domingo, 10 de mayo de 2009

EL VOLCÁN

TODO COMENZÓ CON UNA PEQUEÑÍSIMA, CASI TIERNA COLUMNA DE HUMO. SURGÍA DE LA TIERRA Y EN EL PARQUE LOS CHICOS LA OBSERVABAN CON SORPRESA. LAS MADRES NO LE DIERON IMPORTANCIA. ELLA MENOS. ELLA ERA UNA MADRE LÓGICA Y POR LO TANTO UNA COLUMNITA DE HUMO SOLO PODÍA SIGNIFICAR ESO: UNA COLUMNITA DE HUMO. POR LO TANTO NI SIQUIERA SE MOLESTÓ EN DECIRLE A SU HIJA QUE SIGUIERA JUGANDO. SI ESO ES LO QUE SU HIJA PENSABA ERA JUGAR, QUE JUGASE. ELLA LEERÍA. TENÍA MUCHO QUE LEER. ADEMÁS TANTAS DECISIONES POR TOMAR, TANTA INVESTIGACIÓN. ERA INVESTIGADORA.

A LA NOCHE LE COMENTÓ A SU MARIDO, TAMBIÉN INVESTIGDOR SOBRE LO GRACIOSO QUE HABÍA OCURRIDO. AL NARRARLE LO DE LA COLUMNITA DE HUMO ÉL TAMBIÉN LE RESTÓ IMPORTANCIA Y SIGUIÓ PREPARANDO UN ASADO.

EN LA CAMA, A VECES PRENDÍA LA TELEVISIÓN PARA VER ALGÚN NOTICIERO O PROGRAMAS SOBRE POLÍTICA. DE ESOS EN DONDE SE HABLA MUCHO, COHERENTEMENTE, PERO NO SIRVEN PARA NADA. LAMENTABLEMENTE.

SIN DARSE CUENTA SE DIO CUENTA DE QUE ESTABA ESPERANDO ALGUNA NOTICIA SOBRE EL HUMITO, PERO POR LÓGICA NADA DECÍAN SOBRE ELLO.

A LA SEMANA SIGUIENTE VOLVIÓ AL PARQUE Y DESCUBRIÓ PARA SU ASOMBRO QUE LA COLUMNITA SE HABÍA CONVERTIDO EN UNA PEQUEÑA COLUMNA DE HUMO. ESTABA CERCADA, YA QUE VARIOS OPERARIOS DE AGUAS ESTABAN PERFORANDO LA TIERRA PARA DESCUBRIR EN QUE CAÑO RADICABA ESTE DEFECTO.

LA HIJA SE QUEDÓ DE PIE, FASCINADA VIENDO COMO ESTOS HOMBRES TALADRABAN ESA TIERRA EN DONDE ELLA ANTES JUGABA. HABÍAN QUITADO LA ARENA Y UN INMNESO POZO AHORA OCUPABA EL LUGAR DEL SUBE Y BAJA.

ELLA SE SENTÓ Y MOLESTA POR LOS RUIDOS QUE CAUSABAN ESTOS HOMBRES, TRATÓ, INFRUCTUOSAMENTE DE LEER. UNA NOVELA SOBRE EXTRATERRESTRES. ESAS COSAS ABSURDAS QUE A ELLA LE CAUSABAN GRACIA. A ELLA TODO LO QUE NO FUERA COHERENTE CON LA REALIDAD QUE SE HABÍA CONTRUIDO LE RESULTABA GRACIOSO, POR NO DECIR, ¿O SI?, ABSURDO. SI. ABSURDO.

OBVIAMENTE LOS NOTICIEROS NO IBAN A PERDER SU TIEMPO CON UNA PERDIDA DE AGUA CALIENTE QUE GENERARÍA ESOS VAPORES. POR LO CUAL EN EL NOTICIERO NO SE HABLÓ DEL TEMA.

DURMIÓ PERO TUVO UN SUEÑO QUE RECORDÓ AL DÍA SIGUIENTE. ELLA NO RECORDABA MUCHO SUS SUEÑOS PUES NO ERAN LÓGICOS. SIEMPRE ERAN SOBRE PÉRDIDAS DE AGUA QUE ELLA NO PODÍA TAPAR Y ESTO ERA LO OPUESTO A SU VIDA. YA QUE ELLA ERA UNA GRAN REPARADORA DE PÉRDIDAS DE AGUA. PERO ESTO LO RECORDÓ.
ERA ELLA EN MEDIO DE UN DESIERTO DE DONDE SURGÍA UNA INMENSA, Y ABSURDA, ESFINGE DE HUMO. ERA UN HUMO SÓLIDO QUE ELLA INTENTABA VANAMENTE DE ABRAZAR. EL HUMO LA INVITABA A QUE LO ACOMPAÑASE PARA LLEGAR A UN OASIS. ELLA SE NEGABA PUES SENTÍA QUE NO LE GUSTARON NUNCA LOS OASIS. MUCHO MENOS LOS DATILES O EL AGUA DE POZO. PERO EL, EL HUMO O LA ESFINGE, LE EXPLICABAN QUE ALLÍ PODRÍA ESTAR EN PAZ. NO FUE Y LA ESFINGE SE EVAPORÓ RIENDOSE.

