lunes, 1 de marzo de 2010

VOLVER ES MEJOR QUE NO HACERLO

¿CUÁl ES LA DURACIÓN REAL DEL TIEMPO? ¿LA QUE INDICA EL ROTAR DE LA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL? ¿O SON LOS TIEMPOS AUQELLOS QUE NOS MUEVEN A ACCIONAR DE ACUERDO A MOTIVACIONES, CIRCUNSTANCIAS, DESEOS? CREO MÁS EN ESTO.
ES COMO CUANDO UNO DEJA DE VER MUCHO TIEMPO A UN AMIGO Y AL REENCONTRARSE ES COMO SI NO HUBIESE TRANSCURRIDO.
ASÍ ME SIENTO AHORA.
PORQUE AHORA, AHORA, ES QUE TENGO ESTA NECESIDAD.

HA PASADO , HA PASADO, LES Y ME HA PASADO DESDE QUE NO ESCRIBO AQUÍ. Y NO SÉ SI LUEGO DE ESE PASADO ALGUIEN LO ESTARÁ O VOLVERÁ A HACERLO. SIQUIERA SI ME ESCRIBIRÁN COMENTARIOS.
NO LO SE.
PERO SI EL SENTIDO DE ESTE ESPACIO ES EL DE PODER EXPRESARME A TRAVÉS DEL TEXTO Y DE MIS EMOCIONES Y OPINIONES Y VIVENCIAS VUELVO A HACERLO.
ESTRENÉ “30 DÍAS” Y FUE UN FRACASO ECONÓMICO. TOTAL. NO FUE LITERALMENTE NADIE. Y YO ESTABA EN EUROPA Y NO ME QUERÍAN ANGUSTIAR PERO ¿CÓMO NO INTUIRLO? HABLABAN SUS VOCES Y SUS TEXTOS. PERO PENSABA QUE IBA FLOJO. ¿FLOJO? ¡NADIE! JEJEJE RÍO PORQUE EN DEFINITIVA VALIÓ TANTO LA PENA. FUE TAN GRANDE EL DISFRUTE NO SOLO DE ESCRIBIRLA, SI NO EL DE DIRIGIRLA. UN ELENCO IMPECABLE Y TALENTOSO. REIMOS, LLORAMOS, TRABAJAMOS ARDUAMENTE. Y EL RESULTADO PARA MI FUE MÁS QUE MARAVILLOSO. NO SÉ SI FUE ESE NUEVO TEATRO LAMENTABLE QUE NO CUMPLIÓ CON SUS PROMESAS EDILICIAS Y QUE NADIE PÚDO NI PUEDE LOGRAR DESCIFRAR EN DONDE ESTÁ. NO SÉ SI FUE EL QUE NO SE SI FUE. PERO SE HIZO. ÉXITO. SE ESTRENÓ. ÉXITO. LO ÚNICO NEGATIVO ES QUE SE PERDIÓ DINERO. VUELVE. VA.
ESTRENÉ “OTELO” Y LA PRIMERA TEMPORADA EN EL NACIONAL FUE EXITOSA Y LA PRIMERA PARTE DE LA GIRA. LA REPUSIMOS EN SEPTIEMBRE Y FUE OTRO FRACASO ECONÓMICO. QUE RARO. PERO ASÍ ES EL TEATRO. DOS MAS DOS ES CINCO.
QUE APASIONANTE FUE LA CREACIÓN DE OTELO JUNTO A ANGEL Y LUEGO AL ELENCO. LA BÚSQUEDA DE ESOS PERSONAJES Y EL DESARROLLO DE TAMAÑA TRAGEDIA. SU MÚSICA Y SU LIBRO Y TODO ME FASCINÓ. FUI Y SOY FELIZ DE HABERLA HECHO.
TODO LO QUE HAGO ME HACE FELIZ.
CLARO QUE EN EL MEDIO ESTUVO LA GRIPE A Y ESTO DESTROZÓ AL TEATRO Y QUIZAS ESO HAYA INFLUIDO EN LOS RESULTADOS. NO SE. DA IGUAL.
Y A OTRA.
