lunes, 18 de mayo de 2009

A PLENO SOL MEDITERRÁNEO

ASI VIVÍ LOS CUATRO DÍAS Y LOS DOS SEMINARIOS DICTADOS EN CORDOBA. SOL. SOL. SOL.

CUANDO ESCRIBO SOBRE UNA NUEVA EXPERIENCIA DEBO ACLARAR QUE NADA DE ESTO INVALIDA LO MARAVILLOSO DE LA ANTERIOR. PERO ESTA ES ESTA Y LA OTRA ES UNICA POR SER ELLA ESA. Y LO SERÁ LA PROXIMA.

PERO AHORA QUIERO HABLAR DE LO EXPERIMENTADO HASTA AYER. HASTA HOY. HASTA AHORA EN QUE RECIBO MENSAJES DE LOS ELLOS QUE COMPARTIERON ESTO CONMIGO.
FUERON EN TOTAL MAS DE CUARENTA HORAS EN CUATRO DÍAS DE EXPERIMENTACIÓN. PARA MI, EN EL PLACER, NO HAY TIEMPO. LO SE LUEGO, CUANDO ME LO CUENTAN. Y PASA VELOZ. COMO UNA BUENA OBRA DE TEATRO, COMO UNA BUENA RELACIÓN. COMO UN BUEN ENCUENTRO. Y ESTE, UNA VEZ MAS, FUE UN GRAN ENCUENTRO.

EXHAUSTOS SEGUIAMOS INCANSABLES, CANSADOS SEGUIAMOS INEXHASUTIBLES. DEC+IA DOÑA LOLA MEBRIVES, UNA DE LAS GRANDES ACTRICES DE TODOS LOS TIEMPOS DE HABLA HISPANA, QUE EN TEATRO NO HACE CALOR, SE TRANSPIRA. GLORIOSA DEFINICIÓN PARA EL ACTO DEL AMOR.
¿ALGUIEN TIENE CALOR EN UN MOMENTO LARGO DE EXTASIS? NO. TRANSPIRA. ESTO ES EL TEATRO. ESTO ES LA CONVICCION ABSOLUTA DEL DESEO PLASMADO EN LA VOCACIÓN ELEGIDA.
UNA VEZ MAS... SUCEDIÓ. SE PRENDIÓ LA MAGIA Y ESTOS SERES, VOLARON.
!COMO DESEARIA JUNTAR A LOS DE ROSARIO CON ELLOS Y CON LOS QUE VENDRAN? ¿COMO NO SE ENTERAN NUESTROS DESALIÑADOS DIRIGENTES QUE HAY UN PAÍS QUE PARECIERA SUBTERRÁNEO Y FORÁNEO QUE ES EL QUE NOS ENALTECE? ¿COMO NO PODER ENTERARSE QUE ES ALLÍ, EN ESTA DIMENSIÓN, MAS ALLA DE EDADES CRONOLÓGICAS QUE RADICA LA GRANDEZA ABSOLUTA DE ESTA TIERRA?

TONTOS.

NECIOS.

CIEGOS.

INUTILES.

VANOS.

POBRES.

LASTIMEROS.

YO NO. YO NO. YO GOZO CADA SEGUNDO QUE TRANSCURRO JUNTO A AQUELLOS QUE DEJAN SU VIDA POR CUMPLIR UN SUEÑO. Y AYER, CUANDO FINALMENTE DIJE QUIENES PARTICIPARÍAN ESTA SEMANA EN CORDOBA EN OTELO SURGIÓ LA MISMA EXPLOSIÓN QUE EN ROSARO, QUE EN EL LUNA PARK EN EL 91, QUE EN CANAL 7 LUEGO DE SIETE MESES DE PRUEBAS Y SEMINARIOS ALUCINANTES.

SURGIÓ UN HIMNO DE ALELUYAS.

PERO ENTENDI, PORQUE AYER CON ELLOS ENTENDÍ, COMO EN ROSARIO QUE ERA MAGO, QUE ELLOS NO LLORABAN LA EMOCIÓN DE ESTAR EN OTELO LA PROXIMA SEMANA. ESO ERA "ADEMAS" Y TODOS LOS CIENTOS QUE LLORARON EN MIS OBRAS DESDE HACE CUARENTA AÑOS AL RECIBIR EL "SI" NO LLORARON POR LAS OBRAS. NO. LO ENTENDÍ. NO SE SI ELLOS LO SABEN. AHORA YO SI. Y DE ALLÍ ENTIENDO, AHORA, LOS "GRACIAS" QUE EN ESE INOLVIDABLE MOMENTO SIENTEN.

