martes, 14 de abril de 2009

COMIENZA LA ORQUESTA

Y EMPIEZA LA GIRA DE OTELO POR TODO EL PAÍS. MARAVILLOSA EXPECTATIVA. UNA VEZ MAS COMO LA PRIMERA VEZ. Y LA PRIMERA PARA MI FUE UN 13 DE MAYO DE 1948 EN LA CIUDAD DE LA HABANA EN DONDE YO VENÍA AL MUNDO, JUSTAMENTE EN UNA GIRA QUE MIS PADRES HICIERON DURANTE CASI TRES AÑOS POR TODA AMERICA DESDE MEXICO, DE DONDE SALIERON, HASTA LLEGAR A LA ARGENTINA, YO CASI CON DOS AÑOS.
DESDE ENTONCES HE VIVIDO MUCHISIMAS GIRAS. HE TENIDO ESE PRIVILEGIO Y LE HE BRINDADO, JUNTO A ANGEL, A MUCHISIMOS JOVENES Y FUTUROS ACTORES EL PARTICIPAR DE LAS NUESTRAS. VIVENCIAS CASI IMPOSIBLES DE ACCEDER ENE STOS DIAS POR COSTOS Y EN DONDE SOLO SALEN ESPECTACULOS U OBRAS CON POQUISIMOS PERSONAJES, Y SIEMPRE CON FIGURAS.

NOSOTROS NO. CON DECENAS Y AHORA DOS: LAS DE LAS MIL Y ESTA DE OTELO.

MI PADRE NACIÓ EN BUENOS AIRES EN 1916 EN UNA GIRA DE SUS PADRES POR AMERICA DESDE ESPAÑA, MAMÁ NACIÓ EN BOGOTÁ EN 1925 EN OTRA GIRAS DE SUS PADRES POR AMERICA. TODOS NOSOTROS NOS FUIMOS DE LOS LUGARES EN DONDE HABÍAMOS NACIDO EN POCOS DÍAS. NACIMOS POR CASUALIDAD ENE SOS SITIOS. ELIGIERON MIS PADRES QUEDARSE EN LA ARGENTINA Y YO ELEGÍ MANTENIENDO ESA ELECCIÓN E HICIMOS PROPIA ESTE PAÍS, QUE JUSTAMENTE, ELEGIMOS.

PARA MI LA GIRA ES PARTE COTIDIANA DE MI IDA, COMO VERÁN. ANGEL DISFRUTA DE NUESTRAS GIRAS. RECORREMOS EL PAÍS ENTERO Y HASTA OTROS CERCANOS Y LEJANOS. PARA MI NADA MAS CONMOVEDOR QUE RECORRER EL NUESTRO. AMO HACXERLO. AM EL AMOR DE SU GENTE QUE ES LA MIA. DE SU CALIDEZ. AFECTO. RECONOCIMIENTO.

LOS TIEMPOS DE NUESTRAS PROVINCIAS SON MÁGICOS Y SU GENTE ES IGUAL: MÁGICA.

AMO BUENOS AIRES PERO ENTIENDO QUE ESTA PALABRA: "INTERIOR", LA ONVENTAMOS NOSOTROS, NO LAS PROVINCIAS. Y NO ES AASI. YA QUE SI ELLOS SON EL INTERIOR ES PORQUE SE SUPONE QUE EL "EXTERIOR" ES BUENOS AIRES Y PARA BUENOS AIRES EL "EXTERIOR" ES LONDRES, Y PARA LONDRES ES... ¡LONDRES!, NO SATURNO.

AMO LAS PROVINCIAS PORQUE MUCHAS DE ELLAS TIENEN TAL RESPETO POR SUS TRADICIONES, SUS MUSICAS, SUS COMIDAS. ME CONMUEVE. Y SON ARGENTINOS. NO DEL "INTERIOR". SON HERMANOS, SOMOS NOSOTROS.

AHORA EN ESTA GIRA IRE UNA SEMANA ANTES A CADA CIUDAD, SOBRE TODO LAS GRANBDES POR CAPACIDAD DE SUS TEATROS, Y DICTARÉ SEMINARIOS Y ELEGIRÉ A VEINTE PERSONAS PARA QUELA SEMANA SIGUIENTE PARTICIPEN DE OTELO FORMANDO PARTE DEL EELNCO CON EL ELENCO QUE VA DESDE AQUI. LAMENTABLEMENTE, INSISTO, NO LO PODEMOS HACER SALVO EN CIUDADES EN DONDE LA COMPAÑÍA SE QUEDE EL TIEMPO NECESARIO PARA PODER ENSAYAR TRES DÍAS PREVIOS CON ELLOS Y MI ASISTENTE DE PUESTA.

SERÍA MARAVILLOSO PODER HACERLO EN TODAS PARTES, PERO ES IMPOSIBLE. NO ES POR DESVALORIZAR, POR FAVOR NO. ES SOLO UN PROBLEMA PRÁCTICO.

