ERA UN PÁRAMO. DESOLADO. SOLO UNA CERCA LO PROTEGÍA DE LAS INCLEMENCIAS DEL HOMBRE. Y UN DÍA, ESE DÍA, LAGUIEN LLEGÓ Y DECIDIÓ CREAR UN MUNDO IRREALMENTE IRREAL. UN BOSQUE. ESE BOSQUE QUE SOÑABA ENCANTADO.
Y ENCANTADAMENTE, CON DESEO, COMENZÓ SU TAREA. NO FUE LENTA AUN CUANDO EL TIEMPO, SE SUPONÍA LENTAMENTE, IRÍA DANDOLE LA FORMA.
ESPARCIÓ PLANTAS Y ESPECIES Y DE DIEFRENTES FORMAS Y TAMAÑOS. DESEABA TANTO VERLO YA TUPIDO Y CRECIDO QUE NO DEJÓ ESPACIO ENTRE ELLAS. SU QUIMERA ERA QUE EL BOSQUE ESTUVIESE LISTO AYER.
Y AL VER LO PLANTADO CREYÓ, SUPUSO, ESE ERA EL BOSQUE.
LO MIMÓ DE ENTRADA. LO ACURRUCÓ CON PALABRAS CADA MAÑANA Y CADA ATARDECER. LO ENGORDÓ CON ALIEMNTOS APROPIADOS Y DESCARADAMENTE ESPARCIDOS. NO TUVO LÍMITES Y EL BOSQUE CRECIÓ SIN ELLOS.
HOY EN EL RECUERDO SURGEN TANTAS PLANTAS IDAS. TANTAS CONSUMIDAS POR LA VORACIDAD DEL OTRO. HABÍA QUE SOBREVIVIR. ESTE ERA SIN DUDA EL PLANTEO DE LAS PLANTAS.
LO HICIERON.
Y EN ESE CRECER Y DEJAR DE HACERLO FUERON SURGIENDO LAS FUERTES. LAS PODEROSAS. LOS ÁRBOLES BUSCARON UN SOL ESCONDIDO POR ELLAS MISMAS. LOS TRONCOS ALGUNOS SE AFINARON Y SE TORNARON EN FLACAS FIGURAS SIN ESPALDAS Y SIN MUSCULOS, PERO DE GRAN E INUTIL ALTURA YA QUE SUS PIES ERAN PEQUEÑOS. CON EL TIEMPO MUCHOS CAYERON O DECIDIERON SECARSE LUEGO DE TANTO ESFUERZO POR MANTENERSE ERGUIDOS.
PERMANENTEMENTE SE VOLVÍA A POBLAR ESTE VERDE PLANETA PUES CUANDO ALGUNA ESPORÁDICA EPIDEMIA HACÍA LAS SUYAS ESE ESPACIO VACÍO CAUSABA CASI PÁNICO.
Y ASI , COMO VISIGODOS, ROMANOS, EGIPICIOS, FENICIOS, ESTOS FUERON NUTRIENDO SUS LA TIERRA CON SUS HUESOS.
MAS NUNCA SE PLANTÓ UN TOMATE Y LAS ROSAS SE PERDÍAN EN ALTURAS INVISIBLES.
ERA EL VERDE Y SU PROMISCUIDAD LO QUE PRIVABA.
EN POCOS AÑOS, MUCHO MENOS TIEMPO, ENTONCES, QUE EL SUPUESTAMENTE PLANTEADO POR L NATURALEZA, Y GRACIAS AL AGUA. ALIMENTO Y SOBRE TODO AL AMOR, APARECIÓ UN BOSQUE QUE SÍ ERA COMO EL SOÑADO.
EL BOSQUE.
Y EL HOMBRE CREYÓ DESCANSAR EN PAZ.
SE DEJÓ DORMIR MIENTRAS VEÍA COMO LAS RAMAS SURCABAN TECHOS Y CUBRÍAN ESPACIOS DEJANDO APARECER ASÍ AL IMPONENTE IMPENETRABLE.
PERO UN DÍA, UNO, EL SUELO, CUBIERTO POR LADRILLOS PROTECTORES PARA EL HOMBRE PERO CÁRCELES PARA LAS RAÍCES DE LOS DINOSAURIOS VEGETALES COMENZÓ A TREPIDAR Y SER SUAVEMENTE ARRASADO.
SURGIEORN GRIETAS EN ESTANQUES Y EL CAMINAR SE TORNÓ CASI UA PERIPECIA.
PERO ESTABA EL BOSQUE.
EL HOMBRE SE PREGUNTÓ SI SIN QUERERLO HABÍA CREADO A UN MONSTRUO.