LLORARON Y LLORARON POR HABER PODIDO CUMPLIR SU "SUEÑO" EN BASE A LA ÉTICA, AL COMPROMISO, AL ESFUERZO, AL TALENTO COMO MINIMO NO COMO MAXIMO, AL HABERSE ENFRENTADO A FAMILIAS Y AMIGOS QUE SE OPONIAN Y AUN LO HACEN A QUE ELLOS O ELLAS PUDIERAN HACER AQUELLO QUE DESAN HACER DE SUS VIDAS COMO SI ESTAS LES PERTENECIERAN. LLORABAN POR HABER CUMPLIDO UNA META SIN PISAR Y SIN PERMITIR SER PISADOS, SIN MALAS RECOMENDACIONES, SIENDO BAJITAS O ALTAS, CON TETAS O SIN TETAS, CON BELLEZA DE LA QUE PREGONAN O SIN ELLA QUE EXALZAN COMO VIRTUD Y NO COMO UN DON QUE NO CUESTA ESFUERZO. LLORARON POR HABERSE CONOCIDO EN SUS TRANSPIRACIONES. EN HABER SIDO ANÓNIMOS HASTA HACÍA UN DIA, UN RATO Y TERMINAR HERMANADOS POR TENER ALGO EN COMUN: PASION.

¿NO ES ESTA LA ARGENTINA QUE SOMOS?

NO EL "INTERIOR".

PALABRA BRUTA DE NOSOTROS CAPITALINOS QUE PEYORIZAMOS PUES NOSOTROS NOS SENTIMOS EL INTERIOR DE UN MUNDO MIRANDO A LONDRES, CUANDO EN LONDRES SOLO MIRAN A LONDRES.

PERO NUESTRO "INTERIOR" GEOGRÁFICO, ES EL INTERIOR DEL ALMA DE ESTE PAIS, ES EL SUSTENTO QUE NOS DA LA SAVIA PARA NUTRIRNOS. LAS MAS FUNDAMENTALES RECETAS QUE NOS REVITALIZAN.

Y SI CORDOBA ES "LA DOCTA" ES PORQUE LO ES. PORQUE SON DOCTOS SUS HABITANTES Y DOCTAS SUS CALLES. DOCTAS SUS ILUSIONES Y A ESA DOCTA SE SUMA LA DOCTA ROSARIO, EL DOCTO NORTE, EL DOCTO SUR Y LITORAL, EL DOCTO PATAGONICO, EL DOCTO ANDES. ESE QUE LOS DE LA CABEZA DE PULPO, LLAMAN "INTERIOR" DANDOLES MARTIN FIERROS "INTERIORES" QUE NO DEBERÍAN ACEPTAR.

CORDOBA ME CORROBORÓ UNA VEZ MAS LO QUE SIENTO POR TODO MI PAIS. ORGULLO.

EMOCION.

ME RIO PORQUE ESTO PARECE UNA ARENGA POLITICA. ¿LO ES? PUEDE QUE SI PORQUE TODO HOMBRE "ES" POLITICO.

PERO ESTOS CUATRO DIAS FUERON Y SON INOLVIDABLES. A ELLOS ENTONCES SE LOS DEDICO. A LOS QUE PARTICIPARON EN TODOS ESTOS SEMINARIOS. NO A LOS QUE QUEDARON SOLAMENTE. SERIA FRIVOLO E INJUSTO. LOS QUE QUEDARON QUEDARON GRACIAS A LA FUERZA QUE LES DEJARON LOS QUE SE FUERON. PORQUE LA VIDA ES UNA PRUEBA MAS ALLA DEL SEMINARIO. Y EN ESTA PRUEBA QUE VIVI EN ESTOS CUATRO DÍAS, COMO EN CADA UNA DE LAS VIVIDAS, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, PASARON DE GRADO ENSEÑÁNDOME A SER MAESTRO.

6 comentarios:

paula dijo...

