martes, 23 de junio de 2009

PARA LA ANONIMA LAURA Y SOBRE TODO PARA USTEDES, QUE LOS AMO

ME DIVIERTE EL COMENTARIO QUE GENRA MI OBRA. EL CONOCIMENTO QUE DE ELLA SE TIENE, INDUDABLEMENTE, PARA PODER CIRTICARLA. ME CAUSA ALEGRÍA LA MISERABLE CRÍTICA SOBRE MIPERSONA EN LA CUAL SE PRETENDE DESVALORIZAR HABIENDO, SIN DUDA, PARTICIPADO DE MIS ACCIONES. ALGUIEN QUE HABLA DE MIS CLASES PRESENTANDOME COMO AUSENTE Y CON ABDOMINALS JEJEJE E SPORQUE LOS HA SUFRIDO. ME ENCANTAN LOS ABDOMINALES PUES CREO SON CENTRO DE ENERGÍA PARA LA CREÁCIÓN ARTÍSTICA, DESDE LO CORPORAL. PERO ESE ES MI MÉTODO Y ESETA SUJETO A CRÍTICA, PERO NO MI AUSENCIA. AUQNUE ES CIERTO, TUVE UNA ÉPOCA EN LA QUE DEBIDO A LA MUERTE DE MIMADRE Y SU PADECIMIENTO, SUMADO A LA DE MI PADRE ENTRÉ EN UNA FUERTE DEPRESIÓN POR LO CUAL ME RESULTÓ MUY DIFICIL EL HACER. TANTO ES ASI QUE CASI NI RECUERDO LA PUESTA DE DOERIAN GREY.

¿POR QUE LE CONTESTO? PORQUE PARA ESO ESTÁ EL BLOG.MI BLOG. PARA DIVERTIRME.
Y MUCHO.

¿COMO NO HACERLO AL LEER ESTOS COMENTARIOS? Y ESTE MO MODERADOR ME LO PÁSÓ PORQUE LE PARECIÓ, COMO A MI MUY INTERESANTE COMO ANALISIS.

O SEA, A ALGUIEN MI TRABAJO LE LLEVA A USAR SU TIEMPO EN MI. PLAUSIBLE.

EL HECHO DE QUE NO CONSIDERE MIS OBRAS NO PASARANA LA HISTORIA, BIEN O MAL, QUERIDA LAURA, ESTÁN EN LA HISTORIA.

EN AQUÍ NO PODEMOS HACERLO DECIA EL PERSONAJE DE RODOLFO EN SU MONÓLOGO INICIAL... "ALGUNOS DIRAN ESTA BASADA EN...SE PARECE A... ¡Y SI! PERO ESTA HECHA A PARTIR DE NOSOTROS MISMOS"

¿COMO NO BASARNOS "EN"?

¿ES QUE HUBO UN SOLO SURREALISTA O A TRAVES DEL PRIMERO SURGE DALÍ O MIRÓ Y POR ELLO SON COPIAS? CLARO QUE NO. ¿HAY UN SOLO TANGO? ¿O TODOS LOS DEMÁS DEJAN DE SER AUTÉNTICOS Y COPIAS DE ESE?

ESTO LO ESCRIBO MUCHO MAS PARA USTEDES, QUE PARA ESA SUPUESTA LAURA, CUYO, NOMBRECILLO DUDO Y CUYO METTIER DE RELACIONES PUBLICAS, DE SER CIERTO, Y SI LO ES , MAÑLA DEBE SER AL ESCRIBIR TAN ELEMENTALMENTE Y SIN VUELO ALGUNO, PARA CONOCER DE MUSICALES.

PERO COMO ME GUSTA ENSEÑARLE SIGO.

DRACULA NO ESTA BASADA EN EL FANTASMA PORQUE DE SER ASI COPPOLA SE BASO EN MI DRACULA AL ESCRIBIR UNA HISTORIA MUY SIMILARA LA MIA , EN DONDE EL ROMANCE SUCEDE, Y EN EL ORIGINAL NO. Y ESTO FUE CUATRO AÑOS DESPUES. LOS QUE CONOCEN DEL MIO PUEDEN COMPROBARLO VIENDO LA PELICULA. ¿SE SOPIO DE MI COPPOLA? CLARO QUE NO. FUE COINCIDENCIA.

PERO ADEMAS LA VERSION DEL FANTASMA , COMO LA DE LOS MISERABLES, SON VERSIONES ABSOLUTAMENTES FIDEDIGNAS A LOS ORIGINALES, NO SIENDO ASI EL CASO DE DRACULA NI DEL JOROBADO, UNA DE STOCKER Y LA OTRA DE VVICTOR HUGO. LAS NUESTRAS SON VERSIONE SLIBRES.
¿QUE EL GENERO SEL FANTASMA Y DRACLA ES SIMILAR? CLARO QUE LO. ¿QUE VI EL FANTASMA Y ME SIRVIO? CLARO QUE ME SIRVIO. COMOA LORCA HABER LEIDO A LOPE DE VEGA, O A UNAMUNO A SOCRATES.

A TODOS LOS CREADORES NOS SIRVE LO QUE OTROS HAN HECHO ANTES. Y SOBRE ESE CUMULO DE CRECAIONES GENERAMOS LAS NUESTRAS.

PERO ADEMAS DESCONOCE DE AQUI NI PODEMOS HACERLO, DE AQUI NO ME VOY, LA SINVASIONES INGLESAS, (PREMIO ARGENTORES MEJOR AUTOR), DIVAS, AL FINAL OTRA VEZ, CALIGULA... Y MAS NO PARECIDAS O OTRAS QUE SEGURAMENTE HA DE CONOCER.

LO QUE LEO ES UN MENSAJE "ANONIMO" DE ALGUIEN QUE PRETENDE OFENDERME.

¿A MI?

ES COMO OFENDER A LO INOFENDIBLE.

JAMÁS HE DESPOTRICADO CONTRA AQUELLOS QUE TOMAN O CURSAN SEMINARIOS, ¿COMO HACERLO SABIENDO QUE SI NO FUESE POR QUIEN ESCRIBE NO HABRIA NI SEMINARIOS NI CURSOS? ¿O LOS HUBO ANTES DE PEPE? ¿LOS HUBO ANTES DE DRACULA EN LA MAGNITUD DE HOY EN DIA?

YO PALUSO QUE LOS HAYA.

SOLO CRITICO QUE SE USEN SOLAMENTE MATERIALES DE MUSICALES DE AFUERA.

COMO VITICO QUE EN GENERAL EN LOS CUROS DE TEATRO NO MUSICAL NO SE USEN TEXTOS DE AUTORES DE HABLA CASTELLANA Y SI DE SHAKESPEARE, IBSEN, CHEJOV Y OTROS. ¿POR QUE SI NUESRO LENGUAJE E IDIOMA ES EL ESPAÑOL? PERO EL AFUERA ES FUNDAMENTAL PARA UN PUEBLO EN GENERAL CON POCA IDENTIDAD PROPIA.

¿POR QUE ENTONCES, PREGUNTO, EXISTE LA PEYORATIVA Y HUMILLANTE PALABRA "INTERIOR? NOMBRE CON EL SE CONOCE A NUESTRAS PROVINCIAS.

¡Y CUAL ES EL EXTERIOR? BUENOS AIRES. ¿Y EL EXTRIOR DE BUENOS AIRES? LONDRES.

Y LONDRES ES LONDRES PARA ELLOS.

EN ESPAÑA A LAS GIRAS DE TEATRO SE LES LLAMA POR PROVINCIAS, NO POR EL INTERIOR.

EN EL MUNDO NO SE DAN PREMIOS COMO EL MARTIN FIERRO "DEL INTERIOR".

ESO CRITICO.

Y LO HGAO CON EL FUNDAMENTO DE HACER ABDOMINALES.

DE HABER HECHO, A PESAR DE LOS ANONIMOS, LO QUE ME HA DADO LA GANA EN MI VIDA.

TODO.

TODO LO HE HECHO.

¿Y SI TANTO SABE DE MUSICALES Y DE MI ROBO DEL FANTASMA,... POR QUE NO HABERLO DICHO ANTES?

TONTERIAS.

IDIOTECES.PALABRAS HUECAS.

PERO ESTAN Y NO TIENEN PESO. LA GENTE SIGUE YENDO A VER NUESTRAS OBRAS Y EN EL 2011 CUMPLIRÁ DRACULA SUS 20 AÑOS, Y HABRA CAMBIOS PORQUE NOS DA LA GANA. Y SEGUIRE DANDO MIS CURSOS A LOS CUALES ASISTE GENTE MARAVILLOSA YA LOS CUALES ASISTO PORQUE SIFRUTO, COMO DISFRUTO DE MIS PERROS Y PLANTAS.

Y SEGUIRE ESCRIBIENDO EN ESTE BLOG PORQUE ME HACE FELIZ.

Y SEGUIRE CONTESTANDO A LAS LAURAS ANONIMAS PORQUE TAMBIEN ME DA LA GANA Y LLES PROPONGO A ELLOS QUE TENGAN LOS NECESARIOS PARA HACER LO MISMO.

A MI NUNCA LO EXTRANJERO ME DIO DE COMER. YO NACI EXTRANJERO. NACI FUERA DE STE MI PAIS DE ELECCION. PORQUE VENGO DE EXTRANJEROS QUE PELEARON GUERRAS Y ABUELAS QUE ESTAN ENTERRADAS EN FOSAS COMUNES POR LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA. PORQUE EN ESTE PAIS JAMAS A MI FAMILIA O A MI, COMO A NADIE, COSA QUE NO SUCEDE EN EL MUNDO, SE NOS TILDÓ DE EXTRANJEROS.

¿COMO VOY A DESPOTRICAR DE MIS RAICES?

ANONIMO. NO SE CUALES SON LA STUYAS. ANONIMOS DEL MUNDO, LOS IGNORO. SUS OJOS AL MIRARME SON ANONIMOS, PUES AUQNUE LOS CONCOZCA DESCONZCO DE USTEDES TANTA SANGRE AMARGA.

LOS ANONIMOS DEL MUNDO HICIERON QUE WILDE FUERA A LA CARCEL, Y ASI EL MUNDO PERDIERA AUNO DE LOS MAS GARNDES. LOS ANONIMOS DEL MUNDO MATARONA LORCA SIN PIEDAD PUES ANONIMO ES QUIEN LO HIZO Y ANONIMO EL SITIO EN DONDE YACE.

¡ANONIMOS!

YO NO LO SOY. ACA ESTOY. EXPONIENDOME DIA A DIA , NO SOLO A LAURA, A MILES , LO SE QUE NO DESEARIAN QUE HICIERA LO QUE NO HACEN.

A MILES QUE LAMENTABLEMENTE PARA ELLOS NO TUVIERON LA CAPACIDAD DE ENTENDER EL POR QUE NO FUERON ELEGIDOS POR MI Y TRATARON DE SUPERARSE Y SE QUEDARON SOLO CON EL NO.
ANONIMOS QUE SOLO SIRVEN PARA , ELLOS SI, PASAR GRISES EN VIDAS SIN NOMBRE.

ANONIMOS.

Y COMO FUERON ANONIMOS QUIENES INTENTARON DESTRUIR EL TALENTO YA PESAR DE ELLOS HOY WILDE ES , LUEGO DE SHAKESPEARE EL AUTOR MAS LEIDO Y TARDUCIDO DE HABLA INGLESA, VOYA TENER EL PLACER DE BAJAR LA OBRA QUE ESCRIBI SOBRE SU VIDA.

"LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE WILDE"

LA PROTAGONICÉ JUNTO A MI MADRE, SU UTLIMA OBRA, SU ULTIMO SUEÑO.

NO FUE UN EXITO, COMERCIAL CLARO, PERO FUE EL MAS GRANDE DE MI VIDA.

AH! ME OLVIDABA , ANONIMO, SI MIS OBRAS TRASCENDIERON FROINTERAS. DRACULA SE HIZO EN EL ESTADIO OLIMPICO DE BARCELONA DOS MESES A ESTADIO LLENO, SE HIZO EN BRASIL ,EN URUGUAR, EN CHILE. Y ACLARO, ESTO ME DA IGUAL. ME ILUSIONA MAS CADA AÑO QUE SE HAGA EN JUJUY, EN COMODORO, EN MENDOZA, EN PUEBLOS LEJANOS, EN EL SUR E EL NORTE EN EL OESTE EN EL ESTE. ALLI TRASCIENDEN MIS OBRAS.

Y ACA VA DE REGALO LA OBRA.

OJALA LA DISFRUTEN TANTO COMO YO AL HACERLA Y ESCRIBIRLA.

EL COMENTARIO DE ANONIMO LO PUBLIQUE EN LA ENTRADA MIA DE "WORKSHOPS"














"LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE WILDE"


UNA OBRA DE


PEPE CIBRIAN CAMPOY


PERSONAJES


OSCAR WILDE
SPERANZA, SU MADRE
CONSTANCIA, SU CONSTANCIA
LORD ALFRED DOUGLAS, BOSSIE
DIRECTOR
ADULADOR
ADULADOR 2
PRESENTADOR
PORTERO
MARQUES DE QUEENSBERRY
LIONEL JOHNSON
JUEZ
ALFRED TAYLOR
CHARLES PARKER
WOOD
JOHN ATKINS
ADA LEVERSON
AMIGO DE ALFRED
AMIGO 2 DE ALFRED



EL ESCENARIO DEBE TENER TEMPO DE WALTZ. LA ESCENOGRAFÍA. LA ACCIÓN.

HAY UN PERSONAJE, CONSTANCIA, LA CONSTANCIA DE OSCAR QUE ESTARÍA SENTADA EN UN PALCO TEATRAL DENTRO DE LA ESCENA Y DEL CUAL SALDRÁ EN LOS MOMENTOS EN LOS CUALES ELLA CONSIDERE QUE DEBE PARTICIPAR.

ESTA OSCAR SENTADO FRENTE AL PUBLICO Y AL OTRO EXTREMO, EN EL SUELO COMO EL, ALFRED.

ALFRED
¿QUE MIRAS?

OSCAR
EL MAR.

ALFRED
¿MAR? AQUÍ NO HAY MAR. ¿NO VES?

OSCAR
¿NO VES EL MAR?

ALFRED
NO. NO VEO EL MAR.

OSCAR
CLARO. ¿ACASO TU VES LAS CRITICAS DE LOS MATUTINOS DESTROZANDO MIS OBRAS?

ALFRED
AHORA NO.

OSCAR
PERO ALLÍ ESTÁN. SIEMPRE HAN ESTADO. ¡ACECHÁNDOME Y PERSIGUIÉNDOME! ESTÁN, Y SIN EMBARGO TU NO LAS VES!! ENTONCES, SI NO LAS VES, ¿PORQUE HABRÍAS DE VER EL MAR QUE YO VEO? ¿DE VERDAD CREÍSTE QUE ERAS UN BUEN POETA, MI PEQUEÑO ALFRED DOUGLAS?

ALFRED
TU ME DIJISTE...

OSCAR
ESE ES EL PELIGRO DE DECIR COSAS AGRADABLES. QUE LOS DEMÁS TERMINAN POR CREÉRSELAS. PERO VOLVAMOS AL MAR. ¿RECUERDAS AQUEL ATARDECER EN VENECIA? NO TODOS. ¡ESE! AQUEL EN DONDE LA TORMENTA EN SAN MARCOS NOS HACIA CREER QUE TODO SE HUNDIRÍA, INCLUYÉNDONOS, Y EL HORIZONTE COPULABA CON UN MAR GRIS Y NOSOTROS ALLÍ... EMPAPÁNDONOS Y CORRIENDO LUEGO A CALENTARNOS EN EL CAFÉ FLORIAN. ¡¡COMO TE ENCANTABA EL CAFÉ FLORIAN!!

ALFRED
(OBSERVANDO ATENTAMENTE)
VEO ESE ATARDECER, ESE SOL PERDIÉNDOSE...

OSCAR
(SECO)
AHORA NO HAY SOL.

ALFRED
TAMPOCO LO HABÍA AQUEL DÍA EN VENECIA.

OSCAR
(REALISTA Y CAPRICHOSO)
ES QUE AHORA ES DE NOCHE.

ALFRED
(LO MIRA SORPRENDIDO SIN TERNURA)
OSCAR, ENTONCES, ¿QUE HACEMOS JUNTOS, AQUÍ SENTADOS, SI NO VES EL SOL QUE YO VEO NI YO EL MAR QUE TU VES?

OSCAR

(COMIENZA A ESCUCHARSE LA VOZ DE UNA MUJER TIERNA)

ME GUSTARÍA HABLAR DE MI MADRE... ¡¡¡SPERANZA!!! DESDE PEQUEÑOS A MI HERMANO WILLIE Y A MI NOS HACIA BAJAR LAS PERSIANAS PARA QUE EL SOL NO DESCUBRIESE EL PASO DEL TIEMPO EN SU ROSTRO. TODO SE TEÑÍA DE UN COLOR ROSA PÁLIDO QUE SURGÍA DE LAS GASAS QUE CUBRÍAN LAS LAMPARAS DE NUESTRA CASA. ¿NO TE PARECE INGENUO Y POÉTICO? SPERANZA. CURIOSO SEUDÓNIMO ITALIANO PARA UNA ESCRITORA REVOLUCIONARIA, ARISTOCRÁTICA E IRLANDESA.

ALFRED
TU MADRE NO ERA ARISTÓCRATA.

OSCAR
TAMPOCO ERA REVOLUCIONARIA. (PAUSA) ¿DE QUE HABLÁBAMOS?