AHORA “LAS MIL…”. QUE PLACER ABSOLUTO EL RETOMAR UN TEXTO Y SU MÚSICA Y VOLVER A CREAR DESDE LA VISIÓN DE UN HOMBRE, YO, AÑOS DESPUÉS. ES LA TERCERA QUE DIRIJO. Y ES ESTRENO PUES DE LA MISMA MANERA QUE “REY LEAR” CADA VEZ QUE SE HACE ES ESTRENO PORQUE ES EL MISMO TEXTO CON LA VISIÓN DE OTRO DIRECTOR, LO ES “LAS MIL…” PUES AUNQUE SOY EL MISMO DIRECTOR SOY OTRO. VEO AL MUNDO DISTINTO. VIVO DISTINTO. VEO LAS MIL DISTINTA.
EL AÑO PASADO DI VARIOS SEMINARIOS EN LAS PROVINCIAS. FUERON CONMOVEODRES Y GRATIFICANTES. GENTE MARAVILLOSA Y DE ELLOS CASI EL 90% FORMA HOY PARTE DE ESTE NUMEROSO ELENCO.
TAMBIÉN SE MURIÓ CONDE MI PRIMER HIJO PERRO. FUE DE UN TUMOR EN EL OIDO Y LO OPERARON LOS CIRUJANOS NEURÓLOGOS DEL BRITÁNICO PERO SE FUE. Y ESTO FUE MUY DURO.TENGO SUS CENIZAS EN MI ESCRITORIO Y A TOTÓ QUE ES OTRO WAIMARANER QUE LLEGÓ CUANDO AUN CONDE VIVÍA. Y NO ES CONDE PERO ES TOTÓ. Y JUNIOR, MI OVEJERO ALEMÁN BLANCO COMO UN LOBO QUE ME ACOMPAÑA SIN ABURRIRSE A TODAS PARTES. Y MICAELA, OTRA OVEJERA ALEMÁN Y PACO EL DECANO. TRISTE LUEGO DE LA IDA DE SU COMPAÑERO DE TODA LA VIDA. UN BELLO KUTZAR YA CON CANAS PERO AUN ESPLENDIDO CON SUS DOCE AÑOS.
SE VAN RÁIDO LOS AÑOS.
EL AÑO ENTRANTE SE CUMPLEN LOS VEINTE DE DRÁCULA Y EN ESO ESTAMOS. NO LO SABEMOS. PERO ESTAMOS.
VIAJAMOS CON SANTIAGO A EUROPA Y FUE MARAVILLOSO. CADA AÑO ESOS VIAJES SE ME HACEN MÁS QUE VITALES. AHORA CUMPLIMOS LOS DIEZ AÑOS JUNTOS Y NUEVAMENTE LO FESTEJAREMOS EN VENECIA. AMO VENECIA. PARECE FRÍVOLO PERO LA AMO Y MIENTRAS PUEDA O PODAMOS VIAJAR CUANTA ILUSION ME CAUSA. ESTAMOS LAS 24 HORAS JUNTOS Y NOS DIVERTIMOS TANTO. ÉL, ARQUITECTO, ME AGOTA RECORRIENDO IGLESIAS Y YO LO AGOTO RECORRIENDO LOS MEJORES MUSEOS: LAS TIENDAS. SOY COMPULSIVO COMPRADOR Y SANTIAGO SE ABURRE MIENTRAS MIRO COLLARES O SIENTO PERFUMES Y ESTAR JUNTOS.
ME LLAMARON DE EDIOTORA B UNA EDITORIAL ESPAÑOLA PARA CONTRATARME Y PARA QUE ESCRIBIERA … ¡MI BIOGRAFÍA! ME CAUSÓ GRACIAS. ¿POR QUÉ? PORQUE QUERÍAN MI BIOGRAFÍA. Y ACEPTÉ Y YA ESTÁ ESCRITA Y LISTA PARA ENTRAR EN EMPRESIÓN. SALE EN ABRIL CREO Y FIRMARÉ LIBROS EN LA FERIA DEL LIBRO Y LA PRESENTARÉ EN MAYO Y SE LLAMA “SE ES HOMBRE EN LA VIDA, NO EN LA CAMA” QUE ES LO QUE ME RESPONDIÓ MI PADRE A MIS 18 AÑOS CUANDO LE PLANTTEÉ ANGUSTIADO MI CONFLICTO DE IDENTIDAD. ESO ME CONTESTÓ Y ME HIZO LIBRE. POR ESO ES QUE ELEGÍ ESE TÍTULO. CREO QUE ES MUY INTERESANTE PUES ES CAÓTICAMENTE ORDENADA.

