miércoles, 8 de abril de 2009

DENGUE CIENCIA FICCIÓN

DESDE EMPEZARA LEER A JULIO VERNE Y AL HACERLO DELIRARME CON LO ABSURDO QUE PARECÍA QUE EL HOMBRE LLEGARA A LA LUNA O QUE UN APARATO SE SUMERGIESE EN LOS OCÉANOS O ASI TANTAS COSAS QUE LA INVENCIÓN DE ESE HOMBRE PRONOSTICÓ Y HOY NOS PARECEN NATURALES, A MUCHÍSIMAS PELÍCULAS QUE AL VERLAS E ASOMBRABA SOBRE EL ABSURDO DE LO QUE PLANTEABAN. TRAGEDIAS CLIMÁTICAS, TERRORISMOS DELIRANTES, ARMAS BIOLÓGICAS IMPENSABLES. PERO NO HACE TANTO COMO JULIO VERNE. AYER. HACE UN RATO. ESO QUE ME PARECÍA IMPISIBLE CADA VEZ ESTÁ MAS CERCANO. ES MAS COTIDIANO.
Y LA EPIDEMÍAS ESPANOTOSAS QUE SE PROPAGABAN EN PRIMER LUGAR PORQUE UNO ESCAPABA DEL LABORATORIO E INFECTABA A POBLACIONES ENTERAS DEBIENDO PONERSE EN CUARENTENA A ESTAS. UN DELIRIO NO? Y LOS RESPONSABLES GOBERNANTES, YA FUESEN MINISTROS, PRESIDENTES, NEGANDO O NO QUEIENDO ESCUCHAR LAS ADVERTENCIAS DE GRANDES ESPECIALISTAS. Y DE GOLPE, EL CAOS. LA DESEPERACIÓN. LA EPIDEMIA.

ESTO NOS SUCEDE CON EL DENGUE FRENTE A LA CASI CRIMINAL OBSTINACIÓN DE RESPONSABLES QUE NOS GOBIERNAN TRATANDO DE CALLAR LA REALIDAD POR MOTIVOS ELECTORALES, POLÍTICOS.
ESTO SUECEDIÓ EN EL CHACO. ESTO SUECDE CON EL GOBIERNO.

EN EL DIARIO PERFIL LEO (SIC)

El grupo de médicos que en estos momentos trabaja en la localidad de Charata, Chaco, decidió denunciar públicamente las irregularidades que se cometieron en relación al tratamiento del dengue.

Según informó Diario Norte, los profesionales aseguraron que las medidas preventivas para evitar el avance de la epidemia se adoptaron un mes después del informe oficial que reveló los primeros casos de la enfermedad.

Pero no fue esa la única denuncia. También afirmaron que fueron obligados a callarse y no informar sobre la situación a la comunidad. Los médicos desmintieron las palabras de la ministra de Salud del Chaco, Sandra Mendoza, y aseguraron que el gobierno de la provincia no tomó las acciones preventivas adecuadas en tiempo y forma cuando fueron informados los primeros casos de dengue en Charata, a mediados de febrero.


EN EL DIARIO LA NACIÓN LEO (SIC)

El Ministerio de Salud había recibido fuertes advertencias sobre sus carencias para enfrentar epidemias antes de que el dengue se extendiera por todo el país. En noviembre del año pasado, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) presentó un informe en el que indicó las fallas estructurales del sistema sanitario argentino. Y uno de los problemas encontrados tiene que ver precisamente con "el control y tratamiento de enfermedades transmisibles por vectores".

El Informe de Evaluación del Sistema de Control Interno del Ministerio de Salud abarca la investigación de la Sigen durante 2007 y las acciones de corrección encaradas en 2008. Se determinó en ese trabajo la falta de insumos, normas de procedimientos y datos para hacer frente a enfermedades riesgosas.

También se observaron las demoras de las provincias en remitir información sobre las enfermedades transmisibles por vectores, por lo que se carecía de una "evaluación real del cumplimiento de las metas". Ese punto figuró en la columna de los principales hallazgos del organismo de control. En la columna reservada a las acciones encaradas para solucionar la falla, se informó: "Sin acción correctiva".

Pocas semanas antes de la irrupción masiva del dengue, la Sigen estableció que el sistema sanitario tenía graves problemas. Y agregó: "Los programas provinciales atraviesan múltiples dificultades, el recurso humano calificado se encuentra diezmado debido a la edad avanzada promedio de los operarios, movilidad inexistente o vetusta, carencia de presupuestos propios y

"Las medidas sanitarias necesarias para controlar la enfermedad no fueron implementadas sino hasta un mes después de informada la misma. La circular que es de público conocimiento prohibe a los médicos de este nosocomio, informar o siquiera hablar sobre dengue, lo cual consideramos erróneo ya que lo primero que se debe realizar es informar a la población para que todos tomemos las medidas necesarias" reveló el informe leído a la prensa de la provincia.

