lunes, 12 de abril de 2010

LA ÚLTIMA DE LAS PRIMERAS

TAL VEZ ALGUIEN DE USTEDES QUE ME ESTÉ LEYENDO HAYA COMPARTIDO CONMIGO LA ÚLTIMA FUNCIÓN DE ESTA NOCHE DE "LAS MIL Y UNA NOCHES", NUESTRO MUSICAL, DE ANGEL Y MIO, EN EL TEATRO EL NACIONAL. TAL VEZ HAYAMOS ESTADO CERCA Y NOS HAYAMOS ENCONTRADO LAS MIRADAS AUN ALLÍ ARRIBA, EN LA PULLMAN, Y CERCA Y A LO LEJOS, Y NOS HAYAMOS SONREIDO CÓMPLICES DE ESTAR JUNTOS EN UN MOMENTO TAN CONMOVEDOR COMO EL DE UNA DESPEDIDA DE ALGO QUE SEGURAMENTE VOLVERÁ ALGÚN DÍA POR CUARTA VEZ DESDE SU ESTERNO. ¿VOLVERÁ? NO SE. NO POR AHORA Y SI9N EMBARGO YA EL FIN DE SEMANA PRÓXIMO VUELVE PARA INICIAR ESE PERIPLO LLAMADO GIRA POR TODO NUESTRO PAÍS Y ALGUNO VECINO HASTA FINALES DE AÑO.
TAL VEZ NOS HEMOS SALUDADO A LA SALIDA Y NOS HEMOS SACADO UNA FOTO JUNTOS QUE TANTO AGRADEZCO O UN PEDIDO DE MI AUTÓGRAFO QUE TANTO ME SORPRENDE PUES ME SIGUE POR SUERTE SORPRENDIENDO QUE PARA ALGUIEN SEA IMPORTANTE QUE YO LE FIRME UNO.
TAL VEZ TAL VEZ TAL VEZ.
AHORA EN CASA, ACABADO DE COMER, SIN HABER IDO A FESTEJAR CON TODO MI ELENCO QUE GENTILMENTE ME HABÍA INVITADO , PUES TENGO NECESIDAD DE ESTAR UN TANTOA SOLAS CONMIGO Y CON MIS RECUERDOS. LOS DE ESTA OBRA Y DE TANTAS OTRAS QUE HOY EN PARTICULAR SE ME VOLARON POR MI CABEZA.
PORQUE SENTÍ QUE EN ESTE FINAL EL PASO DEL TIEMPO HABÍA SIDO MAS NOTORIO. SERÁ PORQUE ME HA PASADO MAS EL TIEMPO Y ESTE TIEMPO PASADO EN MAS HA SIDO Y ES UN MUY BUEN TIEMPO MAS DE LOS MAS TIEMPOS PASADOS. ES MAS. ES MAS.
AL ABRAZARNOS CON ANGEL EN NUESTRO SALUDO FINAL AMBOS SENTIMOS LA PRESENCIA TAN PRESENTED E SU MADRE YD E LA MIA. NOS DIJIMOS "TAREA CUMPLIDA". UNA MAS DE LAS MAS QUE VENDRÁN PUE S ESPERO MAS DE LA VIDA.
Y CADA UNA DE ELLAS TENDRÁ UNA NUEVA DESPEDIDA Y ASÍ HASTA QUE SE DESPIDA ALGÚN DÍA LA ÚLTIMA DE LAS ÚLTIMAS DESPEDIDAS DE NUESTRAS OBRAS QUE A LO MEJOR ES MUCHO DESPUÉS DE NUESTRAS PROPIAS DESPEDIDAS.
ESTOY SENTADO, ME GUSTA ACLARAR ENE STE MI BLOG MIS ESPACIOS Y ESTADOS DE ÁNIMO PARA SENTIR QUE ESTAMOS MÁS CERCA, Y EL SONIDO DEL TECLADO ME HACE ACORDAR A ESAS SEIES NORTEAMERICANAS EN DONDE EL PERSONAJE ESTÁ SENTADO SOBRE SU CAMA DOBLE ANCHO CON LAS PIERNAS CRUZADAS Y UNA NOTE BOOK ENFRENTE SUYO. NUNCA FRENTE A UN ESCRITORIO. ME PARECE UN TANTO INCÓMODO Y ADEMÁS DEBEN TENER NOTE BOOKS CON MUCHÍSIMA BATERÍA PUES NUNCA LES VEO CABLES. ESO Y CUANDO COMEN HELADO DE LOS POTES ME DA UNA CIERTA ENVIDIA Y ME PREGUNTO ENTONCES CÓMO SERÁ LA ÚLTIMA FUNCIÓN DE UNA TEMPORADA EN BROADWAY O EN MOSCÚ O EN TARTAGAL. IGUAL. COMO UN ESTRENO. EL MISMO NERVIO LA MISMA ANGUSTIA. EL MISMO HASTA MAÑANA PREGUTÁNDOSE LA MAYORIA DE LOS ACTORES QUÉ DEPARARÁ ELD ESTINO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS O MESES O SEMESTRES.
Y AL DESPEDIRME DE MIS ACTORES ENTRAÑABLES PUES ESTABAN HOY LOS QUE DEBÍAN ESTAR JUNTOA NOSOTROS SOLO PUDE DARLES LAS GRACIAS PUES ME HABÍAN REPRESENTADO CON TANTA MAESTRÍA. CON LA INCONCIENCIA FORMATIVA DE UN PRINCIPIANTE Y LA PROFUNDA CONVICCIÓN VOCACIONAL DE UN ARTISTA. TODOS SIN FALTA. CADA UNO DE ELLOS. IMPECABLES. MAGNÍFICOS.
TAL VEZ HEMOS VIVIDO ESTE MOMENTO HOY JUNTOS SIN SABERLO PUES NO SABÍAMOS NI SABÍAS QUE AHORA TE ESTARÍA TAMBIÉN ESCRIBIENDOA VOS Y A VOS QUE NO ESTUVISTE PERO QUE SEGURO ME ENTENDÉS.
MAÑANA A VOLVER A ENSAYAR LA PUESTA DE GIRA QUE ES PARECIDA PERO NO EXACTA Y CORREGIR COSAS QUE HOY NO ME GUSTARON Y SEGUIR. SEGUIR.
ESTOY CANSADO. NO TENGO SUEÑO PEO MI ALMA ME PIDE REPOSO. Y SI ME ESTÁS LEYENDOA ESTA HORA, COSA QUE NO CREO, LA TUYA ESTARÁ PIDIENDO LO MISMO.
QUE TENGAN MUY BUENA NOCHES Y HASTA MAÑANA.

