domingo, 14 de marzo de 2010

¿SERÁ INTELIGENTE?

UN BELLO COMENTARIO ME LELGÓ EN DONDE SE PREGUNTABA SI AL ESCRIBIRME. LO ESCRITO POR ESTA PEERSONA “SERÍA INTELIGENTE”. AL FINAL, O DURANTE CADA CLASE O ENSAYO DE MIS OBRAS A MIS DISCÍPULOS O ACTORES LES PDO ME FORMULEN PREGUNTAS. EN GENRAL SE HACE UN GRAN SILENCIO Y YO INSISTO EN MI PEDIDO. VANAMENTE AUNQUE YA DECIDIDO A ESCUCHAR LE PIDO A ALGUIEN QUE HABLE. ALLÍ LO HACE. NO DUDO, POR SUPUESTO, QUE ANTE MI REQUERIMIENTO SE LES DEBEN CRUZAR INFINIDAD DE PREGUNTAS PEO NO LOGRAN COBRAR VIDA PUES LA ETERNA PREGUNTA I9NTERNA ES: ¿SERÁ INTELIGENTE?. TEMIENDO HACER EL RIDÍCULO FRENTE A MI PERSONA Y FRENTE A LOS OTROS. EL BRUTAL TEMOR AL RIDÍCULO. ¿QUÉ ES UNA PREGUNTA “INTELIGENTE”? ¿ALGO QUE DEMUESTRE UNA CULTURA INFORMÁTICA A VECES TAN VACÍO DE CONTENIDO? ¿NO ES “INTELIGENTE”… ¿Cómo TE SENTÍS”? A MI . PREGUNTARME A MI ¿CÓMO ME SIENTO? ES UNA PREGUNTA TAN PROFUNDA PUES IMPLICARÍA UNA DEVOLUCIÓN DE MI PARTE… ENTRAÑABLE. DE LAS ENTRAÑAS. HABLARÍA D MIE STADO DE ÁNIMO FRENTE A LO QUE ESTOY VIVIENDO EN ESE MOMENTO O TAL VEZ AQUELLO QUE ME INVADE PUES ES AJENO A LA CLASE O ENSAYO.
PREGUNTA INTELIGENTE.
VIVIMOS TAN LLENOS DE TEMORES, PREJUICIOS. PERO NO SOLO CON LOS OTROS, CON UNO MISMO. TEMORES DE “HACER EL RIDÍCULO”. TEMOR AL RIDÍCULO DEL CUERPO, DEL SENTIR PLACER, DE ENTREGARSE A ÉSTE. TEMOR. RIDÍCULO. CULPA. FRUSTRACIÓN. GUARDADO. Y EN ESTE DEVENIR DE NO SALIR “LA PREGUNTA” NOS QUEDAMOS “EMPACHADOS” DE EMOCIONES QUE TANTO HUBIÉSEMOS DESEADO EXPRESAR. VOMITAR.
POR ESO ANTE MI PEDIDO DE “COMENTARIOS”, QUIERE DECIR DE CONTACTO, DE INTERCAMBIO, DE ESCUCHAR YO OTRAS VOCES Y SABER DE QUÉ MANERA, BIEN O MAL, DE ACUERDO O NO, PERO RESPETÁNDONOS EN NUESTRAS OPINIONES , LOS MODIFICA YAL LEERLOS “ME” MODIFICAN.
¿TANTO TENOR AL RIDÍCULO?
¿TEMOR AL SER “PUBLICADOS” Y SER USTEDES ARTISTAS Y EL RESTO CRÍTICOS?
¿IMPORTA O IMPORTA EL NO IMPORTARNOS?
“PERO ESE SILENCIO HABLA” ME ESCRIBE OTRA PERSONA.
¿ME HABLA EL SLENCIO? SEGURAMENTE, PERO NO ANTE EL PEDIDO. ANTE ESTE EL OTRO, YO, NECESITA DE VOCES Y SONIDOS QUE ACOMPAÑEN VIAJES PUES AL ESCRIBIR UNO SUS SENSACIONES, OPINIONES, VIVENCIAS, SE “EXPONE” SIN TEMOR AL RIDÍCULO. TAL VEZ ESTE SEA EL RESULTADO DE MÁS DE CUARENTA AÑOS DE TERAPIA O DE CASI 62 DE MUY VIVIDA VIDA. NO SE. Y ACLARO QUE SIEMPRE HARÉ TERAPIA COMO SIEMPRE TRABAJARÉ MIC UERPO. CUERPO Y MENTE. AMBOS NECESARIOS PARA SENTIRME PLENO. LA TERAPIA NO ES ALGO PARA “LOCOS” Y CUANDO NOS DAN EL “ALTA” ES DE ALGO PUNTUAL, SEGURAMENTE ANCESTRAL EN UNO. PERO CADA DÍA, CADA MOMENTO NOS ENFRENTAA NUEVAS SENSACIONES,A NUEVAS MANERAS DE VER Y VIVIR LA VIDA. YA MI ME RESULTA ENRIQUECEDOR LA VOZ DE ESE “MAESTRO2 QUE ME AYUDA A PENSAR. COMO YO LO HAGO CON MI GENTE O TAL VEZ CON USTEDES Y USTEDES CONMIGO. PERO ESE “CARA A CARA” DE CADA SEMANA EN DONDE MUCHAS , MUCHÍMAS VECES, LO USO PARA TRASLADARLO A AQUELLOS QUE FORMO ME ES NEECSARIO. NO IMPRESCINDIBLE. ¿ALGO LO ES? SI. UNO MISMO. COMO DICE CALÍGULA EN MI CALÍGULA.” AL ACARSE UNO SE ACABA EL UNIVERSO”.
