sábado, 28 de marzo de 2009

RECUERDOS

HACE POCO MI TERAPEUTA ME PLANTEO SI YO VIVÍA LOS RECUERDOS COMO ALGO QUE TENÍA EN MI O COMO ALGO QUE HABÍA PERDIDO. PREGUNTA DIFICIL Y SENTÍ QUE ULTIMAMENTE LOS RECUERDOS PARA MI ERA ALGO PERDIDO. DE ALLÍ A QUE CADA VEZ QUE ME REENCUENTRO CON OBRAS QUE ESTOY EDITANDO, CON FOTOS QUE ANTES TENÍA PERO NO VEÍA, IMÁGENES, SOBRE TODO IMÁGENES, ME SURJA NOSTALGIA. ES OBVIO QUE A TODOS LOS RECUERDOS, COMO ALGO PASADO NOS TRAE SENSACIONES NOSTÁLGICAS. PERO LA PREGUNTA IBA MAS ALLÁ, ENTIENDO.
Y POR ESO CUANDO ESTERNO MIS OBRAS NO LAS VEO MAS. ME CUESTA EN EL TEATRO, ESTANDO AUN ALLÍ, VIVAS Y NI HABLAR EN FILAMCIONES YA CASERAS O MAS PROFESIONALES. NO VEO MIS REPORTAJES POR TELEVISIÓN. ME ENVÍAN COPIAS Y AGRADEZCO Y TENGO LA INTENCIÓN DE HACERLO, MAS NO LO HAGO.
SON RECUERDOS YA. COSAS QUE HAN QUEDADO EN UN ESPACIO QUE TENGO EN MI CABEZA PERO QUE CONFRONTARME CON VERLO ME ES DIFICIL.
LOS INDIOS NO SON AMANTES DE LAS FOTOS PORQUE CREN QUE EL ALMA DE QUIENES ESTAN EN ELLAS QUEDA ALLÍ ATRAPADA. SOY INDIO. O INDÍGENA. CREO EN ESO. ME IMPACTA VER PELÍCULAS CON ACTORES QUE NO ESTÁN Y ALLÍ, EN LA PANTALLA, ESTÁN TAN VIVOS. LOS SIENTO RESPIRAR, SUS AROMAS. Y NI HABLR SI LOS HE CONOCIDO. TENGO LA SENSACIÓN DE QUE VAMOS A PONERNOS A CHARLAR ENE SE MISMO INSTANTE.
HOY EN DÍA TODOS TENEMOS ACCESOA ELLO. DESDE FOTOS O FILMACIONES DEL FETO. ESO ANTES ERA IMPENSABLE. CUANDO YO ERA CHICO SOLO ALGUNOS MUY ACAUDALADOS TENÍAN FILMADORAS. PERO YO COMO HIJO DE ACTORES VI A MI MADRE A SUS NUEVE AÑOS EN UNA PELÍCULA ESPAÑOLA, EN LA ÉPOCA DE LAREPÚBLICA, CON SU PELO RUBIO , TEÑIDO PARA EVITAR PIOJOS, YA QUE ERAN MUY POBRES. Y ERA MI MADRE. Y TENGO ESA PELÍCULA YA MI TÍA DE CUATRO AÑOS EN OTRA.
¿NO ES RARO? PARA HOY NO. HOY ES LO NORMAL. LO NORMAL TIENE QUE VER CON ESTADÍSTICAS. CREO YA HABERLOE SCRITO. LO "NORMAL" EN AFRICA ES ESTAR ENFERMO DE HIV. LO "ANORMAL" ES ESTAR SANO. POR ESO CUANDO ME HABLAN DE ALGO NORMAL SOLO LO PUEDO ENTENDER A TRAVÉS DE LAS ESTADÍSTICAS.NO DE LAS ÉTICAS, NI DE LAS MORALES.
EN UN PAÍS NEGRO LO ANORMAL ES SER BLANCO. PARA U ÁRABE LO ANORMAL ES SER MONÓGAMO.
PERO ENE STA OMNIPOTENCIA QUE VIVIMOS CREYÉNDO NUESTRA CULTURA Y TRADICIONES LAS QUE "DEBEN" SER, PONTIFICAMOS SOBRE LA NORMALIDAD CON TOTAL DESPARPAJO DESCALIFICANDO ASÍ A LOS OTROS.
NO SE MUY BIEN QUE TIENE QUE VER ESTO CON LO RECUERDOS.

ME DA IGUAL.