¿NO ES ESTO LA PLASMAR UNA FANTASÍA VERNIANA Y CINEMATOGRÁFICA EN UNA BRUTAL REALIDAD?

¿QUE HEMOS HECHO?

ESCUCHÉ EL OTRO DÍA QUE EN EL CHACO HABRÍA UNA MANIFESTACIÓN.

PENSÉ. EL PUEBLO SALDRÁ MASIVAMENTE A LA CALLE ANTE LA ATROCIDAD DE HABER INTENTADO DESPEDIR AL DIRECTOR DE UN HOSPITAL POR HABLAR Y NO LOGRARLO POR LA INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA OCAÑA.

SALDRÁ POR LA ATROCIDAD DE FUMIGAR CON SUBSTANCIAS VENCIDAS.

SALDRÁ POR DEFENDER LA VIDA.

CREO QUE SALIÓ POCA GENTE.

CREO QUE EN EL PAÍS NO SALIMOS MUCHA GENTE.

¿SALIMOS?

NO SALIMOS. ME INCLUYO. ME DUELO . MEA CULPA.

MIENTRAS TANTO AVANZA ESTE VECTOR SANGRIENTO Y SE VA DE LAS MANOS COMO EN LAS PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN.

Y ES CIERTO. COMO EN ESTAS, NO DISCRIMINA ENTRE POBRES O RICOS, PODEROSOS O SOMETIDOS, GOBERNANTES O SÚBDITOS. NO LO HACÍA LA VIRUELA Y TODA LA DESCENDECIA DE LUIS XIV CAYÓ BAJO LA VIRULEA SALVO SU BISNIETO, QUE GRACIAS A LA ACTITUD DE SU GOBERNANTA QUE LO SACÓ DE PALACIO, LOGRÓ SOBREVIVIR Y CONVERTIRSE ASÍ, SIENDO UN NIÑO, EN LUIS XV.

¿QUIEN SERÁ NUESTRA GOBERNANTA?

¿NECESITAMOS UNA?

NO.

PRIMERO: HEMOS ELEGIDO NUESTRAS GOBERNANTAS.

SEGUNDO: SOMOS RESPONSABLES.

¿QUE HACEMOS?

TENGO MIEDO.

SOY PARTE DE ESTA PELÍCULA.

¿APARECERÁ EL HEROE QUE NOS SALVARÁ DEL MOSNTRUO?

¿HAY HEROES?

LOS HAY. HAY MUCHOS QUE HOY EN DÍA ESTÁN VOCACIONAL, DESINTERESADAMENTE, APASIONADAMENTE, SACRIFICADAMENTE ARRIESGANDO SUS PROPIAS VIDAS POR SALVAR ESTA PELÍCULA REALISTA.

POR SALVARNOS A NOSOTROS.

POR SALVAR ESTE PAÍS.

NO SOLOCON EL DENGUE.

PERO HABLAMOS DEL DENGUE.

A ELLOS MI PROFUNDO RECONOCIMIENTO.

GRACIAS A ELLOS. BESOS A ELLOS.

NO SOY HEROE.

LO LAMENTO.

7 comentarios:

Manuela Perin dijo...

HOY ESTABA LEYENDO A ALVIN TOFLER Y ME PREGUNTABA PORQUE SI VIVIMOS EN UN MUNDO SUPUESTAMENTE GLOBALIZADO ESTAS NOTICIAS ACERCA DEL DENGUE NO LLEGARON.

NO HUBIERA SIDO MEJOR FUMIGAR CUANDO HABIA QUE FUMIGAR? CON ESTO QUIERO DECIR, TENER CIERTA RUTINA DE HACERLO EN FORMA PREVENTIVA DOS O TRES VECES AL AÑO CON EL FIN DE QUE ESTO NO SUCEDA.

TENGO MIEDO, Y TRISTEZA. PIENSO EN LAS FAMILIAS INCOMUNICADAS, QUE NO ENTIENDEN NI SABEN COMO PREVENIRSE Y ESTO LOS TOPO DE SORPRESA.

PORQUE NO AVISARON ANTES?
PORQUE TIENE QUE PASARLES ESTO?
PORQUE NOS ENTERAMOS AHORA?