LO SIENTO ASÍ. SE ACABA EL PROPIO. SIGUE EL DE LOS OTROS PERO ESE QUE NOS ENVUELVE Y ENMARCA SE TERMINA. CREO. NO LO VIVÍ AUN. OJALÁ PUDIESE CONTARSELO LUEGO ALGÚN DÍA EN MI BLOG.
PERO COMO SOY AUTOR ASÍ SIENTO Y ESO EXPRESA MI PERSONAJE.
“A LA ALTURA”, GRACIAS PERO LAS ALTURAS MIAS SON AQUELLAS QUE IMAGINO Y QUE NO RESISTEN VERSE EN UN ESPEJO. MIS ALTURAS SON LA VISIÓN DE CADA UNO DE USTEDES QUE ME INSTALA EN UNESAPCIO SUBJETIVO. NO SOY MAS ALTO POR HACER O PENSAR. SOY MAS ALTIVO. TAMPOCO. SOY MAS ALTRUISTA. UN POCO. SOY MAS ALTANERO. CREO QUE NO. ALTO. ALTURA. EVEREST. CIELO. INFINITO. LA NADA.
O DESEO ESTAR A LA ALTURA DE QUIENES TIENEN LA GENTILEZA DE LEERME, DE VERME, DE BUSCARME EN UN TEATRO. DE ACERCARME.
LA OTRA NOCHE ANTES DE LA FUNCIÓN DE LAS MIL, ESTABA EN LA PARTE DE ATRÁS DE LA PLATEA HABLANDO CON ANGEL Y COMENZÓA ENTRAR LA GENTE. MUCHOS SE DETENÍANA SALUDARNOS. ALGUN AUTÓGRAFO Y FOTOS. PERO LUEGO DE SACRNOS UNA CON UNA GENTIL SEÑORITA LE PREGUNTÉ:¿TAN IMPORTANTE E SPARA USTED ESTA FOTO? MUCHO ME DIJO. LE CREÍ Y LE CREO A CADA UNO QUE ME LA PIDE. Y AGRADEZCO TANTO. PERO ME SORPRENDE QUE UNA FIRMA EN UNA ENTRADA DEL TEATRO EN UN ALBUM SIGNIFIQUE ALGO PARA TANTOS. ESTO ME LLEVA A ALTURAS INDESCRIPTIBLES DE EMOCIÓN. AFORTUNADAMENTE NO LOGRO ACOSTUMBRARME AUNQUE HACE MUCHO ESTOY ACOSTUMBRADO. PERO ESTA COSTUMBRE QUE ME TRASCIENDE ME SIGUE SOPRENDIENDO CADA DÍA Y CADA VEZ.
¿EN DONDE ESTRÁN , SI ES QUE LO ESTÁN, GUARDADOS ESOS AUTÓGRAFOS, ESAS FOTOS? ¿Qué LUGAR OCUPARÁN? ¿EN QUE FOTO MIA INTERNA ESTAN LAS CARAS DE TANTOS Y TANTOS CON LOS QUE TUVE EL PLACER DE COMPARTIR ESE MOMENTO?
SOY MEDIO INDIGENA. CREO ABSOLUTAMENTE QUE EN CADA FOTO QUEDA UN SOPLO DE NUESTRA ALMA.
EN ESA ESTÁN LAS FOTOS DE USTEDES.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pepe. Lei este post tuyo y la verdad me senti muy identificada. Veras, fui alumna tuya hace muchos años, 6 mas exactamente..y vivia las clases con una emocion inmnensa, era el dia sabado el que mas queria llegue de la semana para verte y escucharte. Se me vinieron a la mente la cantidad de veces que durante un año realizaste la pregunta si alguien tenia una pregunta y reinaba el silencio, creyendo casi tods que se caeria en el comentario, mira lo que pregunta. O como cuando haces pasar alguien al frente y ese alguien se petrifica, creyendo vaya a saber uno porque, que hara el ridiculo, y si hay alguien con quien me he formado que no ha fomentado jamas esa sensacion, sos vos querido Pepe.Nunca volvi a las clases y siempre he querido, porque me han quedado preguntas por hacer, sensaciones por sentir, ganas de ser la primera en lvantarme y pararme al frente para dmostrar lo que me llena. Vengo siguiendo tus pasos desde siempre y nunca tal vez me anime a tampoco, seguirte en el blog o escribir esto, pero luego de leer tu ¿Sera inteligente? lo que me quedo es, que hay que animarse, y ser. Ojala pueda tomar coraje y volver. Te mando muchos besos, Luciana, a la que llamabas la mujer de la vincha.