ESTO LO TRAÍA A SU MENTE MIENTRAS SE LIMPIABA LOS DIENTES Y SU MARIDO ENTRABA AL BAÑO PARA MOSTRARLE UNA PEQUEÑA NOTICIA, PERO NOTICIA AL FIN, EN DONDE DECÍA QUE UNA COLUMNA DE HUMO QUE SE IGNORABA DE DONDE SALIESE HABÍA HECHO QUE SE CLAUSURASE LA PLAZA.

ELLA NUNCA IMAGINÓ, POR LÓGICA, QUE PODRÍA HABER UN CAÑO TAN GRANDE COMO PARA QUE SIENDO ASI, TAN VISIBLE, NO PUDIESE ARREGLARSE Y DEJAR QUE LA PLAZA SIGUIESE FUNCIONANDO. NO ERA COHERENTE. Y ELLA DECIDIÓ IR A LA PLAZA CON SU HIJA.

AL LLEGAR ESTABA TODA CERCADA Y MUCHOS CAMIONES CON GRUAS Y TALADROS CON MUCHOS OBREROS TRABAJAN SIN CESAR. ELLA , SEGURA DE SI MISMA, PIDIÓ PERMISO PARA ENTRAR A JUGAR SU HIJA. LE NEGARON EL PERMISO.

ELLA YA ESTABA ALLI. NO PODÍA VOLVERSE A SU CASA EN DONDE TODAS LAS VECINAS SE DARÍAN CUENTA DE QUE ELLA NO HABÍA PODIDO JUGAR EN LA PLAZA, O MEJOR DICHO SU HIJA. ¿O ERA ELLA LA QUE JUGABA MIENTRAS SU HIJA CONTEMPLABA? NO IMPORTA. SE SENTÓ EN EL BAR DE LA ESQUINA EN LA VEREDA, ATERIDA DE FRÍO PUES ERA INVIERNO, PERO VISIBLE PARA LOS DEMÁS. SU HIJA SE HABÍA QUEDADO CERCA DEL CARRO DE BOMBEROS OBSERVANDO. FASCINADA COMO LA COLUMNA DE HUMO YA MEDÍA MAS DE VEINTE METROS Y SU COLOR ERA UN GRIS AZULADO. UN CUENTO DE HADAS. MAMÁ NO LE CONTABA MUCHOS CUENTOS DE HADAS PORQUE ERAN FANTASÍAS. SU MAMÁ A ELLA NO LE HABÍA CONTADO CUENTOS DE HADAS TAMPOCO. ES MÁS, LE HABÍA MOSTRADO LA RELIDAD DE LA VIDA LLEVÁNDOLA AL ZOOLOGICO PARA QUE VIERA LO FEROCES QUE ERAN LOS ANIMALES.
ERA ASÍ. LOS ANIMALES ERAN FEROCES. EL MUNDO UN ZOOLOGICO Y EL HUMO QUE SURGÍA FEROZ UNA ABSURDA IRREALIDAD, INCOHERENTE EN ESTE MUDNO DE HOY, TANTO COMO LA ESFINGE QUE HABÍA SOÑADO.

SE QUEDÓ TODA LA MAÑANA MIENTRAS VEÍA QUE MAS CARROS DE BOMBEROS SE SUMABAN Y QUE EL CERCO SE AMPLIABA AL PUNTO QUE TUVO QUE IRSE DEL BAR PUES TUVIERON QUE CLAUSURARLO POR PRECAUCIÓN. ELLA SE NEGABA. ELLA HABÍA DECIDIDO QUEDARSE. TUVO QUE VENIR SU MARIDO A BUSCARLA. ELLA NO SE MOVERÍA. FINALMENTE , OBLIGADA, TUVO QUE VOLVER CON EL Y SU HIJA A CASA.

A LA NOCHE LA TELEVISIÓN SOLO HABLABA DE ESE HUMO Y COMENTABAN QUE LA TIERRA ALREDEDOR SE HABÍA COMENZADO A AGRIETAR Y QUE SE ESTABA FORMANDO COMO UN CERRO DE DONDE SURGÍA ESTE HUMO CON PARTÍCULAS DE CENIZAS.