Me conmovio mucho esta frase:
¿ALGUIEN TIENE CALOR EN UN MOMENTO LARGO DE EXTASIS? NO. TRANSPIRA. ESTO ES EL TEATRO. ESTO ES LA CONVICCION ABSOLUTA DEL DESEO PLASMADO EN LA VOCACIÓN ELEGIDA.

Pasion x algo, solo los apasionados vivimos la experiencia que a veces es inexplicable a los demas. Pasion x algo, una vocacion como puede ser el teatro o la medicina, o una actividad equis. En mi caso no es el teatro, es la promocion de comunidades virtuales, gente que pasa horas y horas de su vida frente a una pc escribiendo, expresando ideas, intercambiando pensamientos, que se da a conocer tal cual es, sin miedos o restricciones.

Es como se lo dije x telefono: para mi es una pasion y asi la vivo, y se que a muchos les sirve, les sirvo y eso me enorgullece.

Lo felicito x su pasion, su sentido de pertenencia e identidad, x todo eso lo considero un talentoso.

Paula.

Evisel dijo...

PEPEEEEEEEEEE, qué cosas más hermosas hemos vivido estos cuatro días!!! Como si se tratara de una de mis pelis favoritas, cierro los ojos y la cinta corre una y otra vez... AHHH, que inmensa emoción me invade solamente por invocar ese recuerdo!!! el corazón me late a mil y no puedo evitar esbozar una sonrisa cuando te siento entre nosotros dando todo y vibrando de la misma manera en que lo sentimos nosotros. Obvio que nos permitimos sumar las fuerzas de todos para demostrarte y demostrarnos que con trabajo y entusiasmo todo se puede... y nuestro llanto y nuestras risas significan eso:GRACIAS, por ser quien nos ayudó a comprobar que la elección por esta bella profesión es acertada, a pesar de todo y de todos...Porque los cuepos hablan y las almas gritan de emoción al poder ser finalmente un solo ser, luchando limpiamente por alcanzar esa estrella que nos guie la vida entera. UN abrazo enorme ("Bernardette")

juan cruz dijo...

ENFRENTADO A FAMILIAS Y AMIGOS QUE SE OPONIAN Y AUN LO HACEN A QUE ELLOS O ELLAS PUDIERAN HACER AQUELLO QUE DESAN HACER DE SUS VIDAS COMO SI ESTAS LES PERTENECIERAN.

QUE VERDAD POR DIOS!,
UN SLAUDO ENORME PEPE,SOS MARAVILLOSO!

Penélope Bahl dijo...

Querido Pepe, la misma frase me hizo correr una lagrima de emoción...¿Alguien tiene calor en un momento largo de éxtasis? NO. Transpira. Esto es el TEATRO. Esto es la convicción absoluta del deseo plasmado en la vocación elegida...
Es increible, todo tu relato me llego muy fuerte...como nunca...cada día estoy mas segura de mi vocación, y vos con tus palabras alimentas mis deseos y sueños...simplemente gracias por tu entrega y enseñanza maestro...
Penny

ORly dijo...

Querido pepe.
una vez mas me decido a escribirte. y hoy es para comentar algo sobre lo que hablaste antes del seminario de rosario.
vos te preguntabas que nos pasaba , que pensabamos, que sentiamos. y bueno.. no me anime a contestarte hasta que se acerque el momento de NUESTRO seminario. y aca estoy unas horas antes de que comienze el seminario en santa fe, titilando del miedo, de las ansias, de la angustia por cosas que a uno le pasan en la vida y por gaaaaaaaaanas, sisi muchas ganas, de llegar al seminario y olvidarme de todo esto que nos pasa.
siento destro mio una gran ilusion, no por quedar en otelo, sino por el SI como vos bien decias recien. pero esa ilusion viene con el miedo a la DESilucion y ese si que es un terrible sentimiento. mil veces pense y me corregi diciendome: Bueno si no quedas, es porque realemtne no es lo tuyo. y me digo: COMO QUE NO ES LO TUYO?. yo logre descubrir que en mi ya no existe una vocacion solamente, es un ser, esto SOY, actriz, pasionera o lo que sea. yo lo SOY. esta dentro de mis ADN.
Y esto siento espero que se pueda ver en el seminario.
muchas gracias por estas cosas hermosas que escribis.
repito. MUCHAS GRACIAS
Orly (Santa Fe)

maria elisa dijo...

SUBLIME.....
GRACIAS MIL VECES......