miércoles, 1 de abril de 2009

ALFONSIN, HASTA PRONTO

EN OCTUBRE DE 1983, RECUERDO ESA NOCHE EN QUE SE ELIGIÓ A RAUL ALFONSIN COMO NUEVO PRESIDENTE DEMOCRÁTICO DE LA ARGENTINA. DE MI PAÍS. LUEGO DE HABER PADECIDO Y SUFRIDO UNA ESPANTOSA Y NEGRA ÉPOCA: LA DE LA DICTADURA DEL 76. PORQUE HUBIERON OTRAS. MUCHAS OTRAS EN NUESTRA TIERRA. PERO ESTA FUE DESGARRADORA POR LO AUN MAS BRUTAL. SIENTO QUE LA MUERTE DE LA GENTE, DEL HOMBRE ES MAS CUALITATIVA QUE CUANTITATIVA. PERO ESTA LO FUE EN GRADO EXTREMO EN AMBAS.
Y ESE DÍA, ESA NOCHE FESTEJÁBAMOS LA GRAN MAYORÍA DE NOSOTROS UNA CASI OLVIDADA SENSACIÓN DE ABSOLUTA LIBERTAD. Y LA ENCARNÓ ALFONSIN. ¿CÓMO NO AGRADECERLE Y RECORDARLO? ¿COMO NO AGRADECERLE EL HABER SIDO HONESTO? ¡HONESTO! PALABRA QUE DEBERÍA SER COMÚN EN LOS QUE GOBIERNAN. MAS NO. NO LO ES. EL LO FUE. HONESTO. MURIÓ EN SU DEPARTAMENTO Y ES RECORDADAO Y HOMENAJEADO POR TODOS DENTRO Y FUERA.
ESA NOCHE SE ABRÍAN BARES, LA GENTE CAMINABA LLENANDO AVENIDAS Y CALLES FESTEJANDO. FESTEJANDO. INOLVIDABLE. FESTEJO. ALBOROTO. TODOS NOS SONREÍAMOS. SE AVOZORABA UN NUEVO HORIZONTE.
MUCHOS DE QUIENES LEENE STE BLOG NO CONCOEN DE ESE DÍA NI DE LAS TANTAS NOCHES ANTERIORES.
PERO LA IDA DEALFONSÍN MARCA UNA PÉRDIDA HUMANA ABOSLUTA. ALGÚN DIA DEBIA PARTTIR. QUE LASTIMA.
PERO DESEO QUE LO QUE EL SIGNIFICÓ DE ALGUNA MANER EN ALGUN POLÍTICO HAYA HECHO MELLA. QUE SE HAYA HECHO CARNE. ¿SERA ASI? ¿ O SERA ALFONSIN UNO DE LOS ÚLTIMOS MOHICANOS? DE SERLO ME QUEDA LA NOSTALGIA DE LO QUE VIVI Y NO VOLEVRA.
PERO QUIERO SER OPTIMISTA. QUIERO CREER QUE ALGO SUSTANCIAL SE MODIFICARÁ Y QUE YO, YO, PODRÉ VERLO Y DISFRUTARLO COMO AQUEL DÍA DE OCTUBRE, JUNTO A ALFONSÍN, EN QUE ME SENTÍ TAN ORGULLOSO DE SER ARGENTINO.

12 comentarios:

Paula dijo...

Hola! Casi por casualidad, llegué a su blog, al leer sus posteos sobre diferentes temas, puedo apreciar su sensibilidad y también que no es un "divo" que vive fuera de la realidad (algo que me reconforta). Esta apreciación me lleva a comentarle, con un poco de verguenza, mi situacion. Soy Diseñadora Textil de la UBA y luego de cocluir mi sacrificada carrera, empece una búsqueda laboral orientada al teatro y al vestuario, ya que vengo de una familia muy abocada al teatro y a la literatura. Se me hace muy dificil ya que no tengo "contactos" en este medio, pero aún asi no decaigo en mis intenciones y me pareció una buena opción el hecho de tomarme el atrevimiento de saber si usted puede orientarme en esta búsqueda, he salido con mi CV bajo el brazo a recorrer teatros, sin ningún resultado. Agradecería inmensamente cualquier dato o información que me pudiera brindar, ya que admiro su trabajo y su tenacidad.
Entiendo que no quiera contestarme o no disponga de tiempo, aún asi le agradezco mucho el hecho de haber leído este mensaje.
Le dejo un saludo afectuoso!
Paula Buffevant.

xandri dijo...

