sábado, 31 de enero de 2009

NO ME GUSTÓ, ME ABURRÍ

ANOCHE RECIBÍ UN ESCUETO MENSAJE DE UN PARTICIPANTE ANÓNIMO QUE ME DECÍA, EDUCADAMENTE Y CON RESPETO, QUE JUNTO A TRES PERSONAS MAS HABÍA IDO A VER OTELO Y QUE NO SOLO NO LE HABÍA GUSTADO, SI NO QUE LE HABÍA ABURRIDO.
Y ME PARECE BIEN.YO ME ABURRO CON LA ÓPERA CLÁSICA. CON EL BALLET CLÁSICO, CON LAS PELÍCULAS IRANÍES, CON LA PINTURA DE JOAN MIRÓ, CON LOS LIBROS DE HUMBERTO ECCO. ASI ES. ME ABURRO. PERO ESTO NO IMPLICA, NI MUCHO MENOS, QUE SEAN "ABURRIDOS". IMPLICA QUE A "MI" ,A PEPE, LE ABURREN. Y NI HABLAR QUE UNO PUEDA SUPONER QUE AL HACERLO ESTO QUIERA DECIR QUE NO SEAN GENIALES. O CREATIVOS, O GRANDISOS. Y ESTA PERSONA GENTILMENTE ME ACLARA QUE LE ENCANTAN NUESTRAS OBRAS Y QUE SOY UN GRANDE. POR LO CUAL ESTA RESPUESTA A SU MENSAJE NO ES UNA CRÍTICA. POR FAVOR NO. TIENE TODO EL DERECHO Y ACEPTO SU OPINIÓN. ME ALEGRA SABER QUE MUCHOS MAS NO SE ABURREN Y QUE ESO HACE DE ESTO UN EXITO. CUANTA GENTE SE ABURRIÓ CON DRÁCULA. MUCHA. GENTE SE LEVANTABA Y SE IBA. PERO MUCHISIMOS MAS SE QUEDARON. ESO HIZO POSIBLE PRODUCIR MUCHAS MAS OBRAS.
PERO , INSISTO,ES COHERENTE QUE A GENTE NO LE ISNPIRE. NO SE EMOCIONE. NO LA DISFRUTE. PORQUE EL ARTE NO ES PARA ENTENDIDOS. ES PARA GENTE QUE "NO" ENTIENDE, PERO SIENTE. UNA OBRA, UN TEXTO, UN CUADRO, UNA ESCULTURA. YO NO SE QUE INGREDIENTES TIENE UN PLATO DE COMIDA, SOLO SE SI ME GUSTA . Y A MI NO ME GUSTA EL PICANTE, A OTROS LES ENCANTA.
PERO ESTO SI VA PARA QUIEN ME ESCRIBIÓ, Y PARA OTROS, ESTO NO IMPLICA QUE NO SEA BUENA, O GENIAL. IMPLICA QUE SUBJETIVAMENTE A USTED NO LE GUSTO.
TAMPOCO RECUERDO NINGUN PERSONAJE CHICO QUE DESPEINE A OTELO. NI QUE SEA EL ´PUNICO TENOR. ESTO NO ES SUBJETIVO. ES OBJETIVO. Y ME ENCANTA LE HAYA FASCINADO LETICIA. A MI TAMBIEN. ME PARECE DE UNA GRAN POTENCIA. PERO EN PLAN DE CRÍTICA, AUN CUANDO NO LE HAYA GUSTADO, NO SE PUEDE OBVIAR EL TRABAJO DE TODOS LOS PROTAGONISTAS, QUE HACEN PAPELES MUY GRANDES. ESO ME HUBIESE SERVIDO. AHORA NO. EL ANÁLISIS PROFUNDO. LA CRÍTICA POSITIVA.
NO PUEDO NO RECONOCER QUE CUANDO LLEGA ME PEGA. OBVIO. ¿ A QUIEN NO? PERO ALLÍ ANALIZO: ¿LE GUSTA MAS A MENOS O A MAS? Y ENE SA RESPUESTA COTIDIANA AL IR AL TEATRO, Y USTED LO HABRA VISTO, LO HABRÁ VIVIDO, NO PUEDE OLIVIDARLO, UNA PLATEA DE PIE RUGE EMOCIONADA (Y NO ES PORQUE TOQUEMOS EL HIMNO).
CUANDO UN ACTOR MIO ES MENOS APLAUDIDO QUE OTRO, LE PLANTEO: EN VEZ DE ENOJARTE PORQUE EL OTRO ES MÁS APLAUDIDO, ANALIZÁ QUE TE PASARÁ O HARÁS VOS PARA SERLO MENOS. A LO MEJOR ES SIMPLEMENTE QUE TU PERSONAJE PEGA MENOS. Y NO ES CUESTIÓN DE HACER MAS, ES CUESTION DE HACERLO BIEN Y ACEPTARLO.
EN DRÁCULA LUCY ES MÁS APLAUDIDA EN GENERAL QUE MINA. ¿POR QUÉ SI LAS DOS ACTRICES EN GENERAL HN SIDO ESTUPENDAS? PORQUE EL PERSONAJE DE LUCY AUN CUANDO SEA MENOR QUE EL D EMINA TIENE MAS LUCIMIENTO PORQUE LE PASAN MAS COSAS. ESTÁ LOCA. ES SENSUAL. SE DESNUDA CASI. GRITA. GERENA EL CONFLICTO DEL PRIMER ACTO. MINA ES MAS TRANQUILA HASTA LA ESCENA FINAL. PERO AUN ASI SUS TEMAS SON MAS DENSOS. LO ES MAS EL TEMA DE LA MUERTE DE LA AMIGA QUE LA CANCION DE LA TORMENTA DE LUCY. LOS DOS MARAVILLOSOS. EL DE LUCY MAS EFECTISTA.
LES PIDO NO ES NECESARIO A TRAVES DE SUS MENSAJES NI QUE SE ENOJEN CON EL SEÑOR NI QUE DEFENDAMOS OTELO. OTELO ES. ESTA Y AL ESTAR CORRE EL RIEGO DE GUSTAR A ALGUNOS Y NO A OTROS.
PERO TODA OPINION, INSISTO, ES SUBJETIVA Y NO GUSTAR IMPLICA NO SEA BUENO. ESTO VA PARA NUESTROS CRÍTICOS. NO PARA EL GENTIL SEÑOR Y GRACIAS AMIGO POR LO DE GRANDE Y ESPERO VERLO EN NUESTRAS PROXIMAS OBRAS Y GRACIAS POR HABERSE TOMADO EL TIEMPO DE ESCRIBIRME Y NADA DE ESTO ES CON CINICMO O BURLA O DESCALIFICATORIO PARA USTED. ES DEL ALMA. GRACIAS.