21 comentarios:

Cecilia Fernández Castro dijo...

me pregunto si habrá alguna vez realmente una última función de las mil y una noches. es lógico que la haya, ya que en algún momento los seres humanos o el mundo se van a acabar y no creo que algún tipo de vida extraterrestre (si es que en ese momento existe alguno) reponga la obra en su planeta. pero es una obra tan maravillosa que me cuesta creer que un día deje de existir. es como el jorobado de parís, que nunca pude verla y en el 2008 tenía un montón de ilusiones puestas en verla, pero me fui de vacaciones y no la vi y cuando volví le dije a mi mamá llorando que me había perdido la oportunidad de verla y ella me prometió que si se reestrenaba algún día, la ibamos a ver. y tan convencida estaba de que iba a reestrenarse que nunca vi ningún video y casi no escuché canciones del jorobado, para no arruinarme la obra cuando la vaya a ver.

en fin, me fui por las ramas. lo que digo es que creo que mientras exista un ser humano sobre la tierra, se va a seguir reponiendo las mil y una noches.

pero la temporada no termina, ahora empieza la gira y más y más gente va a poder disfrutar de esa historia maravillosa y eso me alegra muchísimo.

bueno...mi cerebro me pide dormir (debo haberme equivocado 1001 veces mientras escribía esto), pero antes quiero preguntarte por qué te dá envidia que los norteamericanos se sienten en sus camas doble ancho con sus super-notebooks y que coman helado del pote??? si acá también se venden camas doble ancho (que en general no compramos xq ocupan un lugar impresionaaaante) y se venden notebooks a las que les dura mucho la batería (yo tengo una netbook, que es más cómoda de transportar, a la que le dura 6 horas la batería) y tenemos piernas para cruzar y potes de helado para comer.

