martes, 13 de enero de 2009

UNOS DÍAS DESPUÉS

YA PASÓ, EN GRAN MEDIDA ESA TURBULENCOIA QUE IMPLICA EL DESPUÉS DEL ESTRENO. EL PÚBLICO DELIRA, SE EMOCIONA, RECIBO Y AGRADEZCO MENSAJES TAN GRATIFICANTES COMO EMOTIVOS, LAS CRÍTICAS HAN SIDO ESPLÉNDIDAS. CUATRO DEDOS, CUATRO ESTRELLAS, CUATRO OJOS, CUTRO, JEJEJEJE PERO ES BUENO ESO DEL CUATRO. ES MI NÚMERO. ES EL DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE MI ABUELA PEPITA, LA MADRE DE MI PADRE. UN SER SUBLIME. ME ENSEÑÓ LA MAGIA DEL VESTUARIO TEATRAL. ME HACÍA ROPA DE CHICO PARA QUE YO JUGARA CON MIS AMIGOS A LOS FARAONES. YO SIEMPRE ERA EL FARAÓN. ¿YA LO CONTÉ?
PERO ESE FARAÓN TEATRAL FUE CRECIENDO Y DESCUBRIENDO QUE A TRAVÉS DE LA MAGIA DE LA CREACIÓN, DEL ESCRIBIR MIS MUNDOS, PODÍA NO SOLO SER FARAÓN SI NO TODO AQUELLO QUE DESEARA. Y ME DESCUBRÍ DIOS. ¿POR QUÉ? PORQUE AL SER AUTOR UNO HACE Y DESHACE PASIONES, AMORES, VIDAS. ACORTA SUEÑOS, LOS ENGRANDECE, GENERA ESPACIOS Y CREA MUNDOS NO EN SIETE DIAS, ENM UN MINUTO. Y ESTO NO ES BLASFEMIA PORQUE ES UNA METÁFORA. EL PODER DEL AUTOR ES EL DEL CREADOR.
UNA VEZ QUE LOS PERSONAJES FLUYEN ESTÁNA SU ALBEDRÍO PERO AUN ASI, DEBEN SER CUIDADOS.
ESTOS DÍAS DE DESCANSO , PARA MI DESDE EL DOMINGO QUE DECIDÍ QUEDARME EN CASA, HAN SIDO DE ANSIEDAD TAMBIÉN. EL ESPERAR EL RESULTADO Y EL ENTENDER QUE ESTA VEZ, ME DEJÓ EXHAUSTO ESTE PARTO. MAS QUE NUNCA. NO S EL POR QUE. Y TAL VEZ SEA PORQUE ENE STOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, AL REESTRENAR OBRAS SIN ESPERAR CRÍTICAS, PUES NO SE CRITICA ACÁ LO REESTRENADO AUNQUE SEA TOTALMENTE DIFERENTE, AL SUPONER QUE DEBIDO AL EXITO ANTERIOR IRÍA GENTE, LA ANGUSTIA FUE MENOS. MUCHO MENOS.
PERO COMO SABEN SURGIÓ ESTE RIESGO Y ALLÍ FUIMOS. ALLI FUI. AL VÉRTIGO. HOY LAS AGUAS ESTÁN MAS CALMADAS. LOS VIENTOS IMAGINADOS SON BRISS SUAVES. PERO NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO. CADA SEMANA LOS PRONÓSTICOS DE BUEN TIEMPO DEBEN SER DIFRUTADOS.
MIS ACTORES ESTÁN FELICES. MI ELENCO LO GOZA CADA NOCHE. LOS DE ANTES, COMO JUAN, SIGUEN SINTIENDO ESE DELIRIO DE APLUSO COMO EL PRIMER DÍA DE FUNCIÓN. JUAN NO HA CESADO DE RECIBIR DELIRIOS Y NO CREERSELOS. ES MARAVILLOSO. PERO LOS NUEVOS, LOS QUE POR PRIMERA VEZ PISAN UN ESCENARIO Y QUE RECIBEN ES OLEDA DE AFECTO Y CALIDEZ DEL PÚBLICO. ESTÁN EN OTRO MUNDO. SE QUE NO LO PUEDEN CREER. SERÍA GRANDIOSO NO SE LO CREYERAN NUNCA. YO NO ME LO CREO.
SIEMPRE ESTÁ EN MI MENTE ESE PEPE DE DIECIOCHO AÑOS QUE SOÑABA CON ESTOS MISMOS BRAVOS. CON LLENAR UN TEATRO. CON SER RECONOCIDO. SIEMPRE EST,A , AFORTUNADAMENTE. ES UN GRAN COMPAÑERO DE RUTA. TAMBIÉN LO SON MIS MIEDOS E INSEGURIDADES. PERO SE COMPENSAN A VECES. YY ASI TRANSITO MI VIDA. POR AHORA QUISIERA DESCANSAR UN RATO. YA LO DIJE. ALEGRARME CON EL PÚBLICO, ENSAYAR POARA CUIDAR Y SORPRENDERME CON MIS DISÍPULOS. Y CONOCER NUEVAS CARA SY REENCONTRARME CON LOS CONOCIDOS QUERIDOS. ESOS QUE ME GENERAN PÁJAROS COMO A DESDÉMONA.
ANSÍO QUE LLEGUE EL MIERCOLES PARA IR AL TEATRO. PARA REPASAR ESCENAS Y MOVIMIENTOS. RESOLVER CAMBIOS DE LUCES. Y VER ENTRAR AL PÚBLICO. ABSOLUTO DESTINATARIO DE MI CREACIÓN.
POR ESO EN ALGÚN MOMENTO PONDRÉ MANOS A LA OBRA Y EMPEZARÉ CON OTRA. YA SURGEN IDEAS EN MI CABEZA. Y ME DETENGO. QUIERO DESCANSAR. ¿QUÉ ES DESCANSAR? TAL VEZ SEA ESCRIBIR UNA NUEVA OBRA.