SE QUE SERÁ UNA BELLA EXPERIENCIA Y PARA QUIENES PARTICIPEN UNA OPORTUNIDAD DE INTEGRAR ESOS ´DÍAS ESTE ELENCO, VIVIR ESA SENSACIÓN DE ESTAR JUNTOS. SEGURAMENTE CONCOERÉ GENTE MUY TALENTOSA. LA HAY Y MUCHA.

SE QUE VIVIRÉ LAS MISMAS EMOCIONES QUE VIVO CADA SEMANA AL DICTAR MIS QUERIDÍSIMOS CURSOS EN BUENOS AIRES.

CONFIESO LOS DISFRUTO APASIONADAMENTE.

ES ALGO QUE EN ESTE MOMENTO DE MIVIDA COBRA UNA IMPORTANCIA SUPERLATIVA.

HOY ME HICIERON UN REPORTAJE DESDE CÓRDOBA Y EM PREGUNTARON CUAL ROL DENTRO DE LOS QUE ASUMO ES EL QUE MAS ME GUSTABA.

DIJE: EL DE MAESTRO.
SI.

FORMAR. ORIENTAR. MOLDEAR. BRINDAR MI VISIÓN DEL TEATRO. MIS VIVENCIAS DEL TEATRO. MI ACCIÓN DEL TEATRO. Y LOS DISFRUTO A ELLOS.

POR ESO SÉ QUE ESTA GIRA SERÁ ALGO ESTUPENDO. SE QUE MIS ACTORES CRECERÁN MAS Y PODRÁN CONECTARSE CON TANTA GENTE DE NUESTRO PAÍS. SERÁ ALGO GRANDIOSO.

Y YA EMPIEZA EL VIERNES EN LOMAS DE ZAMORA.

YA SE ESTAN POR ECHAR LOS DADOS.

ESTÁ POR COMENZAR UNA NUEVA ORQUESTA.

8 comentarios:

Maria dijo...

PEPE...NO SABES COMO ME GUSTARIA POR LO MENOS PARTICIPAR DE TAL AUDICION, SERIA EL SUEÑO DE MI VIDA, LAMENTABLEMENTE SOY DE UN LUGAR CHICO.. ESTUVIERON EL JOROBADO Y DRACULA POR ACA CDO HICIERON LA GIRA, OJALA SI NO ANDAN POR ACA AUNQUE SEA PUEDAN IR A RCIA, CON SOLO ESTAR AHI, PODER VERTE COMO EN LAS DEMAS AUDICIONES QUE ASISTI EN BS AS SERIA UN PLACER Y ME HARIA TAN FELIZ.
QUE PRIVILEGIO SERIA PODER TENERTE EN UN SEMINARIO, SABES?? ME ENTERE TARDE DEL QUE HICISTE EN BS AS EN ENERO Y FEBRERO, SEGUI HACIENDOLO, ASI PUEDO HACERLO EL AÑO PROXIMO, ES ALGO PENDIENTE EN MI VIDA, Y COMO PARA MI NADA ES IMPOSIBLE, SI LUCHAS Y LE PONES TODO EL AMOR DEL MUNDO SE PUEDE LOGRAR LO QUE UNO ANHELA.
PRIVILEGIADAS LAS PROVINCIAS QUE TE TENDRAN!! GRACIAS POR TRATARNOS TAN BIEN A LOS DEL INTERIOR, ES CIERTO LO QUE DECIS.
TE SIGO SIEMPRE, ASI QUE EN ESTA GIRA LO HARE NUEVAMENTE Y SI VIENEN POR RESISTENCIA ALLI ESTARE, OJALA SE PUEDA...UN BESO GRANDE Y GRACIAS PORQUE HOY ME HICISTE FELIZ CON LA NOTICIA. CARIÑOSS.

Edu y Dami dijo...

Pepe!!! Mucha merde para este nuevo comienzo! Seguramente les irá genial, porque es como vos decis....la gente del "interior" esperamos ansiosos el ver y disfrutar de sus obras y así también aprender un poco más de este mágico mundo como lo es el de las comedias musicales...
Me gustría tenerlos acá en Pinamar para verlos y obvio participar en Otelo, pero bueno, las giras son así y ya están programadas...Ojalá algún día podamos verlos por acá, y ya sabés...espero tu respuesta para que vengas a inaugurar el salón que lleva tu nombre en la Academia...
Un abrazo gigante!!!

Edu (pinamar)

juan cruz dijo...

