martes, 9 de marzo de 2010

EL OSCAR

HEMOS GANADO UN NUEVO OSCAR Y LA ARGENTINA DE ALGUNA MANERA HA TENIDO PROTAGONISMO EN EL MUNDO. MILLONES DE PERSONAS SABEN AHORA QUE EXISTIMOS. ¿LO SABEN? PERO LO IMPORTANTE ES QUE GANAMOS EL OSCAR. YO NO VI LA ENTREGA, VERDAD QUE NO. NO SE CÓMO FUE NI QUE DIJERON NI QUIÉN HABLÓ NI QUE DIJO EL QUE LO HICIERA. SOLO SE QUE GANAMOS EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA QUE PARA NOSOTROS ES UN PREMIO MUY IMPORTANTE PERO PARA ELLOS NO LO ES. ES MÁS, LUEGO SE PROYECTA EN CINES PEQUEÑOS DE CIUDADES GRANDES. CINES ARTE. ESO ME DIJERON. CREO ES ASÍ.
¿ESTO HACE QUE QUIENES OBTIENEN ESTE GALARDÓN SEAN MENOS IMPORTANTES? ¿QUÉ ES SER IMPORTANTE? ¿GANAR UN OSCAR O HACER UNA GRAN PELÍCULA? ESTA ES UNA GRAN PELÍCULA. NO POR GANAR EL OSCAR. PERO GANÓ EL OSCAR.
DICE RICARO QUE A ÉL NO LE IMPORTA EL OSCAR. CIERTO ES QUE LA ANTERIOR VEZ AL CONCURRIR A LA ENTREGA DE ESTOS PREMIOS FUE MALTRATADO Y DESVALORIZADO. NO ERA UNA GRAN ESTRELLA INTERNACIONAL. ERA INFERIOR. PARA ELLOS. PORQUE RICARDO "ES" UNA GRAN ESTRELLA. POR SU TRAYECTORIA, COHERENCIA, TALENTO. ASI TRATAN, NO DUDO,A TODAS LAS COMITIVAS QUE VAN EN BUSCA DE LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA. SIEMPRE LES DAN PLATEAS EN LAS MÁS QUE ÚLTIMAS FILAS Y NO CREO LES SAQUEN NI UNA FOTO CARNET. ES LÓGICO. ¿QUIÉN NOS CONCOE?
ÉL, INSISTO, DICE QUE NO LE IMPORTA.¿LE IMPORTA? YO LE CREO POR CONCOERLO. ESTÁ MÁS ALLÁ DEL OSCAR.
¿ A USTED LE IMPORTARÍA GANAR EL OSCAR? ¿QUÉ DIRÍA AL RECIBIRLO? HAGA UN EJERCICIO TEATRAL. AGARRE UNA BOTELLA DE GASEOSA O ALGO CILÍNDRICO Y PÁRESE FRENTE A SU ESPEJO, EL QUE SEA, Y DÉ SU DISCURSO. ¿LO DARÍA EN INGLÉS O EN ESPAÑOL? ¿DARLO EN INGLÉS IMPLICARÍA SER SUMISO AL PODERÍO NORTEAMERICANO U ANGLOSAJÓN? PERO SI LO DAMOS EN NUESTRO IDIOMA NADIE O MUY POCOS TELEVIDENTES O ASISTENTES AL EVENTO NOS ENTENDERÍAN Y ESTARÍAN DESEANDO NOS FUÉRAMOS COMO CUANDO GANA EL MEJOR CORTOMETRAJE QUE A NADIE LE IMPORTA LO QUE DICEN SOLO A ELLOS Y A QUIENES LO HICIERON Y TODO EL MUNDO, INCLUIDO YO, ESTAMOS ESPERANDO AL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA NO EXTRANJERA.
¿ A QUIÉN SE LO DEDICARÍAMOS? A NUESTROS PADRES SEGURO QUE NOS APOYARON EN NUESTRA CARRERA. ¿NOS APOYARON? ¿ Y SI NO NOS APOYARON NO LOS NOMBRAMOS DEMOSTRANDO ASÍ QUE SOMOS MALOS HIJOS PUES LOS DEMÁS Y MUCHO MENOS LOS DE LOS OSCARES SABEN QUE FUIMOS VÍCTIMAS DE NUESTROS PADRES? A LA PATRIA. SEGURO. YO LO HARÍA. ¿A LA PATRIA O A LA GENTE DE ESTE NUESTRO SURREALISTA PAÍS? YO A LA GENTE.A USTEDES. NOA LA PRESIDENTA. ESO NO. NI AL GOBIERNO QUE AHORA UTILIZA ESTE HECHO PARA HACERLO PROPIO. LEYENDO HOY EL NEW YORK TIMES EN LA PORTADA NO HACÍAN MENCIÓN DE LOS OSACRES Y SÍ EN LA SECCIÓN “MOVIES” PELÍCULAS. NOSOTROS TODAS NUESTRAS PORTADAS LAS LLENAMOS CON ESTA NOTICIA. BELLA POR CIERTO. Y MERECIDA PUES ES UNA ESTUPENDA PELÍCULA Y ES NUESTRA Y QUE SUERTE QUE GANAMOS EL OSCAR. PERO TAMBIÉN LO GANÓ “LA HISTORIA OFICIAL” Y NO SÉ SI MUCHOS JÓVENES SABEN DE ELLA O QUE FUE LUIS PUENZO, OTRO GRAN DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO, QUIEN LA DIRIGIERA. PERO HOY GANAMOS EL OSCAR. Y ES PARA FESTEJAR. SIN DUDA. PORQUE SEGURAMENTE A CAMPANELLA, OTRO GRAN DIRECTOR SIN DUDA, LE OFRECERÁN UNA NUEVA GRAN PRODUCCIÓN COMO FUE LA QUE LE OFRECIERON A PUENZO CON “GRINGO VIEJO” QUE NO LA VIO NADIE Y ESPERO QUE SI LA HACE SÍ LA VEAN MUCHOS. PUENZO ESTÁ EN LA ARGENTINA Y SIGUIÓ FILMANDO MUY BUENAS PELÍCULAS. POCAS . MUY POCAS LAMENTABLEMENTE.
GANAMOS EL OSCAR.
A MI ME GUSTARÍA GANAR EL OSCAR. LO SE. ¿ME GUSTARÍA? NO SE.
PORQUE BÁSICAMENTE NO SABRÍA, YA QUE HABLO PERFECTAMENTE INGLÉS CÓMO DAR MI DISCURSO. ¿O SÍ LO SABRÍA? SUPÓNGO QUE SI. SI. LO SABRÍA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Al mismo tiempo, actua siempre bajo la maxima de que lo que haces puede ser una ley
universal de la naturaleza" I. Kant.

