lunes, 16 de marzo de 2009

HOMENAJE

ACABO DE LLEGAR DE MAR DEL PLATA. ALLI, LA ESCUELA NOVO ARTS, UNA ESCUELA DE TEATRO MUSICAL, LE PUSO MI NOMBRE A UNA DE SUS SALAS. Y EM INVITARON Y FUI. Y DUISFRUTÉ, Y ME CUIDARON, Y ME AGASAJARON Y FUE CONMOVEDOR Y DURANTE LA CEREMONIA PASARON UN VIDEO QUE HABÍAN PREPARADO SOBRE MI. SOBRE MI VIDA.
IMÁGENES E IMÁGENES DE MI INFANCIA, DE MIS PADRES, DE MI FAMILIA, DE MIS OBRAS. PERO TANTAS QUE USTEDES NI SIQUIERA CONOCEN PERO QUE HICIERON DE MI LO QUE SOY. QUE ME FUNDAMENTARON, Y ESTABAN ALLI. EN IMAGENES, EN SONIDOS, EN RECUERDOS.
Y FUE GEORGINA, MI QUERIDA BARBA... ROJA. LA MISMA QUE ELEGÍ EN EL 81 PARA QUE EMPEZARA SU CARRERA A MI LADO EN "DE AQUI NO ME VOY". Y ME AGARADECIO TANTO, Y ME AGRADECIÓ LA NOCHE ANTERIOR EN SU TEATRO DEDICANDOME TANTAS COSAS. Y AL VERLA Y ADMIRARLA ENTENDÍ COMO CON MUCHISIMOS OTROS EL POR QUE LA HABÍA ELEGIDO. Y ESTABA ELLA, YA FAMOSA Y HECHA A LA LUCHA, HABIENDO COMPRTIDO JUNTOS LOS MOMENTOS MAS BELLOS Y MAS DRAMÁTICOS DE NUESTRAS VIDAS. Y LA VEÍA TAN JOVEN. A TODOS MIS ACTORES, AQUELLOS TODOS QUE FORME, LOS SIGO VIENDO COMO EL DÍA EN QUE LOS CONOCÍ Y COMO LOS CONOCÍ TAN JOVENES NO TENGO NOCIÓN DEL PASO DEL TIEMPO. JUAN TIENE VEINTICUATRO, CECILIA VEINTIUNO, PAOLA VEINTE, Y ASI TODOS. Y HAN PASADO AÑOS.

EN DOS MÁS DRCAULA CUMPLIRÁ VEINTE AÑOS. VEINTE MAGICOS AÑOS TRANSCURRIDOS QUE PARA MI, FRASE COMUN, VOLARON.

VEINTE AÑOS EN LOS CUALES MUCHOS DE USTEDES NI HABÍAN NACIDO Y HOY ME VEN, ME LEEN, ME ESCUCHAN. EN LOS CUALES DRACULA ES UNA PARTE TAN INTIMA DE USTEDES Y DE GENERACIONES. DE NIÑAS QUE HOY VIENEN CON SUS HIJOS. DE HIJOS QUE VENDRAN, SEGURO, CON LOS SUYOS. NUNCA LO HUBIESE IMAGINADO. NI HABLAR. NUNCA. PERO SUECEDIÓ Y SUCEDE. VEINTE AÑOS EN LOS CUALES PARA TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ESA BELLISIMA EXPERIENCIA LA VIDA NOS HA CRECIDO.

Y TODOS HAN SEGUIDO SU CAMINO. EL QUE FUERA. ESE.

EL UNICO QUE HA PERMANECIDO CASI SIEMPRE A MI LADO HA SIDO Y ES JUAN. PERO NO PORQUE ESTE MAL O BIEN EL NO HACERLO, ES PORQUE FUE ASI.

