jueves, 18 de junio de 2009

CANCION DEL MAR

ME PREGUNTA ALGUIEN QUE ME HABLA DE MIS OBRAS CON ALEGRIA SOBRE LA CANCION QUE ESCRIBÍ SOBRE EL MAR EN LAS MIL, QUE INTERPRETA TODO EL ELENCO. SIEMPRE , POR LO MENOS YO, TODO LO QUE ESTA EN MIS OBRAS SOY YO Y MIS MIEDOS, MIS FANTASIAS, MIS FANTASMAS. MIS RECUERDOS Y SOBRE ESO Y JUNTANDO EXPERIENCIAS DE OTROS, LIBROS LEIDOS, CUENTOS CONTADOS Y MUCHAS COSAS MAS ... ESCRIBO.

YO TENGO UNA PARTICULAR FASCINACIÓN CON EL MAR. TENGO MI CASA SOBRE EL MAR. EN LA ARENA MISMA Y LO CONTEMPLO SIEMPRE EXTASIADO. DE DIA LO VEO ALEGRE PERO DE NOCHE, ESE OSCURO ESPACIO ME CAUSA FRÍO. Y SIENTO QUE EL SIENTE LO MISMO. LO SIENTO ABANDONADO. TRISTE. ME INTRIGA QUE HABRA DEBAJO DE ESA SUPERFICIE. ME ANGUSTIA.

POR ESO ESCRIBÍ ESTA LETRA DANDOLE AL MAR, ANTROPOMORFICAMENTE,LA IMAGEN DE UN HOMBRE.LO SENTÍ MASCULINO. Y POR ESO, LOS PERSDONAJES, PESCADORES QUE DIARIAMENTE CONVIVEN CON EL, PERDIENDO A SUS SERES QUERIDOS Y VOLVIENDO A SALIR PARA ASI SOBREVIVIR Y UNA VEZ Y OTRA Y OTRA MAS, LE EXPRESAN ESTOS PENSAMIENTOS EN LA OBRA. PARA ELLOS, SIENTO, COMO PARA MI, EL MAR VIVE. Y ESTA ES LA LETRA DE ESA CANCIÓN A LA CUAL ANGEL LE PUSO UNA DE LAS MAS BELLAS MELODÍAS DE NUESTRAS OBRAS.



¿TENDRA ACASO EL MAR LA IMAGEN DE QUIEN LO ATRAVIESA?
¿TENDRA ACASO EL MAR SONIDOS QUE SOLO EL RECUERDA?
¿SABRA DEL DOLOR DE QUIENES SU VIDA EN EL DEJAN?
TAN INMENSO Y TAN SOLO EL ESTA.

¿CON QUIEN LLORARA? ¿ACASO CON UNA TORMENTA?
¿DE DONDE VENDRAN LAS OLAS QUE A EL LO DESVELAN?
¿PODRA ENTENDER LOS SUEÑOS QUE INSPIRA SU FUERZA?
TAN INMENSO Y TAN SOLO EL ESTA.

TAL VEZ AL PARTIR, NO VUELVA AQUÍ,
Y EL MAR ESA VEZ ME RECLAME.

ARRIESGO MORIR AL IR HACIA TI
MAS SIN TI PARA MI NADA VALE.

CONOCEN DEL RIESGO, Y AHÍ VAN....
PAGANDO EL PRECIO QUE COBRA EL MAR...

FELIZ DE VOLVER.
O LLORAR AL SABER
QUE ELEGISTE SUS PROFUNDIDADES.

¿TENDRA EL MAR LA IMAGEN DE QUIEN LO ATRAVIESA?
¿TENDRA ACASO EL MAR SONIDOS QUE SOLO EL RECUERDA?
¿SABRA DEL DOLOR DE QUIENES SU VIDA EN EL DEJAN?
TAN INMENSO Y TAN SOLO EL ESTA.

¿PODRA COMPARTIR CON ALGUIEN EL TANTA RIQUEZA?
¿A QUIEN CONTARA LOS SECRETOS QUE GUARDAN SUS PENAS?
¿LO HAN VISTO CANTAR A DUO CON UNA SIRENA?
TAN INMENSO Y TAN SOLO EL ESTA.
TAN INMENSO Y TAN SOLO. TAN SOLO EL ESTÁ.