PD: TAMBIÉN TRATO DE IMAGINARME SU CARA. ME LO IMAGINO UN HOMBRE DE MAS DE 40 AÑOS. CON PELO CANOSO Y BUENA PRESENCIA. SALUDABLE. CON UN BUEN NIVEL DE VIDA Y PUEDE QUE SOLTERO. ENFIN, ASI LO IMAGINO.

11 comentarios:

xandri dijo...

¿Digo yo, este tal Sr Anónimo, no estaría muerto? Porque si se aburrió es porque no se pudo emocionar. ¡Pobre!¡Quizás ni cuenta se dio!
Dicen algunos que cuando vemos en las cosas aspectos negativos,estamos haciendo transferencias de nuestros aspectos negativos. Me quedo aquí pensándolo.

Boni dijo...

"si me gusto, no me aburri" ...
te qiero pepe!!!

dolores dijo...

Esta claro, no se puede gustar a todo el mundo, clarisimo. Ahora utilizar el termino, aburrido????, no lo encuentro dentro del contexto del arte . Opino como vos Pepe, o te pasan o no te pasan cosas, aqui aparecen otros factores...Me parece. Ademas y esto es muy personal, me molestan las personas que se autotitulan: ANONIMO...nunca lo voy a entender , pero ok.
Pepe de mi Alma Te quiero ...

Alba dijo...