Pepe: Pasé parte de mi escuela secundaria bajo el gobierno de la Dictadura. Cuando ya estaba en la facultad me tocó vivir uno de los peores momentos del país: la guerra de Las Malvinas; pero también uno de los mejores: La vuela a la democracia de la mano del Doctor Raúl Alfonsín( con él voté por primera vez) , un verdadero demócrata, un hombre de ley,alguien que nos hizo recuperar la democracia, respetarla y defenderla, y entender que no es perfecta pero que es perfectible y que en democracia tenemos la posibilidad de revertir cualquier situación que no nos guste de tal o cual gobierno, pero votando, manifestando en las urnas nuestra aprobación o nuestro descontento. En su honor, defendamos la democracia que es defender a la Nación y a cada uno de los que de ella formamos parte.

LUZ LIGORRIA dijo...

HOLA PEPE:
YO RECUERDO ESE DIA.
PERFECTAMENTE LO RECUERDO, TENIA LA PIEL DE RASO POR AQUELLA EPOCA, ERA MUY JOVEN.
TAMBIEN RECUERDO LOS DIAS ANTERIORES QUE MARCARON MI VIDA PARA SIEMPRE.
TRISTES MUY TRISTES DIAS ANTERIORES, TE HABLE DE ELLOS EN ALGUN MOMENTO.
HOY TAMBIEN ESTOY TRISTE, LA PERDIDA DEL DOCTOR ALFONSIN ME IMPACTO Y RECORDE LAS CALLES, LA PLAZA, LA FIESTA, COMO LA DE SERRAT, FESTEJABAMOS TODOS LA LLEGADA DE LA LIBERTAD, Y YO...YO FESTEJABA PARA QUE EL CIELO ME VEA. ESA NOCHE FLOTABA EN EL AIRE LA UTOPIA DEL BIEN COMUN.
HOY , MURIO ALFONSIN, DESCENDIENTE DE GALLEGOS COMO YO, FUI A VISITAR LALIN EL LUGAR DE DONDE PROVIENE SU FLIA Y LA GENTE DEL LUGAR SE SIENTE ORGULLOSA DE TENER UN PAISANO QUE LLEGO A PRESIDENTE DE ARGENTINA, NADA MENOS QUE DE ARGENTINA.
OJALA LOS ARGENTINOS RECORDEMOS SIEMPRE QUE DE SU MANO RECUPERAMOS LA DEMOCRACIA Y OJALA TAMBIEN ESTEMOS ORGULLOSOS, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS, OJALA SEPAMOS VIVIR EN DEMOCRACIA DEFENDIENDO NUESTRAS IDEAS COMO LO HIZO EL.
DESDE AQUI UN HASTA SIEMPRE PARA EL DOCTOR RAUL RICARDO ALFONSIN INDISCUTIDO PRESIDENTE DEMOCRATICO DE TODOS LOS ARGENTINOS.
TE DEJO PEPE, ESPERANDO CON ANSIAS REPETIR AQUELLA NOCHE AUN SIN GANAR UN MUNDIAL DE FUTBOL.
LUZ.ozonsambade@hotmail.com

Carolaina! dijo...

Pepe:
Recién llego a casa, comencé la fila a las 18 hs ... y llegué al salón en donde velan a este "MOHICANO" a las 0 hs ... Como describir este momento, tengo 34 años y recuerdo tener mi manual Kapeluz Bonaerense a los 10 años describiendo que queria decir DEMOCRACIA con una foto del Dr. Alfonsin acompañando la definición. No milito en ningún partido politico, no me interesa, no creo en los politicos que solo quieren poder para llenarse facil los bolsillos, sin importarles un soberano pito para y porque el pueblo deposito su confianza en ellos DANDOLES UN VOTO para seguir creyendo que un pais mejor SIEMPRE es posible ... pero la desilución cada vez es peor ... yo me siento asi .. descilucionada. Este señor (como todo politico que llega a esas instancias) ha acertado y se ha equivocado, pero hay algo que ningún otro ha hecho ... QUIZO DARNOS A LOS ARGENTINOS LA ARGENTINA QUE NOS MERECIAMOS ... pero todavia se ve que no la merecemos, porque nos seguimos equivocando ... entonces creo que tenemos que seguir buscando.
Y al pasar 7 horas, y por fin al llegar a su presencia ... lo único que pude decirle fue esa palabra tan en desuso, que pocos recuerdas como y cuando usar ... Y solo le dije GRACIAS.

Maria dijo...

UNA GRAN PERDIDA..!! SOBRE TODO ALGUIEN TAN HONESTO Y DE TAN BAJO PERFIL COMO ERA EL, COSA QUE YA LAMENTABLEMENTE NO SE VE MUCHO Y PARA MI EN PARTICULAR LA HONESTIDAD Y LA HUMILADAD VAN DE LA MANO. ME ALEGRA EL SABER COMO LA GENTE LO ESTIMABA Y COMO LO ACOMPAÑO HASTA SU PARTIDA...NO TE OLVIDAREMOS ALFONSIN, SOS Y SERAS UN GRAN REFERENTE PARA LOS ARGENTINOS, HASTA SIEMPRE!!

marta.r dijo...