12 comentarios:

Guanki dijo...

Felicitaciones, Pepe!

Por el nuevo hijo, resultado de su talento con la ayuda de los demás talentos que lo acompañan...

Bellas palabras las suyas!

Nos estaremos viendo otra vez, aunque no sepa quién soy, jeje!

Saludos!


Estefy.

Cristina Prado dijo...

Pepe:
Que lindo lo que escribís, que te descargues de toda esa ansiedad que supongo tenías al esperar una crítica.
Este sábado lo llevo a mi hermanito, sé que le va a gustar tanto como a mí, nos vamos a sentar cerquita del escenario.. a él le gusta disfrutar la música. Tus obras le despertaron eso, el cariño por la música.
Por mi parte, di un paso adelante, me quiero sacar miedos, timidez, eso que a veces hace que uno se quede petrificado ante las demás personas. Hoy fue la primer clase con Manzini en el seminario, la disfruté muchichichísimo, ¡poder cantar la obertura del Jorobado!, entender un poquito mejor a los personajes, bailar, reirme. Pero, insisto, por sobre todo poder cantar la música que me hace feliz.
Gracias.

dolores dijo...

Y si......Las aguas se aquietaron, las criticas te acompañaron , aunque la mejor es esa que se siente en el plexo , esa que se alborota cuando las luces se encienden, suenan los primeros acordes de esas manos geniales de Angel. Esa critica , no tiene ni cuatro dedos , ni cuatro nada . Segui soñando, segui realimentando y mimando aquel Pepito de 18 años , ese que a cada uno de nosotros , nos sigue dando GANAS !
No me cansare de decirte GRACIAS POR TU ARTE...y como dirian los gitanos " Tienes Duende Mi Guapo". TE QUIERO Y ADMIRO PROFUNDAMENTE

Un rosarino en Budapest dijo...

Sos brillante.
Simplemente.
Porque las palabras ya no me alcanzan.

Marcela dijo...

FelicitacionesPepe!! Otelo me llenò de placer, emociòn y regocijo.Gracias por el enorme esfuerzo , por el talento inmenso que Uds tienen y nos brindan, me sentì muy feliz de volver a verlos, y he llevado a mis amigas que nunca los habìan visto y realmente quedaron totalmente emocionadas por lo que vieron.Juan: como en Dràcula me hizo elevar, gracias, gracias por todo esto!!Gracias Angel! tu mùsica que me da tanta paz y felicidad!! Un abrazo, Marcela.

juan cruz dijo...