EN JULIO VAMOS A ESTRENAR CON ANGEL, FIANLMENTE, EL MUSICAL 30 DIAS. MAÑANA RECONFIRMARE EL PROTAGONISTA MASCULINO QUE HOY VOY A VER AL TEATRO Y ME HYAN RECOMENDADO COMO UN GRAN ACTOR. OJALA ASI SEA. LAS ACTRICES SON MILI STEGMANN Y LAURA MANCINI. ¡SOLO TRES EN ESCENA! ¡RARISIMO!

ES UNA OBRA CON UN TEXTO CREO BELLÍSIMO, UNA HISTORIA COTIDIANA Y UNA MÚSICA CONMICEDORA DE ANGEL.

NO HAY CAMBIOS DE VESTUARIO, SALVO LA MADRE (LAURA) QUE HACE LAS DOS MADRES, Y ELLA AL FINAL. NADA.

NO HAY CASI ESCENOGRAFÍA. NADA.

TODO MARAVILLOSO.

GRAN DESAFÍO.

ESPRO QUE SEA UNA EXPERIENCIA... "NORMAL".

11 comentarios:

ALEJANDRO À dijo...

que lindo leer que se viene 30 días... ¡Cómo me gustó escucharte leer esa obra! Todavía me acuerdo y río en la escena donde Juana le pide vasos y Manu le aclara que no hay vasos, que hay "vaso", que es uno solo y está entre los platos sucios... jjaja... Si fuera productor y tuviera mucha plata te convocaría para hacer temporadas enteras con vos solo en el escenario, una silla, una luz y libreto en mano. Quien haya estado en las lecturas de algunas de tus obras sabe de que hablo.
Espero volver a escucharte algún día. No me quisiera morir sin pasar por esa experiencia nuevamente.
Un abrazo y exitosss...
(¿se puede revelar ya el actor?)

hddh jfjdj dijo...

Que lindo Pepe. Te felicito por haber podido completar el elenco. QUiero verla!! voy a estar ahí!!.
Espero que el Taller lo estés disfrutando. Yo no puedo comenzarlo, en estos momentos se me hace imposible y me causa una gran tristeza, porque quería seguir laburando con los chicos del seminario, pero no puedo. De verdad, lo lamento mucho.
Gracias por todo Pepe. Y Toda la suerte con 30 DÍAS

Carolaina! dijo...

Ay Pepe ... mientras leía su comentario, no podia parar de sonreirme ... Al conocerlo, leerlo es como estar frente suyo y escucharlo ... hasta esas pausas del ... "Nada" o "Me da igual" ... jajaja! Ud. es magico, como todo artista de su talla.
30 Días para mi significa mucho. En el 2007 en una clase, Ud. la leyó completa ... Y todos quedamos enamorados de su obra ... recuerdo perfectamente, como al leerla, Ud. interpretó cada personaje, cada gesto, cada intensión, cada momento significativo, y no dejaba de sorprenderme que, allí, sobre el escenario Del Globo, Ud. sentado en una silla, y nosotros sobre el escenario ... sin más que su relato, vivimos esa obra suya "DISTINTA" a todo lo que de Ud. se conoce.
Será que fue tan vivida y gracias a eso, yo comencé a descubrir seres maravillosos que gracias a las buenas intensiones hoy día sigo conservando como amistades? El taller por suerte me dío mucho más que lo maravilloso de aprender con Ud. ... Me dío "AMISTADES" personas luminosas, buenas, bien intensionadas, generosas, "buena leche" ... Y me emociona profundamente contarle esto, pero se que cada lagrima que se me cae en este momento escribiendo, bien vale el inmenso amor que siento por ellos y ellos por mi. Esto tambien forma parte de mi "Recuerdo" ... quizas hoy día por diferentes circunstancias no pudiendo ser parte, pero acompañando desde mi lugar. 30 Días es diferente, si ... pero MARAVILLOSAMENTE DIFERENTE ...y bien va a valer la pena! Y por fin ... saldrá de mi mente como "solo suya" para convertirse en una obra "para todos y tambien para mi". Gracias, me emociona mucho escribirle. Gracias, gracias, gracias!
(...aunque ya han pasado horas y .. ese tiempo hay que restarlo, de mi) :)

Anónimo dijo...

Hola Pepe:

Mi nombre es Fernanda, estudio periodismo en TEA y estoy haciendo una nota sobre los musicales para el público adolescente.
Me gustaría saber si cree que con High School Musical está naciendo una nueva generación de amantes de los musicales o es simplemente una moda pasajera. Además, a qué atribuye el éxito de esos musicales.
Espero su respuesta, por más mínima que sea.

