sábado, 6 de junio de 2009

MI ABUELA

A LA MADRE DE MI MADRE, ANA COMO ELLA, NO LA CONCOÍ PUES MURIÓ DURANTE LA GUERRA CIVIL CUANDO MAMÁ TENÍA TRECE AÑOS. TAMPOCO SABEN EN DONDE ESTA ENTERRADA PUES FUE EN UNA FOSA COMÚN.SIN EMBARGOA MI MADRE LA MARCÓ DE TAL MANERA QUE A TRAVÉS DE ELLA, MI MADRE, ME SENTÍ NIETO VIVO EN SU AUSENCIA.
LA MADRE DE MI PADRE, TAMBIÉN ACTRIZ, Y MUY BELLA FUE MI SOL. FUE MI COMPAÑERA DE JUEGOS. QUIEN ME PERMITÍA TODO. ABSOLUTAMENTE TODO. QUIEN ME HACIA ROPA DE FARAON PARA QUE JUGASE. QUIEN ME REFUGIABA A LA NOCHE CUANDO EN CASA, TAN GRANDE, NO HABÍA NADIE, YA QUE EL SERVICIO VIVÍA EN EL SÓTANO Y YO EN EL PRIMER PISO DE ESA CASA Y MI ABUELA TENIA UN PENT HOUSE EN LA TERRAZA. ALLI CORRIA LLENO DE MIEDO Y ME ABRAZABA. Y A LA MAÑNA ME LLEVABA DESPACIO PARA QUE NADIE SE ENTERASE.
MI ABUELA. MI ABUELA PEPITA. ME ENSEÑÓ EL AMOR POR LAS PLANTAS. TENIA CIENTOS DE MACETAS EN LA TERRAZA DE CASA. Y SOBRE TODO MALBONES. LOS TRAÍA DE SUS RECUERDOS DE ESPAÑA. Y CLAVELES. SIN EMBARGO YO NO AMO NI UNO NI OTRO. NO LOS TENGO EN MI PARQUE. EN REALIDAD NO SE SI ME GUSTAN MUCHO ALS FLORES . PREFIERRO EL VERDE.
PERO ELLA ERA MI FLOR. UNICA. MIA.
MI ABUELA VIVIÓ HASTA LOS 97 AÑOS. Y FUE BIEN. EN SU FINAL, YA NECESITABA DE AYUDA Y SU MENTE SEGIRAMENTE ESTABA EN SU VALENCIA O BENAVENTE O EN GIRAS EN DONDE TODOS NACÍAMOS. PAPÁ LA VIO MORIR TAMBIEN EL GRANDE. ES DIFICIL VER MORIR A UNA MADRE SIENDO GRANDE PUES EL PROXIMO PASO SE NOS HACE MAS CERCANO.
YO YA VIVI LA DE LOS DOS.
Y LA DE ELLA.
LA DE MI ENTRAÑABLE ABUELA.
EMPEZÓA FUMAR DE GRANDE Y JUGÁBAMOS CANASTA Y NOS PELEABAMOS MUCHISIMO Y HASTA SE PASABA UN DIA SIN HABLARME PORQUE AL DISCUTIR YO PERDIA EL CONTROL. YA DESDE CHIQUTITO. PERO ME HACÍA MIMOS QUE ERAN SEDA. CON ESO ME DORMIA DE NOCHE ENE SOS HOTELES DE ESAS GIRAS EN DONDE YO BEBÉ LLORABA. Y NO POD´´IA PUES NOS ECHABAN DE LOS HOTELES. DURANTE MAS DE DOS AÑOS, HASTA LLEGAR AQUI A LA ARGENTINA, NO PUDE LLORAR. ELLA ME AYUDABA A COMPENSARLO.
MI ABULEA.
SEGURAMENTE A USTEDES SE LES HA IDO O ESTARÁ YENDOSE ALGUNA DE ESAS MAGICAS PERSONAS. ES DURO. MUY DURO. PORQUE UNA ABUELA CÁLIDA TIENE TODAS LAS VENTAJAS DE UNA MADRE Y NADA QUE UNO RECLAME. LAS ABUELAS SON HADAS. Y CUANDO FUERON MADRES FUERON MADRES, NO HADAS.
NO ES MEJOR. ES ASI.
POR ESO, SI ALGUIEN ESTA SUFRIENDO POR ESTO.... HÁGALO. CLARO. SE DEBE SUFRIR LA PERDIDA Y NO CALLARLA. PERO LUEGO, CUANDO NOS VIVA EL RECUERDO DE QUIEN PENSAMOS SE HA IDO, ESTARÁ ALLÍ, COMO LA MIA, ENSEÑANDOME MAS CUENTOS.

5 comentarios:

Bibiana dijo...

