martes, 31 de marzo de 2009

CURSOS TEATRALES

ACABO DE RECIBIR, COMO TANTOS MAS, UN CORREO INFORMANDOME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE UNA ESCUELA DE TEATRO, EN ESTE CASO NO MUSICAL. ES LA ESCUELA BUENAS ARTES SOCIAL CLUB, Y UNA VEZ MAS LEO, ME INFORMO SOBRE ALGO QUE ME PONE BASTANTE ANGUSTIADO. ES ALGO HISTÓRICO EN LA CULTURA DE ENESEÑANZA DE NUESTRO APÍS Y UNA VEZ MAS HABLA DE LA DESCULTURIZACIÓN DE NUESTRA HISTORIA TEATRAL Y NUESTRAS RAÍCES.
NO DUDO DE LAS BUENAS INTENCIONES DE ÉSTA Y OTRA ESCUELA Y DE GRANDES MAESTROS, PERO CADA VEZ QUE UN ALUMNO DE TEATRO ME HABLA SOBRE EJERCICIOS TEATRALES QUE REALIZAN EN SUS ESPACIOS DE ENSEÑANZA INDEFECTIBLEMENTE ESTOS SE BASAN EN TEXTOS DE CHEJOV, SIEMPRE CHEJOV. IBSEN, WILLIAMS, SHAKESPEARE Y OTROS, SIEMPRE ESXTRANEJEROS.
NUNCA ESCUCHO, O NO EN SU MAYORÍA QUE ESTOS EJERCICIOS ESTÉN BASADOS EN LORCA (NADA MENOS QUE LORCA), CALDERÓN, UNAMUNO, BENAVAENTE, DISCÉPOLO, Y OTROS MUCHÍSIMOS REFERNTES DE NUESTRA RAÍZ CULTURAL. DE AUTORES NO NECESITADOS DE SER TADUCIODS. DE NUESTRAS RAÍCES, INSISTO.
EN ESTE MIRAR SIEMPRE PARA AFUERA LOS FUTUROS ACTORES DESCONOCEN NUESTROS CLÁSICOS PERO SI ROMEO Y JULIETA. NUESTROS DRAMATURGOS PERO SI CASA DE MUÑECAS O EL PEDIDO DE MANO.
NO TIENEN LA MAS REMOTA IDEA DE NUESTROS PADRES DEL TEATRO NACIONAL. NI SABEN QUIEN FUE JOSÉ PODESTÁ , PARRAVICINI, MUIÑO, Y DECENAS DE HOMBRES Y MUJERES QUE HAN HECHO LO QUE HOY PUEDEN HACER ESTOS MAESTROS Y JOVENES.
NO VIVIMOS EN RUSIA NI EN SUECIA NI EN ESTADOS UNIDOS Y MENOS EN INGLATERRA.
Y SIN EMBARGO DICE ESTE CORREO (SIC) :

Nivel Avanzado (Jóvenes y Adultos)
Análisis profundo de texto y personajes. Trabajo con el actor en la personificación (carácter y comportamiento) y en el tránsito emocional del actor –personaje en la escena. Autores Clásicos (Chéjov, Williams, Pirandello, Strimberg). El taller finaliza con la presentación de un espectáculo.


EN PRIMER LUGAR NI PIRANDELLO NI STRIMBERG Y MUCHO WILLIAMS SON AUTORES CLÁSICOS. SON CONTEMPORÁNEOS O MODERNOS. CLÁSICO ES SHAKESPEARE.
¿QUE ESPECTACULO FINALIZA EL CURSO? ALGUNO BASADO EN ESTOS TEXTOS.

PERO ¿YERMA? O LA CASA DE BERANARDA ALBA O LA DAMA BOBA O LOS SIETE LOSCOS DE ARLT. ¡ARLT! ¿NO ES ARLT MUCHO MAS NECESARIO QUE TODOS LOS OTROS JUNTOS. ¿NO REFLEJA ARLT NUESTRA HISTORIA MAS QUE CHEJOV?