ALFRED
DE LO DISTINTO QUE VEMOS LO QUE VEMOS, CUANDO AMBOS MIRAMOS LA MISMA COSA. ¿EN QUE PIENSAS?

OSCAR
EN QUE ME TENGO QUE PREPARAR PARA PERDER LO PRÓXIMO QUE VENDRÁ. QUE HORROR ALFRED, EL TIEMPO. QUE PÁNICO ME HA CAUSADO SIEMPRE EL TIEMPO... Y LAS FOTOS. ¡¡NUNCA UNA FOTO REFLEJA EL SENTIR DE NUESTROS PENSAMIENTOS!! ODIO LAS FOTOS BOSSIE. LAS ODIO. TE SUPLICO, NO PERMITAS QUE ME TOMEN FOTOS EL DÍA EN QUE MUERA. (PAUSA) ¿ME AMASTE ALGUNA VEZ QUERIDO MÍO?

(SILENCIO. SE ESCUCHAN VOCES GRITANDO)

VOCES OFF
¡¡CULPABLE!!

OSCAR
(COMO UN CHICO PÍCARO LO OBSERVA)
¡TE ESTÁN LLAMANDO ALFRED DOUGLAS!

ALFRED
(SIN HUMOR Y SIN QUERER ENTRAR EN SU JUEGO)
¡¡NO EMPECEMOS, QUE NO EMPEZÓ AUN LA ACCIÓN!!

OSCAR
(VOLVIENDO EN SI)
ESTÁN DICIENDO... CULPABLE.
LOS ESCUCHO... ¿SERÉ YO?
¿O ES QUE ESTÁN LLAMANDO A OTRO?
¡DI QUE SI ALFRED! ¡POR DIOS!
HAZ QUE EL MUNDO ME VEA NIÑO
Y DE ESA FORMA ME AME.

ALFRED
(MAS DURO AUN)
EL FINAL DE ESTA CANCIÓN,
LO CONOCEMOS LOS DOS.
Y DEJEMOS ESTAS FRASES...
VAMOS QUE YA ES MUY TARDE...
Y QUE EMPIECE LA FUNCIÓN.

(AMBOS SALEN DEL ESCENARIO. UN GRUPO DE ACTORES AMBULANTES, POBRES Y ESTEREOTIPADOS Y MUY LLAMATIVOS ARMAN LO QUE FALTA POR ARMAR DEL TABLADO. EL RESTO DEL ELENCO SE COMPORTA COMO ESPECTADORES DE ESE GRUPO)

DIRECTOR
¡AQUÍ DAMAS Y CABALLEROS DARÁ COMIENZO LA REPRESENTACIÓN DEL MAYOR JUICIO QUE LA HUMANIDAD HAYA CONTEMPLADO!

(TODOS APLAUDEN)

DIRECTOR
CON USTEDES SUS SEÑORÍAS LOS JUECES Y LOS FISCALES Y LOS DEFENSORES... Y LA SENTENCIA YA DICTADA.

(TODOS ENTRAN ABRUPTAMENTE Y DESORDENADA Y PAYASESCAMENTE. SE TROPIEZAN SE CAEN . LA GENTE ABUCHEA.

PUBLICO
¿QUIEN ES EL REO?

(LOS ACTORES SE MIRAN SORPRENDIDOS)

DIRECTOR
ES VERDAD, ¡¡NOS FALTA EL REO!!

(LES TIRAN MAS COSAS)

DIRECTOR
¿ALGUNO DE USTEDES, GENTILES PERSONAS, SERIA TAN AMABLE DE COLABORAR E INTERPRETAR, GRATUITAMENTE, ESE PERSONAJE?
(SILENCIO)
¿NADIE? ¿ES QUE TENDREMOS QUE MARCHARNOS SIN EL PLACER DE DICTAR SENTENCIA SOBRE EL PROTAGONISTA DE ESTA DESGARRADORA HISTORIA?

(LOS ACTORES COMIENZAN A LLORAR Y LA GENTE A SALIR DECEPCIONADA. SE COMIENZAN A ESCUCHAR VOCES ALEGRES Y ESTENTÓREAS Y SOFISTICADAS. ANTE LA SORPRESA DE TODOS IRRUMPE OSCAR, ELEGANTEMENTE VESTIDO CON SUS PANTALONES DE TERCIOPELO Y SOBRETODO VIOLETA Y CLAVEL VERDE, SEGUIDO POR SU CORTE DE ADULADORES. SE HACE SILENCIO)

ADULADOR
NUEVAMENTE EL SOL DE OSCAR WILDE HA ENCANDILADO AL MUNDO CON SU NUEVA OBRA. ¡¡GLORIA ETERNA A LA BIENAMADA LADY WINDERMERE!!

ADULADOR DOS
¡¡Y A SU ABANICO!!

OSCAR
DIGAMOS QUE MI SOL HA ENCANDILADO A TODOS, SALVO A AQUELLOS...

ADULADOR
... QUE TE ENVIDIAN.

ADULADOR
¡¡QUE TE COPIAN!!

OSCAR
¿QUIEN NO LO HACE HOY EN DÍA? ¡¡HASTA YO!!
(TODOS RÍEN Y EL OBSERVA ANTE LA MIRADA DE EL RESTO QUE ESTA ALUCINADO CON LA PRESENCIA DE EL ALLÍ)
¿EN QUE LUGAR ESTAMOS?

(SE LE ACERCAN A PEDIRLE AUTÓGRAFOS MIENTRAS VA LA ESCENA Y LOS ATESORAN COMO RELIQUIAS. LE BESAN LA ROPA Y LAS MANOS. EL NO LES HACE CASO Y SU RESPUESTA ES MECÁNICA)

DIRECTOR
EN UN PARQUE DE DIVERSIONES Y EN MEDIO DE UNA FUNCIÓN QUE TIENE QUE TERMINAR DE ALGUNA MANERA.

OSCAR
¿Y HEMOS SIDO INVITADOS?

ADULADOR
¿HACE FALTA INVITACIÓN ALGUNA PARA EL GENIO DE OSCAR WILDE?

(AL DIRECTOR)

OSCAR
¿QUE OPINAS?

DIRECTOR
NO LOGRO SALIR DE MI ASOMBRO... TENERTE A TI ENTRE NOSOTROS.

OSCAR
¿QUÉ MIRAS?

DIRECTOR
A OSCAR WILDE.

OSCAR
(SEÑALANDO)
¿NO VES EL MAR?

DIRECTOR
EL DE TU TALENTO.

OSCAR
¿DE QUE TRATA LA OBRA?

DIRECTOR
DE UNA SENTENCIA.

OSCAR
¿YA LA DICTARON? (TODOS RÍEN)

DIRECTOR
ASI ES..

OSCAR
¿QUE HACE FALTA ENTONCES PARA CONOCERLA?

DIRECTOR
QUIEN LA RECIBA.

OSCAR
O SEA, UN PROTAGONISTA. Y ENTRE TU ELENCO...

DIRECTOR
NO HAY QUIEN SE ATREVA.

ADULADOR
¡OSCAR! ¿PORQUE NO INTERPRETARLO TU?

(TODOS APLAUDEN ANTE LA OCURRENCIA. OSCAR SE NIEGA. LE SUPLICAN EN UN ACTO CASI DE ADORACIÓN. APOGEO. VUELVE LA LUZ ANTERIOR)

OSCAR
(DUDA)
¿CUAL ES EL PERSONAJE?

DIRECTOR
EL PRINCIPAL.

OSCAR
QUE MENOS. (PAUSA. LO OBSERVA) Y... ¿QUE MAS?

DIRECTOR
ES UN REO.

OSCAR
¿HABRÁ REMUNERACIÓN SI LO INTERPRETO?

DIRECTOR
¡LA QUE PIDAS!

OSCAR
¡¡PIEDAD!!

(TODOS RÍEN)

DIRECTOR
PIDES MUCHO OSCAR.

(TODOS RÍEN AUN MAS)

OSCAR
ES DIVERTIDA LA IDEA.

DIRECTOR
¿VERDAD QUE TE DIVIERTE?

(SE ESCUCHAN VOCES EN OFF)

VOCES OFF
¡SODOMITA!

(SE PRENDE LUZ SOBRE BOSSIE QUE LO OBSERVA)

ALFRED
¡¡HAZLO POR MI OSCAR!!

OSCAR
ESTA BIEN QUE LA GENTE LO INTUYA AUNQUE NO LO DIGA.

ALFRED
(LUZ A PADRE)
¡EL LO DICE!

OSCAR
ESTA BIEN EL SECRETO... ¿PERO ACEPTAR SERLO PÚBLICAMENTE SOLO PORQUE ALGUIEN ME LLAMA DE ESA MANERA?

ALFRED
ME HALAGARIAS. ¡¡ME ENLOQUECERÍAS!! SERIA CAPAZ HASTA DE PRODUCIRTE UNA OBRA Y PROMETERTE NO SEDUCIR MAS A NADIE.

(LOS DEMÁS RÍEN COMO SI ESTUVIERAN EN UN TORNEO CON DOS CONCURSANTES)

OSCAR
NO TIENES DINERO.

(APLAUDEN LA RESPUESTA. SE FORMAN BANDOS. SE LEVANTAN APUESTAS. PIZARRA CON ELLAS. APOSTADOR ANOTA)

ALFRED
¡PERO SE SEDUCIR! ADEMÁS POR DINERO, MI FAMILIA LO TIENE Y MUCHO. NO OLVIDES QUE MI PADRE ES EL MARQUES DE QUEENSBERRY.

(APLAUDE SU BANDO. SUBEN SUS APUESTAS)

OSCAR
¿ENTONCES, POR QUE SOY YO EL QUE PAGA SIEMPRE TODOS TUS COSTOSOS CAPRICHOS?

(LO OBSERVAN A ALFRED ANTE EL RETRUCO)

ALFRED
ESTE NO TENDRÁS QUE PAGARLO.
(APLAUSOS)

OSCAR
PERO ME PUEDE COSTAR AUN MAS CARO.

ALFRED
HAZLO POR MI. NECESITO QUE DESTRUYAS A MI PADRE Y SOLO ATREVIÉNDOTE A SER EL PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA PODRÉ LOGRARLO. ¿NO TE DAS CUENTA DE QUE NO SOLO ES A TI A QUIEN INSULTA SI NO A MI, AL DEJARTE ESA OFENSIVA CARTA, O NOTA O MISIVA EN DONDE TE ACUSAN DE ALGO...

OSCAR
QUE SOY.

ALFRED
¡¡LÉELA OTRA VEZ!!

OSCAR
(SACA SOBRE Y DE EL UNA CARTA)
"A OSCAR WILDE, QUE PRESUME DE “SOMDOMITA"
MEJOR LA TIRO Y NOS OLVIDAMOS.

ALFRED
¡YO NO PUEDO OLVIDAR!
(PAUSA)
¡¡HAZLO POR MI OSCAR!!

(VUELVE LA LUZ A EL Y A LA ESCENA ANTERIOR)

OSCAR
(FRÍVOLAMENTE)
¡¡ACEPTO!!
(TODOS APLAUDEN Y CELEBRAN EFUSIVAMENTE)
PERO CON UNA CONDICIÓN.

DIRECTOR
¿CUAL SEÑOR?

OSCAR
CONOCER EL VEREDICTO.

(RÍEN)

DIRECTOR
YA LO CONOCES.

OSCAR
(PIENSA TIERNAMENTE Y PAUSA)
ENTONCES SIGAMOS CON EL JUEGO. ¡POR OSCAR WILDE!

(COMIENZA MÚSICA CADA VEZ MAS DESENFRENADA Y BAILAN ALREDEDOR DE EL. LE COMIENZAN A SACAR LA ROPA Y TODOS RÍEN Y EL TAMBIÉN. LO VAN VISTIENDO CON ROPA DE PRESIDIARIO Y LE CUELGAN UN CARTEL QUE DICE: C14322. POCO A POCO COMIENZAN A DECIRLE "CULPABLE" EN UN GRAN CRESCENDO HASTA QUE TERMINA TIRADO EN EL SUELO DESESPERADO. SALEN TODOS. CAMBIA LA LUZ SE ILUMINA UNA GRAN TELA ROJA QUE PENDE DE LA PARRILLA Y AGARRADA DE ELLA SU MADRE, SPERANZA, VESTIDA CHILLONAMENTE CON VESTIDO 1890 COLOR VERDE LORO Y VIOLETA, MUY MAQUILLADA CON PELUCA PELIRROJA Y MUY ALHAJADA. HEROICAMENTE DESPRENDE LA TELA QUE CAE Y LA UTILIZA DE MANTO)

OSCAR
(ARRODILLADO)
MADRE... ESTAS AQUÍ.

MADRE
(YENDO SOLICITA HACIA EL)
SIEMPRE A TU LADO QUERIDO.
(LE ABRAZA)

OSCAR
¿QUE MIRAS?

MADRE
AL SOL.

OSCAR
¿NO VES EL MAR?

MADRE
QUE TONTERÍAS OSCAR WILDE.
NO ES MOMENTO DE MAREAS.
ES MOMENTO DE JUGAR.
ESTO ES UN JUEGO. ¿NO VES?
HAY JUEGOS QUE SON MUY ERGUIDOS...
QUE TU JUGASTE MUY BIEN.
OTROS QUE SON MAS OSCUROS
DONDE SE ARRASTRAN LOS PIES.
TE HA LLEGADO AHORA EL MOMENTO
DE ARRASTRARTE A TI TAMBIÉN.

OSCAR
SI LO QUE SUCEDE ES POR BOSSIE,
EL ME DIJO...

MADRE
SE HA IDO.

OSCAR
(SE INCORPORA Y SE APARTA)
NO ES CIERTO.

MADRE
(LE TRAEN TE)
AL ENTERARSE EL MANCEBO...

OSCAR
NO LO LLAMES DE ESA FORMA...

MADRE
LO ES...
ES MANCEBO, JOVEN, BELLO...

OSCAR
ESO ES VERDAD...

MADRE
PUES MUY BIEN!
(DICHO FRÍAMENTE, COMO SI NO TUVIESE IMPORTANCIA)
AL ENTERARSE EL MANCEBO
DEL VEREDICTO FINAL,
SE SINTIÓ TAN ANGUSTIADO
QUE SE FUE A REFUGIAR
CON SU MADRE EN UN CASTILLO
BASTANTE LEJOS DE AQUÍ...
Y TE MANDO MUCHOS BESOS
MAS LO SIENTO, ES ASÍ...
(AL DEL TE)
MUCHAS GRACIAS!
(SE VA ESTE Y ELLA MIRA A OSCAR CON TERNURA)
TE ABANDONÓ, MI PEQUEÑO.
NO ESTA MAS. SE FUE.
MAS PARA TU GRAN CONSUELO
NO FUE EL ÚNICO EN HACERLO.



OSCAR
(VA CORRIENDO A ELLA)
¿QUIEN MAS?

MADRE
TODOS LO HAN HECHO.
TUS AMIGOS, TU MUJER...

(LUZ A CONSTANCIA)

OSCAR
¿MI MUJER?

MADRE
TUS HIJOS JUNTO CON ELLA,
¿A VER QUIEN MAS? DEJA VER...
¡YA SE! EL PUBLICO...
EMPRESARIOS... LOS CRÍTICOS...

OSCAR
NUNCA HAN ESTADO.

MADRE
¡PUES SE FUERON OTRA VEZ!

(RÍE Y MAS APLAUSOS QUE ELLA ACEPTA)

LOS DUEÑOS DE LOS HOTELES,
QUIEN TE VENDIÓ PORCELANAS...
TUS PREMIOS... HASTA TUS OBRAS...
EL DUEÑO DE AQUEL BURDEL...
EL NO... UN TAL TAYLOR...
(LUZ A TAYLOR)
EL NO TE HA ABANDONADO...

OSCAR
¡ENTONCES NO HAN SIDO TODOS!

MADRE
(RÍE)
¡¡QUE SENTIDO DEL HUMOR!!
EL POBRE TAYLOR NO PUDO
PUES A EL TAMBIÉN LO CONDENARON
POR VENDERTE MARINEROS.
Y ASÍ ES LA COSA... QUE HORROR.
(LE LLEVAN LA TAZA. PAUSA)
TE QUEDA TU MADRE.
TAMBIÉN TE QUEDAN RECUERDOS
Y ESTE JUEGO QUE JUGASTE,
Y PARECE SER, MI NIÑO,
QUE MUY BIEN NO TE SALIÓ.

OSCAR
¿ENTONCES ES CIERTO ESTO?

MADRE
LO ES.

OSCAR
SOY CULPABLE.

MADRE
LAS LEYES HOY DICEN ESO.




OSCAR
(ATURDIDO)
ME ENCUENTRO AQUÍ ESPERANDO
EL SER LLEVADO A UNA CÁRCEL
POR HABER...

MADRE
SOLO JUGADO.

OSCAR
A SER LO QUE QUISE SER.

MADRE
Y YA ESTA...
¡LO CONSEGUISTE!
RETROCEDE EN TU MEMORIA,
Y RECUERDA AQUELLA VEZ
QUE ERAS UN NIÑO
Y TE DIJE....

OSCAR
"SIGUE JUGANDO"

MADRE
¡¡ESO ES !!

OSCAR
DAME FUERZAS SPERANZA.
REPÍTEMELO OTRA VEZ.
VUELVE A CONTARME LO MISMO
QUE CONTASTE EN MI NIÑEZ.