ELLA SE ENOJÓ. CON LA MUNICIPALIDAD Y EL GOBIERNO. ESTO ERA CULPA SIN DUDA DE LA INCAPACIDAD DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS. ELLA YA SE HUBIESE METIDO DENTRO DE ESE AGUJERO Y DE ALGUNA MANERA HUBIESE CONSEGUIDO RESOLVER EL PROBLEMA.

NO DURMIÓ PENSANDO EN EL HUMO Y EN EL CERRO.

AL DÍA SIGUIENTE FUE CON SU HIJA Y TRES CUADRAS ANTES LE IMPIDIERON EL PASO. ELLA BUSCÓ ALGUN HOTEL CERCANO. JUSTO AL LADO DE DONDE ESTABA PARADA HABÍA UNO. MUY ALTO. TOMÓ UNA HABITACIÓN EN EL ÚLTIMO PISO Y ALLÍ SUBIÓ CON SU HIJA PARA VER LO QUE OCURRÍA.

SE SORPRENDIÓ AL DESCUBRIR QUE ESE CERRO YA MEDÍA MAS DE TREINTA METROS Y TODO ALREDEDOR ESTABA CUBIERTO POR CENIZAS. EL HUMO ASCENDÍA A MAS DE CIEN METROS Y ELLA, TONTA, NI SIQUIERA HABÍA MIRADO DESDE SU PROPIA VENTANA. CON RAZÓN AL IR VINIENDO LA GENTE CORRÍA ASUSTADA CON VALIJAS Y BOLSOS. TONTOS. ESTO NO ES EL FIN DEL MUNDO. NO ES GODZILLA. ¡ES HUMO!

LOS GOLPES EN LA PUERTA LA HICIERON REACCIONAR. AL ABRIR ERA SU MARIDO. ESTABA FURIOSO CON ELLA. LE RECLAMÓ SU LOCURA. SU BLA BLA BLA BLA BLA. ELLA MUY DIGNA LE ACLARÓ QUE HABÍA DECIDIDO VER EL CRECIMEINTO DE ESTE ENGENDRO PARECIDO, AHORA RECORDÓ, A LA ESFINGE. EL LE DIJO QUE DEBÍAN VOLVER A CASA. ELLA ACEPTÓ. ERA UNA BUENA ESPOSA. PERO HUBIESE PREFERIDO QUEDARSE EN EL HOTEL. MIENTRAS BAJABAN POR LA ESCALERAS, YA QUE EL ASCENSOR ESTABA CLAUSURADO, LAMENTÓ TENER QUE IRSE.

EN EL LOBBY LOS PASAJEROS Y EMPLEADOS PELEABAN POR SALIR PRIMERO. EL MARIDO ABRIÓ UNA PUERTA DE EMERGENCIA Y PUDIERON SALIR MAS FACILMENTE. LA CALLE ERA UN PANDEMONIO. GENTE CORRIENDO, AUTOS SIN PODER MOVERSE, ATRAPADOS ENTRE SI.

QUE DELIRIO, PENSÓ ELLA. SI SOLO ERA HUMO. AL LEVANTAR LA VISTA SE SORPRENDIÓ UN TANTO AL VER QUE YA ESE CERRO ERA UNA INMENSA MONTAÑA QUE SOBREPASABA LA ALTURA DE CASI TODOS LOS EDIFICIOS.
¡ESE CAÑO!

TRATARON INULTILMENTE DE LLEGAR HASTA SU CASA. EL MARIDO LE DIJO QUE SEGURÍAN CAMINANDO HASTA PODER ENCONTRAR UN TAXI O ALGO O ALGUIEN QUE LOS LLEVARA HASTA LA CASA DE LA MADRE DE ELLA QUE ERA EN LAS AFUERAS.

ALLÍ ELLA DIJO BASTA. FALTARÍA MAS. ¿IRSE? ¿ESCAPARSE? ¿SOLO POR UNA PEQUEÑA LENGUA DE HUMO INTRASCENDENTE? ELLA NO IRÍA. EL MARIDO LE SUPLICÓ. LA NENA LLORABA Y TOSÍA PUES LAS PARTCÍCULAS DE CENIZA ERAN CADA VEZ MAS Y MAS ESPESAS. ELLA SE PUSO SUS ANTEOJOS DE SOL PARA EVITAR LA IRRITACIÓN Y COLOCÁNDOLE EL PAÑUELO ALREDEDOR DE LA BOCA DE SU HIJA LE PIDIÓ L MARIDO FUESEN ELLOS QUE YA LUEGO ELLA LOS ACOMPAÑARÍA.

EL INSISTIÓ. LA NIÑA SEGUÍA TOSIENDO. ELLA NEGÁNDOSE. ADEMÁS TENÍA SUS LIBROS EN SU CASA Y SU AGENDA. ¿QUE PODÍA HACER SIN SU AGENDA?