Anónimo dijo...

Las noches despiertan un poco mas la creatividad que las mañanas, asi que entre dibujo y dibujo te leo. Me alegra que sigas haciendo nuevos proyectos y modificando los viejos.
Gracias por compartir tu noche y dulces sueños.

Gonzalo dijo...

Pepe querido, gracias de nuevo. Por 7ma vez estuve en El Nacional. Cada funciòn para mi fue ejemplar. Y èsta ùltima teñida de cierta nostalgia.
FUe todo tan bello. gracias y màs gracias. Todo es hermoso y constante. todo es música y razón,
y todo, como el diamante,
antes que luz es carbón dijo Josè Martí.
Gracias por tanta luz, gracias!

Unknown dijo...

Pepe:
Asi fue entonces que transcurrió y lo seguirá haciendo "Las Mil", porque fue parida llena de emocion, incertidumbre, intriga y felicidad. Claramente esta criatura ya tenía identidad bien definida, padres bien responsables y amorosos con su transcurrir a través del tiempo.
Por eso esta hermosa criatura, se fue gestando, logró gatear y luego se incorporó y dio sus primeros pasos firmes y ahora se abre camino al resto de nuestro querido pais para darse a conocer y hacerse querer de norte a sur este y oeste.
Como padre de esta gran porción de arte es totalmente natural sentirte pleno como en este momento lo estas. A disfrutarlo!!!!
Nos vemos hoy lunes

Cristian.-

Unknown dijo...

CADA FINAL, ES UN COMIENZO.
CADA ADIOS, ES UNA NUEVA BIENVENIDA.
HAY SIEMPRE DESAFIOS MAS ALLA...
Y VOS SOS UNA PERSONA QUE LOS ENFRENTARÁ SIEMPRE !
SUERTE EN LOS PROXIMOS :)

Anónimo dijo...

hola pepe¡¡¡ quisiera pedirte algo,te puede sonar absurdo o ridículo nose,es si queres y no te incomoda,mañana cumplo 21 y quisiera que me digas feliz cumple¡¡¡, solo porque sos una persona llena de bondad y aparte con las maravillas que escribís siento que no te ofenderías si te lo pido,esto a lo mejor es medio tonto porque tendrías que saludar en su cumpleaños a las miles de personas que te escriben y te cansarías.algo mas no lo publiques me da mucha vergüenza,y me da vergüenza el pedírtelo,lo ecribi porque lo sentía y quería compartirlo con vos mis mas grandes cariños y besos,no te enojes¡¡¡jajajajaja¡¡¡.
ignacio de santa fe
pd: perdon si te incomoda

Camila dijo...

Pepe: estuve ayer,estuve el sabado (si! y aunque a muchos le pueda parecer una exageracion)....que lindo es saber que "la tarea esta cumplida", pero desde mi lugar, senti tristeza. Me gustan esas casi tres horas de magia, de belleza, de encanto, en donde la imaginacion vuela y los sentimientos afloran como si todo el mundo se esfumara y la realidad se tiñe solamente de una refinada emocion, voy añorar esos momentos, aunque los reitere escuchando los cds y reviva las imagenes en mi memoria.
Gracias por todo lo que transmite, gracias por su arte, por su sensibilidad,por tener ganas de seguir nutriendo los sueños en cada uno de nosotros y por la nostalgia que siento hoy.

POLI dijo...

