jueves, 28 de mayo de 2009

SER O NO SER ACTOR

EL OTRO DIA EN EL SEMINARIO DE SANTA FE Y¿UNA MUJER DE MAS DE TREINTA AÑOS GENTILMENTE ME PREGUNTÓ SIA SU EDAD SE PODÍA COMENZAR. ME PREGUNTE UNA VEZ MAS: ¿COMENZAR A QUE? ¿A SER BAILARINA CLÁSICA? OBVIAMENTE NO. TRATÉ DE INVESTIGAR EN OTRAS DISIPLINAS TEATRALES Y SENTÍ QUE EN ESTAS NO HABÍA "EDAD" PARA COMENZAR. NO LA HAY.
LA CUESTIÓN RESIDE EN QUE SE PRETENDE AL "EMPEZAR" O AUN EN EL "SEGUIR". ¿CUANTA GENTE DESEA ESTAR SOBRE UN ESCENARIO? MILES. ¿CUANTOS LO LOGRAN? PARENTEMENTE POCOS. Y ALLÍ RESIDE, CREO, LA CUESTIÓN. PODRÍAN LO GRARLO MUCHOS MAS SI LA VOCACIÓN ES EL ARTE, ACTUAR, CANTAR, BAILAR.
PORQUE PARA HACERLO NO ES NECESARIO HACERLO EN ESCENARIOS DE PRIMER NIVEL, NI SIQUEIRA EN SOTANOS MENOS RECONOCIDOS. HACE FAKTA "HACER".
YA SE QUE SABEMOS LO PODEMOS HACER EN TEATRO CALLEJERO, COBRANDO "A LA GORRA". O EHN SUBTES, COLECTIVOS EN DONDE UNO SE SUBE Y HACE UN SKETCH O UN MONÓLOGO Y TODO ESTO, SI SE TIENE "ALGO", RESULTA. TRAE BENEFCIOOS. NO SOLO REMNINERATIVOS SI NO PERSONALES.

PERO ¡HACER?

ES EL NUDO.

PORQUE TAMBIEN, Y ES MARAVILLOSO, SE PUEDE SER ACTOR ACTUANDO EN ASILOS DE ANCIANOS, HOGARES PARA NIÑOS, CÁRCELES, HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS. ¿NO ES ESTO VOCACI'ON? ¿ NO NOS POSIBILITA ESTO EL PODER PONER EN PRÁCTICA NUESTRA FANTASÍA DE ACTUAR?

CLARO QUE SI NUESTRA META ES ESTRENAR O TRABAJAR SOLO EN UN PROGRAMA DE TELEVISION O EN EL TEATRO OPERA YA ES DISTINTO. NO ES PEOR. ES DISTINTO.

¿SI YO LO HARÍA? NO LO SE. SINCERAMENTE NO LO SE. CREO SUPONER QUE SI PORQUE AL MARGEN DEL PLACER OFRECIDO OBTENDRIA EL MIO PROPIO. PERO MI VIDA HA SIDO MARCADA POR CAMINOS DIFERENTES. PUEDE QUE SEA MAS EGOSITA. QUE MIS AMBICIONES POR MANDATOS FAMILIARES HAYAN SIDO OTRAS. ¿IMPORTA PEPE?

NO

IMPORTAN USTEDES. IMPORTA QUIEN A LOS OCHENTA AÑOS NO SE QUEJE NO HABER PODIDO CUMPLIR SUS SUEÑOS. SE PUEDE.

LO QUE SÍ SE ES QUE LOS CUMPLÍ TAMBIEN DONDE PUDE. POR ESO HICE LO QUE QUISE TODA MI VIDA. PORQUE LO IMPORTANTE ERA "HACER".

EN UN SÓTANO MÁGICO CON OLOR A PIS DE GATO QUE LLENABA DE BARATOS SAHUMERIOS, EN ESPACIOS LÚGUBRES SIN NADA, PERO CON GENTE MARAVILLOSA QUE ME ACOMPAÑABA EN ESAS CRUZADAS. LO HACÍA. LUEGO LA VIDA ME LLEVÓ A OTROS ESPACIOS. NO MAS IMPORTANTES, NO. MAS GRANDES QUIZAS. MAS IMPACTANTES. CON MAS POSIBILDADES DE ESPACIO Y TECNICA. PERO TAN FUNDAMENTALES COMO MIS SOTANOS. COMO LOS ASILOS. COMO CADA LUGAR EN DONDE AQUEL QUE SUEÑA CON ACTUAR LO LOGRE.

¿QUE LO TENGO QUE HACER SOLO? ¿QUE NADIE ME ACOMPAÑA? ALLI VOY. PREPARO UN RECTIAL CON MONÓLOGOS DE LORCA Y A SALIR A GOLPEAR PUERTAS QUE SI DUDAR ESAS SE MNE ABRIRAN. SERE CENTRO. SERE ESTRELLA. SERE GENEROSO. RECIBIRÉ LOS APLAUSOS MÁS GENEROSOS. LOS AGRADECIMIENTOS MAS TRASCENDENTALES.

