jueves, 23 de abril de 2009

ENSAYOS ROSARIO Y LA ESTRELLA

ES CIERTO QUE UNO SE PREGUNTA PERMANENTEMENTE COSAS. ¿SER ESTRELLA? ¿TENER ESTRELLA? ¿ESTRELLARSE? ¿SE NACE CON ESTRELLA?
NO SE. SOLO SE QUE HAY GENTE QUE TIENE BRILLO PROPIO. MAS ALLÁ A VECES DE SU TALENTO. ENTRAN, APARECEN, BRILLAN. ESTO ME OCURRE EN MIS PRUEBAS. AL VER INGRESAR A ALGUIEN EN UNA SALA DE ESTAS, O DONDE DICTE CLASES O EN UN ENSAYO. O ALGUIEN QUE TE PRESENTAN Y BRILLA.
NO SE ENSEÑA. NO SE APRENDE. SE TIENE.
¿NOS HACE MEJOR PARA SER ARTISTAS? AYUDA. ¿ES MEJOR UN RTISTA POR TENERLA? AYUDA. ¿EN QUE PARTE DE CADA UNO, PORQUE SE QUE EN ALGUN RINCÓN, ESTÁ NUESTRA ESTRELLA?
CADA UNO DE NOSOTROS LA TIENE. AVECES OCULTA POR NUBES DE MIEDOS Y TEMORES AL HECHO DE BRILLAR. LA CULPA DE HAERLO.
OTRAS ESTÁ AGAZAPADA. LISTA PARA SURGIR. ESPERA LA OPORTUNIDAD. ¿CUAL ES? ¿LO SABE LA ESTRELLA? NO CREO. LO INTUYE UNO.
PERO ESTÁ. QUIERO CREER QUE ESTÁ. DEBE ESTAR. BUSCARLA. APAÑARLA. LUSTRARLA.
HAY QUIENES LA TIENEN DE POR SI Y AL NO CUIDARLA ESTA SE VA OSURECIENDO EN SU PROPIO FIRMAMENTO. SE APAGA. INSISTO, SE APAGA.
¿NACEMOS ALGUNOS CON LA PREDESTINACION DE NO TENERLA? PUEDE SER. ¿ES ESTO TRISTE? NO SE. PUEDE QUE SI.
PERO SI SE QUE QUE ES MARAVILLOSO EL VER LA ESTRELLA DE OTROS. EL VERLA SIMPLEMENTE. SUBYUGARSE.
NOS TIRAMOS SOBRE EL CESPED DE NOCHE, EN UNA SILLA DE BAR AFUERA EN LA VEREDA, EN EL BALCÓN DE CASA. IMAGINAMOS ESA QUE VEMOS. LAS CONSTELACIONES.
HAY GENTE QUE NO SOLO TIENE ESTRELLA, TIENE CONSTELACIONES.
¿POR QUE NO ADMIRAR Y DISFRUTAR, COMO HACEMOS AL VER EL INFINITO CIELO, CON LO INFINITO DE LA CONSTELACIÓN DE OTRO?

LO HACEMOS. TODOS LO HACEMOS.
MUCHOS CON BUENA FE. DESEANDO QUE NO SE EXTINGA. NI HABLAR DEL SOL. NECESITAMOS DE SU CALOR.
¿SOMOS SOLES? ¿SOMOS NECESARIOS? ¿IMPRESCINDIBLES? NUESTRO SOL , ESE LO ES, PARA LA SUBSITENCIA DE NUESTRA VIDA. PERO HAY OTROS, EL TUYO, QUE ES NECECSARIO, SIN DUDA, PARA BRINDAR CALOR A AQUELLOS QUE LO GOZAN.
HAY ESTRELLAS NEGRAS. LAS HAY. ESTRELLAS OSCURAS. PORQUE EN DEFINITINA LA ESTRELLA NECESITA DE LA NOCHE PARA BRILAAR EN PLENITUD Y HAY QUIENES SON SIMPLEMENTE ESO: NOCHE. OSUCROS. SIN BRILLO Y SOLO PRETENDEN HACERLO A COSTA DE LA LUMINOSIDAD DE OTROS. DE ESTRELLAS QUE LES SON AJENA. Y ENE SE MEZCLARSE NOS CONFUNDEN. CREEMOS QUE ON PARTE. NO.