Pepito...
Hace mucho que no te escribo!
La verdad que la palabra "final" en casos como este es un tanto vertijinosa. Se siente en el estomago una sensación rara, unas cosquilas que se desprenden de un ánimo complejo, muchas emociones juntas y recuerdos le dan un lugarcito a la nostalgía... y si que la nostalgía en la soledad de una noche intensa se apalabra con tanto sentimiento que a quien lee no puede dejar de provocarle millones de cosas...
Cuando arranque este año de nuevo con mis actividades de teatro y danza me fue imposible no colgarme otraaaa vezzzz con Drácula .. y así que ando en la calle con el MP4 escuchando las canciones que mas me gustan... y en casa en frente del espejo... y en mi habitación con el volumen al máximo...
Justo hoy antes de entrar a mi blog y ver si habías escrito algo, busque entre mis recuerdos la canción de Desdémona (esa hermosa mariposa)que nos dieron el año pasado en el seminario de Cba... y acá la tengo, arrugada, con algunas lágrimas que ya se le han secado y los autografos de los chicos. Abrochado junto a la canción tengo tu autografo muy divino que en vez de los convencionales tiene dibujada una boca muy grande tirando besos...
Y sí Pepe... Un autografo es quiza la forma que uno tiene de sentir al otro cerquita cuando ya este lejos. Es como una especie de foto... pero con la caligafia de una vida en especial, un papel que se va tiñiendo con el tiempo y un recuerdo de las miradas y los abrazos en el momento justo de una despedida (en mi caso, allá en Cba)
Pero sabés que... mirando tu letra en ese papel y con drácula y Otelo en la cabeza me acabo de enterar que estarás por mi ciudad con un seminario.........................
NO creo en las casualidades.......
Poqué justo hoy saque ese papel del cajón??????????????????????????
Mi final de esos intensos días hoy es un nuevo comienzo.
Así que nos veremos y te disfrutaré de nuevo.
Río Cuarto (YO) te espero....
Poli
(Maria Paula Peressini)

Anónimo dijo...

PARECE QUE FUE AYER, CUANDO FUI A LA DESPEDIDA DEL FANTASMA DE CANTERVILLE. O AL ESTRENO DE OTELO... Y YA OTRO FINAL.
PASA EL TIEMPO MUY RAPIDO.
Y VOLVERE A VER LAS MIL POR TERCERA VEZ EN LA GIRA, SI ES QUE VAN A LA PLATA! FUE EN EL LUNA A LOS OCHO AÑOS LA PRIMERA VEZ,.
TE DEJO UN ABRAZO ENORME PEPE.

Anónimo dijo...

Que lindo hubiese sido estar en esa despedida, tuve que optar por ir el sábado ya que se me complica con hijos en el cole ir un domingo. Si me emocione el sábado con el saludo final de absolutamente TODOS, no quiero imaginarme lo que fue el del domingo. Una vez mas felicitaciones.
No se si me leerás, pero te cuento que el sábado 8 de mayo tal vez este en Rosario y tal vez pueda acercarme a verlos una vez mas, ya que en la gira no esta la zona norte del gran Bs.As.
Un Abrazo,
Verónica.-

Anónimo dijo...

ME EMOCIONARON TODAS TUS PALABRAS.
NO HAY NADA MÁS BELLO QUE TUS ABRAZOS CON ÁNGEL, ME DAN PAZ Y FELICIDAD.
BESOS!
pd: es tan genial poder haber conocido las obras de uds!! con vos coincido en todo lo que transmitis a través de las letras y la música de Ángel me llega de una manera como ninguna otra ( y eso que soy melómana)

Carolaina! dijo...

Acá estoy querido Pepe, leyendo y siendo parte de ese saludo complice y esas miradas, y esa foto que mi gran amiga te pidió al final de la obra ... Observandote y creciendo como tantos lo hacen y tantos lo han hecho a tu lado.
Gracias Mago ... ESA MAGIA ES TUYA ... no lo olvides!

Anónimo dijo...

Me olvidé de comentarte (yo fui la que te puso que me llega la música de Ángel asi como tus letras) que me encanta, me encanta, me encanta la manera en que mostras ciertas relaciones en tus obras, mucha desmesura, muy visceral todo.
Y ya que estoy ..una pregunta..le vas a hacer muchos cambios a Las Mil en la versión de gira?
Besos!!

Unknown dijo...