Y EL 15 COMIENZO MIS CURSOS. QUE ILUSIÓN. CADA AÑO MI DESEO ES AMYOR. CADA AÑO. Y A VECES COMO MI BIOGRAFÍA SOY CAÓTICO PERO ESTA VEZ DECIDÍ DARLOS YO SOLO. Y NO VEO LA HORA.
FORMAR. SER MAESTRO. PARA ELLO NECESITO BUENOS DISÍPULOS. NO HAY BUEN MAESTRO SIN UN BUEN DISCÍPULO. Y VICEVERSA.
CON EL PASO DE MIS AÑOS SIENTO QUE QUIZAS ESTA ES LA MAYOR MISIÓN EN MI VIDA. SÉ QUE SOY BUENO. SÉ QUE SOY HONESTO Y SÉ QUE HAGO LO MÁS QUE PUEDO Y AUN MÁS. SÉ QUE SOY UN HOMBRE DE TEATRO Y A VECES E SUPERPONEN COISAS. TRATARÉ DE QUE NOS EA. Y SI ES INTENTO DE LLEVARLOS A ESE MUNDO PARA QUE TAMBIÉN APRENDAN.
EN RESUMEN AQUIÍ ESTOY DE VUELTA.
AQUÍ ESTOY ESCRIBIENDOME A USTEDES.
AQUÍ EN ESTE PAÍS NUESTRO QUE CADA DÍA ME DUELE MÁS Y MÁS Y MÁS. LEO LOS DIARIOS EN INTERNETA LA MAÑANA Y SÉ QUE E SUN ACTO MASOQUISTA Y ME CAUSA ADEMÁS TANTA ENVIDIA VER TODO LOS PAISES QUE NOS RODEAN TANTO MÁS CRECIDOS. DOLOR.
¿SERÁ POR ESO QUE VUEVOA ESCRIBIR?
¿SERÁ PORQUE ACABO DE LEER EL DISCURSO DE NUESTRA SEÑORA PRESIDENTE EN UN PAÍS CON ALZHEIMER?
PERO ESTÁN USTEDES Y LOS QUE VIENENA MIS CURSOS Y LOS QUE TRABAJAN EN MIS OBRAS, Y EL PÚBLICO QUE ME ACOMPAÑA Y EL DIARIERO QUE ME SALUDA Y EL PORTERO Y GENTE QUE ME DICE QUE LES DA ORGULLO DE QUE SEA ARGENTINO.
SOLO ELLOS ME IMPORTAN.
HABRÁ OTROS.
NO CONVIVO CON ELLOS.
CONVIVO CON USTEDES QUE ME DAN CALOR.
PERDÓN SI ME TOMÉ TIEMPO. LO NECESITABA SE VE.
EL RIESGO DE HACERLO ES VOLVER Y ENCONTRARSE SOLO.
PERO COMO DECÍA UN PROGRAMA MIO DE TELEVISIÓN… “TODO ES CUESTIÓN DE EMPEZAR”
GRACIAS
PEPE

8 comentarios:

Gabriel dijo...

Entraba seguido. No veía posts nuevos pero pensé "ya volverá a escribir aquí".
Y volvió! Éxito en los cursos y experiencias nuevas que vendrán.
Éxito económico, por qué no, para seguir apostando al país.
Y un abrazo grande por el retorno al mundo digital!

Anónimo dijo...

QUERIDO PEPE SI ME PERMITES LLAMARTE ASI, ENTRO SIEMPRE AL BLOG, ME ENCANTARIA PODER ASISTIR A TUS CURSOS, ME FASCINA TU FORMA DE VER EL MUNDO, TAN SIMILAR A LA MIA.
TE CUENTO Q SOY DE PAYSANDU, URUGUAY, EL AÑO Q VIENE ME VOY A BUENOS AIRES A ESTUDIAR TEATRO PORQUE ES MI VOCACION Y LO HAGO AQUI DESDE LOS 9 AÑOS.
SIN MUCHO MAS PARA DECIR, EXPRESARTE TODA MI ADMIRACION Y DECIRTE Q SE EXTRAÑARON TUS PALABARAS N ESTE TIEMPO. UN CALUROSO ABRAZO
LUCIA SORIA

lumi* dijo...

QUERIDO PEPE, SI ME PERMITES LLAMARTE ASI,ME ENCATARIA PODER ASISTIR A TUS CURSOS, ME FASCINA LEER TUS PALABRAS Y VER YU FORMA DE VER EL MUNDO TAN PARECIDA A LA MIA, SIN MUCHO MAS PARA DECIR MAS QUE EXPRESAR MI ENORME ADMIRACION, Y CONTARTE Q SE EXTRAÑARON TUS PALABRAS EN EL BLOG, SOY DE PAYSANDU, URUGUAY Y EL AÑO PROXIM VOY A VIVIR A BS AS A ESTUDIAR TEATRO Q ES MI VOCACION Y LO AMO DESDE QUE TENGO 9 AÑOS.