(CAMBIO DE LUZ. MÚSICA TIERNA)

MADRE
SIGUE JUGANDO Y NO PIENSES,
NO TE DETENGAS...
NO PIERDAS UN SOLO INSTANTE
Y QUÉMATE EN UNA LLAMA.
PREFIERO VERTE BRILLAR UN MINUTO,
ANTES QUE LANGUIDECER
COMO EL RESTO DE LA MASA.
NO TE LEVANTES EL VELO
QUE TE PROTEGE Y TE GUARDA
DÉJALO ASÍ... EXTENDIDO,
Y NO LES VERAS LA CARA.
¿QUE MAS TE DA SI TE APLAUDEN?
¿QUE MAS TE DA QUE LO HAGAN?
¡¡YO LO HAGO!! ¡¡YO TE APLAUDO!!
YO TU MADRE... YO... ¡¡SPERANZA!!
¿PARA QUE QUIERES SABER
SI ESTAS EN PRIMERA PLANA
POR SER CLAVEL Y ESMERALDA?
YA TE DIRÁN, LO VERAS,
INSULTOS QUE NO SE ACABAN.
¿QUE LES HAS HECHO? TRIUNFAR.
TRIUNFAR Y HACER LO QUE TE DIO LA GANA.
JUEGA EL TIEMPO QUE TE QUEDA
SIN ENTERARTE DE NADA.
DISFRUTA Y SE SALOME,
YO TE AUTORIZO... ¡¡SPERANZA!!
VALE LA PENA EL INTENTO,
¿NO TE DAS CUENTA, QUERIDO,
QUE ES MAGNIFICO SER PUNTO
Y AL MISMO TIEMPO LA BANCA?
NO DURA SIEMPRE, LO SE,
ES UNA "CORTA" JUGADA.
MADRE
¿MAS QUIEN TE QUITA, MI NIÑO,
LOS APLAUSOS ESTENTÓREOS
DE LA MASA APASIONADA?
¿QUIEN TE QUITA LAS ENVIDIAS
QUE DESPIERTAN TUS HAZAÑAS?
Y VER CAERLES SUS BABAS
PORQUE ACIERTAS MIL PLENOS
EN UN SEGUNDO,
Y ELLOS,
PASAN SUS VIDAS TAN LARGAS
OBSERVANDO Y CRITICANDO
TUS MAGNIFICAS JUGADAS.

(PAUSA AL OBSERVARLO)

MAS QUE PRECIO TAN TREMENDO
HAS DE PAGAR OSCAR WILDE,
POR REÍRTE DE SUS CASPAS.
INSISTO, VALE LA PENA.
SIGUE JUGANDO Y QUIEN GANA
ES EL QUE APUESTA LA VIDA
EN UNA SOLA JUGADA.

(LA MADRE LO LLEVA A OSCAR HASTA UN BANCO EN MEDIO DEL ESCENARIO. COMIENZA UNA MÚSICA CIRCENSE Y DECADENTE Y VAN APARECIENDO EL ELENCO DISFRAZADOS DE CIRCO Y OTROS DE BURGUESES, JUECES, CURAS, PROSTITUTAS, NIÑOS, ETC. DE ENTRE ELLOS SURGE UN PRESENTADOR DE CIRCO QUIEN TOMA LA PALABRA, MIENTRAS EL RESTO ACCIONA ALREDEDOR DE OSCAR QUE ESTA CASI AUTISTA. VEMOS A CONSTANCIA OBSERVANDO Y LA MADRE DESDE OTRO ESPACIO) RITMOS SOBRE ESTO TEXTO Y COREO

PRESENTADOR
HABÍA UNA VEZ, HUBO UN CUENTO
DE UN TAL POETA OSCAR WILDE.
PARA SER AUN MAS PRECISOS:
OSCAR FINGALS O'FLAHERTY WILLS WILDE.
ALLÍ ESTA, ¿LO VEN?
EL POBRE ESTA RECORDANDO
EXITOS, BESAMANOS,
AMIGOS EVAPORADOS...
UN PUEBLO ENTERO A SUS PIES...
Y SUS PIES... TAN DELICADOS.
¿LO VEN?
ALLÍ ESTA... TAN SOLITARIO.
AFERRÁNDOSE A UN PASADO
QUE SE ACABA DE ROMPER,
Y CAEN DE SUS OJOS LETRAS
QUE SE VAN DESPARRAMANDO
POR LA TIERRA DE INGLATERRA
QUE EL SOÑABA CONQUISTAR
Y QUE HOY LO HA DERROTADO.

ALLÍ ESTA... Y ES...
(ENTUSIASTA) ¡¡OSCAR WILDE!!

(FANFARRIAS, GRAN EXCITACIÓN DE TODOS, SALTOS MORTALES. EL CIRCO DESPIERTA COMO CON LASCIVIA. TODOS ESPERAN QUE EL PUBLICO REACCIONE. BOMBAS. ESTRUENDOS. PÁNICO.
SILENCIO TOTAL. SE CALMA EL CLIMA. PAUSA)

PRESENTADOR
ES QUE NADIE VA A GRITARLE "BRAVO!"?
¿TAN PRONTO LO HAN OLVIDADO?
¿O ES QUE TEMEN AL HACERLO
SER COMO EL ENJUICIADOS?

(A OSCAR TIERNO)

PRESENTADOR
NO TE OLVIDARON , PAYASO,
SIMPLEMENTE... TE NEGARON.
TE BORRARON, NADIE TE VIO...
NUNCA NADIE TE HA APLAUDIDO,
NUNCA NADIE TE HA ADULADO,
NI ADMIRADO, ENVIDIADO,
¡¡NO PUEDO CREER! NO PUEDO!!
¿NINGUNO PIENSA AYUDARLO?

(AL HABLAR EL ESTO TODOS CORREN EVITANDO A OSCAR, ALGUNO QUE TRATA DE ACERCÁRSELE ES RETIRADO POR OTRO. ES LEPROSO. TODOS CORREN)


PRESENTADOR
¿POR QUE?
¿PORQUE HA DICTAMINADO
UN GRUPO DE FARISEOS
QUE ES PECADOR CARCELARIO,
POR HABER PUESTO EN PRACTICA
LO QUE EN LA PRACTICA PRACTICAN
LOS MISMOS QUE LO HAN JUZGADO?

¡SODOMÍA! ¡PERVERSIÓN!
CONTRA NATURA..."NATURA"
NATURA SIN COMPASIÓN
QUE ES NATURA TAN DE HUMANOS.
¡¡PESTE OSCAR WILDE!!
¡¡PESTE NEGRA!! CONTAGIOSO...
(REFLEXIONA CON HUMOR)
NO LO TOQUEN, NO LO ABRACEN...
POR ALGO SERÁ QUE DIOS
A ESTE POBRE HA CASTIGADO.
DISCRIMINÉMOSLO... APARTÉMOSLO A UN LADO.
CERREMOS CADA ESCENARIO
DONDE ANIDAN, ESTEPARIOS,
SUS AFORISMOS, SUS VIRUS
SUS HUMORES PELIGROSOS...
CONTAGIOSOS... LITERARIOS.

ALLÍ ESTA TAN RESIGNADO
Y ESTA ESPERANDO... ¿LO VEN?
EL SER LLEVADO A LA CÁRCEL
PARA PURGAR UN DELITO
POR EL CUAL, DICEN, LOS GRIEGOS...
LE HUBIESEN DADO CLAVELES
EN LUGAR DE LAPIDARLO.

MAS CUENTA EL CUENTO QUE A WILDE,
HASTA AYER EL DIOS DE LA IMPUNIDAD
POR SER EL DIOS DEL SUCESO,
SE LE QUEBRÓ SU SANTUARIO
SU FAMA Y HASTA SU ENCANTO
POR UNA PEQUEÑA CARTA,
UNA NOTA, UNA MISIVA...
UN PAPEL BIEN ENSOBRADO
QUE UN BUEN HOMBRE LE ENTREGO,
(LUZ AL PORTERO)
UN PORTERO... UN DESGRACIADO.
Y FUE ALLÍ, JUSTO ESE DÍA...
AL RECIBIR ESA CARTA,
ESA NOTA, ESA MISIVA...



PRESENTADOR
VAYA A SABER EL PORQUE,
EL DIOS WILDE, EL "ENVIDIADO",
DECIDIÓ ACTUAR, ENOJADO,
UN ROL QUE NO ERA EL DE EL.
¿PORQUE LO HIZO? ¡QUIEN SABE!

OSCAR
(RESPONDE DESDE SU SITIO)
¡LO SE!
¿COMO NO HABRÍA DE SABERLO?

PRESENTADOR
UNA ACCIÓN... MAS QUE IMPRUDENTE...

OSCAR
¿QUIEN NO ACCIONA DE ESA FORMA
SI LO HACE POR AMOR?
LO HICE POR ALFRED DOUGLAS... POR MI BOSSIE...

PRESENTADOR
¿ESTAS SEGURO?

OSCAR
LO ESTOY.

PRESENTADOR
¿NO FUE ACASO OMNIPOTENCIA?
VANIDAD... SENTIR...

OSCAR
QUE A EL LO TENIA A MI LADO

PRESENTADOR
MAS NO FUE ASÍ...

OSCAR
¡QUE ME IMPORTA!
FUE UNA ESCENA TAN GRANDIOSA... ¡MI DIOS!
DESAFIAR A ESE PADRE...

PRESENTADOR
AL DE ALFRED.

OSCAR
AL DE BOSSIE.

PRESENTADOR
¡¡AL DE DOUGLAS!!

OSCAR
ALFRED. BOSSIE. DOUGLAS.
ES LO MISMO.

PRESENTADOR
NO LO ES.
BOSSIE ES TU NIÑO DORADO
Y ALFRED HIJO DEL MARQUES.
¿POR QUIEN LO HICISTE?

OSCAR
POR BOSSIE.
POR MI AMADO.

PRESENTADOR
¿NO FUE POR DOUGLAS?

OSCAR
¿POR QUE?

PRESENTADOR
ALFRED DOUGLAS. EL HIJO DE UN GRAN MARQUES.
TE IMPORTABA QUE LO FUERA.
PIENSA Y DI SINCERAMENTE,
¿LO HUBIESES AMADO TANTO
SI EN LUGAR DE SER SU HIJO
FUESE EL HIJO DE UN MOZO DE CAFÉ?
(PAUSA)

OSCAR
NO SE.
PARA MI SIEMPRE FUE EL MISMO.
(PAUSA)
ESA CARTA, ESA MISIVA,
ESA NOTA, ME INSULTABA,
O MEJOR, ME RETRATABA ,
Y ESTO NO PODÍA SER.

OSCAR
¿CALLARME? CLARO QUE PUDE...
PERO NO LO PUDE HACER.
ME SENTÍ TAN ATREVIDO Y VALIENTE...
¿TE IMAGINAS?
(TEATRAL)
"OSCAR WILDE, PARA SU BOSSIE,
SE ENFRENTARA AL MARQUES
DEFENDIENDO ASÍ SU HONRA
Y TAMBIÉN LA HONRA DE EL."
(LO OBSERVA AL PRESENTADOR CONFIÁNDOLE ALGO MUY SAGRADO)
NUNCA PENSE SER VALIENTE
Y ESA TARDE LO SOÑÉ.

(CAMBIO DE LUZ Y APARECE NUEVAMENTE ALFRED Y SE REPITE ESCENA)
SE SUMA ALFRED A LA COREOGRAFIA. SE DETIENE LA MUSICA)

ALFRED
¡¡HAZLO POR MI!! ¡¡HAZLO POR MI OSCAR!! ¡¡HAZLO POR MI!!

(BAJA LA LUZ Y VUELVE A LA ANTERIOR)

OSCAR
SIGUE ENTONCES CON LA ESCENA.

PRESENTADOR
ME HE PERDIDO
AL ESCUCHARTE.

OSCAR
DECÍAS QUE NO SABIA EL PORQUE
DE ESTA ACCIÓN TAN TEMERARIA.

PRESENTADOR
ESO ES... RETOMEMOS...
(CAMBIO DE LUZ. VUELVE RITMO)
¿POR QUE LO HIZO? ¿POR QUE?
(MIRA A OSCAR QUE LE DA SU VISTO BUENO. VA HACIA EL)
Y EL DIOS DE AYER YA NO ES DIOS,
ES SIMPLEMENTE UN OCASO,
UN CREPÚSCULO HUMILLADO,
UN NUMERO SIN UN APLAUSO: C14322...
UN NUMERO MAS, IGNORADO,
ENTRE MUCHOS OTROS NÚMEROS
COMO EL TAN OLVIDADOS. C14322.
OSCAR O’FLAHERTY FINGALS WILLS WILDE.


PRESENTADOR
¡POBRE OSCAR!
HA PERDIDO PARA SIEMPRE SU CLAVEL,
SE MARCHITO ENTRE SUS MANOS
SE PERDIÓ EN AQUELLA CARTA.
¿O FUE NOTA, O FUE MISIVA?
QUE NUNCA DEBIÓ LEER.

(SE PRENDE LUZ SOBRE PORTERO Y ENTRA MARQUES)

MARQUES
ESTA CARTA DEBE SER ENTREGADA EN PROPIAS MANOS AL TAL OSCAR WILDE.

PORTERO
¿DEBO HACERLO YO?

MARQUES
¿TANTO MIEDO LE CAUSA A USTED LA ACCION QUE VA A COMETER?

(MARQUES INICIA MUTIS)

PORTERO
SIENTO COMO SI FUESE A DESTRUIR A UN MITO.

MARQUES
A UN HOMBRE... DIGAMOS QUE A UN HOMBRE.

(VEMOS QUE EL PORTERO VA HACIA EL MARQUES, TOMA LA CARTA, Y MARQUES SALE. QUEDA LA LUZ SOBRE PORTERO Y SOBRE CONSTANCIA EN EL PALCO QUE BAJA CORRIENDO)

CONSTANCIA
(BAJANDO)
¡¡NO TE ACERQUES, NO LA AGARRES!!
BUSCA UNA EXCUSA...
DI QUE TU NO LO CONOCES...
TE LO SUPLICO...

PORTERO
(LUZ A EL)
LO CONOZCO...

CONSTANCIA
QUE MAS DA!!

PORTERO
LE VEO, RECONOZCO SU FIGURA.

CONSTANCIA
ENTONCES CALLA Y OLVIDA
SU PATÉTICA FIGURA,
Y SIMPLEMENTE AHORA DI
QUE NO RECUERDAS SU CARA.

PORTERO
SI ES LA CARA DE OSCAR WILDE.

CONSTANCIA
NO SEAS TAN SINCERO. ¿NO ENTIENDES?
¡¡TE ESTOY ROGANDO QUE MIENTAS!!

PORTERO
NO ME CREERÍA EL MARQUES.


CONSTANCIA
¿PORQUE NO TE HA DE CREER?

PORTERO
ES EL PADRE DE LORD ALFRED,
EL AMIGO DE OSCAR WILDE.

CONSTANCIA
ACERTASTE CANCERBERO.
ES EL PADRE DE ALFRED DOUGLAS.
EL AMANTE. NO EL AMIGO...
EL AMANTE DE OSCAR WILDE.
EL QUE LO HA CRUCIFICADO,
Y TU LO HACES CON EL
POR AFERRARTE A TU PUESTO
Y CUMPLIR CON TU DEBER!!

PORTERO
¿TANTO PUEDE ESTA CARTA?
¿ESTA NOTA? ¿ESTA MISIVA?
ESTE INSIGNIFICANTE PAPEL...

CONSTANCIA
ESA CARTA, ESA NOTA, ESA MISIVA...
BIEN LO EXPONE, LO DESNUDA, LO DESTRUYE...
MAS LO EXPONE SOLO A EL.
SOLO ES OSCAR EL CULPABLE
SEGÚN DICE ALLÍ EL MARQUES.
ABRE EL SOBRE... (LO HACE CON TEMOR)
¡¡¡SIN VERGÜENZA!!!
¡¡NO TE MANCHAS CON TOCARLA!!

PORTERO
MI DEBER...

CONSTANCIA
¡¡LEER LA CARTA!!
Y AL HACERLO NO ENTREGARLA...

PORTERO
SOY RESPONSABLE....

CONSTANCIA
¡¡DE NADA!!

PORTERO
NO SE QUE HACER.

CONSTANCIA
LEELA Y VERAS QUE EN ELLA NIEGA,
EL PADRE QUE LA HA INSPIRADO,
QUE EL AMANTE SEA SU HIJO.
DIME QUE DICE.

PORTERO
“A OSCAR WILDE...”

CONSTANCIA
¿LO VES?

PORTERO
“QUE PRESUME...”, NO ENTIENDO...
DE "SOMDOMITA" ... ¿QUE ES?

CONSTANCIA
NO LO TIENES QUE ENTENDER.
¿HABLA DE OTRO? ¿DE DOUGLAS?
PORTERO
EL HIJO...

CONSTANCIA
DEL MUY QUERIDO MARQUES.
¿DICE ACASO QUE ESE JUDAS
ES DE OSCAR, LO QUE OSCAR ES DE EL?

PORTERO
¿COMO LO SABES?

CONSTANCIA
PORQUE MI NOMBRE ES CONSTANCIA.
SOY LA MUJER DE OSCAR WILDE,
SOY LA MADRE DE SUS HIJOS.

PORTERO
DE ESAS COSAS YO NO ENTIENDO,
SOY PORTERO.


CONSTANCIA
NO INTENTES SER MAS ENTONCES,
Y NO LE DES ESA CARTA, ESA NOTA...

PORTERO
ESTA MISIVA.

CONSTANCIA
¡¡ESCÚPELA Y PISOTÉELA!!
DÉJALA IR...
(SONRÍE)
NO. NO SERÁ.
EL DESTINO ES QUE LA ENTREGUES
A OSCAR O’FLAHERTY FINGALS WILLS WILDE.