ME ENVIARON UN COMENTARIO SOBRE CUAL SERÍA EL ELENCO DE DRACULA EL 2011. Y ME PIDEN CARIÑOSAMENTE SEA EL ORIGINAL. NO PUEDE SER. NO DEBE SER. LAS COSAS DEBEN PERMANECER EN SUS TIEMPOS Y ESPACIOS. SERIA UN ORGULLO TENERLOS, PERO SERA UNA GLORIA EL QUE MI SOBRINA, CANDELA, NO POR SER MI SOBRINA, SI NO POR SU TALENTO, Y ADEMAS, CLARO, POR SER MI SOBRINA, JUNTO AL HIJO DE ANGEL, MANU, INTERPRETEN MINA Y JONATHAN, GRANDIOSO.

CANDELA ES MI SANGRE, ES MI PROYECCION EN LA VIDA JUNTO A SU HERMANA MAGALI. PERO FUE CANDELA QUIEN ELIGIÓ SER INTERPRETE ADEMAS DE HACER SU CARRERA EN LA UCA EN MUSICA, Y ESTUDIAR FLAUTA Y GUITARRA, Y AÑOS DE CANTO Y DEDICACIÓN ABSOLUTA.

CANDELA SE GESTÓ CON DRACULA. A LOS DOS AÑOS, CUANDO SE ESTRENÓ CANTABA LO QUE AHORA HARA EN UN ESCENARIO. Y ESTA PREPARADA YS E PREPARARA AUN MAS, PUES SU COMPROMISO ES MAYOR POR SER ESO, MI SOBRINA.

PERO QUE PLACER ELEGIRLA. SOLO DESEARIA MI MADRE Y MI PADRE PUDIESEN ESTAR ESE DÍA. ESA NOCHE, MEDICEN QUE ESTARÁN SIN DUDA. NO LOS VERE. QUISIERA TENERLOS ALLI CONMIGO.

QUE SUPIERAN QUE ESA SEMILLA DE ARTE QUE VIENE DE SUS TATARABUELOS SIGUE VIVA EN ELLAS. Y QUE AUNQUE PEPE NO HAYA TENIDO HIJOS DE SANGRE, ESTA SANGRE QUE ELLOS LES DIERON A TRAVÉS DE MI HERMANO LOS PERDURA.

NO TENGO LA MAS MINIMA DUDA. ELLA LO HARÁ. EL MEJOR REGALO QUE ME PUEDE DAR LA VIDA. ESTA RAPIDA Y EXTRAÑA VIDA.

NO PIDO ESTEN O NO DE ACUERDO. NO ES CON MALA FE QUE ESCRIBO ESTO. ES CON AFECTO. ES UNA DECISIÓN MIA. PERSONAL. COMO LO FUE CUANDO ELEGÍ A LOS QUE HOY ME PIDEN LO HAGAN, O A LOS MILES QUE EN LA SOLEDAD ABSOLUTA DE MI MENTE DECIDÍ DECIRLES SI O NO.

TODOS ELLOS SON PARTE DE MI VIDA, COMO CADA UNO DE LOS QUE FORMARON PARTE DE MIS OBRAS. NO MAS. NO MENOS. TODOS. TODOS ME DIERON LA OPORTUNIDAD DE FORMARLOS,DE ENSEÑARLES LA PASIÓN POR EL TEATRO Y DE DEJARLES HUELLAS. IMBORRABLES SIN DUDA. PERO ELLOS FUERON CIENTOS EN MI VIDA, MARAVILLOSOS CIENTOS, Y PEPE FUE SOLO UNO PARA ELLOS... PEPE.

¿SI ESTO ME HACE ESPECIAL? SEGURO. NO DUDO. Y ME DA HONOR EL DECIRLO Y ES POR ESO, CREO, ME HAN BRINDADO ESTE GENEROSO HOMENAJE EN MAR DEL PLATA.

Y TODOS LOS QUE HE RECIBIDO Y ESPERO, LOS QUE RECIBA, ESTAN EN GRAN PARTE DEDICADOS A TODOS ESOS CIENTOS QUE SON LA BASE DE LA PIRÁMIDE DE MI VIDA.