Cecilia Fernández Castro dijo...

voy a ser honesta: después de que me convenciste de ir a tu escuela, no quise dejarte comentarioos en el blog por miedo a que "no sean inteligentes". la verdad...¿qué me cuesta aguantar un día más sin escribir?, pero no es que me cueste tanto, sino que no tiene sentido.

ante lo que decís de que mucha gente te pide fotos, autógrafos y demás...te puedo asegurar que son importantísimos. y no lo son por el autógrafo o la foto en sí, sino porque nos recuerdan ese momento y nos recuerdan a vos. creo que tienen tanta importancia porque a muchos nos cambiaste la vida. yo,por ejemplo, nunca me había sentido tan viva como cuando vi drácula en el 2007 y volvió a pasar lo mismo con el fantasma de canterville y con otelo y con las mil...y gracias a vos, conocí a gente maravillosa y entendí muchas cosas. sé que lo mio es mi caso y el de otra gente, podría no ser igual, pero sé que hay muchos casos parecidos de gente que me felicitó por mi valor al saludarte y al agradecerte y que no se animan a hacerlo. en fin...creo que me fui un poco por las ramas, ¿no?

independientemente de lo que escribiste, quiero aprovechar mis minutos valientes del día para agradecerte por tu dedicación y tu cariño a la salida del teatro. muchísimas gracias, de corazón.

Anónimo dijo...

Releí mi cometario... dije que volveria a escribirle y se imaginará mi sorpresa al abrir la pagina y decubrir en letras verdes que citaban la pregunta que tanto me detuvo a pensar si escribirle o no en el pasado. no uno muy lejano para ser honesta.
En fin... me emocionó bastante, bah... no se q fue , no estoy segura. SI se que claramente me ayudo a resolver un dilema propio. El de hablar sin importar la mirada ajena o el de reservarme mis opiniones. En fin, usted lo leyó... gracias pepe!.
Se q el hecho d q usted o sus seguidores lo leyeran no prueban q en realidad sea un comentarios inteligente. Pero acaso importa? es decir, hoy pienso... siento eso. y mañana quizas no! no lo se. ya no m importa.me hace feliz leer el blog. informamrme a q que m enfrento esta semana, cuando empieze el taller... y al escribir esto tengo una sonrisa enorme en mi cara. empezar el taller solo dentro de unos dias... Debo confensar q estoy algo nerviosa, no asustada pero muy emocionada y feliz. !
En fin, gracias x dejarme comentar, gracias x dejarme a mi misma comentar. Me encanta su blog... lo vere pronto!

zuly dijo...