" SENTÍ QUE EN ESTE FINAL EL PASO DEL TIEMPO HABÍA SIDO MAS NOTORIO. SERÁ PORQUE ME HA PASADO MAS EL TIEMPO Y ESTE TIEMPO PASADO EN MAS HA SIDO Y ES UN MUY BUEN TIEMPO MAS DE LOS MAS TIEMPOS PASADOS. ES MAS. ES MAS.
AL ABRAZARNOS CON ANGEL EN NUESTRO SALUDO FINAL AMBOS SENTIMOS LA PRESENCIA TAN PRESENTED E SU MADRE YD E LA MIA. NOS DIJIMOS "TAREA CUMPLIDA". UNA MAS DE LAS MAS QUE VENDRÁN PUE S ESPERO MAS DE LA VIDA.
Y CADA UNA DE ELLAS TENDRÁ UNA NUEVA DESPEDIDA Y ASÍ HASTA QUE SE DESPIDA ALGÚN DÍA LA ÚLTIMA DE LAS ÚLTIMAS DESPEDIDAS DE NUESTRAS OBRAS QUE A LO MEJOR ES MUCHO DESPUÉS DE NUESTRAS PROPIAS DESPEDIDAS."
SIMPRE ME GUSTA RESCATAR, DE TUS FRASES LA ESENCIA. AQUI
RESUME MUCHO DE LO QUE MUCHOS SENTIMOS, EL VIERNES Y LOS VIERNES QUE VIERNES QUE VENDRAN.
POR TUS PALABRAS , POR TUS OBRAS, POR TU ENTREGA, POR TU MUSA Y POR QUE SIGAN SIENDO MUCHAS MAS!!!

MARCOS DEGO
UN DC MAS

Alejandra dijo...

Bueno, sólo espero tu regreso con otra de las otras más que te quedan por darnos y estar ahí...
Mi trabajo me tiene a mal traer, mis días deberían tener cincuenta horas, el turismo es lindo hacerlo, pero organizarlo para otros demanda los mismos nervios de tu estreno, pero amo lo que hago desde hace 25 años.
Ahora estoy ne mi oficina, dándome un recreo para leerte.
Bueno, ya vuelvo " a mi clase"
Sé feliz! besos

El Zorrodrilo dijo...

estoy leyendo algunos dias despues tu post y la verdad q coincido, mis ojos me piden descanso. Te escribo para agradecerte por todo lo que me hacen sentir tus obras. Son magnificas. El sabado vuelvo a ver las Mil y espero poder verte a la salida. Me acuerdo q cuando fui al Nacional te vi entrar y te dije "hola" y me sonreiste...jeje no me anime ni a pedirte un autógrafo estaba re emocionado. Un beso enorme, Pepe!!!!

Nacho Fernández dijo...

Querido Pepe,
me hubiese encantado poder estar presente en esta última función de Las Mil. Pero me fue imposible. Seguramente, si la obra hace alguna parada en algún teatro de Belgrano, no dudaré en sacar mi entrada y verla nuevamente.
Quiero agradecerte esta nueva versión. El día que la vi, hice una regresión a mi yo de hace 9 años, cuando tenía 9 años. Y que placer, que felicidad me produjo. Volver a emocionarme, volver a sentir esas cosas que sentí sólo con tu obra. Que placer!!!

Ahora queda seguir esperando tus nuevas creaciones, tus nuevas versiones. Se vienen los 20 años de Drácula, y nuevamente recordar y emocionarme. Como te he dicho en varias ocasiones, mi familia ha trabajado bajo tu mando, detrás de escena, y prácticamente puedo decir que crecí de la mano con tu Drácula. Y lo viví todo por mi abuela, mi vieja, mis tias, mi tio. Tu Drácula se llevo a mi abuela a Barcelona, motivo por el cual pasé una Navidad sin ella. Y hace poco mi vieja me dio cosas viejas que me pertenecen, y entre esas cosas, hay cartas de mi abuela, telegramas, postales, regalos, toooooodas esas cosas que mi abuela enviaba desde Barcelona. Puedo decir que soy un argentino afortunado, dueño de una reliquia como lo es el programa de Drácula Barcelona. Y ver el nombre de mi abuela y de mi tía en ese programa, me llena de orgullo. Y verlos en varios programas, en tantos años, en tanto... Y me llena de felicidad saber que he crecido con tus obras en mi memoria. Por suerte siempre subían a cartel en verano, de manera tal que podía verlas varias veces. Y me marcaron mucho. Por eso no dejo de emocionarme con varias piezas tuyas...