Pepe, vi casi todas tus obras, me encantaron.Fui a ver Otelo y me descubrí por momentos inquieta en la butaca, cosa que con tus otros musicales estaba petrificada.
Me parecio demasiado extensa, el coro podria haber tenido mas participación.Yo estaba esperando ansiosa el carnaval veneciano y lo que me trasmitió fue un despliegue de vestuario hermosisimo pero sin emoción.Cassio no me conmovió, mucho menos Desdémona.Impecable Leticia y Bianca.Yago muy incorporado a su personaje, pero me parecio demasiado peso a sus espaldas pues note que es el que moviliza toda la obra.Que te puedo decir de Juan Rodo!!!?Lo amamos!y he visto trabajos de él formidables pero no fue el Otelo que yo esperaba.
Te amo mucho y cuando saliste al escenario junto con Angel (que dicho sea de paso esta vez su música no vibró en mi corazón)verte ahí me trajo remembranzas de La importancia de llamarse Wilde, una de mis favoritas, fuiste el alma de esa obra.Espero verte pronto en otra.
Con Amor, Alba

Florencia Gala dijo...

Hola Pepe, después de leer su ultimo comentario recordé algo que me sucedió hace no mucho tiempo. Era la ultima semana de ensayo para la presentación de la muestra de arte de fin de año que organiza mi colegio, íbamos a presentar Chicago y yo era una de las protagonistas. Termine de pasar un escena y mi compañera, mi amiga y co-protagonista se me acerco y me dijo “flor, no me gusta lo que estas haciendo”. me sentí mal, me sentí agredida, me sentí angustiada, llore lo que tenia que llorar, y volví a pasar la escena. Después ella me dijo que le había gustado, pero se que lo dijo para ser gentil. A los tres días la obra se monto a escena, y recibimos muchos aplausos de padres y alumnos emocionados. Lo disfrute infinitamente. Pero hasta el día de hoy no puedo olvidar lo que mi amiga me dijo. Es todo tan subjetivo. La gente hace tortas con crema, dulce de leche, muy ostentosas. A mi me gusta la de limón que me enseño mi mama. Y muchas veces se la prepare a mucha otra gente que mucho no le gusto. Pero yo me quedo con el sentimiento de disfrutar de hacer la torta de limón y poder compartirla.
Te mando un beso grande, espero poder verte el martes en el taller, mas que nada espero poder escucharte, porque es tan lindo escucharte!.

Flor.

silvia dijo...

A mi tambien me gusta imaginarme como son las personas de las que solo conozco sus textos o voces,tambien me pasa en el colectivo pero al reves,veo a la persona, e imagino su historia.
Todavia no vi Otelo ya que estuve en la costa hasta ayer.
Pero sabes que Pepe...?,fui a ver Las mil y una Noches a la ciudad de Mar de Ajo.

GRACIAS POR DARNOS ESTA POSIBILIDAD DE VER TUS OBRAS EN VACACIONES,EN DONDE PUBLICO QUE NI IMAGINAS VA Y CON ENTRADAS A UN COSTO MAS BAJO YA QUE LOS TEATROS SON MUY CHIQUITOS,ENTONCES PODEMOS VER MAS DE CERCA A UN PRECIO MAS ECONOMICO.

Tengo que felicitar a Nico Bertolotto, por la REPOSICION DE PUESTA. Armar Las Mil y una Noches en un escenario tan pequeño...los personajes se movian y dominaban el espacio brillantemente.Trabaje con el y aprendi mucho en el 2007 en tu Taller de Comedia Musica,logro que mi cuerpo se moviera y expresara sentires.

EMILIANO JAIME(un Soliman de pies a cabeza,con una voz fuerte y enternecedora al mismo tiempo,PAMELA TELLO(una madre terrible que nos metio adentro de la escena a cada uno de nosotros y casi que moriamos de miedo)SOL MONTERO(tierna,dulce,y con una gran fuerza cuando tuvo que defender su amor y su lugar),LORENA TERRANOVA,PABLO CARAVANI(sus movimientos parecian levitaciones),BRAIAN AREVALO,BRENDA BONOTTO...a ellos mi aplauso,mi admiracion,me CONMOVIERON Y SORPRENDIERON.
Y a toda la CORTE DE LA SUBLIME PUERTA,que han bailado y han movido sus cuerpos tan expresivamente.

Realmente me emocinaron,se me paraban los pelitos del brazo al oirlos cantar y moverse.
Hermoso y esplendio vestuario que descollaba entre la iluminacion.