PORTERO
LO SE.

CONSTANCIA
SERÁS UN MUDO VERDUGO
DE LO QUE HAS DE EJECUTAR.
HOY PASARAS A LA HISTORIA
Y NADIE CONOCERÁ
TU NOMBRE NI TUS FACCIONES,
NI DONDE TU TUMBA ESTA.
TRISTE ES QUE SEAS TAN ANÓNIMO
SIENDO TU EL PROTAGONISTA
DE UN ACTO TAN INHUMANO
Y A LA VEZ TAN INMORTAL.
TE COMPADEZCO Y TE ENVIDIO...
TE ENVIDIO CON MAS DE UN ALMA.
TE ENVIDIO, PORQUE YO NUNCA
PUDE EN LA VIDA DE WILDE,
UN HECHO ASÍ DE GRANDIOSO,
PROTAGONIZAR JAMAS.

(SE PRENDE LUZ SOBRE OSCAR. SALE PORTERO)

OSCAR
¿QUÉ MIRAS MUJER?

CONSTANCIA
A TI. SIEMPRE A TI.

OSCAR
¡POR FAVOR! ¿NO VES EL MAR?
CONSTANCIA
A TI. SOLO TE VEO A TI.

OSCAR
¡CONSTANCIA! (PAUSA) ¿QUE ES LO QUE ME ATRAE, CONSTANCIA?

CONSTANCIA
¿A MI, OSCAR WILDE?

OSCAR
A MIS SOMBRAS.
(PAUSA)
QUISIERA QUE FUERAS...

CONSTANCIA
LO SOY.

OSCAR
MI AMIGA.

CONSTANCIA
LO SOY.

OSCAR
SOLO ESO.
(PAUSA Y LA MIRA TIERNO SEÑALANDO AL PORTERO)
EL ME ENTREGARÁ LA CARTA.

CONSTANCIA
¿LO SABIAS?

OSCAR
SIEMPRE SUPE QUE VENDRÍA
Y AHORA QUE ESTA...
¿QUE ES LO QUE NOS ATRAE CONSTANCIA ?

CONSTANCIA
¿A NOSOTROS?

OSCAR
A MIS SOMBRAS Y A MI.
¿QUE ES LO QUE HACE QUE ELLAS
CON LAS OTRAS SE CONECTEN
DE UNA FORMA IRREMEDIABLE?
¿POR QUE? ¿DE QUE MANERA?
¿POR QUE EL LEÓN CON LA HIENA NO APAREA?
¿POR QUE EL ROSAL ,
AL DURAZNO SIEMPRE NIEGA SUS ESPINAS?
¿POR QUE ESTA OBSESIÓN MÍA TAN BRUTAL POR LA BELLEZA?

CONSTANCIA
¿LA MÍA?

OSCAR
(LA MIRA TIERNO)
LA DE MIS SOMBRAS...
POR ESA QUE NOS CUBRE SOLO AFUERA
Y NO POR LA QUE SABEMOS QUE PERDURA
PERO QUE NO SOY CAPAZ DE QUE ME CONMUEVA.
(PIENSA)
NO... NO DE LA MISMA MANERA.
Y SIN EMBARGO LLORO CON KEATS,
O ME ENMUDECE LA GIOCONDA,
UN CREPÚSCULO EN VENECIA.



OSCAR
PERO MAS ME EXCITA LA BELLEZA DEL DAVID
POR SU BELLEZA VIRIL
QUE POR LA OBRA DEL ALMA QUE LA HICIERA.
¿QUE RAZÓN HACE QUE DESCUBRA CASI A CIEGAS
ESE OLOR PARTICULAR, ESA CADENCIA...
ESA FORMA DE MIRAR QUE SOLO ES NUESTRA?
COMO TUYA ES LA TUYA AUNQUE NO QUIERAS.
¿EN DONDE ANIDA?
¿COMO ES, QUE ENTRE MILES,
Y AUN CUBIERTOS POR TORMENTAS SIN ESTRELLAS
LOS QUE ANDAMOS POR ESTA RUTA QUE CAMINO
DESCUBRAMOS, SIN DUDAR, SIEMPRE LA HUELLA?
¿QUE HACE QUE ESTA VOZ QUE REPRESENTA
UNA FORMA DE VIVIR, QUE TANTO ME CUESTA,
SEA ESCUCHADA SOLAMENTE POR ALGUNOS
Y POR OTROS, SIN EMBARGO, NI SE SIENTA?
(LA OBSERVA CALIDAMENTE Y SE LE ACERCA)
¿COMO ES QUE ELEGÍ...?

CONSTANCIA
¿TUS SOMBRAS?

OSCAR
TU PRESENCIA.
¿COMO ES QUE TE ELEGÍ, SI ES LA NOCHE
QUIEN ALBERGA MIS VARIADAS ELECCIONES?
Y TU NO ERES NOCTURNA, SI MATUTINA.
¿COMO ES QUE ALGO TAN PURO Y TAN CONSTANTE
ENTRE MIS SOMBRAS DE DESASTRE ME SURGIERA?
(ELLA INTENTA HABLAR, EL LA DETIENE GENTILMENTE)
NO TENGO TIEMPO PARA REPROCHES,
(ELLA TRATA NUEVAMENTE, EL NUEVAMENTE LA DETIENE)


OSCAR
NO A TI SI NO AL DESTINO.
YA VES QUE A EL VOY Y ES LO QUE ELIJO.
Y EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS SIN HONORES
SOLO ME QUEDA SUPLICARTE QUE PERDONES
TANTO MISTERIO, QUE NO DUDO, YA CONOCES.
(APAGÓN)

(ESTAMOS EN EL SALÓN DE LA MADRE DE OSCAR. HUMO Y PENUMBRAS ROSAS. ENTRA OSCAR. SONIDO DE PIANO TRISTE Y VOCES CASCADAS)

OSCAR
¡¡HA SIDO DESASTROSO!!

MADRE
¿QUE COSA OSCAR?

OSCAR
¡¡MI OBRA!! SU ESTRENO!! EL ESTRENO DE "VERA" HA SIDO UN FRACASO.

MADRE
¿QUIEN NO LOS HA TENIDO OSCAR? ADEMÁS TU NO FRACASAS, TU SORPRENDES, TU MODIFICAS, TU ILUMINAS.

OSCAR
¡¡FRACASE!!

MADRE
¿TE REFIERES A LA CRITICA? ¿AL ÉXITO COMERCIAL? ESO NO ES FRACASAR OSCAR, ESO ES DAR DE QUE HABLAR.


OSCAR
LOS ACREEDORES ME ABRUMAN, ME LLENAN DE EXIGENCIAS ABSURDAS.

MADRE
¿CUALES?

OSCAR
¡¡COBRAR!!

MADRE
A PROPÓSITO. SE DICEN COSAS, OSCAR... COSAS SOBRE TI... IMPERTINENTES. COMENTARIOS.

OSCAR
ESTOY CON DEMASIADAS DEUDAS.

MADRE
DEBERÍAS CASARTE, FORMAR UN HOGAR Y UTILIZAR LA DOTE DE TU MUJER PARA PAGAR ESAS CONDENADAS DEUDAS, OSCAR.

OSCAR
SI TAN SOLO TUVIESE UN ÉXITO... ¡UNO!

MADRE
TU ERES EL ÉXITO, QUERIDO. TU ERES BELLO, RUTILANTE, ATRACTIVO. COMO TU FUTURA ESPOSA. ES ENCANTADORA. SE LLAMA CONSTANCIA.

OSCAR
¿CONSTANCIA?

MADRE
ASÍ ES.

OSCAR
"CONSTANCIA" QUE NOMBRE TAN PARTICULAR PARA UNA MUJER. UN NOMBRE TAN... GRÁFICO. ES COMO SI ALGUIEN SE LLAMASE "DEJADEZ" O "ABURRIMIENTO".

MADRE
PERO SIN EMBARGO CONSTANCIA MARY LLOYD ES UNA CHICA QUE ME ENCANTARÍA TENER POR NUERA, ASÍ QUE ENCÁRGALE UN ANILLO DE NOVIAZGO Y VETE HACIÉNDOTE A LA IDEA... SERIA TAN... APROPIADO PARA TI OSCAR, LUEGO DE TANTO COMENTARIO... IMPERTINENTE.

OSCAR
ESTOY CON DEUDAS MAMA.

MADRE
¿SABES COMO SE RESUELVEN ESAS DEUDAS? TENIENDO... SIMPLEMENTE... CONSTANCIA.
(TODOS RÍEN Y APLAUDEN. SALE LA LUZ Y SE ILUMINA PALCO DE CONSTANCIA, QUIEN ROMÁNTICA Y TÍMIDAMENTE AGITA LA MANO)

OSCAR
¿CONSTANCIA?

CONSTANCIA
¿OSCAR?

OSCAR
OSCAR.

CONSTANCIA
CONSTANCIA.
( SE ESCUCHA DE AFUERA UNA VOZ GRITANDO)

VOZ
SODOMITA!
(ELLA HACE COMO SI NO LA ESCUCHASE)
OSCAR
¿HA OÍDO?

CONSTANCIA
A USTED, PRONUNCIANDO MI NOMBRE.

VOCES
¡SODOMITA! ¡SODOMITA!

CONSTANCIA
¿LLOVERÁ QUIZÁS? SE ESCUCHA COMO UNA LEJANA TORMENTA...

OSCAR
¡EL MAR! DIGAME QUE USTED VE EL MAR Y ACEPTARE QUE EL DESTINO TIENE UN SENTIDO LÓGICO.

CONSTANCIA
LO VEO A USTED.

VOCES
¡¡SODOMITA!!

CONSTANCIA
EL CANTAR DE LOS JILGUEROS ME ATURDE.

OSCAR
¿ES POSIBLE QUE USTED...?

CONSTANCIA
¿HAYA ACEPTADO QUE SU MADRE ORGANIZARA ESTE ENCUENTRO? ACEPTE.

VOCES
¡SODOMITA! ¡¡SODOMITA!!

OSCAR
¡¡ESAS VOCES!!

CONSTANCIA
¿LAS NUESTRAS?

OSCAR
USTED ES SORDA O MUY INTELIGENTE.

CONSTANCIA
CREO SER ENTONADA Y EL PIANO ES MI INSTRUMENTO PREFERIDO.

OSCAR
¿Y ESAS VOCES?

CONSTANCIA
NO INSISTA. ¡NO HAY MAS VOCES!

OSCAR
¡¡ESTUVIERON!!

CONSTANCIA
¡¡SI ESTUVIERON YA NO ESTÁN!!
(CAMBIO DE LUZ. QUEDA SOBRE EL)

OSCAR
¡¡ESAS VOCES!!
ESAS VOCES QUE ESCUCHO Y MAGNIFICO
PUES NO LES VEO LA CARA, MAS LA IMAGINO.
BOCAS ABIERTAS, OJOS VIRILES Y SANGRIENTOS...
SUDOR, UNA CAVERNA DE HORROR EN LAS GARGANTAS.
AL ESCUCHARLAS ME LLENO
DE UN DESEO DE VENGANZA Y DE UN ANONIMATO ASESINO.
VOCES
¿HABRÁN SIDO ESAS VOCES ALGÚN DÍA... NIÑOS?
ESAS VOCES ESCONDIDAS QUE ME HUMILLAN.
ESOS MIEDOS FANTÁSTICOS QUE INVADEN,
Y ESTA IMPOTENCIA...
ESTE DESEO TAN CONTENIDO DE VERTERLES LA SANGRE CON AHÍNCO.
ESTE ANSIA DE ARRASAR CON PENSAMIENTOS
EL CUERPO DEL AGRESOR SIEMPRE ESCONDIDO
EN OSCUROS ESPACIOS DE LA VIDA,
EN CALLEJONES MALOLIENTES DE SI MISMOS.
DESEARÍA SER EMPERADOR MAS QUE CALIGULA.
SER MIL NERONES EN UN SOLO MOMENTO.
OBSERVAR A LA VÍCTIMA,
ESCUCHAR SU JADEO ANTE LA IDEA DEL SUPLICIO,
SONREÍRLE CON CARA DE PIEDAD,
BAJAR MI PULGAR EN UN GRAN CIRCO
Y VERLE SALIR LAS TRIPAS
QUE CON SU VOZ ME HAN OFENDIDO.
¿PERO ENFRENTARME FRENTE A FRENTE
ANTE QUIEN ME MINIMIZA?
NO... ESO NO.
PARA HACERLO... DETRÁS DE MI, LA GUARDIA PRETORIANA,
O EL ÉXITO, QUE EN LA LUZ TODO SUAVIZA.
(LA OBSERVA A ELLA QUE SE ILUMINA TENUEMENTE)
NO PUEDO SER EL CID DE TUS HISTORIAS,
NI SIQUIERA DULCINEA... MI QUERIDA.

MAS ESTO ME LO CALLO Y NO LO DIGO.
ME LO GUARDO Y ACEPTO QUE ESAS VOCES NO HAN VENIDO.
YA ME ACOMPAÑARAN EN MI SONAMBULISMO.
SOY UNA AVESTRUZ QUE SUS PLUMAS NO DOMINA.
SOY UN PEQUEÑO MEJILLÓN, COMO UN CANGREJO...
¿CANGREJO? ¡¡MAS QUISIERA!!
SI PUDIESE TENER YO SUS TENAZAS,
TROZARÍA A MIS VÍCTIMAS SIN PIEDAD, CON ALEGRÍA.
MAS NO SOY CANGREJO, AMIGA MÍA.
SOY UN CARACOL QUE NO SE ANIMA
SIQUIERA A MOSTRARSE
CUANDO LOS DEMÁS NO MIRAN.
(PAUSA)
CAMBIEMOS AHORA DE TEMA...
¿QUE VENIA?
¡AH!
HABLAREMOS DEL OCASO DE UNA VIDA... DE LA MÍA.
(VUELVE LA LUZ)
¿QUE SABES DE MI?
¿ALGUNOS COMENTARIOS?
¿ALGUNA FAMA PARTICULAR?

CONSTANCIA
CONOZCO TUS POEMAS, Y AL ESCUCHARTE HABLAR ESTA TARDE EN ESA CONFERENCIA... SENTÍ... DEBES SABER OSCAR QUE NO ESCUCHO NI HAGO CASO A LOS COMENTARIOS QUE SE DICEN SOBRE TI. NUNCA HE QUERIDO PRESTARLES LA MAS MÍNIMA ATENCIÓN Y HAGO OÍDOS SORDOS A LAS ESPANTOSAS COSAS QUE SE DICEN SOBRE TU VIDA PRIVADA, TUS AMISTADES, TU VIDA DESENFRENADA, TUS EXCESOS, TU HISTERIA Y HASTA TU ESNOBISMO. NI SIQUIERA HE QUERIDO ESCUCHAR CUANDO ME DICEN QUE TE ACERCARÁS A MI SOLO POR MI DOTE.
(CAMBIO DE LUZ)

¿PORQUE NO PUEDO DECORAR YO LA CASA?

OSCAR
PORQUE SE SUPONE QUE YO TENGO MEJOR GUSTO.
(CAMBIO DE LUZ)

CONSTANCIA
SIEMPRE SOÑÉ CON TENER DOS HIJOS.
OSCAR
LOS TENEMOS.

CONSTANCIA
VIVYAN ES IGUAL A TI.

OSCAR
A TI. ES BELLO.

CONSTANCIA
NUESTRO OTRO HIJO TAMBIÉN.

OSCAR
NUNCA RECUERDO SU NOMBRE.

CONSTANCIA
(BAJANDO DEL PALCO)
¡OSCAR! A VER... PIENSA EN RUSO.

OSCAR
¡¡KIRIL!!

CONSTANCIA
¡¡EXACTO!! MAS NO CON K, CON C. CIRIL. LOS DOS TE AMAN.

OSCAR
Y YO A ELLOS, SOLO QUE A VECES ME DISTRAEN. YA SABES QUE NO TENGO PACIENCIA CON LOS NIÑOS.

(CAMBIO DE LUZ)

CONSTANCIA
¿TE GUSTAN MAS GRANDES, VERDAD?

OSCAR
DEPENDE.

CONSTANCIA
PARA EDUCARLOS, PARA ENSEÑARLES LA VIDA, COMO A ESE TAL LORD...

OSCAR
TE REFIERES A ALFRED.

CONSTANCIA
DOUGLAS.

OSCAR
BOSSIE.

CONSTANCIA
¿BOSSIE?

(CAMBIA LA LUZ Y ENTRAN LIONEL JOHNSON Y ALFRED)

CONSTANCIA
LIONEL, QUE GRATA SORPRESA.

LIONEL
QUERÍA PRESENTARLE A OSCAR A UN JOVEN ADMIRADOR SUYO... POETA TAMBIÉN.

CONSTANCIA
SEGURO QUE OSCAR ESTARÁ ENCANTADO. ¿VERDAD CARIÑO?
(OSCAR Y ALFRED NO HAN DEJADO DE MIRARSE)




LIONEL
OSCAR, QUIERO PRESENTARTE A LORD ALFRED DOUGLAS, HIJO DEL MARQUES DE QUEENSBERRY Y DE LADY SYBIL MONTGOMERY, QUE AUNQUE ESTÉN SEPARADOS, PUES YA SE SABE QUE EL MARQUES ES UN HOMBRE PARTICULAR, ELLA EN CAMBIO ES LA ENCARNACIÓN DE LA DELICADEZA FEMENINA, Y YA SABIAS OSCAR, QUE EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS DOUGLAS OCUPA TREINTA Y DOS PAGINAS EN EL ANUARIO DE LOS PARES DE INGLATERRA. SU ABUELO HA SIDO GRAN AMIGO DE LORD BYRON Y AUNQUE SE SUICIDO DEBIDO A UNA MANÍA PERSECUTORIA, SU BISABUELO FUE UN ARISTÓCRATA DISOLUTO Y EXTRAVAGANTE. ES POR ESO QUE SU PADRE NO ES UNA EXCEPCIÓN A LA REGLA, PERO YA HACE CUATRO AÑOS QUE OFICIALMENTE ESTA DIVORCIADO DE SU ENCANTADORA MADRE, A LA CUAL SEGURO CONOCERÁS ALGÚN DÍA. EL POBRE ALFRED HA SIDO EXPULSADO DE VARIOS COLEGIOS, PERO SALVO ESTAS PEQUEÑECES, LA VIDA DE ALFRED... ES ENCANTADORA. COMO EL.