Pepe: hay personas que pasan por nuestra vida y uno las recuerda con afecto, otras a las que amamos y algunas a las que no queremos y en ocasiones deseamos olvidar.
Esa sería mas o menos la forma de catalogar a las personas, sin embargo, dentro de los que amamos se forman varios sub grupos, nuestros padres forman uno, nuestros hermanos, sobrinos, primos y demás familia otro, los amigos, y los transformadores. Aquellos que aparecen en nuestra vida para algo, por algo, aquellos no vemos en la cotidianeidad pero que son o fueron razón y motor de cambio.
Yo los debo dividir en dos a los trasformadores, los que dejaron una huella de dolor y desasosiego en mi vida y los que la impulsaron para bien.
A ambos me gustaría decirles cosas inteligentes, a los primeros para que lo que les diga fuera de una oportunidad tal y de una inteligencia tal, que hiciera que les llamara la atención sobremanera y así logar que recordaran cuanto daño me hicieron y que cada vez que tuviesen la osada idea de repetir semejante acto se vieran inundados por aquello , por el comentario inolvidablemente inteligente. Es muy poca la gente que es objeto merecedor de semejante comentario en mi vida, pero como te comente alguna vez , quienes robaron mi hija estarían en este grupo.
Y los otros, a quienes también trato de dirigirme inteligentemente , son aquellos a quienes admiro mucho. Trato de hacerlo por que a priori se que según mi manera de ver es alguien especial, alguien que ha modificado algo en mi vida sin ser mi padre o mi madre o alguien muy cercano, cómo ser un mediocre con alguien que de no haber interactuado por elección conmigo , hubiese perdido la oportunidad de cambiar para mejor, entre ellos podrían estar algún, maestro voluntario, algún escritor desde su obra, un artista plástico, en fin alguien que mueve algo en mi interior, alguien que es la razón de...
Quisiera tener las palabras mas inteligentes para vos siempre, pero como dicen en mi aldea, es lo que hay.
Trabajaba en un supermercado hasta el año pasado, cantaba tango en algunos lugares ,pero mi fuente de ingresos era otra.
Fui a tu taller , poco tiempo, después me enfermé y al mejorar me dio vergüenza volver así alegremente, no lo hice, pero...
te creí el día que me dijiste que se podía cambiar , que desearlo con el corazón hacía que sucediera, esas fueron las palabras inteligentes que modificaron mi vida.
Volví a dar clases, hacía muchos años que no lo hacía , el negocio me daba mas rédito, pero esta vez decidí hacer lo que amaba, y una escuela se interesó en mi proyecto y mi vida cambio, escribí una obra para mis alumnos y los lleve dela mano al maravilloso mundo de pisar el escenario y no saber cómo nos irá, pero lo hice convencida, decidida por esas palabras inteligentes que dijiste aquellas vez en la que no pretendías alegrar las tardes tristes ni mucho menos,.
Ojalá pueda algún día decirte la palabra inteligente que al menos alegre una tarde triste.
Te quiero Pepe, cómo no hacerlo.
Te dejo el link para que veas las fotos de la función que generaron tus inteligentes palabras y a cuantos niños le regaló tu acción una sonrisa.
http://www.youtube.com/watch?v=S77B4i29OQU
Graciassssssssssssssss. Zu, (Luz)

Nacho Fernández dijo...

Queridísimo Pepe, como siempre es un placer leerte y también escribirte. Y con esta entrada me siento mucho más identificado que con cualquier otra... Si de autógrafos y fotos se trata, yo no los colecciono. Lo que colecciono son momentos, pequeños recuerdos que tienen partes concretas. Esas partes concretas son las fotos y los autógrafos...
Desde el '91, año en que nací, siempre tuve familia cercana a tus trabajos. Vos recordarás a Julia de vestuario, a Mónica de vestuario, a Viviana también, y a Norma... Como también recordarás a Alejandro en luces. Todos familiares míos. Abuela, madre, tías y tío. Han trabajado en varias puestas de tus obras. Y yo siempre estuve. Y sabes que de todas las veces que estuve por camarines y vestuario dando vueltas, ¡nunca te pedí un autógrafo! Así es. Luego de AÑOS de seguir tu trabajo, inconscientemente y ahora conscientemente, me doy cuenta de que no tengo un autógrafo tuyo. Sí tengo fotos. Pero bueno. Por eso es que colecciono momentos, de los cuales los autógrafos y las fotos son una pequeña parte.