Y GRACIAS POR ESA PREGUNTA QUE ME HICISTE BELLA PERSONA. ACA ESTÁ MI RESPUESTA.

9 comentarios:

maria elisa dijo...

Pepe, querido, es una cancion preciosa la que escribiste!
Cuando la cantamos todos en el seminario temblaban los papeles , no solo de la emocion sino de la potencia de las voces!!!!!
Es una belleza...
La voy a proponer a mis amigos del Coro de Padres del colegio y despues te envio nuestra version para que veas como quedo, aunque la del seminario fue increible!
Besos muchos

paz dijo...

Pepe, yo soy María de la Paz, voy a los cursos de comedia de los martes (no se si te acordas, yo te hablé del Borda y ahora no puedo bailar porque tengo dos ligamentos rotos) respecto a esta canción, me parece increíble, me resulta muy cercana, la canto y canto siempre, en mi casa me quieren matar jajaj la primera vez que la cantaste me emocioné mucho y más con el trabajo de visualizarnos en esa terrible espera, no sé, me encanta.
Gracias por esta hermosa canción y por dejarnos, a través de tus mágicas historias, formar parte de tu mundo.
Paz

Anónimo dijo...

Querido Pepe:
Comienzo aclarando que soy admiradora tuya y del maravilloso género musical en gral. Sin embargo, Las Mil y Una Noches es una obra que verdaderamente no me gusta. Me parece que le falta profundidad, si se quiere hasta filosófica, que hay en otros musicales tuyos como "El Jorobado..." (entre mis cinco musicales preferidos, por supuesto la versión 93, la mejor) o hasta en el mismo "Drácula". "Las mil..", a mi modo de ver, carece de la variedad de conflictos.
Y la interpretación de Juan Rodó, la padecí, verdaderamente (respetando a Rodó, pero sus papeles más logrados han sido, por supuesto, Drácula, la Bestia. También detesté su Frollo)
¿Por qué no reestrenar Dorian Gray?
Nada más que mi modesta opinión
Gracias
Graciela

LEANDRO dijo...

Mi vida, me muero de emocion, lo que procure esa cancion, es un milagro, porque queria entender lo que decia la letra y no sabia, me emociona, porque me recuerda una persona que conoci que trabajaba en un cruzero y me enamore y cuando me sentaba frente al mar y veia ese navio partir, colocaba mis auriculares y escuchaba esa cancion y lloraba mucho, gracias por escribirla y dicho sea de paso pense que vendrias a Búzios, te esperaba con emocion pero veo que estas ocupado, yo soy Leandro, te escribi una vez y contei que esto vivendo en Búzios, bueno abraços beijos.

Anónimo dijo...

a mi el mar, la unica vez que lo vi pues soy de tucuman, me sobrecogio tanto que me inspiro una historia, siempre lo considere como el misterio per se.

Monica Arturi dijo...

Si !! Puerto de Estambul !!
Es el coral mas bello que he escuchado en mi vida ! y la puesta del 2004 fue increible, despojada y tan profunda. Me habia olvidado que si reponés la versión del 2004 voy a tener el placer de volverla a ver.
El dia que recibi la invitación a visitar tu blog, justo estaba en la costa, y te respondí contándote que había preparado esa canción para una muestra. Y que en ese momento, viendo el mar, no paraba de cantarla, con lágrimas en los ojos, es tan profunda esa letra, cala los huesos... si algún dia me animo, te mando el video de esa actuación.
Besos Pepe Querido
(ya estoy menos formal, viste?...jajaja)

yany dijo...