PARA DESCUBRIR LA LUZ DEBE HABER OSCURIDAD. LA ALEGRIA LA TRISTEZA. LA VIDA LA MUERTE.

SEAMOS LUZ, ALEGRIA, VIDA.

ESTO SIENTO AL LEERLOS Y AL ESTAR ACA AHORA EN ROSARIO. LEJOS DE MI HABITAT. DE MI FUERTE ARMADO. DE MI BOSQUE O MIS CLASES O MIS ELENCOS. LOS GRANDIOSOS, LOS REYES LEONES.

Y SIN EMBARGO ME HACEN SNETIR EN CASA. EN CADA CIUDAD QUE RECORRO DE MI PAÍS LA DEVOLCUCIÓN ES TAN INMENSA. TAN ABRUMADORA. TAN CONMOVEDORA.

A ROSARIO VENGOP DESDE MUY CHIQUITO. MIS PADRES VENIAN TODOS LOS AÑOS, LUEGO DE LA TEMPORADA EN BUENOS AIRES CAPITAL A REALIZAR VARIAS FUNCIONES A ROSARIO.

VIVIAMOS EN EL VIEJO JHOTEL ITALIA, HOY SEDE DE ALGO QUE NO RECUERDO. BELLO, MAJESTUOSO. COMO YO AHORA, MI PADRE SE LEVANTABA MUY TEMPRANO. YO NO PERO SI ALGUNA VEZ LO HACIA AL BAJAR EL LLEVABA UN LARGO RATO SENTADO EN ALGUNA MESA DEL HALL O EL BAR.
HACÍA NUMEROS, CALCULABA, SUMABA, RESTABA. LOS CUANTOS, LOS GASTOS. EL ERA EMPRESA DE SUS OBRAS. YO JUNTOA ANGEL LO SOY. SOLO QUE LOS NUMEROS LOS HACE EL.
PERO IGUAL QUE MI PADRE YO ESTOY DESDE MU TEMPRANO EN EL RESTAORAN DESAYUNANDO. POCO. Y ALLI ESTOY.

TRABAJABAN SIEMPRE EN EL TEATRO LA COMEDIA. HOY MUNICIPAL. EN ESOS AÑOS PRIVADO. TODOS LOS ACTORS O COMPAÑIAS "COEMRCIALES" IBAN A EL. ENCAMBIO NUNCA AL TEATRO DEL CIRCULO. TEATRO DEL CIRCULO. IMPONENTE. MAJESTUOSO. UNO DE LOS MAS BELLOS DEL PAÍS.

ALLÍ IBAN LAS COMPAÑIAS MAS "PRESTIGIOSAS". LAS OBRAS MENOS "COIMERCIALES" AUNQUE EN DEFINITIVA TODAS LO ERAN. DE TODAS VIVÍAN LOS ACTORES. BELLAS PERSONAS ELLOS.

PERO NO MIS PADRES. NO POR FALTA DE FAMA, ERA POR FALTA DE ESE "PRESTIGIO" DE TEATRO "SERIO".

PARA LOS INTELECTUALOIDES Y CURSIS LA COMEDIA, DESDE ARISTÓFANES QUE NO ESTÁ MAL, PADRE DE ELLA, HA SIDO UN GÉNERO TEATRAL MINIMIZADO.

ES MUY
DIFICIL EL HACERLA. BIEN. NO CARICATURA, COMEDIA.

ELLOS ERAMN GRANDIOSOS, MIS PADRES.

PERO NO AL CÍRCULO.

Y YO LES CUMPLÍ ESA DEUDA. NO CREO LE SIMPORTARA MUCHO EL ESTAR O NO EN EL CIRCULO. HABIAN ESTADO EN TANTOS DEL MUNDO. PERO A MI SI. YO QUERIA QUE ESTUVIERAN. Y NO ESTABAN Y YO ESTOY Y YO SIENTO EN MI TONTERIA QUE LOS REIVINDIQUÉ A ELLOS Y TODOS LOS GENIALES ACTORES "COMERCIALES". DESDE SANDRINI, NINI MARSHALL Y TANTOS.