ESOS QUE ALGUN DIA DEBEREMOS O QUERREMOS DAR NOSOTROS. NO CUANDO NO PODAMOS PAGAR UNA ENTRADA, SI NO CUANDO TENGAMOS LA FORTUNA QUE ALGUIEN NOS LLEVE Y TENGAMOS LA SABIDURIA DE ENTENDER, COSA QUE DEBERIAMOS ENTEN DER AHORA, QUE LA VIDA PASA RÁPIDO.

A MI ME CUESTA. ESPERO DARME CUENTA A TIEMPO.
NO LO SE.

PELEO POR ESO.

4 comentarios:

Maria dijo...

HOY ES UN DIA GRIS, FRIO, PERO MUY BELLO PORQUE ME INCENTIVA A ESCRIBIR..EL SER ACTOR, ARTISTA, SE LO LLEVA DESDE LAS ENTRAÑAS, DESDE EL ALMA, EN MI CASO...ME SIENTO VIVA AL PODER ACTUAR, DAR FORMA A MI CUERPO Y A MI VOZ CON TUS BELLAS CANCIONES Y LETRAS, LAS CUALES ADORNAN TAN BELLA MELODIA.
ME LLEVAN HASTA EL CIELO, PUES ASI LO SIENTO...
ESTOY SENTADA FRENTE A LA COMPU, OBSERVANDO POR LA VENTANA LA IMAGEN, LA BELLA IMAGEN QUE ME DA ESTE DIA DE OTOÑO, EL VIENTO QUE AMACA LAS HOJAS DE LOS ARBOLES QUE HAY EN LAS CALLES Y QUE ACOMPAÑAN TAMBIEN A ESTA HERMOSA MELODIA QUE ESTOY ESCUCHANDO, LA CUAL ME HACE ESTREMECER DE EMOCION HACIENDO QUE DE MIS OJOS CAYERAN GOTAS DE LAGRIMAS POR EL AMOR QUE SIENTO POR ESTO QUE LLEVO TAN DENTRO MIO Y TAMBIEN POR EL INMENSO CARIÑO QUE TE TENGO.
GRACIAS A VOS PEPE QUERIDO, COMO SIEMPRE TE DIGO, PUEDO SOÑAR, PERO DESPIERTA, SI, DANDOME LUZ A MI VIDA PORQUE ESO ES LO QUE BRINDAS A CADA UNO DE NOSOTROS Y EN MI CASO EN PARTICULAR.
ES DIFICIL DESCRIBIRLO, PERO SI PUDIERA TAN SOLO UN RATO MIRARTE A LOS OJOS Y ESTAR CERCA TUYO COMO UNA VEZ LO PUDE HACER SENTIRIAS TODA LA ADMIRACION QUE TE TENGO.
MAESTRO DE LA VIDA, MAESTRO A LA DISTANCIA, ENCONTRE EN VOS Y EN TUS BELLAS OBRAS MI LIBERTAD, MI MUNDO, MI VIDA..
TE DEDICO ESTAS PALABRAS PORQUE ME SURGIERON DEL CORAZON. PERSONA DE BIEN, SER HUMANO FIEL A SUS VALORES, VALORES QUE SEGURAMENTE HAS APRENDIDO CON EL CORRER DEL TIEMPO, CRECISTE EN UN HOGAR LLENO DE AMOR,CON PADRES QUE PUDIERON LOGRAR CON SU ENSEÑANZA LO QUE HOY SOS....UN GRAN SER HUMANO.
QUE DIOS TE BENDIGA MAESTRO..

Maria Fatima dijo...

Pepe, no sabes cuanta preocupacion tenia por no saber lo que te pasaba, mas alla de la tristeza de no tenerte en MENDOZA... ahora q me entero lo q sucedio y q stas mejor, me alegro muchisimo!
te cuento q voy a hacer el intento (jajajaja) con Angel, como ya sabes, si te acordas de mi, no tengo mucha experiencia q digamos en baile,canto y cero en actuacion; y se que muchos mendocinos y mendocinos tienen una preparacion excelente para ganarse un lugar tan prestigioso como es el de estar en tu elenco
Por eso, hace un par de horas ya me compre las entradas en primera fila para las tres funciones porque aunque muera por estar arriba del escenario (algo que aprendi el año pasado con tres funciones en distintos teatros que hice bailando arabe) tambien muero por ver mil veces mas la obraaa!! me quede con ganas de verla mas veces ya que solo la vi una vez en buenos aires y gracias a que justo ese dia llegaba de mis vacaciones y me quede una noche exclusivamente para ver la obra, es mas, me acuerdo que fue el 15 de enero
Bueno Pepe te dejo descansar, te admiro,respeto y quiero un monton!!
te mando un beso y abrazo gigante!
ah! me olvidaba! yo tambien le tengo FOBIA a los aviones y tb me tengo que tomar alguna que otra pastillita para poder soportarlo y aun asi,no lo soporto! asique realemente te entiendo!
ahora si, mil besos!!

Evisel dijo...

simplemente Gracias, mi querido maestro... es así PELEAR POR ELLO!!! Donde sea...

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584