Este es mi mail:
my_nirvana15@hotmail.com

O sino puede comentarme su opinión por medio del blog

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Pepe:

Mi nombre es Fernanda, estudio periodismo en TEA y estoy haciendo una nota sobre los musicales para el público adolescente.
Me gustaría saber si cree que con High School Musical está naciendo una nueva generación de amantes de los musicales o es simplemente una moda pasajera. Además, a qué atribuye el éxito de esos musicales.
Espero su respuesta, por más mínima que sea.

Este es mi mail:
my_nirvana15@hotmail.com

O sino puede comentarme su opinión por medio del blog

Muchas gracias

xandri dijo...

Pepe:Dos cosas. Primero: No es bueno vivir de recuerdos, pero sin ellos es imposible vivir, imposible construir nada. Segundo: Adoro tus puestas despojadas pero llenas de imágenes internas y emociones. Espero el estreno en julio.

Maria dijo...

QUE BUENO PEPE SOBRE 30 DIAS!! ME PARECE GENIAL!! TE DESEO LO MEJOR PARA ESTA NUEVA OBRA Y QUE PUEDAS VOLCAR EN ELLA TODAS TUS BELLAS IDEAS... AHI ESTARE PARA VERLA!! UN BESO GRANDEEEE.

anama dijo...

Si las respuestas finalmente estan dentro de uno, por que recurrir a un sicologo? Conocerse y escucharse, nada mas...

Estela Martin dijo...

Pepe: Me parece fabuloso el comentario que haces en "recuerdos", pero me muero por ver lo que vas a hacer en Julio con esos tres actores. Realmente me parece que es desafiante hacer algo con tan pocas personas, sobre todo un musical. Bueno veremos. Te mando un beso y pese a estar con un esguinse nos vemos esta noche. Estela Martin

Unknown dijo...

Pepe...yo como tantos otros tuve la suerte de estar en tu taller en el 2007 donde leiste completa 30 dias. Recuerdo incluso que con la cancion 30 dias, no podia parar de llorar, y hasta te plantee si yo SOLO podia verte como " espectadora" y no era capaz de meterme en el personaje si tenia que interpretarlo. Recuerdo que me dijiste que quizas me llegaba tanto la cancion porque yo estaría pasando por algun proceso si no parecido, que al menos significaba para mi lo mismo. Y era asi!!! Lo descubri un mes despues.
De todos modos, me hiciste interpretar en una clase la cancion, y yo que tengo la voz de Adriana Varela mas o menos, no se que paso. Solo se que me fui al rincon, que me olvide que todos Uds. estaban alli, y me transporte. Recuerdo que al terminar de cantar tu comentario fue " Parece que las viejitas del grupo, se las traen!" jajjajajajj...
Por eso espero con TANTA ansiedad el estreno de 30 dias!!!!
Recuerdo que a medida que la leias, yo no podia creer que TODO ESO SALIERA DE LA CABEZA DE UNA SOLA PERSONA!!!!!
El elenco que tenias en ese momento para hacerla era otro, que por razones obvias no voy a mencionar. Y que bueno que Laura, gran actriz y nuestra profesora de canto, sea de la partida!!!
Estoy segura que mas alla de que los actores ya no sean los mismos (recuerdo quienes eran perfectamente)todo saldra muy bien. Ella seguro no es la que era, y el chico que tenes que confirmar no se si es el que era. De todos modos, reitero, NO me importa ni un poquito!!! Estaré firme ahi dado que 30 dias para mi significa muchisimooooooo...porque fue vivirla un poquito desde adentro!!!!
SOS un autor GENIAL PEPE, y no estoy descubriendo nada nuevo...
Te mando un caluroso abrazo y un beso enorme...Graciela

solcaesar dijo...

Hola Pepe

Estas ahi?

Descubri este espacio tuyo. Para poder escribir me inscribi para todo, le dije que si a todo, vaya a saber por donde anda paseando mi reputacion. Lei tus Recuerdos que escribiste casualmente el dia de mi cumpleaños, el 28 de Marzo.
Al final anuncias tu elenco de 30 dias, casualmente una obra que me gusto mucho.
Espero poder verla

Aqui ya estamos en primavera

Yo estoy bien y te mando un abrazo.

Hasta la proxima, quizas en NY?

Con los mejores Recuerdos
Maria Jose