Y DESDE L 91 CON DRACULA NO PARAMOS DE IR A ESA JOYA DEL TEATRO

AHORA DEBUTAMOS EL VIERNES CON OTELO EN EL CIRCULO.

Y ALLI FUE EL SEMINARIO Y ALLI DESDE AYER ESTAMOS ENSAYANDO HOOOOOORAS CON LOS VEINTE ELEGIDOS.

TALENTOSOS. RAPIDOS. COMPROMETIDOS. UN PLACER.

QUE PLACER DA EL VER A ESA GENTE.

Y JUNTO A ELLOS ENSAYANDO MI ELENCO AUNANDO EXPERIENCIAS. ADMIRANDOLOS Y SIENDO ADMIRADOS.

ESTUVIMOS TANTAS HORAS Y FUE UNA GLORIA.

LUEGO DEL ENSAYO NOS VINIMOS AL HOTEL CON MI ELENCO A HABLAR. ¿DE QUE ? DE TEATRO.

Y NOS ACOSTAMOS TARDE ENTRE RISAS Y RECUERDOS.

ELLOS TIENEN MUCHOS RECUERDOS. MUCHOS LLEVAN AÑOS. Y MUCHAS GIRAS. OTROS EL PROGRAMA DE CANAL 7 Y DOS NUEVOS. QUE COMIENZAN A TENER RECUERDOS.

Y AHORA VUELTA A ENSAYAR Y MAS REPORTAJES Y AGREGAMOS UNA FUNCION MAS PUES VA MUY BIEN Y YA EMPEZARON A ARMAR TODA LA PARAFERNALIA.

EN CUANTO PUEDA, PUES YO NO SE, SUBIRE FOTOS PARA COMPARTIRLAS.

LUEGO CUENTO MAS.

9 comentarios:

juan cruz dijo...

Pepe, alegria al saber de vuelta de vos.envidio a ellos, ya que pueden compartir de esta gran esperiencia junto a vos.
otelo en la plata estuvo de diez.me gustaria cuando regreses que cuentes algo sobre 30 dias.
espero la segunda parte.
un abrazo grande
juan cruz.

MARIA GABRIELA dijo...

Hola querido Pepe... una vez más me emociona hasta las lágrimas leerte..., que privilegio tenemos los que podemos recibir tus palabras, ideas y sentimientos de las cosas simples de la vida. Me gustó tanto lo de las estrellas que se lo envié a personas muy especiales para mí,que no son seguidoras de tu blog, pero sé que disfrutarán tanto como yo leerlas...gracias otra vez...
María Gabriela.

CARLOS REINALDO TRICARICO dijo...

ESTIMADO MAESTRO PEPE:

SE VUELVE A COMUNICAR CON UD. EL PAPA DE JENNIFER ( DE LA ESCUELA EN BUENOS AIRES).
EN ESTA OPORTUNIDAD, QUERIA MANIFESTARLE QUE EL PPDO DOMINGO 19 DEL MES EN CURSO, ASISTIMOS CON JENNIFER A VER POR..... YA PERDI LA CUENTA A OTELO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE MERLO.-
LUEGO DE ASISTIR A DICHA FUNCION, QUE DE PASO LE DIGO ALGO MUY POSITIVO PARA SU STAFF DE COLABORADORES ( ME ATENDIO UN SR. MARCELO, DE LO MAS GENTIL , QUE INCLUSO PARA SACAR LA ENTRADA Y ELEGIR UBICACION, ME HIZO PASAR AL TEATRO, COMO UNA GENTILEZA QUE APRECIE MUCHO). YENDO A LA FUNCION, ME ALEGRO MUCHISIMO VER EL TEATRO CASI A FULL, SIEMPRE PENSAMOS CON JENNI, QUE BUENO , POR TODOS YPRINCIPALMENTE POR PEPE
MAESTRO, DE VERDAD Y DE CORAZON, LA FUNCION FUE BRILLANTE, ASI , BRILLANTE.-
TODO SU ELENCO DESTELLO, NI DECIR DE JUAN.........- POR ESTO DECIDI ESCRIBIRLE ESTAS LINEAS, PARA DECIRLE QUE REALMENTE LA GENTE QUE LO ACOMPAÑA, ESTA DEFENDIENDO SU PRESTIGIO EN FORMA INCREIBLE, Y QUE COSAS COMO ESTAS, ( SEGURAMENTE UD,. SE ENTERARA POR SUS COLABORADORES), ES IMPORTANTE QUE SE LAS TRANSMITAMOS, QUINES HUMILDENTE DE AFUERA , LAS VIVIMOS CASI COMO PROPIAS.-
AH,UD. SE DIRA QUE HACIAMOS EN MERLO. BUENO , COMO LES DIJE A LOS MUCHACHOS AL FINAL: HOY SOMOS LOCALES......., YA QUE MI ESTUDIO PROFESIONAL LO TENGO EN PADUA ( MINUTOS DE MERLO) ,Y JUNTO A MI FAMILIA VIVIMOS EN CASTELAR.-