PERO SIN EMBARGO LA GRAN MAYORÍA DE CURSOS DE TEATRO ENSEÑANA ESTOS AUTORES QUE DEBRÍAN SER ALGO MAS EN ELLOS. Y NO LA BASE.

AMO NUESTRAS RAÍCES. SOMOS HISPANO PARLANTES. TENEMOS CULTURAS LATINAS. NI ESLAVAS NI SAJONAS NI ESCANDINAVAS.

POR FAVOR SEÑORES DIRECTORES, MAESTROS, "LO NUESTRO ES LO MEJOR", PORQUE ES NUESTRO.NUESTRA TIERRA ES MEJOR PORQUE ES LA NUESTRA. NUESTROS AUTORS Y ACTORES SON LOS MEJORES PORQUE SON NUESTROS. PORQUE CREARON Y CREAN AQUÍ. PORQUE GOROSTIZA, TALESNIK, DE CECCO, COSSA, DRAGÚN, Y MUCHOS OTROS SON DE AQUÍ.

¿NOS TENEMOS QUE IR TAN LEJOS PARA TENER UNA IDENTIDAD QUE NO ES NUESTRA?

5 comentarios:

Loimeron dijo...

Todos los días abro el explorador y una de las cinco cosas que aparecen es este blog. Espero ver novedades y por suerte las encuentro.
Me encantó que hayas recomendado una obra para ir a ver, apenas tenga la oportunidad iré.
Espero ansioso 30 días!
Un beso grande! Grande Pepe!

juan cruz dijo...

BUEN DIA PEPE, LEO Y TAMBIEN OPINO QUE VOS, HOY EN DIA YA NADIE RECONOCE A LA ARGENTINA COMO SE LA DEVERIA RECONOCER, AHORA.. EL AÑO QUE VIENE SOMOS TODOS BIEN ARGENTINOS. CLARO LLEGA EL MUNDIAL.POR ESO PEPE, ME GUSTARIA QUE ESCRIBAS UNA OBRA SOBRE ALGUN ACONTECIMIENTO ARGENTINO. POR QUE LO NUESTRO COMO VOS DECIS ES LO MEJOR.EN ESCENA LA REVOLUCION DE MAYO, O EN ESCENA LA CREACION DE LA BANDERA. EN ESCENA LA ARGENTINA.
UN ABARAZO GRANDE Y UN BRAAAAVO!

marta.r dijo...

Estimado Pepe lamentablemente ayer por motivo del caos del tránsito no pude llegar ala taller y en consecuencia perdi la dulce fantasia que comparti la semana pasada al poder acceder por medio de tu magia al Eden, a mi Eden. Muchas gracias. Besos Marta Rodriguez

Norma dijo...

CURIOSO PEPE QUE DIGAS ESTO CUANDO JAMÁS ESCRIBISTE UN MUSICAL QUE REFLEJARA NUESTRAS RAICES...
DRACULA, OTELO, EL FANTASMA DE CANTERVILLE, HERMOSOS, PERO NADA MAS LEJANO DE NOSOTROS QUE TODO ESO.
NORMA DE QUILMES

Alejandra Jorio dijo...

Con respecto a tu comentario sobre Buenas Artes Social Club como ejemplo, debo decirte que es un lugar donde se respeta ante todo el fenomeno teatral en sí mismo. Leiste una pequeña presentación de un curso, donde se menciona a autores extranjeros. Sin embargo, allí tambien se trabaja con muchisimos autores argentinos,y de habla hispana...como los que vos mencionas.
Los distintos autores ofrecen la posibiidad de transitar diferentes tipos de conflictos, de poéticas... Es pertinente que antes de hablar sobre el trabajo de una institucion, se tenga conocimiento certero.
Por ejemplo, yo el año pasado trabajé textos de Gambaro, de Cossa, Gené, Chavez, entre otros...
Saludos
Alejandra Jorio, alumna de Buenas Artes.