sábado, 27 de marzo de 2010

ABSOLUTAMENTE CONMOVEDOR

TAN ALUCINANTE Y MOVILIZADORA Y TIERNA Y DIGNA Y EDIFICANTE Y SOLIDARIA Y MÁGICA HAN SIDO LA CANTIDAD DE CORREOS QUE HE RECIBIDO O COMENTARIOS EN RELACIÓNA LO ESCRITO DEL TEATRO ÓPREA. ME EMOCIONÓ DE TAL MANERA EL SABER QUE HAY GENTE, TAN ,ORGULLOSAMENTE, ARGENTINA. ¿NO ES FANTÁSTICO QUE HUBIESE "UNO" QUE SINTIERA LO QUE YO SIENTO EN RELACIÓNA NUESTRA IDENTIODAD? UNO. ESE CAMBIA EL MUNDO. PORQUE UNO MAS UNO SON MILLONES. ¿SEREMOS MILLONES? NO LO SE. ¿ME IMPORTA? NO. ME IMPORTA ESE AFECTO COMO SI LE SMIRARA FUERTE LA CARA INDIGNADA A QUIENES ME SCRIBIERON YA OTROS QUE SIN HACERLO PIENSAN LO MISMO. SOLO QUE TENDRÍAN QUE SER MILLONES. MILLONES QUE CUANDO SUBEN LOS TOMATES NO LOS COMPREN, MILLONES QUE NO VOTEN AL MEJOR DEL PEOR SI NO A AQUÉL QUE DE ALGUNA MANERA LOS DEFINE AUNQUE NO TENGA MÁS QUE TU VOT6O, MILLONES QUE PROTESTEN NO SOLO CUANDO LES TOCA EL CORRALITO. ¿ARGENTINA AÑO VERDE? NO LO CREO. CREO EN MI PAÍS Y EN VOS Y EN MI Y SÉ QUE EL MUNDO NO SOLO ESTÁ IDIOTIZADO PORQUE ASÍ LO DECIDEN QUIENES MANEJAN ESTA GLOBALIZACIÓN SI NO QUE VA PERDIENDO EL PODER DE LA SORPRESA. LEEMOS QUE JAIME TIENE SESENTA AVIONES Y DECIMOS ¡QUE HORROR! PERO YA NO NOS SORPRENDE. NI QUE VAYAN EN NUESTRO AVIÓN DE AEROLINEAS A VER UN PARTIDO DE FUTBOLA URUGUAY, NO NOS SORPRENDE. NOS INDIGNA. PERO NO NOS SORPRENDE!!!! HASTA HACE UN RATO LA DÉCIMA PARTE DE LO QUE VIVIMOS HOY NOS HUBIESE... SORPRENDIDO. PERO YA NO. Y PARECIERA QUE IDEALES CASI SE VAN YENDO. PERO NO ES ASÍ. NO LO ES. Y REPITO, AL LEERTE Y DEFENDER SUBIENDO A FACE BOOK , COSA QUE DIJE NO LOGRO PORQUE SOY PRIMATE ENTENDER PERO USTEDES SI Y LLEGA A MILES, NUESTRA PROTESTA. POR ESO EL ARTE NO SE VA. Y EL TEATROI VIVE. EN ESTA ÚLÑTIMA SEMANA ¿SABEN CUANTA GENTE SUMANDO TODOS LOS TEATROS ,DIGAMOS COMERCIALES EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA PALABRA, TODOS, FUERON? UN POCO MÁS DE VEINTE MIL ¡VEINTE MIL! ¿QUÉ ES ESA CIFRA EN PROPORCIÓN A LA POBLACIÓN DE BYUENOS AIRES? NADA.PERO ESTE "NADA" MUEVE LA CABEZA, ILUSIONES, PASIONES, FANTASÍAS DE CIENTOS DE MILES. MUCHOS QUE NO PUEDEN LAMENTABLEMENTE ASISITIR SIQUIERA. PERO ESTÁ YAHOO Y EN ÉL PODRÁN VER TODOS LOS MUSICALES O CASI TODOS DE AQUI Y DEL MUNDO. ENTREN EN TONY... PREMIOS TONY Y RECORRERÁN DÉCADAS DE MUSICALES QUE EN CADA ENTREGA REPRESENTARON UN NÚMERO DE LAS OBRAS NOMINADAS. ¿LO HACEN LOS ALUMNOS QUE "QUIEREN" SER ACTORES EN UN MUSICAL? NO LO HACEN MÁS QUE UNOS POCOS. ME FUI DE TEMA. PORQUE ESTO, EL POENSAR A TRAVÉS DE TENER INQUIETUD HACE QUE ESTA GENERACIÓN APRENDA QUÉ ES EL TEATRO OPERA. PORQUE SI NO YA EN TRES AÑOS NADIE LO SABRÁ. NADIE DE LOS QUE VAN CRECIENDO EN LA IGNORANCIA, NO SOLO POR SU RESPONSABILIDAD, DE QUE SÍ TENEMOS HISTORIA Y POR LO TANTO IDENTIDAD.

GRACIAS

BESOS

PEPE

4 comentarios:

Alejandra dijo...

Gracias a vos! No sabés lo importante que sos en todo esto!
Yo fui la que subí tu post al grupo porque lo creí conveniente.
Internet comunica, por suerte...
Nos vemos!