YA SIN FUERZAS EL MARIDO LE DIO UN BESO. ELLA LE DIO OTRO. BESÓ A SU HIJA Y VIO COMO SE MARCHABAN. POR SUERTE TENÍA EL CELULAR CONSIGO PARA SABER CÓMO HABÍAN LLEGADO.

LA GENTE ERA ASÍ. INSEGURA. UN DÍA PENSABAN UNA COSA, AL OTRO OTRA. ¿SI HASTA AYER ÉL ESTABA DECIDIO A QUEDARSE EN CASA POR QUE HOY DECIDIÓ CAMBIAR DE PARECER?

¿POR UN VOLCÁN? YA HABÍA ESCUCHADO ESO ERA UN VOLCÁN. ¿SI ELLA LO HABÍA VISTO NACER? ¿SI ELLA HABÍA DECIDIDO DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE ERA INOFENSIVO? ¿COMO PODIA SER QUE LOS DEMÁS, LOS QUE COMO ELLA LO VIERON ASI, NO SIGUIERAN PENSANDO LO MISMO?

QUE POCA COHERENCIA EN LA GENTE. ELLA NO. SU MADRE LE HABÍA ENSEÑADO, VIENDO A SU PADRE EN UNA DE LAS JAULAS, QUE A LA GENTE LE PASABA ESO,ESTAR EN JAULAS,CUANDO NO CUMPLÍAN LOS MANDAMIENTOS. CUANDO NO ERAN COHERENTES. CUANDO NO PREFERÍAN MORIRSE ANTES DE DAR UN CAMBIO EN SUS VIDAS, AUN CUANDO ESTE FUESE BENEFICIOSO. COMO ESA ESTUPIDA ESFINGE QUE LE OFRECIÓ IR A UN OASIS. O ESTE ABSURDO MARIDO PRETENDIENDO LLEGAR HASTA LO DE SU MADRE EN DONDE EL CIELO SEGURAMENTE ESTARÍA AZUL. Y CON SOL.

¿QUE IMPORTABA EL SOL? HABIA, SI FUESE NECESARIO QUE MORIRSE, ANTES DE MODIFICAR UNA DECISIÓN TOMADA. Y ELLA YA LA HABÍA TOMADO: SE QUEDARÍA CON SU VOLCÁN. PORQUE ERA SUYO. ELLA HABÍA VISTO CRECER ESTE ENGENDRO QUE HABÍA DESOLADO LA POBLACIÓN Y AMENAZABA CON DESOLAR OTRAS CERCANAS. ELLA HABÍA DECIDIDO QUEDARSE.

A COSTA DE LO QUE FUESE.

ASI ES COMO SINTIÓ CALOR. EL SOL, PENSÓ.

NO.

ERA UN INMENSO RÍO DE LAVA QUE YA MUY CERCANO LA RODEABA.

5 comentarios:

Maiky dijo...

Querido Pepe.Me encanto el cunto,cuanta gente nunca ve el volcan
TE quiero Maiky

juan cruz dijo...

QUE HERMOSO RELATO, MUY ATRAPANTE PEPE! ME ENCANTAN ESTOS RELATOS CORTOS, PERO MUY FUERTES, COMO LA MUJER DECIDIO QUEDARSE JUNTO A LO QUE ERA SUYO, ESPECTACULAR.
UN BESO GRANDE, JUANC!

Alma dijo...

Pepe: querido maestro lleno de magia, que mediante tus obras, tu sensibilidad me hace sentir que tengo un amigo, que sin conocer mi rostro, conoce mi alma y me ayuda a reflexionar. Te deseo un hermoso dia, todo lo mejor para vos mandandote un afectuoso abrazo.
Alma.

Alma dijo...

Pepe: querido maestro lleno de magia, que mediante tus obras, tu sensibilidad me hace sentir que tengo un amigo, que sin conocer mi rostro, conoce mi alma y me ayuda a reflexionar. Te deseo un hermoso dia, todo lo mejor para vos mandandote un afectuoso abrazo.
Alma.

Carolina dijo...

Pepe!, FELIZ CUMPLEAÑOS!, te deseo que tengas un hermoso dia,y que paradoja que hoy en este dia tan especial, haya un cielo gris, lluvia y truenos como te gusta a vos jejeje.Es un placer poder saludarte por este medio porque a pesar de siempre acordarnos de este dia (y creelo porque es asi), quiza no tenemos la posibilidad de hacerlo directamente hacia vos, asique feliz de poder hacerlo este año!
Que lo termines hermoso, rodeado de toda la gente que te quiere que en estos dias son los que nos hacen dar cuenta de que uno vale mucho y eso nos da fuerzas para seguir adelante con el correr de los dias...
un saludo y un beso enorme!!

Caro.