Hay Pepe.....nosotros, nietos de españoles!! Mi abuelo ME DECIA QUE ERA DE AVILA PROVINCIA DE LOS CABALLEROS FEUDALES...y me la pase durante toda mi infancia buscando esa provincia .....EL SI LO ERA......UN CABALLERO
LLEGO DE APENAS 6 años y murio con sus 84 , pero amando sus origenes y teniendo en claro, que aqui estaba sus raices , PORQ DONDONDE ESTA EL CORAZON, es DONDE ESTA EL HOGAR..........ESA FUE SU GRAN HERENCIA....nada mas y nada menos.....no, oro, no anillos , no propiedades no......y si SU CORAZON ME DEJO PEPE , entendes?, cLARO, Por eso te lo cuento SOLO A VOS, por eso soy DOLORES y no, BIBIANA , como es mi nombre REAL.......POR ESO; TE AMO TANTO PEPE, SOLO VOS.........podes entender esta histria.........BESOS........dolientes, no estoy BIEm

Manuela Perin dijo...

PEPE AMADO
POR DESGRACIA YO NO CONOCI A MIS ABUELOS PATERNOS Y TAMPOCO A MI ABUELO MATERNO
TENGO VAGOS RECUERDOS DE MI ABUELA INES. ME ACUERDO QUE ERA UNA MUJER MUY COQUETA, SIEMPRE IMPECABLE Y NUNCA PARABA DE REIRSE. NUNCA LA VI DE MAL HUMOR
TAMBIEN ME ACUERDO QUE CUANDO MAMA VOLVIA TARDE DE TRABAJAR ME IBA A DORMIR A SU CASA, Y ELLA ME DEJABA DORMIR EN SU CAMA. QUE MARAVILLA! AL OTRO DIA ME TRAIA EL DESAYUNO A LA CAMA Y LA ACOMPAÑABA AL SUPERMERCADO. NO EXISTIA MEJOR PROGRAMA!

MUCHOS ME DICEN QUE ME PAREZCO MAS A MI ABUELA PARTERNA, OLMA. Y NOSE PORQUE PERO TENGO UNA CONEXION EXTRAÑA A PESAR DE NO HABERLA CONOCIDO. SOLIAN DECIR QUE ELLA ERA LA ARTISTA DE LA FAMILIA Y QUE TOCABA EL PIANO COMO NINGUNA.
MUCHAS VECES QUISE SABER QUE SE SENTIA IR A LO DE TUS ABUELOS UN DOMINGO POR LA TARDE, PERO GRACIAS A DIOS LA VIDA ME DIO OTROS REGALOS.
LO LAMENTO, PERO A LA VEZ SOY AGRADECIDA DE LA VIDA QUE TENGO.
ESTE FINDESEMANA RECORRI PUEBLOS DE CORDOBA EN DONDE NUNCA IMAGINE VER GENTE TAN PERO TAN POBRE. SENTI UNA IMPOTENCIA TERRIBLE.
ME PREUGNTO, QUE SE PODRA HACER? PORQUE POR MAS QUE UNO QUIERA ABRAZAR Y DAR TODO DE SI, EL CAMBIO DEBE SER MAYOR. EXISTE UNA FALTA TOTAL DE DESEO POR QUERER PROGRESAR. NO DUDO QUE MUCHA GENTE HACE EL MAXMO ESFUERZO POR MANTEERNSE EN PIE, PERO TAMBIEN VI COMO A OTROS SINCERAMENTE NO LES INTERESA. DEBEMOS HACER ALGO, DESDE NUESTRO LUGAR PARA QUE AL MENOS PODAMOS DESPERTAR UNA LUZ PEQUEÑITA EN LAS ALMAS DE ESAS PERSONAS.

TE MANDO UN BESO ENORME Y NOS VEMOS MAÑANA, TE QUIERO MUCHO MUCHO
MANU

Unknown dijo...