PEPITO! BUEN DIA.
ASI ES, EL PAIS ESTA REPLETO DE GENTE TALENTOSA Y VERDADERAMENTE TE FELICITO POR LAS OPORTUNIDADES QUE DAS A TODOS Y ALGUNA VEZ SEGURO QUE ME DARAS A MI. ¿PORQUE NO?. ME PARECE UN EJEMPLO BUENISIMO, LA VERDAD TE VUELVO A FELICITAR.¿QUE COMPANIA VA TRES DIAS ANTES Y ENSAYA PARA QUE GENTE DE OTRA PCIA ESTE EN SU ESPETCAULO?. ESO TENDRIA QUE SALIR EN LOS NOTICIEROS, PORQUE ES UNICO "CREO YO".
POR ULTIMO TE CUENTO QUE HACE BASTANTE TENOGO MI ENTRADA PARA IR AVER OTELO A LA PLATA AL COLISEO,EN DONDE VI DRACULA,EL FANTASMA Y AHORA OTELO.

UN ABRAZO GRANDE,SUERTE Y FELICITACIONES!

Graciela Martínez dijo...

WAAAAAAAWWWWWWWWWWW.............Que maravillosa experiencia Pepe!!! Me encanta, me encanta, me encanta!!! Cuanto lo vas a disfrutar y cuanto lo va a disfrutar el resto!!! Y la gente!!! Esa por la cual los artistas, no estarían donde estan!!! Tener un acercamiento de esta naturaleza, será simplemente fantastico!! Grandiosa la idea, porque será beneficioso para todos. Para ellos por disfrutar algo que a veces, por distancias y otras cuestiones, resulta dificil y para vos, tal como decis, descubrir nuevos talentos, a veces en rincones o lugare inimaginables. Hay gente con tanto TALENTO que no puede demostrarlo!!!
Una actitud bien altruista la de todo el equipo, asi que desde aqui mis sinceras felicitaciones!!!! SERA GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un beso enorme y muchisima SUERTE!!!!!

Graciela

xandri dijo...

EL SUR TAMBIÉN EXISTE.
Mucha buena suerte para la gira
¿Cuándo están por el oeste?
Otra cosa. Pepe: todos los martes cuando volvemos en el colectivo desde Palermo hasta Ramos Mejía, mi hija me cuenta cada detalle de cada momento de tus clases;me doy cuente de cuánto está aprendiendo,de cuánto está creciendo. Gracias, mil veces gracias. Un abrazo.

María Gabriela dijo...

Hola Pepe, yo vivo en Quilmes y pegadito a nosotros está Bernal, que tiene una hermosa biblioteca que además funciona como Centro Cultural, han venido y vienen muestras de arte y obras de teatro excelentes, y elencos de primer nivel, entre ellos DRACULA, que obviamente no me perdí, aunque la había y la veré un millón de veces...se llama BIBLIOTECA MARIANO MORENO, me gustaría saber si en algún momento de la gira estarán por acá. Ya ví Otelo en Bs. As.(cuando te espié desde el primer piso,y no me animé a saludarte, te acordás que te conté ?)que tonta!!!!!, bueno te dejo un abrazo y el gracias!!! de siempre...
María Gabriela.

dolores dijo...

Uy tengo tantas ganas de escribirte hoy , mi querido PEPE. Primero, tu comentario: Bella reflexion , cuando era pequeña , me enojaba esto del interior , pensaba lo mismo que vos . Hoy creo, que despues de todo y con todas las cualidades que vos nos describiste , esta bueno!!!!! En el interior, estan los organos , mas sensibles del cuerpo de un ser humano, por ejemplo, no? Y podria seguir sumando cualidades ...pero, no es mi intencion. Segundo: MILLONES DE GRACIAS POR LO QUE HICISTE POR MIS CHICOS, MIS ALUMNOS , ELLOS YA LO SABEN!!!!!! Y TE AMANNNNNN MASSSSS
Todo el aparato se puso en marcha: NORMA ROMERO, MI DIRECTORA, MI COLEGA DE LITERATURA que les esta haciendo leer la obra y yo, y mi taller de puesta en escena DESEOSOS por verla y VERTE!!!!!!!! TE AMAMOS PEPE , tanto, tanto!!!!!! Y yo, te amo MAS !!!!! por tu opcion a esta altura de tu vida , de elegir ser MAESTRO!!!!!!!!! SOS FAMILIA CIBRIAN CAMPOY!!!!!!!! No hace falta que publiques mi comentario, me basta con que VOS LO LEAS...te veo la semana que viene!!!! MILLONES DE GRACIAS BESOS Y ABRAZOTES

maria elisa dijo...

Pepe, querido, tome un curso contigo hace años y ahora que creo que vienes a Cordoba con la misma intencion, ni loca me lo pierdo!
Solo que ya no audicionaria para una esmeralda como aquella vez, sino mas para una Miss Hannigann de Annie!!!! Jajajajaja!
Contame por favor si ya hay fechas, lugares de inscripcion, etc.
Abrazos enormes desde aqui
Maria Elisa Finkelberg