Si en lugar de tus mañanas hubieran sido tus noches, tus tardes o tal vez tus domingos en mi no se hubiera encendido esta penuria que me acompaña y me culpa cada vez que al despertar, no hacen mis pies mas que llegar al suelo, rozar la coreografía diaria, que me viene ese recuerdo enceguecido de ternura a cubrir la mirada, me vuelve el abrazo, único en la vida que me has dado y ese sabor a padre, a experiencia, a padrino del arte que me dejaste en un autógrafo; y no hablo de un papel sino de tu firma marcada a fuego, implícitamente en mi experiencia, la invisible posibilidad de recrearlo a cada instante juega conmigo un juego que no tiene fin.
Pero.. ¿ si ya lo has olvidado, para que seguir recordando?... pero no logro olvidar lo acontecido al despertar…
Desde mi casa, los días de tormenta, como esta noche, cuando el viento se amontona en las veredas perpendiculares puedo escucharlo… y el canta para mi, el mar reinventa su oda infinita, su inmensa plegaria, meciendo a Stella Maris en tantas ofrendas y velas al lo largo de la playa, la espuma florece y sala el aire que respiramos todos.
Imagino la casa que dijiste sobre la arena, grande, con ventanales al este y unos maderos crujientes rondándola y dándole aspecto de fortaleza…
No se cuantas veces habrás despertado allí con tus perros y con la innombrable tristeza, tantas veces haber pensado en la soledad del mar te hizo rugirle canciones, tallarle poemas, que en las postales del recuerdo se plasman y te fatigan.
Cuanto quisiera darte una mañana feliz y darle una patada a la ingrata tristeza, que se agolpa junto con el desayuno para ganar una primera plana en tu vida…

La verdad que un sueño paradisíaco fue quien despertó este escrito que dormía en mi.

Un viejo amor, uno de los primeros … volvió para abrazarme… desde una tierra lejana, donde otra lengua se oye, desde un avión que aterriza, desde aeropuertos que se despiden y se dan bienvenida, me vio.. a a mi, a través de un cerco, un portón, una tranquera quizás…. Como si nuestras vidas se hubieran separado con paredes y con puertas que aun son plausibles de abrir, y desde allí una sonrisa y el mas apasionado beso sucedieron.
Pude entenderte, porque fui muy feliz cuando soñaba, aun que despierta ni lo recuerdo… tuve un sueño de amor que la mañana mato. La asesina mañana termino con mi preciado momento. Supe por que te duele la mañana, porque crees en los sueños, porque sabes soñar a ser feliz de todas maneras y con viejos amores. Porque en la noche vuelve la niñez, la madre, la juventud, la inocencia… todo sucede en los sueños y la mañana no es mas que un pellizco que nos quita de allí… tan atemporales como tus obras que pueden revivir los momentos que quieras. Los personajes que quieras. Tienen a Lorca, pero vivo! Que otro mayor milagro que el arte o un sueño pueden traerlo? … queremos que este!! Soñemos!!! … por eso soñamos, traigamos a quienes se nos antoje a nuestros sueños, y por la mañana sigamos soñando, despiertos… (“Los sueños siguen soñando aunque nosotros, despiertos, seamos nuestra trinchera para abatir el deseo…”) … es de noche, ya viene… el tiempo nuestro de ser feliz, ya viene el sueño. Mañana cuando despierte, seguro, cuando despierte, y una nube gris me quite de mi sueño… te vuelvo a recordar…

Maqui dijo...

hola Pepe ! si supieras laalegrìa que causa en mi, poder dejarte un comentario.
Yo participo de las clases de comedia musical del centro "Novo Ars" (adolecentes I) y trabajamos esta canciòn, la ùltima clase, debido a tu visita y hablamos de las celulas.. y en fin, toda la enseñanza que traes a nosotros.
Principalmente queria felicitarte y mucho mas, agradecerte, por haber escrito taan HERMOSAA canciòn, de la cual hoy en dìa, bien o mal, puedo disfrutar, entonandola con mi propia voz.

MUCHAS GRACIAAS !

Anónimo dijo...

Pepe Querido. Yo participe de un Seminario tuyo en Mar del Plata en el año 2009 y este fue el tema con el que nos hiciste escuchar con tu maravillosa voz. No puedo explicar todos los sentimientos que padecí, una emocion tan profunda. Tenes una manera de interpretar excelente y me encanta escucharte hablar. Tu experiencia de vida es gigante y me enorgullece poder haber compartido con vos una cancion como es ésta, la Cancion del Mar.

Mil gracias por compartirla conmigo y con todos. Son un genio, con todas las letras.

Melisa Sol C.