CONSTANCIA
PARECE UN NIÑO.

LIONEL
PERO NO LO ES. TIENE VEINTIÚN AÑOS.
(SE CAMBIA LUZ SOBRE OSCAR Y ALFRED SOLAMENTE)

OSCAR
EN UNA NOCHE CUALQUIERA
EN ESTA DE HOY, POR EJEMPLO.
EN UN MOMENTO SIQUIERA
EN EL QUE PUDIESE EXPRESAR YO MIS DESEOS,
NINGUNO SERIA CAPAZ DE EXPRESAR LO QUE YO SIENTO
QUE EXPRESA ESTA SENSACIÓN.
HE CONOCIDO LO BELLO
Y HE RENDIDO CULTO AL DON
DE SER SI SE PUEDE... PERFECTO.
Y ME HE EMBRIAGADO OBSERVANDO,
NO JUSTAMENTE MI ESPEJO,
MAS LAS BOCAS MAS HERMOSAS
DONDE PUEDE UNO BEBER.
CABELLOS QUE SE DESHACEN AL CONTACTO DE UNA PIEL.
Y ESOS CUERPOS QUE ESTÁN HECHOS
PARA SER TAN VENERADOS.
Y LOS ROSTROS, NO LAS MENTES,
LOS LABIOS RESPLANDECIENTES
DE POSEER JUVENTUD.
Y POR DIOS... ESTA EMOCIÓN QUE ME ANCLA
SIN PERMITIR OTRA ACCIÓN
MAS QUE LA DE CONTEMPLARTE.
¿QUE HE HECHO PARA MERECER ESTE DON?
¿QUE ACTO HABRÉ COMETIDO,?
¿O ES PECADO LO QUE DEFINE ESTE VERBO?
QUE IMPORTA SI LO QUE HE HECHO
ME SIRVE PARA SER RECOMPENSADO
POR LOS DIOSES DE ESTA FORMA.
¿O ACASO ERES TU ESE DIOS?¿O TODOS JUNTOS?
¿SOY YO EL QUE ESTA ENCEGUECIDO?
¿O ES MI IMAGINACIÓN
LA QUE SE DESPRENDIÓ DE MI MISMO
PARA PODER VERTE MEJOR?
NO SE QUE DIGO... MAS SIENTO,
SIENTO, SIENTO TAN FUERTE EL TEMOR
DE QUE SEAS UN ESPEJISMO,
¿Y SI ES ASÍ... DONDE VOY?
¿DONDE TE BUSCO, MI AMIGO,
SI NO ESTAS? Y YA TE HE VISTO.
¿Y DESPUÉS DE VERTE? DIME,
¿CON MIS OJOS? QUE HAGO YO?




OSCAR
COMO EDIPO ME ARRANCO
MIS DOS ESFERAS Y TE GUARDO EN LA MEMORIA,
PARA EVITAR LA TENTACIÓN
DE COMPARAR TU BELLEZA
O DE BUSCAR OTRO SOL.
ESO HARÉ. ME VENDARE POR FUERA
POR DENTRO Y ALREDEDOR...
NO DEJARE NI UNA ENDIJA
POR DONDE PUEDA PASAR
OTRO COLOR MAS QUE EL TUYO.
¡¡LO PROMETO!! ¡¡ASÍ SERÁ!!
ES EL DESTINO QUE LLEGA.
ES EL DESTINO QUE ESTA.
A EL ME ENTREGO. QUE MAS DA.
QUE IMPORTA NO SER MAS NADA,
SI UN MOMENTO, UN INSTANTE
EN UNA NOCHE CUALQUIERA,
EN ESTA DE HOY, POR EJEMPLO,
YO TE PUDE CONTEMPLAR

(VUELVE A LA ESCENA ENTRE CONSTANCIA Y OSCAR)

CONSTANCIA
LORD ALFRED DOUGLAS ES ENCANTADOR. TIENES QUE INVITARLO MAS SEGUIDO A CASA. OSCAR, CUANTO ME AGRADA QUE SEA TAN BUEN AMIGO TUYO.

OSCAR
ES MAS QUE ESO.

CONSTANCIA
(PIENSA)
TU DISCÍPULO.

OSCAR
MAS AUN.

CONSTANCIA
(BUSCA MAS)
TU PROTEGIDO.

OSCAR
MAS CONSTANCIA.

CONSTANCIA
TU... TU...

OSCAR
DILO.

CONSTANCIA
NO PUEDO, OSCAR. NO TENGO MAS PALABRAS.

OSCAR
MEJOR ASÍ.

(SE PRENDE LUZ EN OTRO ESPACIO. ES EL CLUB ALBERMALE. ENTRA ALFRED SEGUIDO POR OSCAR)

ALFRED
NO SABE CUANTO SIGNIFICA PARA MI ESTA GENEROSA INVITACIÓN SUYA. ES USTED ALGUIEN A QUIEN ADMIRO APASIONADAMENTE.

OSCAR
ENTONCES NO DUDO ESTARA MIRANDO EL MAR.


ALFRED
NO RECUERDO HABER HABLADO DEL MAR EN NINGUNO DE MIS POEMAS QUE LE ENVIÉ.

OSCAR
SU BRILLANTEZ COMO AUTOR ME HA CONMOVIDO. INDUDABLEMENTE ALFRED, TIENE USTED UN GRAN FUTURO COMO POETA.

ALFRED
REPITA ESO.

OSCAR
QUE SU BRILLANTEZ COMO AUTOR...

ALFRED
NO, LO DE MI FUTURO...

OSCAR
QUE TIENE USTED UN GRAN FUTURO COMO POETA...
(CAMBIO DE LUZ)

ALFRED
¿AHORA PUEDES RECORDAR ESAS MALDITAS FRASES QUE ME DECÍAS? AHORA PUEDES HACERLO? ¿O ES NECESARIO REPETIR ESTA ESCENA PARA QUE LAS RECUERDES?

OSCAR
ERAS TAN INGENUO.

ALFRED
NUNCA LO HE SIDO. PERO TU ME PROMETISTE SER UN GRAN POETA.

OSCAR
SOLO DIJE QUE TENIAS FUTURO.

ALFRED
¿Y AHORA QUE ME QUEDA? ADEMÁS DE HABER ESCRITO ALGUNOS POEMAS QUE SE OPACAN ANTE LOS TUYOS...

OSCAR
Y LOS DE OTROS.

ALFRED
¡¡NO ME INTERRUMPAS!! ADEMÁS DE HABER TRADUCIDO ESA ENCANTADORA OBRA TUYA, "SALOME", DEL FRANCÉS AL INGLES.

OSCAR
ME PARECIÓ ENCANTADOR ESCRIBIR UNA OBRA EN FRANCÉS, PUDIENDO HACERLO EN INGLES.

ALFRED
"YO" TUVE QUE TRADUCIRLA.

OSCAR
NO MUY BIEN, POR CIERTO.

ALFRED
¿DE VERDAD CREES QUE GRACIAS A TI YO HE CONOCIDO LOS PLACERES SIBARÍTICOS DE LA VIDA? ¿DE VERDAD CREES QUE YO SOY COMO UNO DE ESOS VULGARES MUCHACHITOS QUE RECOGES Y QUE PRETENDES DESLUMBRAR REGALÁNDOLES PITILLERAS DE PLATA, QUE NO SABEN NI PARA QUE SIRVEN, Y QUE LOS CONFORMAS Y ENGATUSAS, LLEVÁNDOLOS A CENAR A UN RESERVADO DEL CAFÉ ROYAL O DEL HOTEL SAVOY?

OSCAR
VAS A TERMINAR PONIÉNDOTE NERVIOSO.



ALFRED
ELLOS SON PUTAS BARATAS QUE LO ÚNICO QUE TE HAN DADO ES EL REGALO DE SER SIFILÍTICO.

OSCAR
¡POR FAVOR BOSSIE!

ALFRED
¿O ACASO TE CONTAGIO ALGUNA DE ELLAS EN TU ETAPA UNIVERSITARIA, CUANDO AUN SUPONÍAS QUE SERIAS EL HOMBRE QUE NUNCA PUDISTE SER?

OSCAR
CON TUS GRITOS HARÁS QUE VENGA LA POLICÍA.

ALFRED
¡¡QUE LO HAGA!! A MI NO ME ARREGLAS CON CENAS CON CHAMPAN. PORQUE FUI YO QUIEN TE ENSEÑO A TI LO QUE ERA UNA BUENA CENA.

OSCAR
TAMPOCO ES PARA TANTO.

ALFRED
ESAS CENAS EN ESAS CASAS ME PERTENECÍAN A MI Y A ESAS YO TE DEJE ENTRAR, PORQUE GRACIAS A ESTE BOSSIE FUISTE ACEPTADO POR UNA SOCIEDAD, QUE HUBIESES DADO TU ALMA CON TAL DE QUE TE SALUDARA SIQUIERA. SOLO QUE DE VERDAD TU TE CREÍSTE QUE ERAS UNO DE NOSOTROS Y AHORA ESA CLASE QUE A MI ME PROTEGE, A TI TE HUNDE. NUNCA HE NECESITADO DE TU DINERO PUES TODA MI VIDA LO HE GASTADO CON PRODIGALIDAD. ¡NUNCA TE HE NECESITADO A TI OSCAR WILDE!

(NUEVO CAMBIO DE LUZ)

TE NECESITO OSCAR, POR FAVOR.... DEBES AYUDARME. TE SUPLICO, TE IMPLORO QUE LO HAGAS. ES MI RUINA. NO HAY CLASE NI VÍNCULOS QUE ME PROTEJAN Y EVITEN ESTE DESASTRE, SOLO TU PUEDES AYUDARME. ¡¡OSCAR!!

OSCAR
TE ESCUCHO BOSSIE, SOLO QUE DEBO TERMINAR DE ESCRIBIR ESTA OBRA...

ALFRED
¡¡SIEMPRE PIENSAS EN TI Y NUNCA EN ALFRED!! YO SOY UN OBJETO DECORATIVO EN TU VIDA. YO TE DEDIQUE MI JUVENTUD Y SOY TU SOMBRA Y VIVO EN ELLA MIENTRAS QUE TU BRILLAS EN EL FIRMAMENTO DE LOS EXITOSOS Y AHORA ME ABANDONAS A MI SUERTE.

OSCAR
NUNCA LO HE HECHO. TE QUIERO BOSSIE.

ALFRED
¡HAZLO POR MI! ¡ME AMENAZAN OSCAR!!

OSCAR
¿QUIENES?

ALFRED
SUS PADRES.

OSCAR
¿SUS PADRES?

ALFRED
LOS DE ESE IMBÉCIL. ¿ACASO PENSO QUE EL SIGNIFICARÍA ALGO EN LA VIDA DE LORD ALFRED DOUGLAS?

OSCAR
¿CUANTOS AÑOS TIENE "EL IMBÉCIL"?


ALFRED
DOCE.

OSCAR
¿FUE TU AMANTE?

ALFRED
NO EMPIECES A ENJUICIARME Y A DECLARARME CULPABLE....

OSCAR
¿QUE QUIEREN?

ALFRED
DINERO.

OSCAR
¿QUE MAS?

ALFRED
DEBERÁS HABLAR CON ELLOS, LLEGAR A UN ARREGLO, DAR LA CARA POR MI. ESTOY ARRUINADO.

OSCAR
¿COMO LO SUPIERON?

ALFRED
¡¡PORQUE IRRUMPIERON COMO FIERAS EN EL CUARTO DEL HOTEL EN BRIGHTON!! ¡¡QUE FALTA DE DELICADEZA!! YO LE QUERIA ENSEÑAR ...

OSCAR
POESIA. Y LOS DESCUBRIERON... EN UNA SITUACIÓN POÉTICA.

ALFRED
¡¡FUE EL CHICO QUIEN ME OBLIGO!!

OSCAR
ESTA BIEN, TE AYUDARE, DARÉ LA CARA. PERO TEN ALGO EN CLARO. ¿SABES QUE SOMOS?

ALFRED
AMIGOS, AMANTES, INSEPARABLES, INDESTRUCTIBLES... DAMON Y PITIAS, ADRIANO Y ANTINO. ¿QUE MAS? ¿QUE MAS ES LO QUE SOMOS OSCAR?

OSCAR
CÓMPLICES.
(SE ILUMINA OTRO ESPACIO Y VA A EL OSCAR. LUZ A CONSTANCIA)

CONSTANCIA
¿QUIEN ES FRANK MILES?

OSCAR
UN PINTOR.

CONSTANCIA
¿LO CONOCES?

OSCAR
SI.

CONSTANCIA
¿Y QUIEN ES ROLAND GOWER?

OSCAR
ES EL DUQUE DE SUTHERLAND.

CONSTANCIA
¿LO CONOCES? ¿QUE ES UNO DEL OTRO? ¿SON AMIGOS? ¿COMO TU LO ERES DE BOSSIE?

OSCAR
¿POR QUE QUIERES SABER TANTO? ¿POR QUE TU INTERÉS EN SABER SI LES CONOZCO?

(CAMBIO DE LUZ Y APARECE EL JUEZ CON EL JURADO)

JUEZ
¿Y A ALFRED TAYLOR? ¿CONOCE USTED A UN TAL ALFRED TAYLOR?
(LUZ A OSCAR)

OSCAR
¿TAYLOR? ¿POR QUE HABRÍA DE CONOCER A UN SEÑOR CON UN APELLIDO TAN POCO ORIGINAL?

JUEZ
EL DICE CONOCERLE A USTED...


OSCAR
ES LO LÓGICO. ¿SEÑORÍA?

JUEZ
¿SI?

OSCAR
¿QUÉ MIRA?

JUEZ
¿PERDÓN?

OSCAR
SI NO VE EL MAR.

JUEZ
ME DISTRAE SEÑOR WILDE CON PREGUNTAS QUE DEBEN TENER UN TERRIBLE TRASFONDO. ¿CONOCE AL JOVEN CHARLES PARKER?

OSCAR
(OBSERVA A SU MADRE QUE LE ALIENTA SEGUIR. MIRA A CONSTANCIA QUE SUBE A SU PALCO. LUZ A PARKER)

PARKER
TENGO 21 AÑOS DE EDAD Y HE ESTADO EMPLEADO DE VALET Y MI HERMANO DE SIRVIENTE. ESTABA UN DÍA CON EL EN EL BAR DEL RESTAURANTE SAINT JAMES Y TAYLOR ENTRO Y NOS HABLO...

(LUZ A TAYLOR QUE ENTRA. VEMOS A PROSTITUTAS OFRECIÉNDOSE)

TAYLOR
¡¡MIREN A ESAS SUCIAS MUJERZUELAS!! NO COMPRENDO COMO HOMBRES SENSIBLES Y REFINADOS GASTAN SU DINERO EN ESAS BASURAS PINTARRAJEADAS... PUDIENDO GASTARLO DE OTRA MANERA MAS BENEFICIOSA PARA NOSOTROS. (RÍE) ¡¡MUCHACHOS!! USTEDES PODRÍAN GANAR ESE DINERO.

PARKER
SI ALGÚN VIEJO CON PLATA SE ENCAPRICHA CONMIGO YO ESTOY DISPUESTO A HACERLE ALGÚN FAVOR. ¡Y MI HERMANO TAMBIÉN! (RIEN)

TAYLOR
CHARLES, TENGO ALGUIEN A QUIEN PRESENTARTE...ES UN GRAN SEÑOR... MUY REFINADO Y ELEGANTE Y GENEROSO. (LE DA TARJETA) VEN MAÑANA A ESTE LUGAR... Y NO OLVIDES DE BAÑARTE.

(SE PRENDE LUZ EN ESPACIO OSCURO. ES EL DEPARTAMENTO DE TAYLOR. ESTA OSCAR DE ESPALDAS, CASI A OSCURAS, FUMA OPIO. ENTRA PARKER CON TAYLOR)



TAYLOR
QUERIDO AMIGO, AQUÍ LE PRESENTO A CHARLES. UN JOVEN ENCANTADOR, QUE ESTA DESEANDO CONVERSAR CON USTED...

OSCAR
GRACIAS TAYLOR. PUEDES MARCHARTE.

(TAYLOR LO HACE. PARKER INCOMODO)

OSCAR
(EN LA PENUMBRA)
TU NOMBRE ES CHARLES, EL MÍO ES OSCAR. PUEDES SACARTE LA CHAQUETA.

PARKER
NO TENGO FRÍO.

OSCAR
(SONRÍE)
SERÁ AL REVÉS.
(SE LE ACERCA Y LE AYUDA A SACÁRSELA)
QUE EXQUISITO PERFUME.¿LAVANDA?

PARKER
JABÓN.

OSCAR
POR SUPUESTO... JABÓN. QUE AGRADABLE RESULTA EL OLOR A JABÓN EN LOS JÓVENES COMO TU.