Pone el ejemplo en el cual una persona pide un prestamo sabiendo que no tiene intensiones de devolverlo. La universalizacion de dicho acto haria inconsistente la practica cotidiana ya que nadie tomaria en serio una promesa, pero eso no quita que haya quienes, quizas, incluso a pesar de los muchos que mienten, tengan intención de devolverlo.

No faltan en nuestro entorno, quienes prometen sin cumplir. No faltan quienes hablan sin actuar, quienes actuan sin pensar. Abundan. Se prioriza la fama por sobre el prestigio, lo practico por sobre lo etico, los deseos por sobre la razon, el dinero por sobre el saber. Se universalizan las bajezas humanas. Se difunden las palabras de los necios. Pero no es ese acaso el peor de los sucesos. Ignorantes y mediocres, adinerados o no, han existido siempre. El mas tragico de los factores es el silencio de los heroes. Esos que sí existen a pesar de la presencia de los otros. Coexisten en el plano surreal de una ironica nacion que premia la ignorancia en su ciega sed de poder. El silencio de cientos de personas que por convivir con los otros son empujados al mas egoista de los anonimatos. Heroes epicos, personajes mitologicos que apuestan a un progreso imposible. Pero alli estan, necios ellos en su afan por construir un mundo mejor. Dignos ellos y no los otros.

Escritores que educan con la palabra a quienes no saben leer.
Profesores que enseñan con el ejemplo a quienes en sus mochilas reemplazan libros por armas.
Medicos de guardia asisten, incansables, a quienes afuera se devoran entre si.
Actores. Soñadores implacables que se circunscriben a las mas pobres de las condiciones a pesar de poseer un talento inigualable.
Investigadores, cientificos, sociologos, asistentes sociales, musicos, artesanos.