Siempre que te escribo me voy por las ramas. Pero me gusta hacerlo. Me gusta compartir mi vida contigo, por que formaste y formas parte de ella, de alguna manera. Y me llena de orgullo saberlo. Gracias a eso hoy soy quien soy, y por eso elijo lo que elijo. Y saber que vos, indirectamente, siempre has estado acompañando mi crecimiento, es un saber muy importante. Y saber que siempre una despedida, es el pie para una nueva bienvenida y otra nueva despedida, es un sabor que pocas obras y directores saben lograr hoy por hoy. Saber que este domingo fue la ultima, significa saber que va a haber una próxima. Hasta que no la haya. Pero eso confío en que será dentro de mucho tiempo.

Queridísimo Pepe, como siempre es un placer poder leerte, y es un gusto enorme poder compartir mi comentario contigo.
Con el afecto y el aprecio de siempre,
Nacho.

Anónimo dijo...

no te leí a esa hora, lo hago ahora y quero escribirte porque me parece genial tu labor como artista, y lo poco que se puede saber de tí como persona, fuí siempre un admirador de tu Señora Madre, y creo que sos digno miembro de su estirpe, espero que la gira sea un éxito,que logres mover las almas de los que asistiran a las funciones, quizás sea la ocación en la que muchos se darán cuenta de que tienen alma, cuestion que muchas veces se nos olvida a los que andamos demasiado insertos en este precioso y horrendo mundo en el que vivimos. Atentamente Enzo

Estela Martin dijo...

Hola Pepe!!!!!!!!, como me hacen llorar tus palabras, SI cruzamos nuestras miradas en la última función. Y cómo no voy a emocionarme cuando decís que cruzando un abrazo con Angel los dos pensaron en vuestra madre y dijeron "tarea cumplida" hace rato la cumplistes Pepe, pero yo estoy en eso y no puedo superar la muerte de la mía cayendo en un profundo pozo depresivo. Soy Estela, estuve el año pasado en el taller y fuí FELIZ!!!pero éste año no tengo fuerza, serán los "60" que me pesan? Además estoy moqueando, porque tengo de música de fondo "la canción del mar" que tanto me conmueve. Un beso grande, tan GRANDE como SOS VOS. Y si Dios quiere nos vemos...

emilia dijo...

PEPE POR DIOS! SOS UN IDOLO, UN GRANDE! YO ESTUVE EL DOMINGO 11 DE ABRIL EN MI BUTACA DEL PULLMAN, MIRANDO CONTEMPLANDO " LAS MIL Y UNA NOCHES" NO PODIA DEJAR DE EMOCIONARME, FUE UNA FUNCION MARAVILLOSA, LA ULTIMA,(EN BSAS) CON TODO LO QUE SIGNIFICA UNA ULTIMA FUNCION...Y CON UNOS GENIOS COMO ELENCO..ADORO Y AMO LA COMEDIA MUSICAL,SOY ACTRIZ, HAGO COMEDIA MUSICAL, Y POR ESO SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA Y ME EMOCIONO CADA VEZ QUE VEO UNA OBRA, Y CADA VEZ QUE VEO UNA OBRA TUYA, ES UNA SENSACION INEXPLICABLE....Y FABULOSA A LA VEZ...
VOS Y MAHLER SON DOS GENIOS CON TODAS LAS LETRAS BIEN PUESTAS...LOS FELICITO POR EL EXITO DE SIEMPRE!!! HASTA EL PROXIMO ESPECATCULO....

............Emy Cioma.....

Anónimo dijo...

Gracias Pepe por tus palabras, yo estube áhí, con mi flia, mi hijo Ezequiel de 8 años, mi hija Rocio de 11 que patina tu música y que cada vez que ve una obra tuya y escucha el cd en casa o en su mp3 le explota el corazón y no para de cantar. Gracias por darnos en cada obra esa magia, esos placeres que uno siente cada vez que nos sentamos en una butaca del teatro. Lily