sábado, 3 de enero de 2009

LA RECTA FINAL

Y YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL. YA ESTRENAMOS EN POCOS DÍAS. UNA OBRA MÁS DESDE AQUEL ESPECTÁCULO QUE ESTRENARA EN 1969 EN UN GARAGE EN CONSTRUCCIÓN EN MAR DEL PLATA, “MUNDO POBRE, QUERDIO”. ERA UN CAFÉ CONCERT QUE SE LLAMABA ASÍ PORQUE ESE AÑO, EN MI PRIMER VIAJE A NUEVA YORK, HABÍA VISTO UN MARAVILLOSO MUSICAL “DEAR WORLD” (MUNDO QUERIDO) BASADO EN “LA LOCA DE CHAILLOT” CON ANGELA LANSBURY Y MÚSICA DE JERRY HERMAN, EL AUTOR DE “HELLO DOLYY” Y “MAME”. QUE OBRA MARAVILLOSA. ERA UN PRE ESTRENO, O SEA AUN NO HABÍA IDO LA CRÍTICAS Y YO ME TRANSPORTÉ AUN MUNDO MÁGICO. AL DÍA SIGUIENTE DE ESTRENAR BAJÓ DE CARTEL. MALAS CRÍTICAS. QUE OJO EL MIO. PERO EL HECHO ES QUE CUANDO EMPECÉ A ARMAR ESE ESPECTÁCULO, OBVIAMENTE NO HAB´PIA UN ANGEL MAHLER, Y SE HIZO CON UN CUARTETO DE MÚSICOS JOVENES ALUCINANTES QUE DORMÍAN EN EL GARAGE LLENOS DE HUMEDAD Y FELICES. AUNO, LE DIO APENDICITIS UN DÍA. ERAN MARAVILLOSOS. A ELLOS LES DI O LES HICE ESCUCHAR CANCIONES DE DIFERENTES MUSICALES E HICIERON LOS ARREGLOS Y YO, USANDO LAS MÚSICA, LES CAMBIÉ LAS LETRAS Y LAS CIRCUNSTANCIAS. LO PRODUJERON MIS PADRES Y , LÓGICAMENTE, FUE MUY MAL DE PÚBLICO. A MI SIEMPRE ME FUE MUY MAL DE PÚBLICO HASTA EU EN 1978 ESTRENÉ “AQUÍ NO PDEMOS HACERLO”.
HAN POASADO CUARENTA AÑOS. AÑOS DE NO PARAR. DE HACER UNA TRAS OTRA. COMO PODÍAMOS, DONDE PODÍAMOS. Y CADA UNA, CADA ESPACIO, DE ESOS CON OLOR A PIS DE GATO GRANDIOSO, ERAN LUNAS LLENOS DE ILUSIÓN. PERO NO DE GENTE. Y LO DISFRUTÁBAMOS TANTO. EL TRAYECTO HASTA ESTRENAR. LA GLORIA DE CONSEGUIR UNA SALA. ESOS SÓTANOS. Y DE A POCO MÁS GRANDES Y DE PRONTO UN DÍA GENTE. PERO CADA VEZ QUE ESTRENO ME PUEDO SACAR DE MI CABEZA ESA NO GENTE. Y POR ESO NO ME CREO QUE VA A TENER ÉXITO. LO DESEO. LO ANHELO. COMO AQUEL PRIMER DÍA. ENTIENDO QUE POR LÓGICA HOY SE SUPONE QUE LAGUIEN VA A IR. PERO EL NERVIO ES EL MISMO.
POR ESO ANTE ESTE ESTRENO, UNA VEZ MÁS, ESTOY NERVIOSO. PERO NO POR EL RESULTADO DE LA OBRA. TODO ESTÁ IMPECABLE. LOS ACTORES SEGUROS Y CREATIVOS, LA TÉCNICA, LOS MÚSICOS. TODO BIEN. EL VESTUARIO AFIATADO, LOS CAMBIOS MUY ENSYADOS. TUYVIMOS MAS DE DIEZ ENSAYOS GENERALES. PERO LOS NERVIOS, LA ANGUSTIA, ESE NO SABER QUÉ VA A PASAR ES POR ESO DE SI VENDRÁ GENTE. SI A TRAVÉS DE SU VENIDA PODRÉ SENTIR QUE SOY, QUE TONTO, QUE PODREMOS CON ANGEL PRODUCIR OTRA NUEVA. ESOS NERVIOS.
Y USTEDES UN DÍA, SI ES QUE VAN SE SENTARÁN A VER. A JUZAGAR DESDE LA BUENA O MALA LECHE. SE SENTARÁN, COMO DEBE SER, CÓMODOS. EXPECTANTES. Y LOS SATISAFERMOS O NO. DESEO QUE SI. Y SI ES ASI LES CONTARÁN A OTROS SUS SENSACIONES Y ENTONCES SE LOGRARÁ LA MAGIA DEL ÉXITO. ESE ÉXITO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL ÉXITO DE HABERLO LLEVADO A CABO. DE HABERLO GESTADO. Y PARIDO. PERO COMO TODO SER RECIÉN PARIDO, SE ENFRENTA AL MUNDO. YA SI MISMO. NADA PODEMOS HACER SI ÉL NO HACE. Y LA OBRA Y SUS INTEGRANTES DEBEN HACER PARA QUE CREZCA, PARA EXCITAR A LA AUDIENCIA. PORQUE SI NO APLAUDEN NO ES PROBLEMA DE LA GENTE. ES DE UNO. DEL O DE LOS AUTORES DE NO HABER LOGRADO EMPATÍA. DEL ELENCO DE NO HABER CONSEGUIDO SEDUCIR A TRAVÉS DE SU ARTE. EL PÚBLICO ES UN OSCURO ESPACIO VACÍO AL CUUAL NOS LANZAMOS CON ELEMNTOS, SE SUPONE, PARA PODER VOLAR.
ESTO ME ESTÁ PASANDO. Y DESDE HACE DÍAS VIVIRÍA EN EL TEATRO. HARÍA MILES DE ENSAYOS Y CADA UNO DE ESTOS DÍAS QUE VOY “A”, Y LLEGO “AL”, PISO COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ. COMO SI CADA TEATRO, CADA ESPACIO FUESE UN HÚMEDO Y GLORIOSO GARAGE EN CONSTRUCCIÓN.