Meritos que no se premian, esfuerzos marginados, palabras que son calladas.
Festejar un oscar cada 25 años revive ese espiritu oculto, ese orgullo que ya casi olvidamos, pero cuantas estatuas doradas habra escondidas en nuestra Argentina. Cuantos nombres que sucumben al olvido. Cuantos nombres y sus hazañas. Ellos saben. Ven las estrellas donde el resto ve el humo de la ciudad. Son libres.

Un gusto saber mas sobre vos pepe

ANA LAURA PRENS dijo...

querido pepe!! aca tu seguidora ana laura de lomas de zamora! primero comentarte q estoy feliz!!ya q el 17 estaran aca con las mil y realmente no me he perdido ninguna obra!!con solo decirte q angel se acordaba de mi cara cuando vinieron con otelo!!que placer!!ojala algun dia querido pepe..pueda conocerte,,ya q es mi sueño pendiente..no se si viniste a lomas de zamora al coliseo,,?? realmente pepe estoy emocionadisima..con solo decirte que me sauqe 1 fila!!y realmente sos un ejemplo..escribis unas obras tan hermosas,,que realmente hoy con mi 28 años y siguiendote desde el 91..se me llenan los ojos de lagrimas al escrbirte,,te admio pepe! ojala podamos conocernos ya que es mi gran sueño
te quiero mucho
ana laura de lomas de zamora

LUZ LIGORRIA dijo...

SI UNA OBRA MÍA GANARA EL OSCAR , SEGURAMENTE RUBORIZADA Y CON EL RITMO CARDÍACO ALTERADO, DIRÍA: EN SOLO UN MINUTO Y ANTES DE QUEDARME SIN AUDIO, QUIERO ACLARAR QUE ESTA PELÍCULA ES LA CONSECUENCIA DE MUCHO TRABAJO Y AÑOS DE LABOR QUIZÁ NO RECONOCIDA, EL ÉXITO ES HOY BIENVENIDO PERO DEBO ACLARAR QUE MI AGRADECIMIENTO ES AL TRABAJO DE TODOS AQUELLOS QUE PARTICIPARON DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE ESTA OBRA Y EXTENDERLO A QUIEN ME DIO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR POR PRIMERA VEZ EN LO QUE ME APASIONA (SU NOMBRE) A MIS PADRES ,A MIS HIJOS SEBASTIAN Y NICOLAS Y A TODOS AQUELLOS QUE VALORAN Y SIENTEN FELICIDAD EN ESTE MOMENTO IGUAL QUE YO. SAY HELLO TO MY LITTLE OSCAR, THANKS YOU.

Anónimo dijo...

Pepe, que curioso que todos nos "adueñemos" cuando va bien algo de lo que generalmente no elogiamos y raramente aceptamos. Es decir, no es un critica porque me incluyo, entre la gran cantidad de gente que no mira cine argentino, que lo pensamos como un genero menor o de poca "sostificación". Y que, en competencia con otras películas extranjeras, generalmente norteamericanas, pierden el privelegio de sumar un espectador . Vuelvo a lo curioso de decir "GANAMOS" EL Oscar, siendo que si lo hubiésemos perdido (q irónico la ocnjugación del verbo)no dIRIAMOS "PERDIMOS" EL OSCAR, con toda la probabilidad de ser certeza hubiéramos dicho "PERDIERON EL OSCAR" O "LA ARGENTINA PERDIÓ EL OSCAR", pero claro, al ganar nos sentimos orgullosos, de algo que (y acá viene lo que ABSURDO) no pagaríamos por ver en el cine. Y por una obvia razón el cine argentino para ir creciendo y apuntando a ser cada vez mejor, debe estar apoyado principalmente por una gran cantidad de espectadores, que son, somos perdón, los mismos que compramos la película pirata en algún puesto de la calle. Y entonces, pregunto, ME pregunto, ¿hace falta que nos reconozcan los americanos para saber que Campanella hace buen cine? ¿es necesario esperar a ellos dictaminen si la película merece el pagar dinero en una entrada? CREO QUE NO. DE TODAS MANERAS "GANAMOS" EL OSCAR Y ESTO PARECE LE HARÁ BIEN AL NUEVO CINE ARGENTINO. EN DEFINITIVA ESO ES LO IMPORTANTE.

ESTUDIANTE DE CINE.