POR Y CON ELLOS BRINDO.

15 comentarios:

Maria dijo...

QUE ORGULLO PEPE!! TE FELICITO!! SABER QUE TE HOMENAJEARON DE ESTA FORMA, QUE EX ALUMNOS Y ALUMNOS TE RECONOZCAN Y SIGAN A TU LADO.., SABES POR QUE?? PORQUE SOS UN GRANDE!! COMO PROFESIONAL Y COMO HUMANO, TE LO MERECES Y DESDE YA ME SIENTO ORGULLOSA POR VOS,UN BESO GRANDE, ESTO ES MUY CONMOVEDOR!!

juan cruz dijo...

TE LO MERECIAS! Y TE MERECES MILES DE HOMENAJES MAS!.
CON RESPECTO AL DRACULA DEL 2011 SIEMPRE PIENSO EN QUE ANTES DE QUE COMIENZE LA FUNCION VER EN UNA PANTALLA GIGANTE COMO FUERON PASANDO LOS DRACULAS EN ESTOS 20 AÑOS. Y ME IMAGINO QUE HABRA MUCHOS AÑOS MAS DE DRACULA PORQUE COMO YO LO VI QUIERO QUE TMABIEN MIS HIJOS LO HAGAN. DEVERIAS DEJAR EN EL TESTAMENTO LA OBRA, ASI SERIA COMO DRACULA, INMORTAL.
POR OTRO LADO ESTOY A FULL CON OTELO. YA TENGO ENTRADA PARA VERLO EN EL COLISEO DE LA PLATA, AUNQUE ME GUSTARIA VER ALGO TUYO EN EL ARGENTINO. QUE COSA.. UNO NUNCA SE CONFORMA CON NADA!..
UN BESO PEPE Y ACORDATE QUE TE QUIERO Y QUE CUALQUIER COSA ME DIGAS , NO SE, SI QUERES VENDO CDS O VINCHITAS QUE DIGAN 30 DIAS! JAJAJAJAA.. POR ALGO SE EMPIEZA, NO?

Loimeron dijo...

Que alegría leer esto Pepe. Más que merecido lo tenés. Te quiero y recuerdo siempre! En cada moemento del día! Un abrazo enorme!

xandri dijo...

¿Está mal sentir orgullo de alguien que siente orgullo de su familia, en esta época en la que esos valores se han perdido?

dolores dijo...

Mi tan Querido Pepe: Me emociono leer el relato de tu HOMENAJE, merecidisimo, por supuesto, y la lista de tus aquellos-hoy actores/actrices. Para los que somos Docentes nuestros alumnos, quedaran grabados a fuego en nuestro corazon y en nuestra memoria , siempre con sus caritas de niños o jovenes.
Respecto a Candela , tu sobrina , recuerdo cuando pequeña , contando las obritas que le montaban a su ABUELA ANA cuando se quedaban en su casa junto a Magali, en ese momento, recuerdo la ternura que me produjo y el duende con el cual ,imitaba a TU MADRE, Me alegro de corazon, que esa semillita haya crecido, y hoy comience a dar sus frutos. Madera no le ha de faltar , de eso estoy segurisima. Mi cariño para vos . Cuidate siempre mi querido

Flavia Mauro dijo...

Mis felicitaciones pues! te lo mereces, sos alguien a quien admiro y respeto, por ser un apasionado y luchador.
Te cuento que soy Directora d Arte y me gustaria hacerte llegar algo de material,solo para saber que pensas, tu opinion seria importante para seguir en la lucha, tus obras, las cuales sigo desde siempre son una gran inspiracion para mi,¿donde y como te lo mando? mi mail es Flavia7@yahoo.com

Flavia Mauro

Luján dijo...