11 comentarios:

Maria dijo...

QUE TE PUEDO DECIR PEPE.., SI, ME IMAGINO LO ANSIOSO Y NERVIOSO QUE DEBES ESTAR, CUANDO TENGO QUE DAR MIS MUESTRAS ANUALES ME PASA LO MISMO, EN MENOR ESCALA NO??, PERO ES COMO VOS DECIS, DESPUES ES EL PUBLICO QUIEN DA LA ULTIMA PALABRA, TODO ES SACRIFICIO, MUCHO TRABAJO, PERO LO QUE QUEDA SEA UN EXITO O NO, ES EL AMOR CON QUE UNO LO HA CREADO, TE DESEO MUCHO EXITO EN OTELO, ESTARE ALLI COMO EN CADA OBRA DISFRUTANDOLA COMO A LAS DEMAS....CARIÑOS!!

Anónimo dijo...

Hola Pepe, mi nombre es Carol y tengo 27 años, te cuento q ya saque la entrada para ir a ver a Otelo , ya que me encanta todas las obras que haces. La primera que fui a ver fue Dracula y nos enamoramos de esa obra junto con mi mama. Aparte Juan Rodo es espetacular.
Te felicito por todo lo que haces, y te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Pepe ayer (2/01) te vi cuando entrabas al teatro con tu perrito. Te deseo todo el éxito que merece cada creación tuya y de tu gente.
Gracias a tus maravillosas obras descubrí la comedia musical, ese mundo mágico. Te agradezco y llevo en mi corazón cada una de tus obras y a cada uno de los maravillosos artistas que han conformado tus elencos. Simplemente gracias.
Lizzy

Anónimo dijo...

Pepe falta..nada.
Me imagino tus nervios esos que seproducen en el estomago.., yo cada vez que me pongo nervioso me rio de tal manera que no paro y eso es lo que me pasara el 9 de enero.
Te deseo de lo mas profundo de mi mucho exito, en mi vida vas aser alguien del cual le hablare a mis hijos. Y sigo insistiendo sobre un musical del crimen de lord artuhr savile! jajajaja creo que soy tu fan mas denso jajaja. Un beso y nos vemos el 9.

Allek dijo...

interesante lugar..
feliz 2 mil 9..
mucha tinta.. y paz-ciencia!!!

daniel frias dijo...

Hola pepe , como le va? soy daniel de jose luis.
Pase por recomendacion de jose y la verdad que escribe cosas muy lindas , ahora entiendo porque le gusta tanto leerlo!
Le dejo el comentario por dos cosas!
Una por supuesto para felicitarlo por otelo , tuve la oportunidad de vivir de cerca este proyecto suyo , fue un placer !
Falta poco si , hay nervios seguro , pero eso es lo que hace que sea magico no?
Y el segundo motivo por el cual le escribo es para saludarlo por las fiestas ya que no tuve la oporunidad de verlo , espero este año llegue lleno de exitos , sueños y felicidad !
bueno pepe me despido espero este muy bien , seguire leyendo el blog y espero verlo pronto !
un abrazo
se lo admira mucho
daniel frias

Paloma dijo...