Nacho Fernández dijo...

Querido Pepe. Qué gratificante es poder contar con gente de la Cultura que apoya y está junto a todos nosotros, seres anónimos, que nada tenemos que ver unos con otros, pero que nos une una simple causa: la cultura y la preservación de la misma.
Con mis jóvenes 18 años, tengo mi ideología. Quiero luchar por esta causa. Quiero luchar por MI cultura. Quiero luchar por el teatro. Quiero luchar por los teatros de MI ciudad, de MI país.

Ya lo hice, vos entenderás, y vuelvo a agradecerte el apoyo que nos brindás. Gracias por luchar junto a nosotros. Demostrás que sos un Señor de la Cultura, comprometido con las generaciones venideras, y con las generaciones que anteriores. Es muy bueno saber que existe gente como vos, comprometida con la Cultura, y con la preservación de los Teatros.

Muchísimas gracias por luchar con nosotros. Nosotros no abandonaremos. Cuento con que vos tampoco. MI lucha por la cultura y los teatros, su preservación y cuidado, no va a claudicar jamás. Y es un placer poder contar contigo en dicha lucha.

Gracias nuevamente,
Nacho.

Cecilia Fernández Castro dijo...

es gracioso. ayer leí esta publicación tuya y no encontraba la anterior, porque mi computadora o google o internet o no sé qué en ese momento se negaba a mostrarme la entrada anterior, pero por suerte hoy logré leer lo que escribiste.

si bien el teatro ópera seguirá teniendo estrellas se llame como se llame o podría seguir llamándose ópera y no tener estrellas, creo que el nombre es importante. son años de trayectoria y de historia que tiene el ópera de los que muchos estamos enamorados y siempre fue el ópera. no sería lo mismo con otro nombre. además que hacer tan evidentemente comercial un teatro es una ofensa. ya sé que los teatros (al menos los importantes)SON comerciales, sino no tendríamos que pagar una entrada, pero no son principalmente comercios, sino espacios culturales sagrados en los que la gente está como diría mi profesora de lengua "por amor al arte". y no importa si el actor, acomodador, boletero cobra y si el expectador paga: lo importante es la "mercadería" y no la ganancia que se logre con ella.

si quisieran cambiarle el nombre a..."teatro platón" o "teatro la clave de fa", tampoco estaría feliz con la idea, pero no estaría tan en contra, porque ponerle el nombre de un banco me parece una falta de respeto al actor, el acomodador, el boletero,el director, el técnico, el espectador y hasta al que limpia el teatro que están ahí por el teatro y no por la plata. no importa si es un teatro de argentina, de rusia o de kenya: es un teatro. ¿por qué los teatros están exentos de IVA?¿porque media población moriría de hambre si tuviera que pagar un 21% más la entrada? no, claro que no, pero es cultura, es pasión y el gobierno nos hace el favor de ponerlo más al alcance de la sociedad, de eximirnos de pasar a ser CONSUMIDORES finales todos los que compramos una entrada. puede que las entradas no sean más caras por ponerle "teatro citi", pero es el mismo insulto que llamarnos consumidores a los miembros del público porque el público no consume: disfruta. y supongo que cada director, acomodador, boletero, actor, cantante, músico, bailarín, técnico y limpiador de un teatro, también disfruta.

no me opongo al cambio de nombre por nacionalismo. amo a mi país, por supuesto, pero sería lo mismo si no fuera acá. me opongo al cambio de nombre porque es un atropello a los recuerdos y a la humanidad de las personas. pero es cierto que somos pocos los que, entre tantos argentinos, estamos pidiendo que no se llame "teatro citi" somos pocos porque hay una graaaan cantidad de gente a la que no le importa el teatro, que no lo siente. gente que en el mejor de los casos consume una obra, pero no disfruta, no vive una obra, gente que tal vez se sume a los que se oponen porque yo se los pido y me quieren, pero que muy probablemente ignoren el pedido, como ignoran lo mágico que es un teatro.

y al mismo tiempo que me destruye ver que se llama "teatro citi", me pregunto: ¿hace falta?¿realmente les conviene en algo a los del citi cambiarle el nombre?¿tanta publicidad es para el banco?¿no podrían llenarlo de carteles que digan "citi" en su interior y en la marquesina y en las puertas y en donde se les dé la gana y no tocarle el nombre?

como sea, creo que todavía se puede parar esto y realmente te agradezco muchísimo que hayas escrito sobre el tema, porque todos los demás seremos miles, pero somos miles de desconocidos que a nadie le importan porque...¿que importa si deshumanizan a un puñado de no-humanos? y para los del citi, el gobieno y la sociedad en general somos eso: no-humanos, gente "no importante", que "no ha hecho nada en su vida" y que no merece respeto. pero vos, en cambio, sos TODO UN SER HUMANO, lograste serlo ante sus ojos y ya no importa si no te parás bien o si no lográs bañarte con un agujero en el techo del baño...seguís siendo respetable.

muchísimas gracias por unirnos, por alentarnos, por apoyarnos y por explicarnos tu punto de vista.

Unknown dijo...

Gracias por siempre ser el guardian de nuestra memoria!!!
Que le digan como quieran, podrán cambiar el nombre, mas como harían para borrar la historia???
Abrazo