PEPE, HASTA CUALQUIER MOMENTO, Y DE VERDAD, GOZE DEL MOMENTO QUE ESTA OBRA LE ESTA DANDO, UD. SE MERECE ESTO Y MUCHISIMO MAS.-

CON TODO RESPETO.-

CARLOS R. TRICARICO

EDU dijo...

Una vez más te pregunto Pepe...CUANDO TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE TENERTE EN PINAMAR???
Me gustaría ponerme en contacto con vos y organizar un seminario y como ya te dije en otras oportunidades, que conozcas la Academia y "bautizar" el salón principal con tu nombre...
Espero tu respuesta....

Muchos saludos y exitos en Rosario!!!

Edu

dolores dijo...

Mi PEPE QUERIDO!!!!!!!!! Saberte descansando, bajo este , mi cielo ROSARINO, mientras yo escribo estas lineas para vos .......ME CONMUEVE
Rosario...NUEVA CAPITAL DE LA LUNA LLENA , Cuna DE LA BANDERA ....Rosario ....hacedora de ESTRELLAS??? No, Rosario, sigue soñando, sigue viva , esta entre ser y no ser Entre ser una GRAN CIUDAD y se resiste a perder la ingenuidad ....Asi, me gusta pensar el suelo que AMO, MI CIUDAD !!!! MUCHA MERDE...para estos dias , no tenes idea la ilusion que tienen mis alumnos , ellos ven tu obra conmigo, el lunes a las 11,30hs , GRACIAS MI QUERIDO....por LLEGAR A TODOSSSSS sin distincion, SOS PUEBLO PEPE QUERIDO y BENDITOS SEAN TUS PADRES !!!!Que no pisaron EL CIRCULO, PERO FUERON GIGANTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS TE QUIERO SIEMPRE

DITO dijo...

Interesantes pensamientos! No hay cosa más bella que la magia que nace de las palabras... Saludos.

Estela Martin dijo...

Hola Pepe, soy Estela de Palomar, pero para vos soy"soy felíz" y respecto a eso quería hablarte, ya tengo casi 60 años, en mi adolescencia mientras estudiaba hice teatro, luego entre estudio trabajo y familia no podía hacerlo, ahora que ya mis cuatro hijos son grandes y que tengo un esposo que me deja realizar mis sueños, empiezo a realizarlos. Por momentos creo que no soy capaz, pero pongo fuerza y sigo, no quiero qu esta vez nada anule mis deseos, ya que no podría postergarlo más. Y entonces decidí después de muchas vueltas empezar contigo ya que soy tu admiradora, c omo también fuí de tu mamá y tu papá, sobretodo de tu mamá que siempre fué tan auténtica y tan frontal. No quiero extenderme, quiero decirte que por gente que conozco de Rosario que pertenece al Rotary, me llegó que Rosario estuvo muy convulcionada con tu llegada, yo creo que que tienes que hacerlo más seguido, sobre todo en éstas ciudades tan importantes, de ésta manera haces llegar cultura y no obras de baja estima que es mejor ignorarlas. Un beso grande. Te queremos Pepe(aunque me llama decirte Pepito) Estela

Anónimo dijo...