Y LO MAS IMPORTANTE: COMO VAMOS A DETENER ESTE TSUNAMI ... PORQUE A MI ENTENDER LA CRESTA DE LA OLA TODAVIA NO CAYO.
ESTOY DECEPCIONADA, DE MI Y DE TODOS.
Y ADMIRO MUCHISIMO EL ESFUERZO QUE HACEN CIENTOS DE PERSONAS POR INTENTAR QUE ESTO SE DETENGA.
TE QUIERO Y MUY BUENA SEMANA SANTA A PESAR DE TODO.
BESOS Y ABRAZOS.
MANU PERIN

Edu y Dami dijo...

Ay Pepe... Sabes que yo no te considero un heroe ni mucho menos a mi...pero si siento que desde el arte se pueden hacer muchas cosas para cambiar la realidad. Siento que lo hiciste, y lo haces, desde tu humilde lugar, siento que lo hice y lo hago, desde mi más humilde lugar, y siento que todos los que estamos en el arte podemos hacer que esta realidad vaya transformándose...para bien o para mal, porque no olvidemos que muchas veces se toma el arte para quemarle la cabeza a la gente y meterles ideas que no se si tienen un sustento...Justamente, por ser ideas creo que tienen que tener una ideología...y más en este tiempo que vivimos, con este gobierno que tanto habla de las libertades y cada vez es más y más autoritario, donde las ideas que sean discimiles a las de ellos se censuran, se callan...
Pero insisto...todavia hay gente, quiero creer que hay mucha gente que esta dispuesta a cambiar esta realidad y a pensar un mundo diferente, un mundo libre!
Bueno amigo, te invito a pasar por mi blog, espero algun comentario alli, si???
Y a todos los que pasen por acá también los invito!!!

www.isachsanti.blogspot.com

Un abrazo Pepe!!!

Edu (Pinamar)

juan cruz dijo...

VI UN MOSQUITO Y LO PRIMERO QUE PENSE "EL DENGUE" LO MISMO PENSE CUANDO VI UN ESTANQUE CON AGUA PODRIDA,PASTIZALES ALTOS Y LA PILETA LLENA DE AGUA.
NOS DAN CONSEJOS? SI.
NOS ATIENDEN EN LAS SALAS? SI
HABLAN DEL TEMA? SI.
DAN SOLUCIONES? NO.

HOY VI COMO PERSONAS FUMIGABAN.
QUE BEUNO, NO? FUMIGABAN.
LASTIMA QUE LAS IMAGENES NO MOSTRABAN FUMIGACIONES EN EL CHACO, O SALTA,O TUCUMAN.
FUMIGABAN LA QUIINTA DE OLIVOS,FUMIGABAN EL CEMENTERIO.
POR DIOS! UNA INCOHERENCIA.
LO UNICO QUE FALTA QUE FUMIGUEN DENTRO DE LA CASA DE GOBIERNO!
LA GENTE NO ES TONTA,LA GENTE ESTA CANSADA DE VIVIR COMO HOY SE VIVE, COMO PARA NO CORTAR LAS RUTAS,COMO PARA NO HACER PAROS. SI SE SIENTEN OLVIDADOS.

ES TODO POR HOY PEPE, DIOS QUIERA QUE ESTO PASE RAPIDO.
TE MANDO UN ABRAZO ENORME!
JUANC

dolores dijo...

Hay PEPE MIO QUERIDO!!! COMO DUELE MI PAIS!!!!!! NUESTRO PAIS!!!!!
si esto no es hablar de lo NACIONAL? LO NACIONAL...DONDE ESTA????...SERA QUE EL PAIS DUELE MAS ADENTRO?EN SUS ENTRAÑAS ? SERA QUE OTRA VEZ VIENE LA CANTINELA DE ESCRIBIR OBRAS FEDERALES Y POPULARES????QUE NO JODANNNNNNNNN .........NOS DESANGRAMOS .........TODOS....el DENGUE...LA DESOCUPACION.......EL MALESTAR..........la real desocupacion escondida EN LA INTEGRACION LATINOAMERICA???? EMPRESAS LIMITROFES QUE SE COMEN EMPRESAS LOCALES??? LO DIGO, por ROSARIO, CUNA DE LA BANDERA .......esa que se agita solo en los MUNDIALES.......TE ACORDAS?????? y lo digo ironicamente, esta MI CIUDAD .......esta empenzando a desdibujarse...que no me vengan ahora con el sueño BOLIVARIANO-SANMARTIANO.....OK? Vos seguro, me entendes!! yo misma te hable de que hay que conocer otras culturas, para reconocer LA NUESTRA....LA TUYA MI PEPE.....QUE SE DEJEN DE JODER ....CON LA VIDA ......NO SE NEGOCIA MAS.......BASTA de TANTA VIDA por mediocridades AJENAS .......SINO SIRVEN..QUE RENUNCIEN..perdoname, hoy estoy muy enojada y triste.....y que lastima sabes???? LA CASA NO ESTA NADA EN ORDEN!!!!!!!!!!!! TE QUIERO CON TODA MI ALMA PEPITO

LUZ LIGORRIA dijo...

