREENCIA DE ESTAR HABLANDO CON ALGUIEN QUE CREEMOS HABLAR. TAMBIÉN SÉ QUE GRACIAS A ÉL SE HAN REENCONTRADO AMIGOS, FAMILIAS LEJANAS PERDIDAS, Y ESTO ES SIN DUDA MUY POSITIVO. ALGO DEBE TENER PARA PODER SUBSISTIR. TAMBIÉN LO TIENEN LOS MUROS DE LOS COUNTRIES Y BARRIOS CADA VEZ MAS Y MAS ALTOS PARA PREVENIR DELITOS ILUSORIOS. YO VIVO EN UNO. EL PORTÓN DE ENTRADA, DOBLE DE HIERRO, ESTÁ CUSTODIADO POR DOS ENCANTADORES GUARDIAS DE SEGURIDAD QUE NO SON EXACTAMENTE TERMINATOR NI BRIGADAS ANTITERRORISTAS. SON DOS SEÑORES MUY AGRADABLES QUE NO DUDO ANTE UN GRUPO DE TRES ARMADOS ANTE LOS DIENTES NO DUDARÍAN EN DEJARLOS PASAR PARA ASI EVITAR SU PROPIO MAL DESTINO. Y ESO QUE TENEMOS... EL MURO.
PODRÍAN HABERLE PUESO "ÁRBOL", EN DONDE COLGAR CON CINTAS NO DAÑINAS, NO CLAVOS, LAS NOTAS. O "PIZARRÓN" EN DONDE ESCRIBIRLAS, PANTALLA, NO LA DE GRAN HERMANO DE ORWRLL. UNA BELLA PANTALLA LÍQUIDA CON AROMA A MAR. PERO NO: "MURO". Y NO UN MURO DE COLORES. MURO. Y SOLO SE ME OCURRE UN MURO DE PIEDRAS GRISES O DE CEMENTO CON ALAMBRES DE PUAS CUAL CAMPO DE CONCENTRACIÓN.
LUEGO ME IMPACTA LO DE LOS AMIGOS. HAY GENTE QUE TIENE CNCO MIL AMIGOS, LÍMITE ME HAN DICHO). ¡CINCO MIL AMIGOS! ¿CÓMO SE HACE PARA TENER CINCO MIL AMIGOS Y HACERSE CARGO DE ELLOS? NI CIEN. NI CINCUENTA. SIN EMBARGO TAMBIÉN PARECIERA UNA LUCHA DESPIADADA O CARRERA PARA SABER QUYIÉN TIENE MÁS NO MÁS QUERIDOS. EN LAS POCAS VECES QUE ABRÍ MI FACE BOOK ME SOLICITARON SER AMIGOS MUCHA GENTE QUE NI SIQUIERA TENGO IDEA DE QUIENES SON Y NO DUDO DESEAN SER MIS "AMIGOS". PERO, ¿CÓMO ACEPTARLOS SI NO SÉ QUIENES SON? SERÍA COMO ABRIR MIS PUERTAS A DESCONOCIDOS NO DUDO MUY BIEN INTENCIONADOS O NO. ¿DESCONFÍO? PUEDE SER. ME CUIDO. PORQUE SUPONGO DEBE SER UN ESPACIO CUIDADOSO.
ME RESULTA RARO ESTO DEL FACEBOOK Y LOS JÓVENES Y GRANDES SE POASAN MUCHAS VECES HORAS BUSCANDO LA RESPUESTA O LA LLEGADA DE ALGUIEN MÁGICO, MAS ALLÁ LA DE LOS AMIGOS, Y PODER ASÍ SENTIR QUE ESE AFECTO QUE TODOS NECESITAMOS ESTÁ CANALIZADO DE ALGUNA MANERA MUY DIFÍCIL DE RESOLVER EN ESTE MUDO "AFUERA" DEL "MURO" TAN BRUTAL Y TAN CRUENTO.
SEGIRAMENTE EL FACE BOOK ES ALGO POSITIVO. DEBEMOS SER PRECAVIDOS. DEBEMOS ROMNPER ESE "MURO" Y DAR PASO A UNA CONVIVENCIA MENOS PARADÓJICA YA QUE ES UN MURO QUE SE SUPONE GENEROSO QUE PERMITE PEGAR EN EL CON PEGAMENTOS QUE SUJENTEN SUS PAPELES O PANCARTAS.
QUE ESTE DESEO DE N¿NCICIAR UN PROCESO INTEGRACIONAL NO SE VAYA CONVIRTIENDO, COMO PARECE , EN UN PROCESO COMERCIAL. PERO ASÍ ESTÁ EL MUNDO MÁS ALLÁ DE LAS BUENAS INTENCIONES. Y ESTOY SEGURO DE QUE ELLAS LOS IMPULSA A FORMAR PARTE DE ÉL. LO SÉ.
ME DUELE... "EL MURO".