PARKER
TAYLOR ME DIJO QUE ME BAÑASE. ¿LE MOLESTA EL OLOR?

OSCAR
ENCANTADOR. SIÉNTATE... ¿FUMAS?

PARKER
NO.

OSCAR
UN BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR A HACERLO.

(OSCAR LE ACERCA LA BOQUILLA EL LO HACE. CAMBIO DE LUZ AL JUEZ)

JUEZ
SEÑOR WOOD, ¿CUANTOS AÑOS TIENE USTED?

WOOD
20.

JUEZ
¿Y QUE PASO ESA NOCHE EXACTAMENTE CON EL SEÑOR WILDE?

WOOD
EL SEÑOR TAYLOR ME ACOMPAÑO HASTA UNAS HABITACIONES EN DONDE ESTABA EL SEÑOR WILDE...

(LUZ A WILDE. PARKER SE ESTA ABROCHANDO LA CAMISA)

OSCAR
ESTO ES PARA TI.

PARKER
(AGARRANDO UNA CIGARRERA DE PLATA)
UNA CIGARRERA...

OSCAR
Y ESTO TAMBIÉN.

PARKER
(AGARRANDO UN ANILLO)
¿UN ANILLO DE ORO?

OSCAR
UN ANILLO, COMO PRUEBA DE NUESTRA BUENA AMISTAD. GRACIAS CHARLES...
(LUZ AL JUEZ CON JOHN ATKINS)

JUEZ
¿EDAD?

ATKINS
22 AÑOS... SOY VENDEDOR DE PERIÓDICOS EN PICCADILY Y UNA NOCHE SE ME ACERCO UN SEÑOR...

JUEZ
¿TAYLOR?

ATKINS
ASÍ ES. HACIA FRÍO, YO NO COMÍA HACIA DOS DÍAS Y NO TENIA EN DONDE DORMIR... EL SEÑOR WILDE FUE MUY GENEROSO CONMIGO...
(LUZ A OSCAR Y WOOD)

OSCAR
TRES LIBRAS BASTARAN PARA QUE TE COMPRES ROPA DECENTE Y ASÍ NOS PODAMOS VOLVER A VER PASADO MAÑANA.

WOOD
(LAS TOMA)
¿AQUÍ?

OSCAR
PONTE DE ACUERDO CON TAYLOR.
(SALE WOOD. LUZ A ATKINS)

ATKINS
GRACIAS SEÑOR WILDE.

OSCAR
LLÁMAME OSCAR.

ATKINS
¿NOS VOLVEREMOS A VER?

OSCAR
QUIEN SABE JOHN, QUIEN SABE.

ATKINS
ME GUSTARÍA MUCHO...

OSCAR
A MI TAMBIÉN.

ATKINS
DORMIR AQUÍ ESTA NOCHE.

OSCAR
ESTA LLOVIENDO.

ATKINS
Y USTED ES TAN AGRADABLE.

OSCAR
¿AGRADABLE? (SONRÍE) VEN PEQUEÑO Y DESCANSA. NO SOPORTARÍA SABER QUE ESTAS SUFRIENDO EN BRAZOS DE ALGUIEN "NO AGRADABLE" PARA EVITAR TANTA LLUVIA, LUEGO DE ESTA ENCANTADORA NOCHE.

ATKINS
LAMENTO NO HABER PODIDO VER EL MAR. PERO SÍ LA LLUVIA. Y TAMBIÉN ES AGUA.

OSCAR
ESTÁS CERCA. MUY CERCA.

ATKINS
¿ME DEJA COMER OTRA VEZ?
(OSCAR RÍE. SE PRENDE LUZ EN TAYLOR Y JUEZ)

TAYLOR
MI NOMBRE ES ALFRED TAYLOR Y TENGO 33 AÑOS. NIEGO TODOS LOS CARGOS QUE SE HAN HECHO CONTRA MI EN ESTA CORTE. FALSOS. SOY INOCENTE.

JUEZ
¿OCUPACIÓN?

TAYLOR
NO TENGO.

JUEZ
¿NO SE LE EXPULSO DE UN COLEGIO POR HABÉRSELE ENCONTRADO EN UN BAÑO CON UN COMPAÑERO, EN SITUACIÓN COMPROMETEDORA?

TAYLOR
FALSO.

JUEZ
¿HA REALIZADO ACTOS INMORALES EN SU CASA CON JÓVENES DE SU MISMO SEXO?

TAYLOR
FALSO. ERAN AMIGOS QUE VENÍAN A PASAR LA NOCHE... SOLO AMIGOS.

JUEZ
¿TENIA USTED EN ESTA ÉPOCA SERIAS DIFICULTADES ECONÓMICAS?

TAYLOR
ALGUNAS.

JUEZ
¿NO GANABA USTED DINERO PROPORCIONANDO MUCHACHOS A SEÑORES RICOS, QUE SABIA ENTREGADOS A ESE VICIO?

TAYLOR
¡¡NUNCA!!

JUEZ
¿CONOCÍA AL SEÑOR WILDE?

TAYLOR
¿QUIEN NO?
(DESDE SU LUGAR)

OSCAR
¿VE USTED?
(TODOS APLAUDEN Y RIEN)

JUEZ
¡¡ORDEN EN LA SALA!! ¿ERA USTED SU AMIGO?

TAYLOR
LE CONOCÍA.

JUEZ
¿LE DIJO A ALGUNOS JÓVENES QUE EL GUSTABA DE HOMBRES COMO ELLOS, DE SU EDAD?

TAYLOR
¡¡JAMAS!!
(SE PRENDE LUZ SOBRE OSCAR QUE SE ESTA VISTIENDO DE SALOME)

JUEZ
¿ES CIERTO QUE USTED ORGANIZABA ORGÍAS, ASISTIDAS SOLO POR CABALLEROS, EN DONDE ALGUNOS DE ELLOS SE VESTÍAN DE MUJERES?

TAYLOR
NO SU SEÑORÍA...

JUEZ
¿NUNCA?

TAYLOR
NUNCA.

JUEZ
¿TENIA USTED TRAJES DE MUJER EN SU CASA?

TAYLOR
¿EN MI CASA?

JUEZ
EN SU CASA SE ENCONTRÓ UN TRAJE DE SALOME.

TAYLOR
¿SALOME?

JUEZ
¿ES CIERTO?

TAYLOR
(PAUSA)
SI.

JUEZ
¿Y UNA PELUCA DE MUJER?

TAYLOR
SI.

JUEZ
MEDIAS DE MUJER.. ALHAJAS DE MUJER...

TAYLOR
SI.

JUEZ
¿POR QUE QUEMABA USTED INCIENSO EN SU CASA?
(LUZ A OSCAR YA VESTIDO DE SALOME)

OSCAR
VAMOS TAYLOR QUE ES TARDE Y LOS DEMÁS MUCHACHOS ESTARÁN POR LLEGAR. ¿EN DONDE ESTA EL INCIENSO Y LAS VELAS? TE ADVIERTO QUE FUE MI MADRE QUIEN ME AUTORIZO A VESTIRME DE SALOME...
(RÍE NERVIOSO Y EXAGERADAMENTE)

¡¡SALOME!! QUIZÁS MI OBRA MAESTRA. POCO CASO HACEN LOS INGLESES DE MIS OBRAS MAESTRAS. NO SOLO NO LES HACEN CASO SI NO QUE ME LAS PROHIBEN. SALOME PROHIBIDA. MAS NO SE SALDRÁN CON LA SUYA. ¡LA ESTRENARE EN FRANCIA! PERO YA QUE EL GOBIERNO DE SU GRACIOSA MAJESTAD ME HA PROHIBIDO ESTRENARLA EN SU TERRITORIO, PUES OFENDE A LA MORAL BÍBLICA, PRIVANDO ASÍ AL PUEBLO INGLES DE UNA MAGISTRAL INTERPRETACIÓN DE LA DIVINA SARA BERNHARDT, HE DECIDIDO ESTRENARLA YO, EN TU CASA. ESO SI, AL FINALIZAR CUIDA BIEN DE GUARDAR EL VESTUARIO. NUNCA SE SABE SI ME PODRÁ SER ÚTIL ALGUNA VEZ. QUIEN TE DICE DEBO ESTRENARLA YO EN LONDRES.

(OSCAR COMIENZA A BAILAR AL ESCUCHAR UNA MUSICA SENSUAL Y ORIENTAL. LO SIGUE HACIENDO MIENTRAS CONSTANCIA BAJA DEL PALCO HASTA LLEGAR A EL. CUANDO EL LA VE LA MUSICA SE DETIENE Y CAMBIA LA LUZ)

CONSTANCIA
OSCAR...

OSCAR
(SACÁNDOSE LA PELUCA Y REACCIONANDO AGRESIVAMENTE)
¡¡NO ME MIRES CON ESA CARA DE SORPRESA QUE NO LA SOPORTO!! ¿O NO TE ENTERASTE?

CONSTANCIA
LOS NIÑOS DUERMEN.

OSCAR
¡QUE SE DESPIERTEN! EL MUNDO DEBERÍA DESPERTARSE AL ENTERARSE DE TAMAÑA INJUSTICIA.

CONSTANCIA
SON LEYES...

OSCAR
OSCAR WILDE ESTA POR ENCIMA DE LAS LEYES. ME HAN PROHIBIDO SALOME. ¡¡ME HAN PROHIBIDO SALOME!!

CONSTANCIA
VERAS COMO SE ARREPIENTEN Y SE ESTRENARA MUY PRONTO.

OSCAR
NO TE ESTOY PIDIENDO UN CONSUELO,
NI QUE ME TENGAS LASTIMA,
NI SIQUIERA TE PIDO UNA OPINIÓN.

CONSTANCIA
¿QUE QUIERES ENTONCES?

OSCAR
¡QUIERO RELÁMPAGOS! ¡¡TRUENOS!!

CONSTANCIA
TE SUPLICO, NO ME GRITES.

OSCAR
¿POR QUE SIEMPRE TAN CREÍDA
DE SER LA DEPOSITARIA DE MIS VOCES?
¿POR QUE?

CONSTANCIA
PORQUE ESTABAMOS HABLANDO...

OSCAR
¡¡HABLABA YO!!
TU SIMPLEMENTE OBSERVABAS...

CONSTANCIA
LO SE...

OSCAR
DESDE UN LUGAR RESERVADO,
DESDE UN PALCO QUE TE HAS HECHO...

CONSTANCIA
O EN EL CUAL TU A MI ME INSTALAS.
OBSERVADORA. ¿QUE MAS PUEDO SER?


OSCAR
¡NADA!
SIN EMBARGO NO ES ASÍ,
PUES DE GOLPE BAJAS DE ALLÍ
CUANDO LO CREES CONVENIENTE
Y TE INMISCUYES EN TODO...

CONSTANCIA
EN TU VIDA... QUE ES LA MÍA...

OSCAR
POR FAVOR,
¿NO ENTIENDES QUERIDA MÍA
QUE LO VIVIDO PASO?
¿NO ENTIENDES QUE ES OTRA HISTORIA?
¿QUE LO NUESTRO CONCLUYO?

CONSTANCIA
VIVO EN TUS MISMAS PAREDES...

OSCAR
PUES ENTONCES QUE MEJOR
QUE SER MUDAS COMO ELLAS
Y NO ESCUCHAR MAS TU VOZ.

CONSTANCIA
TUS HIJOS TE NECESITAN.

OSCAR
MIS HIJOS SABEN QUE ESTOY.

CONSTANCIA
EN SITIOS QUE NO SE NOMBRAN.

OSCAR
FANTASÍAS QUE TE SURGEN
VAYA A SABER PORQUE CAUSA.

CONSTANCIA
¿ES ALLÍ DONDE ALGÚN DÍA
TUS HIJOS TE HAN DE BUSCAR?

OSCAR
NO SE DE QUE HABLAS.

CONSTANCIA
LO SABES Y NO HACE FALTA
QUE TE EXPLIQUE YO A TI ESTO.
PERMITÁMONOS AL MENOS
ESTA ACTUACIÓN RECATADA.
TU SABES QUE YO LO SE
Y CON ESO A MI ME BASTA.
MAS NO ME BASTA PERDERTE
Y NO PODER HACER NADA.
¿COMO PUEDO YO LUCHAR
SI DESCONOZCO SUS ARMAS?
¿CON QUIEN DEBO COMPETIR
SI NUNCA HE VISTO ESAS CARAS?
¿QUE PERFUME LLEVAN QUIENES PERFUMAN
CADA NOCHE TUS ALMOHADAS?
¿QUE CARICIAS TE ABANDONAN
CUANDO LLEGA LA MAÑANA,
QUE YO NO TE PUEDO DAR
SIN DESGARRARME LA ENTRAÑA?



OSCAR
¡ESTAS LOCA!
NO TE SABES ENFRENTAR
A QUE AQUÍ NO PASA NADA.

CONSTANCIA
QUE GENEROSO EN VERDAD CON DECIR "NO PASA NADA".
"NADA" ES ALGO MUCHO MAS
DE LO QUE ENTRE LOS DOS PASA.
"NADA" ES ALGO QUE CONOZCO
PUES NUESTRO AMOR FUE POR NADA.
"NADA" ES PARIR SOLITARIA
Y MALDECIRTE A TI ES NADA.
"NADA" EN MI ES CADA VIGILIA,
Y LA MITAD DE LA CAMA SIN TU CUERPO... ESO ES NADA,
PORQUE ESTUVO LLENO UN DÍA
Y AL NO ESTAR MAS ALLÍ... ES NADA.
MAS LO QUE PASA EN NOSOTROS
AHORA ES MUCHO MAS QUE NADA.
SON FANTASMAS QUE YO IGNORO
PERO QUE TU LOS AMPARAS.

OSCAR
ESTOY CANSADO... ME DUERMO...

CONSTANCIA
¿PUEDO CANTARTE UNA NANA?

OSCAR
NO CONSTANCIA... ESO NO...

CONSTANCIA
LA QUE ME ENSEÑASTE TU
AQUELLA NOCHE TAN LARGA
DE ILUSIONES POSTERGADAS.

OSCAR
ESA NANA...

CONSTANCIA
ES TU CREACIÓN... VALE LA PENA ESCUCHARLA.
"DUÉRMETE NIÑA EN UN SUEÑO
QUE NO SE SI TU SOÑABAS...
PERO QUE YO HOY TE REGALO
PARA QUE DUERMAS EN CALMA.

DUÉRMETE Y SUEÑA CON COPOS
DE ALGODÓN ENTRE LAS MANOS
QUE YO TE TRAERÉ NIEVE
DONDE PODER REFRESCARNOS.
DUÉRMETE EN UN CISNE AZUL
Y SE GAVIOTA ALGÚN DÍA
QUE YO TE ESTARÉ ESPERANDO.

OSCAR
¡¡NO SIGAS MAS!!

CONSTANCIA
(ARRASTRANDOSE Y AGARRÁNDOLE LA CARA)
"YO TE PROMETO,
CONSTANCIA EN NUESTRO AMOR,
QUE SE ES LO QUE A TI TE FALTA.
TU DAME SOLO TUS SUEÑOS
QUE YO CUIDARE DE TU ALMA"
(EL LLORA)


CONSTANCIA
¿RECUERDAS BIEN ESTA NANA?
¿LA RECUERDAS?
¡PUES TE LLAMA!
¡TE ESTA LLAMANDO Y TE EXIGE
QUE CUMPLAS CON TU PALABRA!

OSCAR
¡NO PUEDO MAS!
NO DOY MAS.
TU NOMBRE ES TUYO... "CONSTANCIA"...
YO SOLO SOY UN CLAVEL...

CONSTANCIA
Y COMO TAL ME LO ARRANCAN
CADA DÍA ESAS SOMBRAS,
Y ESO NO ESTABA EN TU NANA.
YO SOÑABA CON TU SUEÑO
Y APRENDÍ A SER GAVIOTA
PARA QUE TU ME ESPERARAS...
¿MAS DONDE ESTAS QUE NO VEO?
¿DONDE ESTAS QUE NO ME AGUARDAS?
¿LO HICISTE ACASO UNA VEZ?
DIME OSCAR.

OSCAR
¡JURO QUE SI MI CONSTANCIA!
TE JURO QUE YO CREÍ
CADA VERSO DE ESA NANA.
TE JURO QUE YO SOÑÉ CON SOÑAR LO QUE SOÑABAS,
MAS YA LO VES, AQUÍ ESTOY...
ENTRE ARENAS ENTERRADO
Y CON BRUMAS QUE ME TAPAN.
GRITO, MAS TU NO ME VES
NI NADIE PODRÁ YA MAS
A OSCAR WILDE VERLE LA CARA.
SALVO LAS SOMBRAS,
AQUELLAS QUE TU VES TAN CLARAS.
OSCAR
¿TIENEN ROSTRO? DÍMELO.
¿LES PUEDES VER TU LOS RASGOS?
ME PERSIGUEN Y ME EMBRIAGAN
Y POR ESO SON FANTASMAS.
ME DEVORAN COMO EL MAR
ARRASTRÁNDOME EN LA PLAYA.
ME SUCCIONAN MAS Y MAS
Y AL MISMO TIEMPO ME CALMAN.
YA NO LAS PUEDO EVITAR.
¿NO TE DAS CUENTA, CONSTANCIA?

CONSTANCIA
ME DOY CUENTA QUE AL MIRARTE
Y AL OBSERVAR TUS FANTASMAS,
AL TRATAR DE RECORDAR
LAS SOMBRAS QUE A TI TE ATRAPAN,
ME CAUSA TANTO DOLOR DESCUBRIR,
QUE EN CADA UNA, MI OSCAR,
LO QUE VEO AL FIN, ES TU CARA.