Incluso me sigue pasando hoy en día. Voy a ver una obra, algún musical, y llevo la cámara de fotos. ¡Y me olvido de sacarme la foto con esa persona con la que quiero! Me lamento por no haberme sacado la foto, pero enseguida lo olvido, porque pude vivir ese momento plenamente, sin tener que pensar en otras cosas, como, por ejemplo, sacarme una foto. Sí el autógrafo, porque no tengo bolsillo donde guardarme los programas. Es algo que sí está presente. La cámara en el bolsillo siempre me la olvido. Yo prefiero más hablar con la otra persona, que sacarme la foto. Veo que mucha gente se saca la foto y ya. Yo no prefiero eso. Prefiero hablar, compartir mi opinión, felicitar, compartir la emoción. Y si me acuerdo, la foto. Pero sí la firma del programa de mano.
Aquellas fotos, mentales, que tengo de y con vos, están guardadas en lo más profundo de mis recuerdos. Aquel rinconcillo de la mente al cual yo, y sólo yo, tengo acceso, y no comparto con nadie pero comparto con todo el mundo. En ese lugarcito, tan chico y TAN GRANDE, están esas fotos, esas firmas, esas palabras que con vos, tanto como con muchos otros, me he sacado, he pedido, y he intercambiado. Porque, como te dije, colecciono los momentos. Y cuánta felicidad me produce.

En fin, me habré ido por las ramas o no, pero es lo que mis manos escriben, y no vuelvo a leer todo lo que escribí. Tiene otro sabor así lo escrito, al menos eso pienso yo jejeje.

Gracias por seguir escribiendo Pepe. Como siempre, es un placer enorme, y mucho más aún, poder compartir mi opinión, o compartir mi inconsciente escrito con vos.

Con el afecto de siempre,
Nacho.

Graciela Martínez dijo...

A mi no me importa nada lo que digan. Es cierto lo de tus clases. Y me acuerdo que como yo era de las mas " viejitas" a veces preguntaba algo, para romper ese silencio, que tal como vos, pienso era ficticio. SIEMPRE HABIA PREGUNTAS PARA HACER. Despues todo se relajaba un poco y comenzaban charlas inolvidables.
Yo no tengo miedo al ridiculo, es mas, mido un metro 46 y asi y todo no me importa, nunca me importó, ni siquiera para estudiar teatro!
Te veo en el teatro, pero no me acerco a decirte Pepe, yo fui alumna tuya, porque en realidad fue un breve tiempo, porque tus alumnos son muchos, y pienso" Que le puede aportar a el que yo le diga eso?". Y NO tengo la foto, ni de cuando era alumna, pero como te conté tengo todos los programas por ejemplo. Y tambien te conté porque. Pepe yo creo, que aunque vos no lo creas, y uno sea en su mayoría artifice de su propio destino, modificaste y modificas la vida de mucha gente. La mía en un punto por ejemplo. En saber distiguir LA EXQUISITEZ DE LO CHABACANO. SABER QUE SE PUEDE HACER ALGO MAGNIFICO Y POPULAR SIN NECESIDAD DE SER SOEZ. Y para mi, que tambien durante muchos años hice terapia, tus CLASES ERAN UNA TERAPIA DE LA QUE NI VOS TENES LA MENOR IDEA. Entonces quizas deberías pensar que es TANTO lo que vos DAS a tus alumnos o a la gente que te rodea, que a pesar de saberte de carne y hueso, a veces uno piensa " Que puedo darle yo?". Que yo, ignota absoluta, simplemtente una alumna en su momento, te preguntara como estas..no se si era importante...TENES SEGURAMENTE TANTA GENTE QUE TE AME Y QUE SE PREOCUPE POR COMO ESTAS, que aunque conociendote un poco se que no hubieras contestado eso, podrias contestar " Bien, mal, regular. Porque te importa?" Y la respuesta hubiera sido simple " Porque te quiero". Pero que importancia tiene eso si el afecto NO es mutuo? NO DIGO CON ESTO QUE NO QUIERAS A TUS ALUMNOS NI NADA POR EL ESTILO....Digo que eramos muchos!!! Y me parecia A MI, que eso era un trabajo para vos, aunque te apasiona como yo he visto que te apasiona.
Yo no tengo " la foto", pero te conté lo de los programas! Y queres saber que lugar guardan? UN SOBRE QUE AFUERA DICE:" PROGRAMAS OBRAS PEPE, LAS QUE MAS AME, AMO Y SIEMPRE VOY A AMAR". Y no estoy yo en ellos, solo vos y tus obras! Si eso no es amor, sin pedir nada a cambio, no se yo que será. A vos que te parece?

Te mando un beso muy grande

Graciela