8 comentarios:

Ezequiel Rojo dijo...

Genial Pepe. Y todo cuanto decís muy cierto. Facebook se ha converttido, para mí, en una de esas nuevas necesidades que nos encajan; esas que, antes no necesarias, ahora son indispensables. Como el celular. A los 18 me encajaron uno y ahora no podría vivir sin él. Pero 18 es poco, mi madre tuvo su primer selular a los 36, nunca le hizo falta uno sin embargo ahora no puede no tenerlo, es necesario. Facebook es igual. Mis amigos (los de verdad digo) se comunican conmigo más por facebook que por teléfono, a las pruebas para publicidad me invitan por facebook, las obras de teatro se publicitan por facebook, los conciertos de conocidos, o no, y por facebook consigo 2x1 para algún espectáculo off, y así...
Negarlo sería negar la realidad, yo lo tomo como un instrumento para hacer más fácil las cosas. Pero si, hay que ser cuidadoso y no ser parte del brutal juego "integracional/comercial" porque así como publicas en "el muro" lo que pensás, ponés en tu perfil tus datos, gustos, preferencias, fotos, qué hacés, qué no, y más allá de que a mí no me interesa saber ni mucho menos que sepan de mí, dicen que hay un satélite muy famoso que guarda toda la información para luego agrupar a las personas y así formar los diferentes target para vender publicidad, ideologías políticas que, quieran o no, inconcientemente, al leerlas, son influencias que recibimos constantemente y cambian nuestro pensamiento crítico. Y así temrinamos todos manipulados, por eso habría que ser cuidadosos, pero ésto nadie lo sabe.
Genial pepe, escribí más seguido!! Besos.

betina dijo...

que bueno escribas otra vex pepe, me sentía huerfana sin tus palabras!!!abrazos y nos vemos hoy, espero estes mejor de tu garaganta y estes en la clase.

LUZ LIGORRIA dijo...

Pepe: yo utilizo a diario el Facebook con mi verdadero nombre y sin embargo en la privacidad he podido elegir quien quiero que me vea.
Con respecto a lo del muro, es verdad que es paradójico y extraño.
En cambio, no uso celular, nací sin el ,y siento que el facebook lo abro cuando quiero y en cambio el celular me controla la vida de una manera insoportable para mi cansino carácter taurino, en fin, es cuestión de gustos.

Un beso ,Te quiero... Luz.

Ana dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Ana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme, anacect@gmail.com
Exitos con tu página.
Saludos
Ana

"Artistas en su Maxima Expresion" dijo...

Yo la verdad que uso el facebook como herramienta facilitadora de comunicacion. En mi caso personal, mas que "un muro", es una "ventana" que me da la posibilidad de ver con mucha mas facilidad y rapidez lo que estan haciendo mis *amigos en otras partes del mundo. Que si conozco pero que ahora estan a grandes distancias, otras provincias o paises.
Pero comparto totalmente lo que decis, muchos dejan estupidizarse por el "muro". Y en lugar de utilisar facebook, esta red los usa a ellos.
Saludos, de tu alumno japones del taller.

claudia dijo...

El Face es un mundo extraño y hasta frío cuando se ingresa en el, y cuando se hace habito, se torna un lugar ameno ,imagino que como ocurre con todo lo nuevo. Es como el celular y tantas cosas nuevas que al principio son hostiles. De todos modos son sólo herramientas de comunicación , en aquellos casos o momentos en que no podemos hacerlo cara a cara ...pero no reemplaza en absoluto el trato personal, que es el esencial.
A mi me sirvió para reencontrar viejas amistades o "coincidir" ( como expresa la canción de Escobar)con personas que de otro modo me hubiera sido imposible, es más por el face, es que encuentro este blog ( aunque tengo blog ! )
Tampoco me gusta la palabra "muro" , si estuviera en mi cambiarla usaria "ventana"...;). Es un modo mas rápido , como un chat o un foro, de respuesta inmediata,pero todo es cuestión de costumbre... lo que cuenta, es el intercambio ...y no reemplazar la web, por el trato personal, siempre que ello sea posible.
Además es como todo lo que se publica en internet, una herramienta que debe ser utilizada con sumo cuidado.
Un cariño grande!

Adriana dijo...

Pepe sos Genial y Bello, muy Bello!!!

Anónimo dijo...

gracias Pepe

cuando las voces permanezcan
en la memoria
y sea imposible volver
cuando los pasos vuelvan
y la ociosidad sea un deleite más
en los movimientos frágiles del aire
y el corazón se aturda de intemperie
en el latido impreciso del insomnio
tal vez sea el comienzo
de un despertar de pájaros en vuelo

alba estrella gutiérrez