sábado, 23 de mayo de 2009

GRACIAS A BELEN

ACABO DE LEER ESTE COMENTARIO Y COMO TENGO EL ALMA PLENA CON LAS EXPERIENCIAS QUE ESTOY VIVIENDO SUMADAS LA LAS DE MIS ALUMNOS DE BUENOS AIRES Y A LOS ENSAYOS DE 30 DIAS Y A TANTAS COSAS, COMO POR EJEMPLO EL EXITO DE CORDOBA EN DONDE SE LLENO DE PASION LA SALA Y TODOS LOS ELENCOS SE CONFUNDIERON EN UNO, ME AUTO PREMIO PUBLICANDO ESTO QUE ES UNA DE LAS MAS BELLAS CRITICAS RECIBIDAS. TAN SUBJETIVA EN REALIDAD COMO LA DE UN CRÍTICO ESPECIALIZADO PUBLICADA EN UN DIARIO. AMBAS, INSISTO, SUBJETIVAS. PERO ESTA ME TOCO EL ALMA. GRACIAS A VOS BELEN Y CLARO QUE TE TIENE QUE AGRADECER JUAN. Y YO Y ANGEL Y TODOS AGRADECER A USTEDES QUE TIENEN LA GENTILEZA DE VENIR A VERNOS. A USTEDES Y A VOS... GRACIAS.

Saludos, Pepe Cibrián.
Mi nombre es Belén, tengo 18 años y soy de Capital. Hace ya un tiempo abrí un blog en el cual subí una entrada en la que traté de explicar lo que a mí me había producido 'ver' Otelo.
Mi madre acaba de leerlo y ahora está al lado mío aguijoneándome para que de alguna manera te lo haga llegar. No espero en verdad que lo leas, pero sí me parece acertado dejar plasmado acá, en tu blog, y más precisamente en esta entrada, la manera en que la pasión nos golpea a nosotros, abajo del escenario. Transcribo a continuación el mencionado texto. Ojalá lo leas. En verdad siento la necesidad de decir GRACIAS.

miércoles 25 de febrero de 2009
Otelo. Cibrián - Mahler..
.. y Juan Rodó.

"Ya está entre nosotros"

Y no tiene intención de dejarnos. Al menos no a mí.
A pesar de que hace ya tres horas que salí del teatro "El Nacional", mi mente sigue recreando cada sonido, cada movimiento, cada luz, cada expresión, cada detalle de la nueva maravilla musical que nos han traído Pepe Cibrián y Ángel Mahler (y Juan Rodó, sigue repitiendo la voz de mi hermana, como un eco, en mi ya resonante mente).
El hecho, señoras y señores, es que esta noche, por primera vez, estuve frente al escenario, viendo a la cara a Juan Rodó y a todo el maravilloso elenco de "Otelo", escuchando a Ángel, admirando el gran trabajo de Pepe, tras AÑOS de limitarme a expresar mi admiración por sus obras viendo videos y escuchando sus CDs.
Quise escribir inmediatamente lo que sentí, pero tengo que sumar algo más a mi lista de frustraciones. Ya sospechaba que no iba a poder hacerlo, pero ahora estoy segura.

¿Cómo explicar las emociones que se vivieron en esa sala?
Estuve a un paso de Juan Rodó ("el moro de Venecia"), lo saludé, y lo único que atiné a decirle fue "Gracias". No pude contarle que seguía temblando a pesar de que hacía ya 20 minutos que había terminado la función, que lloré con la última escena, que su canto hace que el corazón de uno se achique y se agigante, que estremece tanto que tardo en recobrarme para empezar a aplaudirlo. Tantas sensaciones tan extrañas para mí, tan nuevas, tan inexplicables.

Y no fue sólo la excelencia de la voz de Juan (quien me agradeció por haber ido.. ¡él me agradeció a mí!) lo que hizo que esta noche mi alma temblara. Desde cada simple reflector, los juegos de luces, las pantallas y las telas, el vestuario (¡qué vestuario!), el maquillaje y la escenografía (que uno podría incluso llamar, no muy acertadamente, 'simple'), hasta la imponente Orquesta dirigida por Ángel (y que contaba con una gran intérprete en el violoncelo), todo, el gran conjunto, hizo posible que yo me perdiera entre los cantos, los bailes, la envidia, la codicia, el honor, el amor, los celos, la muerte. Me sentí cómplice. Me sentí culpable. Me sentí traicionada y honrada. Todo junto, pero todo a su tiempo. En tres horas (incluso en el intervalo de diez minutos, en el cual canté con mi hermana versos de "Drácula, el musical"), hicieron que mi espíritu se dividiera en partes y se amoldara a los cánticos eufóricos de Bianca, al alma resentida de Yago, al bondadoso cuerpo de Casio..
No quiero hacer Spoiler.

No sé si algún día seré capaz de explicar lo que sentí esta noche (y sigo sintiendo). Tampoco estoy segura de querer explicarlo.
Quería hacerle a Juan Rodó una devolución de lo que había provocado en mí con su voz y su actuación. No pude. Se me fue la voz, y mi mente ya estaba en blanco desde antes. No creo que estas sensaciones se puedan explicitar con palabras. Tal vez debería subir a un escenario y cantar desangrándome al hacerlo, dejando la vida en eso, liberando mi mente y mi alma en cada sonido, regalando mi ser a quien quiera recibirlo, como parece hacerlo Juan. Quizá así pueda devolver al elenco, a la producción, a esas mentes brillantes cuya Arte nos entregan sin pedir algo a cambio, una parte de todo lo que ellos nos dan. Sólo quizá.

