jueves, 12 de febrero de 2009

EL HACER

¿QUÉ ES LO QUE NO HEMOS HECHO QUE SENTIMOS QUE NO PODREMOS HACER MAS? YO, BAILARÍN CLASICO. YA QUE BAILARÍN SI PUEDO SERLO PUES ELS ERLO NO IMPLICA GRAN DESTREZA SI NO EL MOVIMIENTO DEL CUERPO. AL CAMINAR POR LA CALLE ESTAMOS BAILANDO. AL SALTAR UN CHARCO, ESTAMOS BAILANDO. AL CONTAR LAS BALDOSAS, AL SER AYUDADOS A SUBIR AUN COLECTIVO ESTAM BAILANDO UN PAS DE DEUX O DE TRIS, DEPENDE DOS O TRES QUE AYUDEMOS. PERO CLÁSICO, NO. PORQUE REQUIERE EMPEZAR DESDE MUY PEQUEÑO PARA QUE TUS MÚSCULOS SE ELONGUEN Y SE VAYAN ADIESTRANDO. TAMPOCO CANTANTE LÍRICO. NO AHORA. PERO SI CANTANTE. LO SOY. CANTO EN MIS OBRAS Y ME GUSTO. PERO PARA SER JUAN RODO HAY QUE PREPARARSE DESDE MAS O MENOS JOVEN Y MUCHO. LÍRICO NO. ACTOR SI. ARQUITECTO SI. PSICOLOGO SI. TODO LO QUE SE PUEDA ESTUDIAR, SI. TAMPOCO PODRÍA SER NADADOR OLÍMPICO. PERO NADAR SI. VOLAR NO. NADIE PUEDE. NO POR SUS PROPIOS MEDIOS. ALLÍ NO HAY FORMA. EN ESO NO DEPENDE DEL TRABAJO, COMPROMISO. NO. "YO QUIERO VOLAR". NO HAY CASO. CAES. VOLAR NO. PERO EN GENERAL TODO LO QUE NO HE HECHO PODRÍA HACERLO. PORQUE MUCHAS DE LAS COSAS QUE NO HICE, EN REALIDAD, ES PORQUE NO QUISE. ESO DE "NO PUDE", PERDÓN, ES RELATIVO.
"QUIERO HACER TEATRO... EN EL OPERA". NO. NO QUERES HACER TEATRO. LO QUE QUERES ES HACERLO EN EL OPERA. "QUIERO SER ACTOR FAMOSO". NO. NO QUERÉS SOLOS ER ACTOR, QUERÉS SER FAMOSO. Y ESTÁ BIEN. ALLÍ HAY QUE PONER LAS ENERGÍAS. EN EL OPERA, ENSER FAMOSO, O EN SER ACTOR Y HACER TEATRO. CANTO EN LA DUCHA. QUEIRE DECIR QUE SOY CANTANTE. NO EN EL LUNA PARK. PERO CANTO. Y PUEDO GRABARME. ATREVERME A QUE EN UNA FIESTA A PESAR DE ELLOS, ME ESCUCHEN Y CANTAR. O RECITAR EN UN CUMPLEAÑOS. ¿CUAL ES LA DIMENSIÓN QUE DEBEMOS TENER, Y LOS ESPACIOS POR LLENAR, Y LOS MANDATOS POR CUMPLIR, Y LO QUE PENSAMOS "DEBERIA" SER EL HACER ALGO? NO HAY. HAY SOLO DESEO.
"MIS PADRES ME CASTRARON". NO. TE DEJASTE CASTRAR. LOS MOTIVOS LOS SABRÁ CADA UNO. PERO AHORA QUE SOS GRANDE, ¿TE SIGUEN CASTRANDO AUN SIN A LO MEJOR ESTAR VIVOS? ¡¡SI!! PORQUE SON SUS MANDATOS. PORQUE SON SUS MIEDOS. O LOS DEL MARIDO O AMANTE, HIJOS, BLA BLA BLA.
ENTONCES, ¿PARA QUE VOYA IR A ESTUDIAR SI NO BAILO, SI NO CANTO, SI NO ACTUO,. SI YA SOY GRANDE, SI SOY GORDO, SI SOY ZEZEOZO, SI TENGO MAL ALIENTO, SI ME DA PANICO QUE ME MIREN, SI SI SI SI SI SIIII? PORQUE ME LA GANA. PORQUE A PESAR DE TODO ESTO POR LO QUE NO ME ANIMO, ME DA LA GANA. Y EL DIA QUE ME MUERA, QUE ME ESTE YENDO DIRE: "QUE TONTO, ¿POR QUE NO HICE LO QUE PUDE HABER HECHO CUANDO PUDE?

12 comentarios:

dolores dijo...

"El movimiento se demuestra andando.....pues andemos" Los que tenemos algunos años lo recordamos a Bala diciendo esta frase.
Ya esta bueno de depositar responsabilidades en los demas.
Somos responsables , no importa la edad, de hacer o de no hacer...nada
Nada nos lo impide, hay que luchar por lo que se ama entrañablemente y utilizo este termino, porque justamente, viene de las entrañas. De lo mas profundo. Te quiero MAESTRO

juan cruz dijo...

PEPE CADA VEZ ME ESTAS CONVENCIENDO MAS, CADA VEZ COMO QUE ME DECIIS ANIMAAAAAAATE PELOTUDO!SI NO DESPUES TE VAS AREPENTIR!!
SOY TAN CHICO RECIEN TENGO 15 PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE DEJE PASAR EL TIEMPO.
VOS CANTAS Y MUY BIEN, LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCUCHE CANTAR FUE PARA AQUI PODEMOS HACERLO..EN EL PRIMER PROGRAMA, Y LA VERDAD NO ME GUSTO.. PERO CUNADO CANTANTES EN EL FANTASMA DE CANTERVILLE ME ENCANTO MUCHISIMO!!
HICISTE UN MARQUEZ ESPECTACULAR
OJALA VUELVA CANTERVILLE PORQUE ES MI OBRA FAVORITA Y ES "TREMENDA"
LA AMO!
BUENO.. DEJO DE SACARTE EL TIEMPO Y TE MANDO UN BESO GRANDE!

xandri dijo...