Pepe, Pepe, es cierto que las abuelas son hadas...A una de ellas, ni siquiera la conocí, pero , por lo poco que recuerda mi madre de ella, era un ser especial y lleno de amor... ha sido más triste para ella que para mí haberla perdido. A ella se le fue, cuando tenía 10 años, pero la recuerda tán vividamente que pareciera que anduvo los caminos de su vida mucho más tiempo que solo 10 años...
A la madre de mi padre la tuve poco... dejó de ser, cuando yo tenía tres... Se que ella nos quiso a su manera, y que poiblemente está orgullosa de sus 3 nietas mujeres, a las que no quiso levantar de sus cunas, por ser mujeres y no varones que perpetúen el apellido(aún no lo puedo entender)...
Pero a pesar de eso, yo encontré un hada a metros de mi casa... Mi adorada abuela Vita. Visitarla todas las tardes me llenaba el alma.
Ella tomaba mate de leche, en un hermoso mate de plata, solo para compartirlo conmigo y, por aquellos entonces, ella adivinaba mi presencia; a pesar de que yo trataba de despistarla y de no hacer ruido.. me llamaba "Tesorito", y extendía sus brazos para abrazarme. Y a pesar de que sus ojos no podían ver, ella captaba todo lo demás y siempre se daba cuenta de cuándo yo entraba a su sala...
Ella fue mi hada muchos años. Al cumplir 12, nos mudamos de casa, a la que hoy es la casa de mi madre y mi refujio de fin de año...
Ya no la vi tanto y ella se fue...
La noche en que dejó de exístir, soñé con ella y me desperté con una inmensa tristeza... Le dije a mi mamá: "Ma,soñé con La abuela Vita... ella ya no está"... y a unas horas, llamaron para comunicarnos lo que yo ya sabía.
Ella vino a despedirse de mí, mientras yo dormía. me abrazó una vez más y en sus ojos, casi blancos por el paso del tiempo, pude ver que me veía, como siempre pues veía con su alma...
Es uno de los seres más hermosos que he tenido el privilegio de disfrutar y conocer. Ella, que no tenía ningún lazo familiar conmigo, me adoraba tanto como yo a ella e hizo de muchas de mis tardes un lungar hermoso en el cual vivir.
De tanto en tanto la recuerdo, y me da nostalgia por los días que se fueron... por esta cosa medio ingrata de la vida de tener que ver morir a las personas que uno más ama y no poder evitar, tras su partida, el huracán de emociones e imágenes que azotan el alma y la cabeza, especialmente cuando la soledad es quien acompaña en el espacio vacío que ellos dejan...
En fin, esto también es parte de todo, verdad?...
grises y sobras para los tonos rojos,rosa, verdes y demás que la vida regala... eso que llaman matiz... supongo que es parte de las cosas que hacen la aventura de vivir no sea tan monótona.
Besos miles. Evangelina

Anticuada dijo...

Al igual que ud tampoco pude conocer a mi abuela, pero eso no dejó que ella marcara en mí.
Mi madre siempre dice que pareciera que gran parte de su esencia se ha transportado a mí cuerpo.
Muy istrionica, muy pura. Y hasta Suena loco el decirlo pero cuando me cuentan de ella siento que la conocí, que la vi, que la traté, que la sentí...


Uno de los amores más grandes sin duda alguna.


Maestro, es un placer leer esas cosas tan lindas que escribe.
Se lo quiere pepe, y no me canso de decirlo!

Gracias por existir!

Anticuadaa

ALEJANDRO À dijo...

¿Cómo HACER PARA QUE UN GRACIAS TAN MAGNÍFICO NO RESULTE SIMPLE Y DESHONESTO?
NO SE COMO AGRADECERTE ESTO MI QUERIDO PEPE.
ME HAS AYUDADO.
NUNCA ME HAS DEFRAUDADO. NUNCA.
SIEMPRE FUISTE MI MAS FIEL AYUDA. AÚN SIN SABERLO.
NO SE SI CREO EN LOS MILAGROS.
PERO HASTA EL MARTES AL MEDIODIA, CREÍ QUE TODA ESA ANGUSTIA QUE SE ATOSIGABA EN MI CORAZÓN, ERA LA MUERTE.
LA MÍSMISIMA MUERTE.
NO PUDE SINO HASTA HOY DESPEGARME DE SU LADO, ES POR ESE MOTIVO QUE NO HABÍA VISTO ESE MENSAJE TAN CÁLIDO. AUNQUE DEBO ADMITIR QUE EN MAS DE UN MOMENTO SENTÍ TEMOR A SER IGNORADO. QUIZÁS ESO AYUDÓ A NO TENER UNA COMPUTADORA CERCA.
PERO AHORA, AL LEERTE, ME SIENTO RECONFORTADO, PUES TU AYUDA, CREEME, FUE MAS QUE INMENSA.
FUE SANADORA.
AYER, LUEGO DE UNA VISITA AL ONCOLOGO, MI ABUELA MEJORÓ SORPRESIVAMENTE Y SI BIEN NO PUEDE DESHACERSE DE SU ENFERMEDAD, YA NO SUFRE DOLORES Y PUEDO DISFRUTAR CON ELLA DE MUCHAS COSAS.
AHORA DISFRUTO DE MI HADA.
Y DE LA AYUDA QUE ME HAS BRINDADO.
¿Qué MAS PUEDO YO PEDIR?
MI ABUELA NO SUFRE Y MI MAESTRO (PUES SIEMPRE LO SERÁS) NO ME ABANDONA A MI SUERTE Y ENCIMA, COMO SI FUERA POCO, ME DEDICA TIEMPO DE SU VIDA EN AYUDARME AUN SIN CONOCERME.
TENGO QUE APRENDER A MIRAR LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA.
Y VOS SIN DUDA, SON UNA DE ELLAS.
ME VOY A IMPRIMIR EL TEXTO PARA LLEVARMELO CONMIGO A TODOS LADOS Y CUANDO ESTÉ TRISTE NO ME QUEDARÁ MAS QUE LEERLO PARA SENTIRME BIEN.