miércoles, 3 de marzo de 2010

CREO, YO CREO

AL LEVANTARME, COMO TODAS LAS MAÑANAS, EN UN ACTO MASOQUISTA O DE ESPERANZA LEO LOS DIARIOS POR INTERNET. M ESTADO ANÍMICO NO VIVE UN MOMENTO EXULTANTE. UNA VEZ MÁS LA FREUSTRACIÓN ANTE EL NO ENCUENTRO DE ESE MOMENTO ESPERANZADOR QUE SIGUE ENTONCES A LA INCERTIDUMBRE Y QUE LLEVA ASÍ AL STRESS. FRUSTRACIÓN E INCENRTIDUMBRE. AMBAS QUE VIVIMOS DIARIAMENTE NOSOTROS, LOS ARGENTINOS. Y ESTO ME HACE PENSAR, ¿QUÉ HAGO? ¿CUÁL ES MI LUGAR EN EL MUNDO? NO DUDO QUE ES ESTE. ¿O DUDO? NO. NO DUDO. ¿DUDO? ¿ME HACEN DUDAR? ¿LOA MALOS PÁJAROS? NO. ME CONECTO CON LOS MUCHOS BUENOS QUE ME ACOMPAÑAN, QUE VEO PELEAR POR SEGUIR COILANDO, COMO UNO Y POR LOS MUCHOS QUE COMO YO TENEMOS CADA MAÑANA AL DESPERTAR Y ABRIR NUESTROS DIARIOS MENTALES LA ESPERANZA DE QUE ALGO VA A CAMBIR PÁRA MEJOR.
PERO SID E IRME FUERA, ¿CHILE? ME DECÍAN QUE ERA UN PAÍS AVANZANDO VERTIGINOSAMENTE Y ESTE CATACLISMO PONE A LA LUZ UN ESTADO DE POBREZA, DE DESCUIDO QUE PARECIERA NO DA LUSTRE A UNA SOCIEDAD QUE SE UFANABA YA DE NO PERTENECER A ESTE MUNDO LATINO AMERICANO. DA DOLOR EL DOLOR DE ELLOS. EL DOLOR DESGARRDAOR DE ESA GENTE PELENADO POR DEFENDER LO NADA QUE LES QUEDABA. EL TERROR A LA INVASIÓN. DA MUCHO DOLOR. CUNATO LO SIENTO. CUÁNTO LO SENTIMOS.
O SEA… CHILE NO.
EUROPA!!! ESE MUNDFO MÁGICO AL CUAL HEMOS RECURRIDO EN TANTOS DIFÍCILES MOMENTOS EN BUSCA DE HORIZONTES MEJORES. YA NO LO SON. NI PARA ELLOS. HASTA ALEMANIA Y FRANCIA ESTÁN ATAVESANDO POR CRISIS BRUTALES Y ESPAÑA. ES MÍTICA Y ATRACTIVA MADRE PATRIA SUFRE UN 20 % O MÁS DE DESEMPLEO Y EL EURO ESTÁ A PUNTO DE CAER Y GRECIA ARDE. ¿EUROPA? NO EUROPA. ADEMÁS, ALLÍ AHORA SÍ SOMOS “SUDACAS”. AUN CON EL PASAPORTE DE LA COMUNIDAD EUROPEA.
EN ESTADOS UNIDOS NO SE. NO ME ATRAE.
,E ATRAE SALTA, SUS CERROS, SU GENTE. CÓRDOBA Y SUS SIERRAS. Y EL SUR. TANTO EL SUR.
PERO NO PODRÍA. NO CREO. EXTRAÑARÍA TANTO A LOS QUE ESTOY FORMANDO Y A LOS QUE ME QUEDARÍA POR FORMAR. ESTA S MI CIUDAD. ESTE ES, NI HABLAR, MI PAÍS. ACÁ PUEDO, POR AHORA, DECIR LO QUE ME DE LA GANA Y SOY ARGENTINO.
SIN EMBARGO, QUE HORROR, AL VER MIS JÓVENES ACTORES, A MIS DISÍPULOS, LOS MIRO Y TRATO DE IMAGINARME SUS FUTUROS. Y SÉ QUE ACÁ ES DURO. NO MÁS QUE ALLÁ. ¿ÑES DEBO ACONSEJAR QUE A PESAR DE ELLO, DE ESA DUREZA EXTRANJERA, BUSQUEN NUEVOS CANMINOS? ¿DEBO ALENTARLOS PARA QUE SE QUEDEN Y LUCHEN POR ESPACIOS QUE ESTÁN? PORQUE ESTÁN. PERO CADA VEZ MÁS TAPADOS POR LA TINELIZACIÓN QUE NOS QUIERE HACER CREER QUE NO HAY POSIBLE SALIDA MÁS QUE LA DE SER , POBRE, UN MILLONARIO EXCÉNTRICO QUE LOGRA “FAMA” Y QUE ESO ES EL ÉXITO Y NO EL CUMPLIR EN DONDE SEA CON TUS ETICOS Y DIGNOS SUEÑOS?
YO CREO EN MI PAÍS. NO PUEDO NO HACERLO. YO CREO EN LA GENTE DE MI PAÍS PORQUE CADA DÍA ME LLENAN DE AMOR. YO CREO EN ESPACIOS PUES YO LOGRÉ OCUPAR UNO.
YO CREO. DEBO INTENTAR QUE CREAN ELLOS.