COMO... NO SE QUE ESCRIBIRTE PEPE, QUISIERA DECIRTE TANTAS COSAS, BRINDAS TANTA PASION, ENTREGA, TANTO AMOR EN LO QUE HACES QUE ES INDESCRIPTIBLE LO QUE SE SIENTE DEL LADO DEL DISCIPULO, ES TANTA EMOCION Y ADRENALINA Y DESEO. TE MIRO A LOS OJOS CADA LUNES CUANDO TE TENGO FRENTE A MI Y ES TAN INCREIBLE CUANDO DE VERDAD SE SIENTE ENERGIA Y TODO ES RECIPROCO, SE SIENTE COMO SI ESCUCHARAS HABLAR A ALGUIEN QUE CONOCES Y TE CONOCE TAN EN DETALLE, POR UNAS HORAS, EL PEQUEÑO SALON ES PARA MI EL OPERA O LA SCALA... Y SI SALES POR UN SEGUNDO DEL SUEÑO, DE LA MAGIA, SABES QUE NO ES ASI, PERO QUE BELLO SENTIRLO TAN REAL, TAN NIÑO... SE QUE NO ES TARDE PARA HABERTE CONOCIDO, QUIZA PIENSO QUE HUBIERA SIDO MEJOR ANTES, UNO PIENSA A VECES EN LO TARDE QUE SERA PARA HACER LAS COSAS QUE SUEÑA Y LE FLUYEN DE LAS ENTRAÑAS, NOS APAGAN LAS ESTRELLAS Y DEJAMOS QUE NOS LAS APAGUEN, GENERALMENTE, PERO COMO DICE EL MAESTRO "NUNCA ES TARDE"... MI VIDA DESDE EL PRIMER DIA ES PARA ESTO, ES ESTO Y SIEMPRE LO FUE, SIN QUERER CAI DESDE TAN ALTO O SUBI DESDE MUY PROFUNDO PARA PODER VERLO, Y ESTO Y TODO LO QUE VIENE, PORQUE SI VA A VENIR, YA TE LO VOY AGRADECIENDO, GRACIAS "ALCIDES"...

Anónimo dijo...

COMO... NO SE QUE ESCRIBIRTE PEPE, QUISIERA DECIRTE TANTAS COSAS, BRINDAS TANTA PASION, ENTREGA, TANTO AMOR EN LO QUE HACES QUE ES INDESCRIPTIBLE LO QUE SE SIENTE DEL LADO DEL DISCIPULO, ES TANTA EMOCION Y ADRENALINA Y DESEO. TE MIRO A LOS OJOS CADA LUNES CUANDO TE TENGO FRENTE A MI Y ES TAN INCREIBLE CUANDO DE VERDAD SE SIENTE ENERGIA Y TODO ES RECIPROCO, SE SIENTE COMO SI ESCUCHARAS HABLAR A ALGUIEN QUE CONOCES Y TE CONOCE TAN EN DETALLE, POR UNAS HORAS, EL PEQUEÑO SALON ES PARA MI EL OPERA O LA SCALA... Y SI SALES POR UN SEGUNDO DEL SUEÑO, DE LA MAGIA, SABES QUE NO ES ASI, PERO QUE BELLO SENTIRLO TAN REAL, TAN NIÑO... SE QUE NO ES TARDE PARA HABERTE CONOCIDO, QUIZA PIENSO QUE HUBIERA SIDO MEJOR ANTES, UNO PIENSA A VECES EN LO TARDE QUE SERA PARA HACER LAS COSAS QUE SUEÑA Y LE FLUYEN DE LAS ENTRAÑAS, NOS APAGAN LAS ESTRELLAS Y DEJAMOS QUE NOS LAS APAGUEN, GENERALMENTE, PERO COMO DICE EL MAESTRO "NUNCA ES TARDE"... MI VIDA DESDE EL PRIMER DIA ES PARA ESTO, ES ESTO Y SIEMPRE LO FUE, SIN QUERER CAI DESDE TAN ALTO O SUBI DESDE MUY PROFUNDO PARA PODER VERLO, Y ESTO Y TODO LO QUE VIENE, PORQUE SI VA A VENIR, YA TE LO VOY AGRADECIENDO, GRACIAS "ALCIDES"...