Pepe: estoy totalmente de acuerdo contigo pero tengo fe y esperanza lo que me inclina a ser optimista y pensar que este día fue un punto de inflexión en el pensamiento de todos los argentinos y podamos como esta tarde unirnos para una Argentina mejor que es lo que merecemos.

Manu McCartney dijo...

Hola Pepe ,, te agradezco todas las sensaciones que sentí con Dracula , y por favor me encantaría hablar con vos , por chat o de cualquier manera , pero hablar y conocerte más. Dejame algun msn jaja ,, lo que más quiero ahora es hablar con vos , Gracias por todo ,, sos mi ídolo . Manu McCartney.

Manu McCartney dijo...

Hola Pepe ,, te agradezco todas las sensaciones que sentí con Dracula , y por favor me encantaría hablar con vos , por chat o de cualquier manera , pero hablar y conocerte más. Dejame algun msn jaja ,, lo que más quiero ahora es hablar con vos , Gracias por todo ,, sos mi ídolo . Manu McCartney.

Manu McCartney dijo...

Hola Pepe ,, te agradezco todas las sensaciones que sentí con Dracula , y por favor me encantaría hablar con vos , por chat o de cualquier manera , pero hablar y conocerte más. Dejame algun msn jaja ,, lo que más quiero ahora es hablar con vos , Gracias por todo ,, sos mi ídolo . Manu McCartney.

Anónimo dijo...

PEPE:
ESTABA EN MI CASA POR CENAR, CUANDO DE REPENTE TODOS LOS MEDIOS COMENZABAN A CONFIRMAR LA NOTICIA DE QE ALFONSIN HABIA MUERTO.
TUVE UN SENTIMIENTO RARISIMO, FUE COMO UN CLICK. TENGO 20 AÑOS Y NO VIVI SU PRESIDENCIA, PERO CUANDO VEIA LAS CARAS DE LA GENTE QUE ESTABA EN LA PUERA DE SU EDIFICIO SENTI MUCHA MUCHA ANGUSTIA.
LUEGO ESCUCHO UNA FRASE QUE ME IMPACTO "EN LA DEMOCRACIA NO SOLO SE VOTA. EN LA DEMOCRACIA SE COME, EN LA DEMOCRACIA SE EDUCA, EN LA DEMOCRACIA SE CURA"
DESDE MI JOVEN INEXPERIENCIA SIEMPRE PECO POR HABLAR DE MAS. PERO RELACIONANDOLO CON EL PRESENTE, ESTA FRASE SE APLICA?
SENTI MIEDO, PERO A LA VEZ GANAS DE PARTICIPAR. QUIZAS UN HECHO ASI NOS HAGA MOVERNOS EN MASA Y VALORAR Y HACER CUMPLIR ESTA FRASE QUE ALFONSIN MENCIONABA CON ESPERANZA.
TENGO GANAS DE PROGRESAR, Y SEGUN MI ENTENDER ESO SOLO SE CONSIGUE PASO A PASO, LABURANDO ...
TE MANDO UN BESO INMENSO. TE QUIERO Y ADMIRO MUCHISIMO
MANU PERIN.

Alejandro Chapex dijo...

Pepe: No te imaginas lo que Él significo y seguira significando para mi, Naci en el 85 y no tuve la oportunidad de vivir su gobierno, pero en mi familia, la cual no pertenece a ninguna idea politica especifica, me enseñaron a valorar la libertad, y con el tiempo conociendo y escuchando lo ocurrido desde el 76 al 83, como no admirar a este hombre, a este guerrero pacifico por la libertad. Lo llore, y lo senti, pero como vos, espero que su ida no halla sido en vano, espero que no sea el utimo, quiero ver la Argentina que el soño, quiero merecerla. Espero verlo, y espero que hoy el Argentino recupere su memoria, la cual es a muy corto plazo, que recuerde su gobierno como algo mas que aciertos y errores. Recordemos a Raul como quien veraderamente nos abrió la puerta a un nuevo mundo. Disfrutemos, Recordemos y Merezcamos.
Un abrazo Pepe.

juan cruz dijo...

PEPE,SOY MUY CHICO PARA HABLAR DE ALFONSIN COMO SI LO HUBIESE CONOCIDO PERO POR LO QUE ESCUCHE SÈ AHORA QUE NO FUE UN POLITICO MAS, ALFONSIN FUE EL ALIVIO QUE TANTO ESPERABA LA GENTE.
UN ABRAZO GRANDE PEPE Y ME GUSTARIA SAVER COMO TE ESTA LLENDO CON "30 DIAS"SI YA HAY ALGUIEN DEL ELENCO CONFIRMADO O ALGO.
UN BESO GRANDE!