5 comentarios:

lumi* dijo...

siempre es necesario creer, y alentar a quienes vienen a buscar su espacio, bien lo dice el dicho, creer o reventar y es mas facil y lindo creer, creer q todo puede ser podible...
un abrazo pepe

Lobo Solitario: dijo...

Yo también creo. Como vos, Pepe,creo que es posible. que se puede salir adelante ¡y vamos a salir! Algún día se van a dar cuenta de que hay algo más y mejor y mucho más digno que triunfar en la televisión tinelizada y banal. Y eso es, como vos decís, cumplir nuestro sueños. Yo creo. Yo creo que, algún día, algún ser superior, va a abrir el cofre donde se guardan todos nuestros sueños y anhelos y los va a dejar libres para que se cumplan todos juntos de una vez. Y ése va a ser un día feliz. Así sea el último. Porque el gran sueño es ser inmortal y todos vamos a serlo de la única forma posible: siendo recordados por haber cumplido nuestros sueños. Eso es ser inmortal. Como ya lo sos vos.
Un abrazo grande, Alan ("biblos" según el nick de seguidores").

Anónimo dijo...

gracias por escribir y reflejar cosas que me planteo y pienso...mi estado animico tampoco es exultante, quizas por eso me siento reflejada en tus palabras.
Un abrazo grande...ceci

LUZ LIGORRIA dijo...

PEPE: YO QUIERO CREER, POR HABER SIDO DURANTE MUCHOS AÑOS EXTRANJERA EN ESPAÑA , AUN CON PASAPORTE ESPAÑOL.
YO TAMBIÉN CREO O QUIERO CREER, TE CONTÉ ALGUNA VEZ DE MI BRÚJULA, MI BRUJULA CREE.
QUÉ DEBEMOS HACER O DECIR....
LO QUE DIJISTE EN LA ENTRADA . LO QUE HICISTE.
UNA VEZ HABLASTE Y TE ESCUCHÉ, ERA MI MOMENTO DE ESCUCHAR, Y A PESAR DE QUE TU INTENCIÓN NO ERA ALEGRAR LAS TARDES TRISTES, LO HICISTE CONMIGO.
HACE Y CREE...YO CREO QUE LO HACES EXTRAORDINARIAMENTE.
POR ESO HAGO, POR ESO TE ESCRIBO.
GRACIAS.
TE QUIERO LUZ.

iván dijo...

Siento lástima y rábia por las palabras vertidas por usted. Soy ciudadana chilena y realmente me siento ofendidad por sus palabras.Decir que el terremoto demostro que no eramos un país del primer mundo, sino un país pobre. La verdad que sono como una ironía negra, fuera de lugar. Sono como si nos dijera embromense por creerse más de lo que son. Quiero aclararle que muchos chilenos y chilenas como yo, no nos creemos más que nadie, ni mucho menos. Nunca renegamos de nuestras raices latinoaméricanas, sería absurdo cuando el 60% de nuestra poblacion es de sangre de pueblos originarios, autoctonos. Que lástima para usted que nos juzgue sin conocernos. Seguramnete esta cástatrofe mostro cosas malas que brotaron de nuestra sociedad, pero también muchas cosas buenas. La generosidad de nuestros compatriotas ha sido formidable. ¿Qué tanto sabe usted de nosotros para hablar así? En un momento donde el mundo ha dado una muestra infinita de solidaridad, que gente (y encima del campo del arte), hable con tanta ligereza y saña, me da lástima y rabia. Nunca creí en lo que algunos pocos compatriotas míos decían de los argentinos, de su sobervia, su arrogancia, y le confieso sigo sin creerlo aunque usted sea la excepción de esa regla. Sus compatriotas actuaron de manera generosa y solidaria, y yo y mi pueblo estaremos siempre agradecidos. No nos empañara sus comentarios maliciosos la buena imágene que tenemos de sus compatriotas. No se si publicará mi comentario, pero me basta con saber que usted lo leyo.

Tatiana