lunes, 26 de enero de 2009

SER PRIMEROS

ENE STA SEMANA SE PUBLICÓ QUE OTELO FUE PRIMERO EN RECAUDACIÓN EN CAPITAL. ESTO IMPLICÓ LLAMADOS DE FELICITACIONES QUE AGRADEZCO, CANTIDAD DE LLAMADOS DE RADIO PARA HACERME NOTAS AL RESPECTO. Y EN LA ÚLTIMA TRATÉ DE ACLARAR ESTE PUNTO. EN PRIMER LUGAR EL HABER ESTADO PRIMEROS ES PORQUE NACHA NO HIZO FUNCIONES Y COBRA 220 PESOS Y NOSOTROS NO, GASALLA SOLO HIZO CUATRO FUNCIONES Y ESTA SEMANA OCHO, Y QUE SEGURAMENTE ESTA SEMANA NO ESTARÍAMOS PRIMEROS. ¿ES IMPORTANTE? ¿TAN FUNDAMENTAL ES QUE ESO ES LO QUE DA IDENTIDAD A UN ESPECTÁCULO? NO ES ASI. ENTIENDO QUE ES DATO DE SUPUESTO ÉXITO. PERO EL ÉXITO COMERCIAL RADICA EN CUANTO UN PROYECTO NECESITA RECAUDAR. SI X NECESITA SEIS MIL PERSONAS POR SEMANA Y HACE CUATRO MIL, QUE ES UNA BARBARIDAD ES UN FRACASO ECONÓMICO. SI OTRO NECESITA MIL QUINIENTAS Y HACE DOS MIL QUINIENTAS ES UN EXITO ECONÓMICO. POR LO TANTO LO IMPORTANTE ES LO QUE ENTRA EN FUNCIÓN DE LO QUE SALE.
UNO ANLAIZA COMO EMPRESARIO LAS CIFRAS DE LOS DEMÁS Y ESTAS POR SUPUESTO MARCAN PAUTAS DE INTENCIÓN DE AUDIENCIA. Y SI UNA OBRA CADA SEMANA HACE MENOS QUE LA ANTERIOR DEBE ESTAR PREPARADA PARA HACER UN NUEVO PROYECTO Y SEGURA DE QUE SU DURACIÓN SERÁ BREVE. TAMBIÉN ES REAL QUE HAY MEJORES SEMANAS QUE OTRAS Y A VECES,A VECES, CIERTOS FACTORES QUE INFLUYEN. PERO POCOS. CUANDO LA GENTE QUIERE IR, VA. DA IGUAL CALOR, LLUVIA, FUTBOL. ES ASI TAMBIEN. PERO DE CUALQUIER MANERA EL TEATRO ES UNA GRAN RULETA EN DONDE NO HAY NINGUNA JUGADA SEGURA.
PERO PARA LOS QUE EMPIEZAN O DESEAN HACERLO LO FUNDAMENTAL ES SALIR DE ESTA SENSACIÓN DE TENER "QUE" PARA LLEVARLA AL HACER. ESO ES EL ÉXITO. NO SE SI COMERCIAL, PORQUE DUDO QUE EN LOS TIEMPOS EN LOS QUE UNO INICIA SU TRABAJO HAYA ÉXITO COMERCIAL. ¿IMPORTA? NO. CUANDO UN MÉDICO ABRE SU PRIMER CONSULTORIO LO LÓGICO ES QUE NO TENGA PACIENTES HASTA ESE DIA EN QUE LLEGA UNO Y SI EL MEDICO ES TALENTOSO ESTE PACIENTE LO RECOMENDARA A OTRO Y ASI, CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO TENDRÁ MUCHOS SIEMPRE Y CUANDO MANTENGA SU EXCELENCIA. ASI LO HE VIVIDO Y LO VIVO YO. CUANTO HUBIESE DADO POR TENER DURANTE AÑOS VEINTE PERSONAS DE PUBLICO EN LA PLATEA. HOY ES DIFERENTE PERO LA VIVENCIA , EL RIESGO, LA ILUSION ES LA MISMA. CONSEJO: NO SEAMOS TAN EXITISTAS. RESPETEMOS Y VALOREMOS NO LOS PUNTOS DE RATING SI NO EL CONTENIDO. DEJEMOS ESO PARA QUIENES VIVEN DE ELLO Y ACEPTAN ESAS REGLAS DEL JUEGO. LAMENTABLEMENTE AUN CUANDO UNO NO QUIERA A MEDIDA QUE VA ENTRANDO EN EL TERRENO DEL EXITO SE VE ENVUELTO EN ELLAS. PERO POR LO MENOS UNO NO DEBE CREER QUE POR SER PRIMERO UNA SEMANA, ESO ES TENER EL EXITO. ES SOLO UNA SEMANA Y LA VOCACION ES PARA TODA LA VIDA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