Ayy!Pepe!Que nervios!!Yo con solo pensar en el momento en que me sentare en la butaca ,con mi paquete de confites "sugus" (clasico cuando voy al teatro)
y las luces se apagen ,y el sonido de la orquesta preparandose y...de todo!Si supieras lo feliz que estoy!Y vas a ver ,va a ser otro gran exito ,como siempre! o mejor! quien te dice...
UN BESOTE Y MIERDA PARA EL ESTRENO!
BYE

Gustavo Palacios Pilo dijo...

Querido Pepe, que agradable sorpresa encontrar tu blog. Muchas veces quise comunicarme con vos para compartir experiencias porque, si algo has hecho aparte de maravillosos musicales es sembrar semillas que han ido germinando y dando frutos de diversa índole. No seré original pero seré sincero al decirte que me enamoré no sólo del musical sino del teatro en sí a partir del terremoto que fue...nuestra mas que conocida criatura( todos la sentimos tan parte nuestra)y a partir de allí mi vida cambió y se salvó en muchos aspectos. Hoy he desarrollado una carrera en teatro musical, aquí en la ciudad de Santa Fe, tengo mi propia compañía y escribo mis obras con mi propio "ángel" llamado Juan y sigo teniendo sorpresas cuando, a punto de decaer por esas cosas del teatro y de la vida me encuentro con estos espacios de encuentro en donde formamos una comunidad que nos empuja a seguir soñando y construyendo. Cuanto hay por aprender!Pero que maravilloso es seguir viviendo cada estreno como la primera vez!Y cada sueño como si fuera el último. Gracias por haberme ayudado a descubrir el gran amor de mi vida: a través de él puedo hablar del amor, del no amor, de la soledad, del miedo, de la risa...¿ que cosas puede no contar un musical?Dos acordes, una voz y la magia no tiene retorno. Y ahí vamos entrando en caminos en donde se mezclan las ganas de que todo pase y a la vez que nunca se termine. Decírtelo a vos puede sonar tonto...lo sabés tan bien!Pero no está mal saber que en algún lugar, mas allá de los silencios, alguien nos está presintiendo en lo mas hondo, en lo mas misterioso, allí donde sólo se puede llegar con el mundo secreto que guarda una canción...
Mérde para el pasional Otelo.

Anónimo dijo...

hola pepe,queria compartir con vos mi sorpresa y agrado...ya entendi...en el teatro no hace calor...se transpira. y la entendi despues de la muestra,al otro dia,sentia toda esa adrenalina llenandome y dando me fuerzas q me olvide de todo,del dolor de la pena de las aucensias,me olvide de todas las veces q cai y me costo levantarme. me olvide de mi y de ellos, solo estaba el actor y un texto y el fuego q me imbadia...pero no me quemaba. senti muchas cosas en ese esenario,estaba vivo... gracias por ayudarme a sentir...

OCTAVIO :-D

Anónimo dijo...

Hola Pepe! Quería saber dónde se realiza la inscripción al taller de comedia musical y si hoy, 9 de Febrero,todavía estoy a tiempo. Tengo 17 años, soy mujer. Mi única experiencia son las obras del colegio, que las disfruto mucho (aunque no son comedia musical) y un par de días, quizá un mes, de teatro que hice cuando era chica.. entre los 10 y 11 años. Me encantaba, pero por alguna razón ir me hacía llorar y me angustiaba mucho. Sin embargo, yo era la que pedía que por favor me manden... Lo terminé dejando... Una pena. Hoy me arrepiento. Y la única explicación que encuentro ahora, es que a esa edad empecé a entender la separación de mis papás.. Y al llegar a un lugar donde deja existir esa represión hacia los sentimientos, quizá todo eso quedaba a flor de piel... Y eso me asustaba. Era la mejor terapia.

Gracias! Un beso

JP

Anónimo dijo...

Hola Pepe! Quería saber dónde se realiza la inscripción al taller de comedia musical y si hoy, 9 de Febrero,todavía estoy a tiempo. Tengo 17 años, soy mujer. Mi única experiencia son las obras del colegio, que las disfruto mucho (aunque no es comedia musical).. Y un par de días, quizá un mes, de teatro que hice cuando era chica.. entre los 10 y 11 años. Me encantaba, pero por alguna razón ir me hacía llorar y me angustiaba mucho. Sin embargo, yo era la que pedía que por favor me manden... Lo terminé dejando... Una pena. Hoy me arrepiento. Y la única explicación que encuentro ahora, es que a esa edad empecé a entender la separación de mis papás.. Y al llegar a un lugar donde deja existir esa represión hacia los sentimientos, quizá todo eso quedaba a flor de piel... Y eso me asustaba. Era la mejor terapia.

Gracias! Un beso

JP