(SE PRENDE LUZ SOBRE EL JUEZ Y JURADO)

CONSTANCIA
SEÑOR JUEZ, CABALLEROS DEL JURADO.... SI EN CONCIENCIA USTEDES LO CREEN CULPABLE, NO LES QUEDA OTRO RECURSO QUE CUMPLIR ESTRICTAMENTE EL COMPROMISO QUE CONTRAJERON, BAJO JURAMENTO, Y DECLARAR AL REO OSCAR WILDE...

JURADO
¡CULPABLE!

(ELLA SUBE A SU PALCO)

JUEZ
POR LA PRESENTE SE DECLARA AL REO... CULPABLE.

TODOS
¡¡CULPABLE!! ¡¡CULPABLE!! ¡¡CULPABLE!!

(VAN GRITANDO Y CADA VEZ MAS SUAVE. BAJA LA LUZ Y OSCAR ESTA EN EL SUELO AGARRÁNDOSE LAS RODILLAS. ENTRA LA MADRE)

MADRE
SI YO FUESE TU ABOGADO,
SI PUDIESE SER TU JUEZ,
SENTENCIARÍA NO UNA,
SI NO UNA Y OTRA VEZ:
CULPABLE, OSCAR... CULPABLE
POR SER LO QUE QUIERES SER.
CULPABLE POR SER MI HIJO.
¿QUE OTRA COSA PODRÍAS SER?
CULPABLE POR SER GRANDIOSO,
POR SER TU MISMO TU JUEZ.
TU MISMO DICTAMINASTE
TU CASTIGO Y YA VES,
LOS HOMBRES HACEN CONTIGO
LO QUE TU QUISISTE HACER.
¡¡OH!! SI PUDIESE SER MIL MADRES
EN VEZ DE SERLO UNA VEZ,
MIL VECES DIRÍA: CULPABLE,
POR SER LO QUE QUIERES SER.

(CAMBIO DE LUZ Y ENTRA ADA LEVERSON, SU AMIGA DEL ALMA. OSCAR ESTA COMO EMPAPADO)

OSCAR
¿SE HA PAGADO LA FIANZA?

ADA
SE PAGO Y EN DIEZ DÍAS MAS SE DICTARA SENTENCIA. Y NO CREO QUE SEA BENIGNA. DIEZ DIAS EN LOS CUALES ERES LIBRE.

OSCAR
¿LIBRE? (RÍE) HABRÁS LEÍDO, O TE HABRÁS ENTERADO DE QUE HAN CLAUSURADO TODAS LAS OBRAS MÍAS QUE ESTABAN EN CARTEL. QUE SUBASTARAN MI CASA Y MIS PERTENENCIAS PARA PAGAR LAS COSTAS. QUE NO TENGO NADA. PERDÓN. PERDÓN, SI TENGO. TENGO PROHIBIDA LA ENTRADA A TODOS LOS HOTELES DE LONDRES. ¿TE ENTERASTE TAMBIÉN, DE QUE MI CONSTANCIA SE FUE LLEVÁNDOSE A NUESTROS HIJOS CON ELLA?

ADA
(PENSATIVO)
OSCAR, ¿SABES QUE ES ERITH?

OSCAR
¿UN NUEVO TESTIGO?

ADA
UN EMBARCADERO SOBRE EL RÍO TÁMESIS, AL CUAL SE LLEGA EN POCOS MINUTOS.

OSCAR
ODIO CAMINAR.



ADA
NO HACE FALTA CAMINAR. HACE FALTA UN COCHE TIRADO POR UN BUEN PAR DE CABALLOS. Y ESE NOS ESTA ESPERANDO ALLÍ. ¿LO VES?

OSCAR
¿Y PARA QUE QUIERO UN COCHE DE CABALLOS?

ADA
PARA LLEGAR A ERITH.

OSCAR
PREFIERO QUE ME LLEVES A CASA DE MI HERMANO. ALLÍ ESPERARE HASTA QUE DICTEN SENTENCIA.

ADA
MEJOR VAMOS HASTA EL EMBARCADERO. UNA VEZ ALLÍ, SUBIMOS A UN VELERO QUE NOS ESTA ESPERANDO, CON LA TRIPULACIÓN LISTA, LAS MAQUINAS ENCENDIDAS Y EL CAPITÁN PRESTO A DAR LA ORDEN DE ZARPADA.

OSCAR
(SONRIENDO)
¿ES UN CUENTO DE PIRATAS?

ADA
NO OSCAR. EN UNA HORA ESTARÍAMOS EN ALTA MAR...

OSCAR
¡EL MAR! ¿TU ESTAS MIRANDO EL MAR?

ADA
AL LLEGAR A ERITH.

OSCAR
¡EL MAR!

ADA
EN ERITH.

OSCAR
(DERRUMBADO) NO. MI MAR. COMO EN VENECIA. A BOSSIE LE ENCANTA EL MAR.

ADA
LA LIBERTAD OSCAR. SI NOS VAMOS YA, LLEGARÍAMOS A TIEMPO PARA DESAYUNAR MAÑANA EN FRANCIA. LEJOS DE AQUÍ, LEJOS DE VEREDICTOS Y LEJOS DE TUS FANTASMAS.

OSCAR
ME DELATARÍA.

ADA
¿BOSSIE?

OSCAR
MI HERMANO.

ADA
¿TU HERMANO?

OSCAR
ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA POR DINERO. MIS ABOGADOS TUVIERON QUE COMPRARLE ALGUNAS DE MIS CARTAS A CAMBIO DE QUE EL NO LAS ENTREGARA PARA QUE FUESEN USADAS EN MI CONTRA EN EL JUICIO. PERO ES MI HERMANO, Y NO TENGO A NADIE MAS.

ADA
ESTOY YO, OSCAR .


OSCAR
GRACIAS ADA. ¿Y MI MADRE? ¿VINO?

ADA
(DUDA)
ESTA... ENFERMA.

OSCAR
MAMA SIEMPRE HA TENIDO LA DELICADEZA DE ENFERMARSE EN LOS MOMENTOS MAS APROPIADOS, PARA ELLA. PERO ES MI MADRE, Y YO NO TENGO A NADIE MAS.

ADA
ESTAS A TIEMPO OSCAR.

OSCAR
ES VERDAD. TIEMPO. ADEMÁS TENGO A BOSSIE.

ADA
NO ESTA.

OSCAR
VENDRÁ. VENDRÁ Y LUCHARA POR MI AMOR.

ADA
BOSSIE NO ESTA.

OSCAR
(LA OBSERVA A ADA, SUPLICANTE)
¿TENDRÉ ALGÚN DÍA, MI AMIGA,
DE NUEVO UN ESTRENO YO?

ADA
EN FRANCIA TENDRIAS...

OSCAR
(COMO UN NIÑO)
EN LONDRES...

ADA
(PAUSA)
NO... EN LONDRES NO HAY MAS.

OSCAR
(COMO IDO)
ESTA...

ADA
¿QUIEN?

OSCAR
BOSSIE.
ESTA ACEITANDO SUS ALAS
PARA VOLAR HASTA ACÁ.
¿NO VES QUE CON EL VUELO?
¿PARA QUE QUIERO UN VELERO
SI EL ME RESCATARA?
¿PARA QUE QUIERO LOS MARES
SI EL ME REGALARA LOS CIELOS?
¿PARA QUE HE DE ESCAPARME
SI EL ME RESCATARA?
(SILENCIO. OBSERVA EL CIELO)
¿EN DONDE ESTAS CABALLERO,
QUE NO TE VEO VOLAR?

ADA
ESTA LEJOS, OSCAR. LEJOS.

OSCAR
¿CON QUIEN ESTA?

ADA
CON... AMIGOS.

OSCAR
(ILUSIONADO)
¿DE QUE HABLAN?
¿HABLAN DE MI?

ADA
(CON CIERTA PIEDAD)
HABLAN OSCAR.

(SE ILUMINA A ALFRED CON AMIGOS JUGANDO A LA GALLINA CIEGA. EL CON LOS OJOS VENDADOS. SALTAN Y RÍEN MUY AMANERADAMENTE)

AMIGO
¿QUIEN LLEVARA EL CENCERRO?

ALFRED
MI AMIGO...

TODOS
¡¡OSCAR WILDE!!

AMIGO DOS
(SACANDO COLA DE BURRO)
¿A QUIEN LE PONDRÉ ESTA COLA?

ALFRED
¡¡A MI AMIGO!!!

TODOS
¡¡A OSCAR WILDE!!

ALFRED
LE PONDREMOS UN BONETE,
LUEGO UN GRAN MOÑO...
LO SENTAREMOS...

AMIGO
¡¡DE ESPALDA!!

ALFRED
MEJOR DE FRENTE.

OSCAR
(IRRUMPIENDO)
BOSSIE...

(TODOS OBSERVAN ATERRADOS. BOSSIE SE SACA LA VENDA DE LOS OJOS)

ALFRED
NO ES ESTE SITIO TU SITIO,
NI ESTE LUGAR TU LUGAR.
NO ESTAS AQUÍ EN ESTA ESCENA.
ESTA ES MÍA.

OSCAR
¿QUE MAS QUIERES?

ALFRED
ALGO QUE ES SOLO TUYO.


OSCAR
¿Y ES?

ALFRED
LA INMORTALIDAD.

(SILENCIO)

OSCAR
(ATURDIDO)
¿TAN SOLO ES ESO?

ALFRED
QUE GENEROSOS SON LOS DIOSES
CON SU DIVINIDAD.

OSCAR
ME LA DESPRENDO.

ALFRED
NO PUEDES, LO SIENTO.

OSCAR
MAS LO SIENTO YO.

ALFRED
¿ES VERDAD?

OSCAR
¿LO DUDAS?

ALFRED
¡QUE IMPORTA AHORA!
AHORA ES EL TIEMPO DEL JUEGO
QUE A TI TE TOCA JUGAR.
POR LO TANTO SOLO ESPERO
EL DESENLACE QUE HAGA
QUE YO TE PUEDA OLVIDAR.
(LO IGNORA)

¡BRINDEMOS AMIGOS MÍOS!

AMIGOS
¿POR QUE?

ALFRED
¡¡POR EL FINAL DE OSCAR WILDE!!

OSCAR
¿POR MI CONDENA?

ALFRED
POR ELLA BRINDO... PUES SERÁ MI LIBERTAD.

OSCAR
¿Y EL MAR?

ALFRED
TU TUMBA.

(BAJA LA LUZ Y ELLOS SIGUEN JUGANDO Y SE ILUMINA A OSCAR)






OSCAR
SOY LA LUNA Y SU REFLEJO
EN UN CHARCO DE AGUA CLARA...
ESO QUISIERA... MAS NO...
MEJOR DIGAMOS QUE SOY
UN ENCAJE DESGARRADO...
DEJADO NO POR AZAR
EN UN BASURAL LEJANO.
¿SABES QUE SOY?
SOY LA PATÉTICA IMAGEN
DE UNA RAMERA SOLEADA
MOSTRANDO EN LA MADRUGADA
SUS ENTRAÑAS MAQUILLADAS.
UN DESPOJO DE ALGÚN CUENTO ENAMORADO.
SOY LA MAÑANA, UN SUSPIRO.
UN LANGUIDECER MATUTINO.
DE UNA CARICIA APURADA.
NO SOY PRÍNCIPE FELIZ...
Y SIN EMBARGO
TENGO DE DORIAN LA CARA.
SOY LA CARROÑA EMPERRADA
EN APARENTAR LO QUE SEA
CON TAL DE BESARTE EL ALMA.
SOY AÑEJO COMO UN VINO.
NO...NO ES VERDAD,
SOY TAN SOLO "AVINAGRADO".
UNA PIEL NO INMACULADA.
UN ESPACIO YA VACÍO.
UNA SABANA CAÍDA
ENTRE TU CUERPO Y EL MÍO,
CON EL SABOR DE LA NOCHE
ENTRE MIS DIENTES METIDO.
SOY TU MIRADA... UN ESPEJO,
UN SUSURRO DE MI MISMO.
SOY MI FUENTE Y TU DESEO.
SOY LO QUE VES Y NO VEO.
UN CARNAVAL VENECIANO
SIN MASCARAS,
MAS CON RAMOS DE MENTIRAS ESCONDIDAS
Y DE ENCUENTROS NO ENCONTRADOS.
SOY NARCISO ENAMORADO.
SOY NARCISO OBNUVILADO...
ENCEGUECIDO... TURBADO
INSACIABLE...
UN INFELIZ ADMIRADO,
ENTUMECIDO, ASOMBRADO,
UN POETA DESPOJADO
DE PALABRAS.
PERO AL FIN, ¿Y POR QUE NO?
TAN INMENSO DE RECLAMOS.
SOY MI VÍCTIMA, MI OBRA,
MI PIGMALION ABORTADO.
SOY UN PARIA ENVILECIDO...
NO DE MI, MAS SI DE TI,
DE TI, MI PEQUEÑO...
MI QUERIDO, MI ADORADO,
MI PRECIPICIO, MI LEÑO,
MI OSCURIDAD Y MI AMO,
MI GRANDEZA Y MI OCASO.

HABLO DE TI PORQUE ESTAS
COMO LA LAVA METIDO
BRAMANDO POR ROMPERME
Y YO TAPANDO,
INTENTANDO EVITARME TU ERUPCIÓN.


OSCAR
DE CONTENER TU INCONTENIBLE SALIDA
PORQUE PREFIERO EL DOLOR
DE SENTIR QUE ESTAS QUEMANDO MIS ENTRAÑAS,
ANTES QUE VERTE LIBRE DE MI
Y A TU PASO,
COMO UN JINETE APOCALÍPTICO
LA HUMANIDAD SUBYUGANDO.

HABLO DE TI, DE TI.
LA IMAGEN MAS BELLA
QUE PUDO HABER HOMBRE ALGUNO,
TU LO SABES...
QUE PUDO HABER HOMBRE ALGUNO CONTEMPLADO.

(LUZ A LOS JUECES)

JUEZ
CABALLEROS DEL JURADO, ¿HAN LLEGADO USTEDES A UN ACUERDO SOBRE EL VEREDICTO?

JUECES
SI.

JUEZ
CONSIDERAN AL DETENIDO, OSCAR WILDE...

JUECES
¡¡CULPABLE!!

JUEZ
CULPABLE DE VERGONZOSAS INDECENCIAS...

JUECES
¡¡CULPABLE!!

JUEZ
CULPABLE DE LA OFENSA...

JUECES
¡¡CULPABLE!!

JUEZ
CULPABLE DE...

JURADO
¡¡CULPABLE!!!

JUEZ
CULPABLE EN TODAS LAS DEMANDAS...

JURADO
¡¡CULPABLE!!

JUEZ
EL VEREDICTO DE TODOS USTEDES...

JURADO
¡¡CULPABLE!!

JUEZ
OSCAR WILDE...

OSCAR
SEÑORÍA...


JUEZ
¡NO ME MIRE!! EL CRIMEN POR EL CUAL HA SIDO CONDENADO ES TAN TERRIBLE QUE UNO DEBE REFRENARSE SEVERAMENTE PARA NO DESCRIBIR, CON UN LENGUAJE QUE PREFIERO NO USAR, LOS SENTIMIENTOS QUE DEBEN SUSCITARSE EN EL PECHO DE TODO HOMBRE DE HONOR QUE HAYA OÍDO LOS DETALLES DE ESTOS JUICIOS. ¡NO ME MIRE!

TODOS
¡¡CULPABLE!!

JUEZ
¡NO ME MIRE! PERSONAS QUE PUEDEN HACER SEMEJANTES COSAS DEBEN ESTAR MUERTAS A TODA SENSACIÓN DE VERGÜENZA Y UNO NO PUEDE ESPERAR PRODUCIR NINGÚN EFECTO SOBRE ELLOS.
(VEMOS A CONSTANCIA EN EL PALCO HACIENDO VALIJAS Y YÉNDOSE)
¡NO ME MIRE! AGUARDE LA SENTENCIA MAS SEVERA QUE PERMITE LA LEY. A MI JUICIO ES TOTALMENTE INADECUADA PARA UNA CAUSA COMO ESTA.
(PAUSA)
¡DE PIE!
(SE INCORPORAN TODOS)
OSCAR WILDE, LA SENTENCIA ES QUE USTED SEA ENCARCELADO Y MANTENIDO A TRABAJOS FORZADOS, DURANTE DOS AÑOS.

(GRITOS, VOCES, CONSTANCIA SALE CORRIENDO)

OSCAR
(SOLO)
¿Y YO? ¿NO PUEDO DECIR NADA, SU SEÑORÍA?
¿Y YO? ¿¡¡¡¡Y YOOOO!!!!?

(ENTRA SPERANZA. LE TIENDE LOS BRAZOS. EL CORRE A ELLA. LA ABRAZA. ELLA LE LLEVA HASTA EL BANCO DE LA ESTACIÓN)

OSCAR
¿COMO NO SER LO QUE SOY
SI SOY TU HIJO... SPERANZA?

MADRE
PUDISTE SER TANTAS COSAS.
TANTAS OSCAR MÍO. ¡¡TANTAS!!