GRACIAS OTRA VEZ POR ESTE ELENCO TAN DELICADO,CREIBLE Y CONVOCANTE PARA METERNOS A TODOS EN LA HISTORIA.

A POR OTELO!!!

Silvia

Nawwel Nieto dijo...

Hola Pepe, bueno, a mi me encanto otelo, gustos son gustos, creo.
Aca te dejo el link de mi blgopara que te rias un poco, no soy bueno escribienod, ya que solo soy un chico de 17 años, pero que se anima a escribir de los temas uqe iras leyendo, (si es que te gustan, temas de loq ue un cho de 17 sineten hoy en ida y vive.
http://nawwelnieto.blogspot.com/
desde ya muchas gracias
y aguante pepe

juan cruz dijo...

Peeepe!!
a veces pienso.. llegare a trabajar con pepe y angel alguna vez?
seguiran ellos llamando,convocando?seguiran haciendo obras?
y siempre pienso.. que si, que voy allegar y me imagino saliendo del teatro y mis amigos felicitandome. por un lado me tengo fè porotro lado no.. entonces pienso esto:
¿es bueno tener fe en uno? o eso hara que estemos convencidos de algo que seguro no pasa..?
sos grande! y sè que el dia de mañana les contaria a mis hijos todo lo que hiciste.. y lo que seguiras haciendo.
Saludos.. Juan Cruz.-

Guanki dijo...

Me imagino a quienes se aburren con Otelo y con todas sus obras como típicas personas de "la alta sociedad" que suele ir a ver óperas...
A mi la ópera me encanta, la amo, pero éstas personas la hacen ver mal, para mi, y por ello a las personas comunes, digamos, no le agrada este tipo de espectáculo... Estas personas que se creen los capos, jajja, hacen de la ópera un espectáculo simplemente para gente de guita, con traje o vestido bien elegante, con el ego por el palco más alto del teatro y con un cartel que dice "yo lo sé todo"...
Puede ser que así me imagine al señor... jajaja
El día en que fuí por 2da vez a ver Otelo fue en primera fila, lo mejor y lo peor que me pudo pasar... jajaja
Lo mejor porque los tenía a 2 metros y medio a los chicos, y a Mahler a medio jeje, y lo peor porque de un lado una señora (típica de aquellas personas que nombré antes) y del otro lado otra más con las mismas características, quejándose de todo... jajaj
Pero bueno, igual lo disfruté! :)
Mis fieles saludos, Pepe...


Estefy.

LUCILA dijo...

PEPE SOS UN GENIO, IGUAL Q MAHLER, Y TODOS LOS DEL ELENCO, DESTACANDO A JUAN, LUZ, FLOR B Y GI D !
LOS AMO, SIGAN ASIIIII

Anónimo dijo...

Hola Pepe! Que bueno tener esta oportunidad para lo que no pudimos disfrutar de una charla, un cafe o simplemente un saludo al cruzarte, de que al menos por este medio se pueda tener con vos un dialogo y conocernos virtualmente. Al ver tu post no pude retener mis ganas de publicar tambien, QUE BUENO QUE HAYA GRANDES QUE ACEPTEN QUE EL ARTE NO LLEGA A TODOS DEL MISMO MODO Y PUEDAS DECIR "GRACIAS POR CRITICARME" ESO HABLA DE HUMILDAD, ATRIBUTO NO DEMASIADO COMUN EN NUESTRA COMUNIDAD ARTISTICA.
A mi lo que me paso con Otelo es que senti primero que Juan Rodo estaba haciendo lo mismo de siempre sin generar nada nuevo porque es Juan Rodo y el publico paga para ver a Juan Rodo, pero el publico tambien paga para ver a Otelo (yo por lo menos pague por eso) y lo que vi ahi fue a Juan Rodo. esa fue la primera gran desilucion, la segunda fue la musica, no me fui cantando un solo tema cosa que me paso con todas tus obras anteriores, la puesta en escena me parecio maravillosa, de una sensibilidad artistica magistral pero no condecia ni con la musica ni con las actuaciones, de hecho creo que me transmitio mas la puesta en escena que estos otros dos elementos FUNDAMENTALES en el teatro musical.
Espero que se entienda que es MI VISION sobre la obra y una critica de un seguidor y de un "reconocedor" de tu trayectoria y talento.