TE DEJO UN CALUROSO ABRAZO
LUCIA SORIA

Anónimo dijo...

QUE LINDO ES VERSE REFLEJADO EN EL MONITOR Y SENTIR QUE LA SONRISA SE TE LLENA DE DIENTES. QUE LINDO ES ENCONTRAR "ESO" QUE SENTÍAS PERDIDO, Y QUE AUN SABIENDOLO PERDIDO, UNO LO SIGUE BUSCANDO. Y ME CONVERTÍ EN BUSCADOR.
DICEN QUE UN BUSCADOR ES ALGUIEN QUE BUSCA Y NO NECESARIAMENTE ALGUIEN QUE ENCUENTRA. PERO QUE MARAVILLOSO ES ENCONTRAR.
TU AUSENCIA NO HA SIDO MAS QUE UN CAMINO DE BÚSQUEDAS DONDE NADA ENCUENTRO. GRACIAS POR HABER VUELTO. TU VUELTA CAMBIA MI DESTINO EN ESTE CAMINO DE BÚSQUEDAS. Y ESO ES MARAVILLOSO.
OJALÁ PUDIERA SER MIL PERSONAS EN UNO, PUES SIENTO TIENES LA NECESIDAD DE QUE SEAN MILES Y NO UNO. ¿QUE MAS DÁ ESO PEPE? HAY TANTOS DESEANDO ENCONTRAR UN OÍDO EN DONDE POSAR SUS PALABRAS. DISFRUTA DE ESO Y EL DÍA QUE NO DISFRUTES MAS, DEJA DE HACERLO. PERO NUNCA DE INTENTARLO.
ABRAZO GRANDE.
ALEJANDRO. A.

Lobo Solitario: dijo...

Hola, Pepe!! Bueno, yo también hacía mucho que no pasaba por tu blog. Sigo tus obras desde el 2007 cuando llegó Drácula a Banfield (mi humilde ciudad con aires de pueblo, donde también creció Cortazar de lo que me enorguyezco). Ese día me enamoré del musical. Fui a ver dos veces Drácula y el Cd doble ya lo gasté de escucharlo tanto, después vinieron las Mil y Otelo y este año pude ir al Nacional a ver el estreno de las Mil y una Noches, con Juan y Lapacó. Excelente!!! Lamento haberme perdido "30 días", por desgracia no supe que estaba si no hubiera ido. Pero no te preocupes: este año con las mil seguro se recupera todo: va a ser un éxito, ya lo es. (Te vi cuando fui a verla, el 13/02 a la función de las 7 y media. Llegaste junto con Ángel y al ratito entró juan a las corridas. Lástima que no puede hablar con vos pero sí, por suerte, te saludé.) Espero que te vaya bien, realmente te lo merecés: son un genio!!! Ojalá pueda volver pronto al teatro y verte a vos y tus obras magníficas!!
Siento mucho lo de Conde.
Un fuerte abrazo, esperando el reestreno de Dorian pronto, Alan Souto.

Nacho Fernández dijo...

Y ver la versión actual es un resurgir de sensaciones y sentimientos. Cuando escuché "Ríe" en esta nueva versión, se me cayeron las lágrimas. Que emoción, que hermoso mimo al alma y a los recuerdos. Que bella es "Tendrás que hacerlo", cantada por Lapacó. Que dulce que es Feyza cuando le dice a Solimán "No quiero tu clemencia, no la tuve contigo; más te confieso su inocencia. Elena no es culpable, y ese fruto es tuyo". Palabras tan simples que, al menos a mí, me causaban cosas. Y se me caían las lágrimas también. Que delicia escuchar nuevamente a Frere cantando "Quiero ser tuya". Y Rodó, sin palabras. Pero esa Feyza, que personaje tan maravilloso. Me olvidé de la "Canción al mar", antes llamada "Puerto de Estambul" jajaja. Que canción tan bella y maravillosa, delicada, preciosa.
Que belleza de obra esta nueva versión de Las Mil. Obviamente hubieron cosas -mínimas- que no me gustaron, pero la emoción y el rememorar momentos de felicidad para mí, perdonan todas esas cosillas. Espero poder verla nuevamente. Quiero disfrutar mucho más de la nueva versión. Y emocionarme un poco, devuelta.
El día que fui a ver la obra esperaba poder saludarte y felicitarte y agradecerte, pero no estabas. Luego, cuando ya estaba arriba del auto, vi que estabas. Una pena, pero no faltará oportunidad!

Espero que sigas creando y haciendo emocionar a la gente como lo venís haciendo.
Te agradezco eternamente esta nueva versión de Las Mil y Una Noches.