PEPE! O.. FARAON!
DESCANSANDO UN POCO ME IMAGINO DEPSUES DE TANTOAS ESPECTATIVAS Y TANTO TRABAJO!
LA VERDAD AMO LO QUE HACES ASIQUE COMO TE DIJE ARRIBA DEL ESCENARIO DE ALGUNA MANERA TE RUEGO QUE NO DEJES DE ESCRIBIR NUNCA!
OTELO ME PARECIO FANTASTICA.. CREO QUE SE NOTO UN GRAN CAMBIO ALO QUE VENIAMOS VIENDO CREO QUE APOSTASTE POR ALGO DIFERENTE Y ME GUSTO.
TE FELICITO DE CORAZON! Y A SEGUIR DELIRANDO CON OTELO!
EXITOS!
JUAN CRUZ..

patopitaluga dijo...

Pepe, como no voy a seguirte...si hoy estoy en pie gracias a tus abrazos y palabras de fuerza. Ya pasaron 8 años,desde "Las mil y una noches" y alli se renovaron mis fuerzas para poder seguir creyendo que todo es posible. Gracias a Dios, que te conoci, y pude recibir tus palabras claves en ese momento.
Me dijiste Pato; Segui creyendo en los SUEÑOS...tendras fuerza...y asi fue y asi es. GRACIAS PEPE, todo lo bueno, lo mejor te deseo para ti. Te quiero mucho Patricia Pitaluga

karli dijo...

Pepe:¿Ya pensaste en el tema de la próxima obra?¿Qué te parece "Edipo Rey"? Felicitaciones por "Otelo".Mi vieja y yo te queremos y admiramos mucho.

Carolaina! dijo...

Pepe:
Me doy cuenta que disfruto de sus palabras escritas tanto como de sus relatos en las clases del taller. A veces lo escucho y lo observo pensando ..."Que se sentira ser Pepe Cibrian, hoy dia, indiscutiblemente, EL referente de la comedia Musical Nacional"...? Y sabe cuando lo pienso? Cuando Ud. dice ..."se q todos tienen algo para preguntar, no se averguencen, no piensen q su pregunta es estupida, haganmela d todos modos" jajaja .. Pepe ... que gran maestro es Ud.! Q maravilloso a sido conocerlo y q haya tenido alentadoras palabras hacia mi.
Tuve la fortuna de ver Otelo el sabado previo al estreno, y de verdad, ES MARAVILLOSA! Gracias por su generosidad, de verdad que le estoy muy agradecida.
Nunca se lo dijo, pero de verdad, le tengo un profundo aprecio. Otra vez, Muchas Gracias!

Guanki dijo...

PEPEEEEEEEEEEEEE!!

Lo vi en el canal TN, en Tiene La Palabra...

La verdad estuvo genial, a pesar de que el de camisa rosa no se comportó como debía frente a usted haciendo esos comentarios inservibles jajaja disculpe la opinión..
Muy fuerte la encuesta la cual llevó a cabo sin problema, ya que se dejó dictar por su corazón e inteligencia y conciencia inigualable que lo identifica...

Lamento la pérdida de su hijo Conde, aunque no es una pérdida ya que estará siempre con usted, seguro Conde sigue en buenas manos, pero por sus padres...

Espero que le haya ido bien el miércoles, ayer y hoy, y que le vaya muy bien mañana x 2 jeje y el domingo junto a sus talentosos seres!!

Un saludo enorme :)


Estefy.

Laura M. dijo...

Pepe, es hermoso lo que hicieron, la obra realmente llega, y es distinto a lo que conocemos por parte de ustedes, también me alegra que haya vuelto el trío de los musicales (Cibrian Mahler Rodó) cuando están juntos la apuesta es fuerte,
más éxitos y sí segui haciendo musicales y tomá casting abierto, algún día quiero estar ahi no hay que dejar de soñar,
besos y felicitaciones
Laura

●Sammer Litth● dijo...

Felicitaciones!
Que palabras mas brillantes las que usa usted.

La verdad, algun dia me gustaria inscribirme en su taller de comedia musical. Simplemente deve ser maravilloso aprender de usted.

Aqui me despido.

M.C.S