Al final, sigo teniendo solo una cosa para decir:
Gracias.


Gracias por la pasión. Por la suya y por la nuestra.

6 comentarios:

Manuela Perin dijo...

HERMOSA CRITICA! CUANTA PASION HAY EN ESAS PALABRAS ... SINCERAMENTE, HERMOSO.
ME PASO CON OTELO ...
PERO NUESTRO PRIMER ENCUENTRO FUE CON EL FANTASMA DE CANTERVILLE EN EL GLOBO .
NUNCA HABIA VISTO UNA OBRA TUYA, Y ME ACUERDO QUE ESTABA CON MAMA EN EL CAFECITO ESPRANDO PARA ENTRAR.
DE REPENTE, ENTRASTE.
IMPONENTE!
QUE HOMBRE TAN ALTO! TAN GRANDE, TAN TODO.
NOS SALUDAMOS ... CREO QUE EN ESE ENTONCES TENIA 14 AÑOS... Y DESDE AHI NO PARE.
SALI DEL TEATRO CON ESA SENSACION DE PLENITUD HERMOSA, COMO SI ME HUBIERA ENAMORADO DE ALGUIEN.

HOY CON 20 AÑOS SIGO ENAMORADA DE LA MUSICA.Y QUIERO VIVIR DE LA MUSICA PARA SIEMPRE.
LO CHARLAMOS EN LAS CLASES, SE PUEDE ... DEFINITIVAMENTE.

TE EXTRAÑAMOS EL LUNES! TRABAJAMOS MUCHISIMO CON LAURA HACIENDO EJERCICIOS DE BUSQUEDA HERMOSOS, CREATIVOS EN DONDE ME SENTI EXPLORADORA.

TE QUIERO MUCHO PEPE, NOS VEMOS EL MARTES Y MUY BUEN FINDE
BESOS
MANU

Anónimo dijo...

que glorioso fue dios cuando decidio mandar al mundo a un angel y a un pepe,porque de esa manera pude pelar mi alma y encontrar dentro de ella el fruto de mi vida.

como belen,gracias y de nada.

Marina dijo...

Hermoso esto que escribió Belén!

Pepe soy la Raulito! Mis compañeros me han re-bautizado Juana de Arco! jajaja

Quería decirte que hemos abierto un facebook donde vamos a subir todas las fotos de estos días y de anoche!

Lo pueden encontrar como:

PEPE CIBRIAN CORDOBA

Un besooo enormeeeeee! se te extraña no sabés cuánto!

Manuela Perin dijo...

comparto un nuevo tema de Susan Boyle.

http://www.youtube.com/watch?v=U7Ayk9G7-sc

ES "MEMORY" DEL MUSICAL CATS. LUEGO DE ESTE TEMA FUE ELEGIDA PARA PASAR A LA FINAL.
SIMPLEMENTE CONMOVEDOR!
BESITOS

María Gabriela dijo...

Gracias a Belén, (por ser tan joven y acercarse al arte, y felicitaciones por su Don de la expresión, ella pudo describir en palabras los sentimientos, que no es poco, aunque a veces solo podamos acercarnos a la idea, ya que creo que son indescriptibles, y gracias a vos Pepe, porque haces que los sueños de Belén y los de todos nosotros se cumplan, gracias por acariciarnos el alma, vos,Angel con su música, Juan con su voz, y todos tus actores a quien también formaron, en todas y cada una de sus obras, gracias una vez más a vos, por haber renovado la posibilidad de comunicarnos por medio de tu blog, y de leer los pensamientos de gente con las que al tener en común el gusto por lo que ustedes nos brindan, esto es, el fruto de sus actos,y la genialidad de sus esfuerzos....
No me gustaría sonar a obsecuente, pero son solo palabras de agradecimiento por el placer de tener cada tanto la oportunidad de disfrutar esos milagros del arte a los que nos tienen acostumbrados.
Gracias....

María Gabriela.

Unknown dijo...

Gracias, Mi querido Mago, por publicar este comentario... 18 añitos!!! Mi sol, con qué claridad expresa lo que ella cree no poder describir... Esa sensación de estar parada justo en frente de un ser al que uno admira y sentir que se te aflojan las piernas y deseas que te lea la mente porque no podés articular palabra de la emoción... Ayyy, que belleza es poder ver al mundo con esos ojos, que a veces el tiempo y la vida suelen cambiar!!!!Además,como relata que su alma sefundía con las emociones de cada personaje en escena y que su corazón se agigantaba o empequeñecía por los climas que la excelente música de Angel puso para acompañar la profundidad de tus letras!!! Sin lugar a dudas, mi querido mago, esa personita, todas las emociones que ella manifiesta ante tu obra, son una caricia enooorme para el alma. TE ABRAZO desde aquí, Córdoba, con mi corazón Riojano. EVANGELINA