Muchas gracias por la emoción, Pepe.

Un abrazo enorme, y eternas gracias por la emoción,

Nacho

Nacho Fernández dijo...

Queridísimo Pepe, que gusto y que bueno volver a leerte nuevamente!! Es un placer leer tus bellas palabras. Una síntesis magistral de lo acontecido tiempo atrás. Un bajón lo de "30 días" y "Otelo". Pero siempre estás listo para seguir apostando a la creación y seguir apostando a lo nacional... Que grande te hace eso!! Y, al menos a mí, me provoca un gusto enorme. Es muy lindo saber que hay tipos como vos y como Ángel que, a pesar de todo, se la siguen jugando y apuestan a Argentina. Completamente loable el trabajo de ustedes 2.

Y ahora te cuento de "Las Mil y Una Noches" ... Aaaah, que espectáculo BELLO. Aún he ido una sóla vez, pero quiero volver a ir. Ésta vez que fui, fui más que nada para recordar la versión 2001 y emocionarme un poco. Allá en el 2001, mi abuela Julia, mi madre Viviana, y mis tías Mónica y Norma, eran vestuaristas de la obra. Y cuánto placer y regocijo me producía ir y estar y ver la obra!!! Y estar en los camarines, y en el taller de vestuario, y esperar para ver la obra allí dentro... Recuerdo cuando mi tía Mónica te dijo "Pepe, mi sobrino Nacho quiere estudiar teatro. ¿Vos le das una beca?", y vos le contestaste que sí. AAAAAHH, que felicidad aquella época. Recuerdo los sábados, de 15 a 19 horas tu clase, y luego me quedaba a ver la obra. Pero el mejor recuerdo, sin duda alguna, es cuando nos diste la posibilidad, a quienes no eramos parte del elenco, de participar en uno o dos cuadros de la obra. En mis recuerdos queda esa entrada en carro, cruzando el escenario del Luna Park, con el monstruo de público que había. La escena de la Plaza de Estambul. La 2da de la obra. Era un sueño hecho realidad. Debo estar eternamente agradecido a vos por ello. Recuerdo que, cuando terminó la escena, debía volver a ver a mi madre, y en el trayecto, escuchó que me una voz femenina me llama. Y era Claudia Lapacó. Y me dijo unas palabras muy lindas, que hacían más grande ese sueño hecho realidad. Y luego ver la obra desde patas. Y que llegara el final de la obra y tener que hacer el saludo final. Que experiencia ÚNICA. Estaba en pleno éxtasis. Cuando terminó la obra, y yo volvía a cambiarme, lo vi a mi padre en el pasillo de los camarines, y me puse a llorar. Estaba tan emocionado, tan feliz, tan realizado... Cuánta felicidad me produjo esa obra. Tengo fotos de ese día. En una de ellas, estoy contigo. En otra con Claudia Lapacó, y yo con mis ojos llorosos. Y en otra con mi viejo. Y en otra con mi vieja. Y en otra con mi abuela. Y en otra, y en otra, y en otra... Cuánta felicidad!!! "Las Mil y Una Noches" (versión 2001) era una obra que, más allá de ese ratito que pude estar en el escenario, me daba placer ver y escuchar. No exagero si digo que me gusta más que Drácula, otra maravilla también. Pero Las Mil tiene esas cosas que la hacen especial para uno. Esas melodías, tales como "Ríe", "La vida es bella", "Yo que hice de ti lo que eres" (ahora llamada "Venganza")... Hasta el "Juicio" era bello. Era tan bello como doloroso. Creo que es el único final de un musical que logró sacarme lágrimas de los ojos. Tan intenso, tan dulce al final, tan dramático, tan trágico, tan bello...

Monica Arturi dijo...

que bueno que volviste al blog !!
lo malo es que recien me entero hoy, y tengo 18 post atrasados para leer...jajajajaj
yo tambien entré varias veces y siempre veia "11 de julio 2009 - oficinas"

me alegra de sobremanera tu vuelta y ya me pondré al dia con la lectura.

"NO HAY BUEN MAESTRO SIN UN BUEN DISCÍPULO. Y VICEVERSA" decis aqui.. y yo nunca lo olvidé ... es más, cité tu frase en medio de un "intercambio de ideas" con un maestro con el cual no estuve de acuerdo en muchas cosas... sabes que nunca me callo la boca, a veces a mi pesar.

te quiero mucho !!
nunca supe si recibiste mi mail donde te contaba de mi debut como "coach-directora"...
besos