Para qué agregar. Excelente!!!!!!

YESSICA dijo...

QUERIDO PEPE: siempre soñé con ser cantante lírica,y solo ahora me animé a decirlo, como si fuera algun tipo de crímen!! me encanta cantar, necesito perfeccionarme, pero es algo que creo que vale la pena. Un sueño más que tal vez se cumpla.

cariños YESSICA

María Gabriela dijo...

"Que importa si no es cierto, si el cuento esta en tu alma..." dice Elena...
Creo que muchos por infinidad de motivos dejamos de lado vocaciones o las simples ganas de hacer o dedicarse a algo, dichosos los que viven de lo que aman, yo disfruto mucho de mis sueños, de mi mundo interior, donde puedo bailar, cantar y volar si quiero !!!
Amo lo que escribis, lo que pensas lo que sentis, gracias por dejarnos entrar en tus cuentos cada dia... hasta mañana.-

Guanki dijo...

¡Pepitooooooooo!

Me matás... jajajaj

Cada vez tengo más ganas de ir a tu escuela...

Desde los 9 años que conozco la comedia musical y quise ir a tus clases desde los 15, por ahí, y ahora en 11 días cumplo los 18 y la verdad siento el tiempo perdido totalmente.., pero bueno, ya se dara...

¡Mis fieles saludos!


Estefy.

Noemi Chajud dijo...

Es verdad lo que decis en esto de "Hacer", porque a veces los "mandatos, "inhibiciones", etc, etc, nos anudan al punto de no poder salir de allí.
Se necesita, además de fuerza interior, alguna ayuda externa para canalizarlos y darle curso.Vos explicas con lógica este tema
Es importante para tus alumnos y discipulos tener un maestro como vos, ya que dasatás ..."no puedo", "no debo",...
Mi admiración, Noemí

edupina01 dijo...

Cuanto de cierto hay en lo que decis Pepe!!!
Yo que me vengo formando desde muy chico, con buenas y no tan buenas experiencias pero siempre respetando a cada uno de mis maestros, y sacando de cada uno de ellos las cosas buenas y las que van a perdurar en mi hasta el dia que Dios quiera llevarme...
Es algo que uno en aquellos tiempos decía..."y esto para que me va a servir?", pero hoy en día todo sirvió y creo, según mi humilde opinión que soy buen profe. Amo lo que hago y disfruto mucho de ello, pero siempre teniendo bien claro que trabajas con gente y por ende, hay que tener mucho cuidado con eso...
Bueno Señor, lo voy dejando por hoy, ya le contesté su mail, asi que espero pronto me responda...
Un abrazo desde el mar...!!!

Edu

Anónimo dijo...

Mi amado Pepe:

Aunque no lo entiendas, y yo tampoco, siento por vos ese amor que excede lo físico, sé de tu amor por Santiago, pero el mío transcurre por una vía totalmente separada y es espiritual.
Veo que sos mi alma gemela, un poco solitaria e incomprendida, y quiero expresarte hoy, en un momento de humana debilidad, que si en un tiempo te ves solo, porque, lamento decirte, las pasiones humanas se extinguen, mi amor que es un afecto sano, compañia cuanto se necesita o sostenerte la mano cuando estés triste, seguirá allí, a tu alcance y esperando que lo llames a tu lado sin condiciones.
Sólo deberás pedirle a Viola, que presente estas palabras para corroborar su autenticidad y así lo haré.
Estas palabras no son una chanza y sentiría mucho que fueran publicadas, son sólo para vos.

Carolaina! dijo...

los miedos, las culpas, los mandatos ... sé de lo que Usted habla, lo sé muy bien, sentí y siento todo eso aún, pero lo importante es HACER para combatir, para generar, para progreswar, para superar, para ser feliz! Estoy en eso ... Gracias una vez mas!

María Gabriela dijo...

"No importa si no es cierto, si el cuanto esta en tu alma...", dice Elena...
Pepe, yo creo que somos muchas las personas que dejamos por el camino vocaciones, o nos cuesta mas que a otras el despegue para animarnos a acercarnos a las cosas que nos gustan, pero en mi caso disfruto mucho de mi mundo interior, en el que puedo bailar, cantar y donde no me privo de nada...y mirando tus obras o escuchando la música de Angel que me emocionan tanto como si las viviera como protagonista...
Gracias por lo que pueden causar en la gente, gracias, gracias, gracias...

María Gabriela.

Anónimo dijo...

Pepe, acabo de descubrir tu blog y está bárbaro, cuántas anécdotas, te leo y te imagino pronunciando esas palabras..magia como dirías vos.
Mi experiencia personal es particular, siempre me gustó el canto pero nunca me había animado, luego voy a ver El Jorobado de París 1993 y como la mayoría dije: YO QUIERO ESTAR AHÍ!!!!, recuerdo haberme quedado idiotizado con la voz del mejor barítono que haya escuchado: Fernando Ciuffo. Y jugarretas del destino, también yo soy barítono. Después de esa función y con 14 años decidí dedicarme profesionalmente a esta actividad y me ha ido bastante bien, me volqué en los últimos años a la ópera, pero he hecho musicales, lamentablemente no en mi tierra sino aquí en Chile.
Larga vida a Cibrián Mahler!!!
Juan José Estevanéz