Querido, no supe que ibas a estar en mi ciudad, lástima para mi.
Hoy te confieso no es un día para leerte, pues hoy me haces mal.
Hoy no tengo ganas de leer los comentarios que te hacen.
Sin embargo, lo primero lo hice. Todo marzo.
Y lloré.
Hoy no debo leerte porque cuando estoy bien de ánimo me haces emocionar mucho.
Hoy, hoy solo me hiciste doler el pecho.
Querido, te confieso no es un día, es solo una triste noche, solitaria, lampiña y estéril noche que se disfrazó para reirse de mi.

El Fabricante de Fantasmas dijo...

Querido Pepe, hace exactamente 20 años (en febrero de 1989) empezaba mi camino como asistente tuyo, que duro todo ese año, con Y al final otra vez! e Invasiones Inglesas. Un tiempo de aprendizaje, de alegría, de hermosos recuerdos. Hoy, ya con una carrera hecha, a punto d recibirme de director teatral en el Conservatorio Metropolitano, te digo GRACIAS, por todo lo que me brindaste en el tiempo trabajado a tu lado. Siempre mi mejor recuerdo con todo cariño. Patricio López Tobares

lau dijo...

mi querido pepe, no se si te acordaras de mi, soy Laura la alumna de Novo Ars, (la que está adelgazando, la que vos decis que me paresco a la actriz del "Titanic" jajaja); solo te dejo este comentario, gracias por tus sabias palabras, cada vez que nos visitás, mericido homenaje para un ser tanm marivilloso como vos, gracias por la paz que nos brindás, y tus consejos y experiencias; bienvenido todas las veces, no dejes de apoyarnos!!! gracias, gracias, y gracias!!!
cariños...

Anónimo dijo...

PEPE:
Quiero enviarte un e mail. no se donde...
el mio... lavidaesunamentira@gmail.com saludos desde madrid.

Damian

Anónimo dijo...

Juan va a ser Dracula en el 2011?

Anónimo dijo...

Querido maestro:
Nosotros somos los que te pedimos que Rodó, Milone, Ciuffo, Radano y companía integren ese elenco en el 2011, no podrá ser según tus palabras, no compartimos tu elección, pero la respetamos y la entendemos. Seguiremos esperando ver reunidos a lo más talentoso de tus elencos en algún momento. Y por supuesto, no dudes que en 2011 estaremos viendo Drácula, como aquel 29 de agosto de 1991. Sólo una pregunta ¿Habrá algo especial para los 20 años del Jorobado de París, en el 2013? Lo esperamos ansiosamente
Todo nuestro afecto
LOS DRACULESCOS

Guido..! dijo...

PEPE QUE INMENSO ORGULLO SER PARTE DE ESOS TANTOS QUE DIJISTE SI! Y APOSTASTE PARA FORMAR, COMO SIEMPRE TE HE DICHO MAS QUE AGRADECIDO Y FELIZ,UNA VEZ NOS HABLASTE QUE UNO PUEDE TENER MUCHOS MAESTROS EN LA VIDA, PERO QUE SIEMPRE HAY UNO Y SÓLO UNO QUE ES EL QUE DEJA UN SELLO INBORRABLE, MAS ALLÁ DE VOLAR O NO DE TU LADO SIEMPRE SOS, Y SERÁS MI GRAN MAESTRO! Y POR ESO SIEMPRE SERE TU DICIPULO PORQUE VOS ME ELEGISTE Y YO A VOS!

SIMPLEMENTE GRACIAS UNA VEZ MAS

TU SIEMPRE DICIPULO

GUIDO..! GUINDO..!

juan cruz dijo...

PEPE ESCRIBI AAAAAAALGO!
PENSASTE LO QUE DIJE SOBRE VENDER LOS CDS ? JAAJJAJAAJAJA.

Federico dijo...

Pepe, yo fui un par de veces con mis hijos a ver Drácula que nos pareció maravillosa.
Ahora una de mis hijas, que vive en Madrid me ha pedido que le consiga una copia del VHS o DVD del musical y he revuelto cielo y tierra para encontrarlo y, ovbiamente, no lo consigo. Podrás ayudarme de alguna manera a conseguirlo?
Desde ya muchas gracias, fjbensadon@gmail.com