..."y la vocación es para toda la vida"... pero como decías , que saben ellos...? no saben nada, solo se mueven de acuerdo a recaudaciones, algún que otro comentario, si hay alguien conocido, que haga un poco de ruido y eso es todo.
el arte, el transitar una historia, el padecer una escena de una obra, el interpretar las notas musicales de una canción, el sentir, si, sentir esas notas musicales esas melodías que recorren el cuerpo de uno que esta en el escenario, eso es arte ... y claro el poder transmitirlo , desde la forma de evocarlo hasta que podamos romper la cuarta pared y hacer ,que lo que nuestro querido autor y director escribió, poder hacer sentir al espectador como si se lo estuviéramos susurrando al oído en la butaca del teatro... pero que delirio estoy diciendo, cuantos, cuantos saben o entienden de esto, de seguro que muchos, quizás miles, que de seguro son aquellos que no tienen la posibilidad de tener una columna en un diario, o un espacio en TV o radio, pero lo importante mi pepe, es que lo vemos en esos ojos luminosos de plenitud a la salida del teatro, en un pedido de autógrafo, al escuchar gritar tu nombre , en mails, comentarios causalidades de la vida, y recuerdos, esos que nos habitan y nos transitan por siempre, como ahora , como siempre... eso si es ser primeros , en recaudaciones, y claro, en la vida.... besos los de siempre.... sofis !!!

Anónimo dijo...

No hay dudas, sos unHOMBRE HECHO Y DERECHO

Anónimo dijo...

Pepito, tenes mucha razon.
Hoy en dia cambias de canal y lo unico que ves son peleas de quien va primero o no, y eso no esta bien,
como decis vos la gente es la que elije.. y la gente hoy en dia esta eljiendo otelo. cuando dijiste lo del medico que luego tendria mas pasientes por que lo irian a recomendar.. y eso me pasa ami, no paro de decirles a la gente queconosco que valla a verlo y les hablo y les hablo y los canso y los canso jaja.
Estoy muy feliz de verte bien.
Un beso
JUAN CRUZ.

Santiago dijo...

Hola Pepe, quiero hacerte dos comentarios:
El primero, es sobre lo de ser primeros y la verdad que los felicito! y Espero que sigan con tanto exito como siempre!!!

El otro tiene que ver al CD de Otelo
Recuerdo que hace un tiempo me dijeron que iba a salir el CD de Otelo, y la verdad que quiero contarles que estoy muy disgustado con esto. La verdad que es muy feo, las voces estan muy alteradas, el instrumental esta muy alto, personas talentosas con voces increibles como Lorena Garcia Pacheco que es Soprano Lirica, parece Ligera! Diego, muy bajo. Juan Rodó que estamos acostumbrados a su voz, ahora cuesta encontrarla.

Todavia no pude ver la obra, pero si quisieron aumentar la venta de entradas con los CD's, creo que vamos para atras.

Espero que este mensaje, lo tomen enserio y no como un fanatico más. Creo que esto deveria ser reparado a la brevedad, tanto por quien lo compra, como por los actores que participaron y no se escuchan como corresponde. Son voces excelentes, como la de Daniel y nadie la puede apreciar asi, ni a las voces, ni a la obra.

Saludos y espero que lo tengan en cuenta!

Espero que sigan muy bien!! Y llegando Nacionales!!!!

- Santiago Tezza -
http://mejoresobrasteatrales.blogspot.com

Anónimo dijo...

pepito fui a ver otelo, te doy mi humilde opinion, realmente no me gusto mas me aburrio, no solo a mi si no tambien a las 3 personas que fuimos, siempre segui con pasion tus musicales pero realmente este no lo recomiendo, destaco 2 voces una masculina el unico tenor con un personaje chico que lo despeina a otelo y el personaje de leticia una voz y una exprecion unica. mi opinion es con mucho respeto hacia tu persona que sin duda son un grande un abrazo

Anónimo dijo...

hola pepe, soy marcela la que te envie el comentario sobre otelo, te cuento que soy de pinamar y que uno de los motivos de mi viaje era ir a ver la obra,el viernes pasado estuve en el teatro con mi hijo de 17 años y un matrimonio amigo de capital, JAMAS trataria de desdibujar a una figura reconocida por todos, simplemente te deje mi opinion, tal vez no se me parecio algo larga o tal vez al ver leido la obra no cubrio mis expectativas, pero soy una fiel seguidora que vibre con todo viendo Dracula con el personaje de Rodo y Mina me parecio increible, todas tus obras tienen ese encanto las mil y una noche ,, el fantasma de canterville, siempre presentas esa puestas unicas, vi por la tv el jorobado y tambien pienso ir a ver al club 11 unidos el gato con botas, quiero por sobre todo que sepas que te admiro como a nadie, debe haberme pasado como en el amor que aveces hay un aspecto de nuestro amado que no nos convence. Te quiero y admiro y respeto desde el corazon * tengo 42 años pero nada de canas jaja mi mail mmsaaaQyahoo.com.ar tambien destaco el vestuario majestuozo y las luces con las figuras logradas espectaculares me gusto la actucion y no tanto la interpretacion vocal de Yago, el personaje de bianca tambien estuvo soberbio ya la he visto a la chica en el fantasma y es barbara.