OSCAR
¡DIME UNA!
¿QUE COSAS? DIME SPERANZA.
AL MENOS TENME PIEDAD
Y NO ME VUELVAS LA CARA.
PUEDO SOPORTARLO TODO
MENOS ESO... MI SPERANZA.
PUEDO ACEPTAR QUE ME HUMILLEN
MAS NO PERDER TU MIRADA.
ENTIENDO QUE ME DESTRUYAN
PERO NO PODRÍA ENTENDER
NO VOLVERTE A VER MAÑANA.
NO BUSCO ENTRAR NUEVAMENTE
AL VIENTRE QUE PROTEGIERA
DE LOS HOMBRES MI CARCAZA,
YA SE QUE ES TARDE, LO SE,
Y LA SENTENCIA NO ES BLANDA,
MAS HASTA EL MOMENTO AQUEL
EN QUE ME LLEVEN A RASTRAS
A PAGAR YO TANTAS CUENTAS
QUE DEJAN OTROS IMPAGAS,
COMO ULTIMO DESEO, EL HIJO AQUÍ TE DEMANDA
VOLVER A SER ESE NIÑO.




OSCAR
EL NIÑO TUYO... SPERANZA.
QUIERO TENERTE MUY CERCA
EN ESTA LARGA VELADA
Y QUE ACARICIEN TUS MANOS
LOS MIEDOS QUE AQUÍ ME ABARCAN.
QUE ME INVENTES UNA ORQUESTA
Y ME DUERMAN TUS HAZAÑAS.
¿QUE PUDE SER QUE NO FUI?
SI QUISE SER COMO TU
Y POR ESO HOY ME ARRASTRAN.

MADRE
¿POR QUE FUISTE RUISEÑOR
SI PUDISTE SER UN ÁGUILA?

OSCAR
¿COMO NO SER RUISEÑOR
SI ENTRE FLORES ME CANTABAS?

MADRE
¿PORQUE FUISTE TROVADOR
SI MATAN A LOS QUE CANTAN?

OSCAR
¿COMO NO SER TROVADOR
SI DE NOCHE ME LLENABAS
CON CUENTOS DE TRIUNFADOR
QUE SOLO TU LOS SOÑABAS?

MADRE
Y PENSE EN AUN DARTE MAS.
SE ME OCURRIÓ...¿ POR QUE NO?
REGALARTE LA PALABRA.
Y LO HICE... TE LA DI.
¡PUDISTE SER TANTAS COSAS!

OSCAR
¡¡DIME UNA, SPERANZA!!

MADRE
¡AQUILES! ¡JÚPITER! ¡DIOS!
QUE LOS HOMBRES TE ADORARAN
Y QUE AL PIE DE TUS ESTATUAS
ESCRIBIERAN CON DORADAS:
"ESTE ES EL DIOS OSCAR WILDE
QUE NACIERA DE SPERANZA"
TE ENSEÑE TANTAS PALABRAS,
QUE TERMINE POR CREER
QUE ESTO ERA UN CUENTO DE HADAS.
PERDÓNAME TROVADOR.
TE SUPLICO RUISEÑOR
QUE NO SEAS TU AL CAER
EN CUENTA DE LO QUE PASA,
QUIEN ME DE VUELTA LA CARA.

OSCAR
HOY ME ENGRILLAN, HOY ME TAPAN.
HOY ME INUNDAN DE EXCREMENTOS,
ME DESGARRAN A MIS HIJOS,
ME DESPEDAZAN MIS LIBROS,
DESTROZAN MIS PORCELANAS.
HACEN ESTO PORQUE SOY
LO QUE TODOS YA SABÍAN
MAS EL ÉXITO CALLABA.


OSCAR
“CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO”,
DICE EL QUIJOTE, SPERANZA.
Y YO TOPE CON LA IGLESIA
DE UNA CLASE CON MAS MOLINOS DE VIENTO
QUE AQUELLOS QUE HAY EN LA MANCHA.
Y PENSE, AUN MAS INGENUO,
QUE PODRÍA YO ENFRENTARLA.
Y AQUÍ ME VES, EMPAPADO.
UN LIRIO QUE HAN DESHOJADO.
SOY UN OCASO IMPONENTE.
UN VALIENTE SIN ESPADA.
UN CRUZADO DERROTADO
POR LAS CRUCES QUE ADORABA,
PORQUE HICE , JUSTAMENTE,
LO QUE A MI ME DIO LA GANA.
¿O ME ENGAÑO AUN ,SPERANZA?
¿NO SERÁ QUE FUE AL REVÉS?
¿Y QUE HICE... LO QUE ELLOS DESEABAN?
TE ENORGULLECE SABER
QUE SOY CULPABLE, Y TE HALAGA,
PORQUE DICES QUE LO SOY
POR SER LO QUE TUVE GANAS.
NO TE ENGAÑES... POR FAVOR.
SOY TU IMAGEN, NO MI CARA.
SOY TU OBRA EMPARENTADA
CON SUEÑOS QUE NO ME BASTAN.
Y SOY AUN MAS DORIAN GRAY
QUE OSCAR WILDE Y ESTO NO ALCANZA.
SERÉ UN INSOMNE ENTRE MUROS
DE CÁRCELES QUE IGNORABA.
SERÉ EL HUÉSPED DE LAS RATAS
Y DE CRUDAS HUMEDADES.
ME ENFRENTARE CON ESPEJOS
QUE NO REFLEJAN LAS CARAS
PERO MUESTRAN SIN PIEDAD
LA REALIDAD DE LAS ALMAS
DICEN QUE ES DURO EL INVIERNO
EN LAS CUEVAS CARCELARIAS.
QUE LOS HEDORES TE ASFIXIAN.
QUE AL SOL, COMO A LOS AMIGOS,
TIENEN PROHIBIDA LA ENTRADA.
QUE LOS RECUERDOS TE ABRASAN.
QUE LOS FANTASMAS DE INFANCIA
CADA NOCHE SE TE ESCAPAN.
QUE LAS LAGRIMAS TE BAÑAN
Y QUE TAL VEZ NO SE AGUANTA.
QUE EL FRÍO ES INCONMENSURABLE.
QUE SE DUERME ENTRE TUS HUESOS
Y QUE ESCUPES LO QUE CALLAS.
DICEN QUE ES CRUEL LA IGNOMINIA
Y YO SIENTO QUE EL OCASO,
EL OLVIDO, NO EL RECHAZO,
ES LA MAS CRUEL REALIDAD.
¿O TAL VEZ SERÁ EL EXILIO?
NO LO SE...
ALLÍ VOY, Y SIGUE EL JUEGO...
EL QUE DIJISTE ,SPERANZA, QUE DEBÍA YO JUGAR.
YO... OSCAR FINGALS O’FLAHERTY WILLS WILDE.
¿Y ALCANZA ?
ES TAN RARO ESTE FINAL... O ESTE PRINCIPIO DE ACTO.
¿EMPIEZA AQUÍ LA TRAGEDIA? ¿O TAL VEZ AQUÍ SE ACABA?
PUSE MI INGENIO EN VIVIR
Y EL TALENTO DE MIS OBRAS
PARA ESTO NO ME BASTA.


OSCAR
SOY MAL AUTOR DE MI VIDA,
Y AL CAERSE ESTE TELÓN
NO HABRÁ APLAUSOS, SPERANZA...
QUIEN SABE EL TUYO... LEJANO...
QUIEN SABE UN "BRAVO!!", PEQUEÑO, DE ULTRATUMBA,
¿DE QUIEN?
DE UN VALIENTE ENAMORADO...
(SONRÍE)
NO DE DOUGLAS,
DE UN MANCEBO, DE UN MARINERO ALADO...
DE UN ÁNGEL...
(PAUSA. A SPERANZA QUE MIRA EL HORIZONTE)
¿QUÉ MIRAS?

SPERANZA
EL MAR.

OSCAR
¿LO VES?

SPERANZA
AHORA SI.

(EL LA TOMA DE LA MANO Y SE DAN VUELTA Y COMIENZAN A CAMINAR MIENTRAS ENTRA UNA GRAN MÚSICA. BAJAN LAS LUCES)

8 comentarios:

fede90 dijo...

pepe lei tu post de hoy y lei el comentaria de laura, lo curioso es que el ocmentario de laura lo habia leido minutos antes de ver el tuyo aca, y la verdad es la siguiente desde mi punto de vista, vos tenes tu propio estilo y eso no esta mal, dracula se parece muchisimo al fantasma siempre lo dijo y lo sostengo pero tmb es verdad que el fantasma es en mi opinion medio aburrida, otra cosa que siempre dije fue que el fantasma de la opera me parecia muy buena pero aburrida en algun punto y terminaba diciendo que lo que le faltaba al fatasma era lucy!!! en fin a mi dracula me pares euna obra excelente y no necesariamente lo excelente tiene que pasar las fronteras, la verdad es que esa laura deve ser una muy buena escritora de teatro, una excelente directo, y una esperta en puesta en escena sin mencionar que deve tener una capasidad de originalidad unica o no??? A NO???
bueno entonces me parese que si no es ninguna de esas cosas deveria opinar sobre los temas desde otro tono, la necesidad de la agrecion no es un buen sintoma, en fin tus musicales pueden ser uno mejor que el otro o peor o lo que sea pero con los musicales de la dupla CM el que conoce tu estilo sabe con lo que se va a encontrar y lo que va a ver y si le gusta tu estilo seguramente le gustara tu obra, o al menos me paso eso a mi cuando vi las mil, dracula y el fantasma de canterville, me parecieron excelentes, sin enbargo cuando fui a ver otelo con todo el entusiamos y con toda la fe de que iba a ser tu mejor obra o cerca me desilucione muchisimo, no me gusto, me aburrio, me parecio larga y muy poco fluida, tu adaptacion me parecia mala o al menos no era lo que yo esperaba pero no por eso voy a decir que lo demas es una basura por que hasta los grandes escritores de comedia musical del mundo tiene sus bodrios en mi opinion otelo es un bodrio sin ofenderte por favor y se que no te ofendes sin enbargo hay cosas que rescato de la obra que me parecieron excelentes como por ejemplo el duo otelo-desdemona, es uno de los duos de amor mas lindo que escriviste hasta ahora tmb rescato la muerte de cacio y desdemona que me parecio entretenido perol o demas no me gusto, pero esta es mi opinion y por eso no quiere decir que no te siga admirando y respetando.
en cambio el fantasma de canterville me parecia excelente me encanto lloraba en cada funcion me parecio hermosa la puesta en escena la nieve las letras el concepto de un mundo materialista que s eolvida del amor me facino, dracula me parecio muy buena tmb muchisima adrenalina y pacion en una obra teatral, mientras que en las mil la ternura y la deseperacion de una madre me hicieron emocionar, en fin los que critican con agresividad son personas que pierden el tiempo, si a mi no me gustara tu estilo de obras no entraria a tu blog y no comentaria sobre las mismas en cambio si te odiaria gastaria mi tiempo en comentar y leer lo que vos escrivieras, laura si lees este comentario no pierdas tiempo en leer lo que no te gusta y no entres al blog de una persona que no te parece un buen artista tus opiniones son tan respetables como las de pp pero no me parece que tengas que prestar tanta atencion a alguien que segun vos no merece respeto.
En fin pepe esta es mi opinion me gusta mucho tu estilo, me gustan mucho tus obra letras y canciones las escucho todo el dia todo el tiempo me encanta, otello me parecio distinta a todas tus obras con otro ritmo y no me gusta para nada ojala no tomes este estilo como tu nuevo estilo, y espero ancioso las mil y una noches 2010 te dejo un saludo enorme





pd: por que no postiaste los comentarios de workshops?

Manuela Perin dijo...

AYY PEPE MIOO! COMO DETESTO LOS MARTES.
PRIMERO PORQUE DORMIRME LOS LUNES SE ME HACE IMPOSIBLE, TERMINO AGOTADA, PERO CON ESA STISFACCION PLENA DE HABER DADO TODO.. FELIZ FELIZ FELIZ Y CON TANTAS PREGUNTAS..

POR DESGRACIA NO TUVE EL PLACER DE VER LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE WILDE, Y AL LEERLA ME LAMENTO.
" DE LO DISTINTO QUE VEMOS LO QUE VEMOS, CUANDO AMBOS MIRAMOS LA MISMA COSA", CUANTO DE CIERTO HAY EN ESTA FRANSE ...HAY TANTAS IDEAS COMO CABEZAS EN UNA SALA, MILES, QUIZAS DE UN MISMO CONCEPTO.

AMO EL GENERO MUSICAL, AMO LO NUESTRO Y SINCERAMENTE NO CREO QUE HAYA OTRA FIGURA ACTUALMENTE QUE DEFINA EL ESTILO MUSICAL ARGENTINO CON TANTA VIEGENCIA Y EXITO.QUE PLACER ES ESCUCHARTE, Y QUE LINDO SERIA QUE NOS LEYERAS ESTA OBRA O LA DE LORCA COMO NOS DIJISTE AYER.

SE QUE SUPUESTAMENTE NO TE MOLESTA EL COMENTARIO DE "LAURA" ... PERO DEBE MOLESAR, O DOLER. PORQUE AL FIN Y AL CABO BUSCAMOS LA ACPTACION NO? PARA ESO SOMOS ACTORES, PARA SER OTROS, AUNQUE SEA POR UN RATITO, POR PLACER Y NECESIDAD.

NO ME GUSTAN LOS MARTES, REPITO JE :P

TE MANDO UN BESO ENORME, DE AHORA EN MAS, A PRACTICAR MARIPOSA PARA EL LUNES.
BESOS EN DO SOBREAGUDO.
MANU!

juan cruz dijo...

PEPE! QUE ALEGRIA VOLVER A LEERTE.
QUE HERMOSO TITULO, NOS AMAS?
CREO QUE NOSOTROS TAMBIEN.
NOSOTROS LOS "CON NOMBRE Y APELLIDO" DRACULA CON CAMBIOS QUE ANSIEDAD. PODER LEER LA IMPORTANCIA QUE ANSIEDAD.
GRACIAS POR ESCRIBIR TANTO.
ME GUSTARIA HABLAR CON VOS TANTO QUE PREGUNTARTE.
UN ABRAZO INMENSO.

alitoandolf dijo...

que regalo Pepe! Dios!... Sin duda la mejor obra de tu vida, Està perfectamente contada, es bella, emotiva, poetica, llena de melodìas increìbles, tan màgica, llena de placer. Alguna vez confieso he soñado ser el Bossie de Wilde y envidiado (sanamente claro) a Damian (genial por cierto).
Siempre que hablas de esta obra no podes eludir la palabra fracaso, como si tuvieras la necesidad de decir que tu no obra no funcionò econòmicamente... ¡porque Pepe?, ¡¿para que?!... Para mi es el mejor èxito de tu vida y deseo con el alma la repongas mil veces mas, al menos para que sepas que a los que nos dio tanto placer ver la puesta tan grandiosa que hiciste, nos "molesta" un poquito que la palabra fracaso siempre se encuentre tan cerca del tìtulo "la importancia de llamarse Wilde", la obras mas bella, jamàs contada.
Me encantarìa que escribieras un musical basandote en la vida y obra de Virginia Woolf, es tan apasionante y fascinante como la de Wilde.
Perdona Pepe por escribirte tanto. Y gracias por este regalo grandioso.

ANA LAURA PRENS dijo...

HOLA PEPE!!ACA ANA LAURA DE LOMAS DE ZAMORA...NO OPINASTE SOBRE LA IDEA QUE TE TIRE...SOLO QUERIA SABER Q OPINABAS...DE LA OBRA CIRANO DE BERJERACK!!ESTARIA BUENO REALIZARLA PARA VOS??QUERIA SABER TU OPINION
TE QUIERO MAESTRO DE VIDA
OJALA ALGUNA VEZ ANDES POR LOMAS DE ZAMORA
ESPERO TU OPINION...PERDONA QUE SEA TAN PESADA PERO NOSE PORQUE SE ME CRUZO POR LA CABEZA ESA OBRA
ESPERO LEERTE...QUIEN MAS Q VOS PARA DARME TU OPINION
TE QUIERO MUCHOOOO
ANA LAURA

maria elisa dijo...

Impecable, perfecta, redonda, clara y concisa respuesta....
A mi me sorprendio mucho cuanto se parecio la pelicula de Coppola a tu version de Dracula. Son esas causalidades de la vida.
Y me genero intriga saber que pasaba de verdad en la version original de Victor Hugo con el pobre Quasimodo, ya que en la tuya muere y en la Disney ( que fueron contemporaneas)obviamente el heroe sigue con vida, ademas de que se venia El Jorobado II. Compre la novela de Victor Hugo y confieso que se me hizo insoportable la lectura, la trama, el tipo de escritura... Conclusion: no se como termina, pero no me importa, ame ambas versiones.
Se viene Dracula en el 2011???????
Besos de Maiti

Anónimo dijo...

Ah,entonces esa era la fórmula?
En realidad no soy celosa, pero si sensiblemente impertinente.Resulta que desde que encontre el blog, paso gritando desde mi anomimo GarriKm sin obtener siquiera respuesta...y esta anónoma LAura descubre la fórmula del éxito...muchos golpeamos tu blog tratande de ser escuchados por cariño, pero Anónoma LAura grita con agresión y recibe respuesta!!!!
Qué injusto!!y los demás?? pausados receptores, sin mas que ofrecerte que adulaciones aburridas??!! te dije, te ví como Zeus ....no me equivoqué...sólo contestas a los que saben desafiarte. Y a quellos fieles , silentes y admiradores, que debemos decir siempre lo mismo, repetidos días y largas noches frente a la compu....que suerte la tuya, poder ser el adulado y no el admirador.Atentamente
GarriK. Es otra la recetA!

fer dijo...

Pepe, esta obra es maravillosa...la vi 4 veces y al leerla me parecia estar viendola de nuevo...
"Sigue Jugando" me pone la piel de gallina de emocion y me recuerda tanto a tu mama...y una chica de pelo negro muy largo que la servia en la obra...me parece que las tengo enfrente...
Gracias por tantas cosas!!