UN IMPARABLE TSUNAMI DE CLOROFÍLICOS AROMAS QUE AVANZABA INEXORABLEMENTE SOBRE ÉL.
TUVO MIEDO.
DEJÓ DE DORMIR Y AL SALIR CADA MAÑANA TEMÍA MIRAR HACIA ARRIBA PUES SABÍA QUE AUN ESTANDO, EL SOL NO SE HARÍA PRESENTE.
DECIDIÓ TOMAR UNA ACTITUD DRÁSTICA: AMPUTAR.
DOLOROSA DECISIÓN. PERO NECESARIA.
¿TENDRÍA EL VALOR? ¿LO TENEMOS? ESE VALOR QUE IMPLICA TOMAR ABSOLUTAS DECISIONES QUE LEVAN CON ELLAS SIEMPRE UN COSTO. ¿TODA DECISIÓN TIENE UN COSTO ABRUMANTE? ¿O SOLO LAS QUE IMPLICAN TALAR BOSQUES QUE NOS HEMOS ARMADO CREYENDO SERÍAN PARAÍSOS Y LUEGO NOS SUPERAN A NOSOTROS MISMOS?
¿AMPUTAR UNA PARTE DEL CUERPO ES PARECIDO A AMPUTAR EL DESEO POR NO PODER CUMPLIRLO?
¿ES MAS VALIOSO DEJAR QUE EL BOSQUE CREZCA EN SU LIBERTAD, CON UN TUMOR EN NOSOTROS, PERO EN PLENITUD ARRASADORA PARA ÉL MISMO?
¿AMAMOS ESE TUMOR QUE DE ALGUNA MNAERA HEMOS CREADO?
LO AMPUTAMOS.
EL PROBLEMA RADICABA QUE AL AMPUTAR OTRAS PARTES DE ESE CUERPO FORESTAL PODRÍAN SER DAÑADAS.
PREGUNTÓ A LOS ESPECIALISTAS SI AL TOMAR L AMPUTAR COMO CORRECTA ELECCIÓN NO SE VERÍA AFECTADO EL MOTOR DE ESE BOSQUE, EL SENTIDO DE LO HECHO. SI AL SER EXTIRPADA LA COPA OSCURECEDORA SEGUIRÍA FUNCIONADO , SIN ELLA, EL ALMA DE ESE BOSQUE. ESE PENSAMIENTO SABIO QUE POSEÍA POR HABER SABIDO A PESAR DE TANTAS PERDIDAS HABER CRECIDO.
LE DIJERON QUE ESO NO CORRÍA RIESGO. QUE DE LA OTRA MANERA EL BOSQUE SEGUIRÍA ESTANDO. VIVO. PERO QUE NO PODRÍAN ASEGURARLE CUANTO TIEMPO PODRÍA PERMANECER EN ESE ESTADO SIN PERECER POR ÉL MISMO.
LLORÓ. LOS DOS LLORARON. ÉL Y EL BOSQUE PORQUE INDEFECTIBLEMENTE SABÍAN DEBÍAN PAGAR EL PRECIO DE SEGUIR CON LUZ. LO SABÍAN.
Y ÉL, ORDENÓ LA OPERACIÓN.
SE HIZO.
SE LLEVÓ A CABO.
Y FUE CIERTO. SE PAGÓ UN PRECIO. ALGO DE ESE BOSQUE SE PARALIZÓ. YA NO ERA EL MISMO.
¿ERA MEJOR O PEOR? ¿MÁS FRÍO O MAS DISTANTE O MAS LEJANO O MENOS SUYO?
NO.
ERA SU BOSQUE.
MENOS TUPIDO. AUN. PERO CON SOL. ESE SOL QUE PERMITIRÍA QUE TODA LO QUE DEBAJO DE ÉL TRANSCURRÍA PUDIESE SEGUIR SU CAMINO. OTRO. PERO VIVO.
Y LOS DOS, ÉL Y EL BOSQUE SE TOMARON EL TIEMPO DE VER JUNTOS EL AMANECER ABRAZADOS AVECES EN RECUERDOS DE LO QUE NO ESTABA, PERO CON LA MÁGICA Y NO SURREALISTA SENSACIÓN DE QUE PERMANECÍAN, ALLÍ, JUNTOS. PARA ALEGRIA Y PLACER DE AMBOS Y ADEMAS, Y TAL VEZ SOBRE TODO, DE LOS OTROS QUE DISFRUTABAN DE TANTO VERDE.
domingo, 10 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pepe....este no es un comentario referido a tu historia de hoy, sino para desearte que hayas sido muy feliz en el dia de tu cumpleaños!!! Lamento no haber podido saludarte ese mismo día!!!!
Besos
Graciela
Publicar un comentario