HOLA PEPE:
ESTO ES ABSURDO.
TODO ES ABSURDO.
LEI RECIEN QUE LA EPIDEMIA LLEGO A BUENOS AIRES, QUE YA HAY 69 CASOS Y SE LA PUEDE CONSIDERAR EPIDEMIA, DE LOS CUALES 32 RESIDEN EL LA CAP FEDERAL.
SIGUEN DICIENDO QUE EN LAS PROVINCIAS DE CHACO, EN SALTA EN CATAMARCA Y OTRAS YA SUMAN 7960 CASOS DE DENGUE Y QUE SE CONSIDERA OFICIALMENTE QUE ES UNA EPIDEMIA.
MI LECTURA ES LA SIGUIENTE, EN CAP ES UNA EPIDEMIA CON 69 CASOS, EN LAS PROVINCIAS HACE FALTA QUE SEAN 7960, NO ES ESTO YA UNA PANDEMIA?
NO ES ABSURDO?
ESTOY DESCONCERTADA, MIENTRAS ROCIO MI CASA CON INSECTICIDA DE ESE QUE NO DAÑA LAS PLANTAS , NI LOS ANIMALES PIENSO...TENGO VARIAS PLANTAS Y TRES PERROS Y DOS HIJOS DEBO CUIDAR DE ELLOS SON MI RESPONSABILIDAD, ESTA ES LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MI CASA Y ME SIENTO RESPONSABLE POR ELLOS,YO LO ELEGI ASI. PERO ...QUIEN SE HACE RESPONSABLE DE MI , DE NOSOTROS ,DE TODOS.
QUIEN ELIGIO CUIDARME, CUIDARNOS?
A QUIEN ELEGIMOS?
MIS HIJOS ESTAN POR QUE YO LO ELEGI, MIS PLANTAS ESTAN POR QUE YO LAS CUIDE Y LAS COMPRE, MIS PERROS ESTAN POR QUE YO LO QUISE ASI.
AMO LAS COSAS QUE ELIJO.
ABSURDAMENTE ME PREGUNTO QUE AMAN AQUELLOS POLITICOS QUE DECIDEN "DEDICAR" SU VIDA A LA FUNCION PUBLICA??
CREO QUE YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTA INCOHERENCIA.
POR FAVOR QUE LOS POLITICOS EMPIECEN A SINCERARSE Y MIRAR SI ELIGIERON BIEN, SI LA RESPUESTA ES NEGATIVA, DEJEN SUS MISERIAS DE LADO,Y ELIJAN OTRA COSA.¡¡NOS ESTAMOS MURIENDO SEÑORES!!, SOLO ESTO NOS FALTABA.
PARA MI ESTE PAIS SE CONVIRTIO EN UN ENSAYO , "EL ENSAYO DE LO ABSURDO"
LUZ.

Maria dijo...

MI PEPE QUERIDO..GRACIAS POR LAS PALABRAS..ME EMOTIVA SABER LO QUE PENSAS AL RESPECTO, SI, ES LA REALIDAD, ES ESPANTOSO, AYER MURIO OTRA PERSONA ACA, EL MIEDO NOS ATRAPA, PERO HAY QUE SEGUIR Y CADA UNO TRATAR DE HACER LO QUE ESTE A SU ALCANCE.
UNA PELICULA DE FICCION, TANTAS VISTAS NO?? PIENSO LO MISMO, ES UN CASO ESCALOFRIANTE Y NOS AFECTA A TODOS, PERO BUENO..DIOS NOS AYUDARA, GRACIAS PEPE!! UN CARIÑO INMENSO, PRONTO TE VOY A ESCRIBIR ALGO PARA VOS, ES ALGO QUE LO VENGO HACIENDO Y TENGO QUE TERMINARLO, UNA VEZ HECHO LO PUBLICARE. UN BESO GRANDE.

LUZ LIGORRIA dijo...

PEPE:
AYER ME DESAYUNÉ CON LA NOTICIA DE QUE MI ABUELA DECIDIÓ SER MAMA.
" LA GRIPE PORCINA AHORA"
EN VISTA Y CONSIDERANDO QUE TENIAMOS POCO Y PARIÓ LA ABUELA, ESPERO QUE ESTA VEZ ESTEMOS A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.
QUE EN MEDIO DE ESTE DRAMA PRIME LA BUENA VOLUNTAD DE LOS SEÑORES QUE TIENEN A SU CARGO LOS DESTINOS DE LA SALUD PÚBLICA DE NUESTRO BENDITO PAIS.
LUZ