sábado, 14 de febrero de 2009

LA BOTICA DEL ANGEL, MAGIA.

CUANDO TENÍA DOCE AÑOS MIS PADRES HICIERON EN EL TEATRO ASTRAL UN MUSICAL "BUENAS NOCHES, CARINA" DE LOS MISMOS AUTORES DEL DILUVIO QUE VIENE. ERA EL CUMPLEAÑOS DE MI MADRE Y ESA NOCHE EN EL ESCENARIO SALÍ VESTIDO DE COCINERO JUNTO A EDUARDO BERGARA LEUMANN, QUE ESTABA VESTIDO IGUAL, SOLO QUE MAS GORDITO Y MAS GRANDE. LLEVÁBAMOS UNA INMENSA TORTA Y TODO LO IDEÓ EDUARDO, QUE AMABA A MIS PADRE. PASARON LOS AÑOS Y EDUARDO HIZO VESTUARIOS DE OTROS MUSICALES COMO "KISS ME , KATE" , PARA MIS PADRES EN EL TEATRO AVENIDA Y VARIOS MAS. EDUARDO ERA UN GENIAL VESTUARISTA Y UN PERSONAJE MÁGICO. A LOS DIECIOCHO AÑOS EDUARDO HABÍA INAUGURADO LA PRIMER "BOTICA DEL ANGEL" EN LA CALLE LIMA, QUE LUEGO TIRARON AL ENSANCHAR LA 9 DE JULIO. EN ESA BOTICA ESTRENÉ JUNTO A ÉL HACIENDO MUCHOS ESPECTÁCULOS. ERAN CAFE CONCERT Y HABÍA EN LA PLANTA BAJA DE ESE ANTIQUISIMO CASERÓN, UN TEATRITO QUE HABÍA ARMADO EDUARDO CON UN ESCENARIO EN EL MEDIO Y DIFERENTES NIVELES PARA EL PÚBLICO. AL ENTRAR LA GENTE HABÍA UN ALJIBE CON VINO BLANCO, EDUARDO VESTIDO DE ANGEL CON ALITAS Y NOSOTROS, EL ELENCO, OFRECÍAMOS EL VINO Y ROSCAS. EL ELENCO ERA MARIKENA MONTI, HAYDEE PADILLA QUE INVENTABA LA CHONA, LOS PERICET, GLORIA MONTES Y EN SALÓN MAS CHIQUITO DEL PRIMER PISO HABÍAN DADO SUS PRIMEROS PASOS COMO CANTANTES SUSANA RINALDI, NACHA GUEVARA Y OTROS TAMBIEN. NO RECUERDO. LA GENTE SE MATABA POR CONSEGUIR ENTRADAS YA QUE ADEMAS DEL ESPECTACULO, EL ESPECTACULO ERA EDUARDO QUE JUGABA CON EL PÚBLICO. SACABA LAS CARTERAS DE LAS MUJERES Y MOSTRABA LO QUE LLEVABAN DENTRO Y LES HACIA BROMAS. Y EN ESA ÉPOCA ESO ERA MUY ATREVIDO. Y TODOS QUERÍAN ESTAR EN LAS PRIMERAS FILAS PARA QUE LES SACARAN LAS ACRTERAS O LOS SACARA A BAILAR UNA PAREJA DE TANGO O QUE EDUARDO LES DIJERA MAS COSAS. FUE UNA ÉPOCA MARAVILLOSA. GANABAMOS TODOS MUY BIEN PORQUE ÉL HABÍA HECHO UN COOPERATIVA AUNQUE ÉL PRODUCÍA TODO. LA BOTICA, ESE CASERÓN ESTABA DECORADO, SUS PAREDES CON PINTURAS HECHAS ESPECIALMENTE PARA ELLA, POR LOS MAS GRANDES PINTORES ARGENTINOS DEL MOMENTO. SOLDI, ROUX, JOSEFINA ROBIROSA, BERNI Y MUCHOS. TODAS LAS PAREDES, TECHOS ESTABAN REPLETOS CON SUS PINTURAS. A EDUARDO LO QUERÍAN Y RESPETABAN MUCHO. ERA UN TRANSGRESOR INGENUO. AL ENSANCHAR LA AVENIDA 9 DE JULIO LA BOTICA FUE DERRUIDA Y CON ELLA TODO ESE TESORO DE ARTE, PUES ERAN FRESCOS PINTADOS SOBRE LAS PAREDES. SE PERDIÓ TODO AQUELLO.
EDUARDO, EL GORDO COMO LO LLAMABA Y LLAMA LA GENTE, COMPRÓ UNA VIEJA IGLESIA PROTESTANTE Y ADEMAS FABRICA DE TABACO EN LA CALLE ROQUE SAENZ PEÑA Y CONVIRTIÓ ESO EN UN MUNDO ALUCINANTE. MUCHO MAS GRANDE QUE LA ANTERIOR, LLENA DE SALAS Y SALAS DE ESPCTACULO, DE SALONES DEDICAODS A FIGURAS, UNO A MI FAMILIA, Y VUELTO A DECORAR POR TODOS AQUELLOS GRANDES MAESTROS. SOLO QUE ESTA VEZ SOBRE BASTIDORES DE TELA. EDUARDO COMENZÓ UN PROGRAMA MUY EXITOSO D ETELEVISIÓN, "LA BOTICA DEL TANGO".
PERO AL CERRARSE LA BOTICA, HASTA QUE SE TERMINARA LA OTRA, CARLOS PERCIAVALE ME LLAMÓ PARA PARTICIPAR DE UN PROYECTO QUE EL DIRIGIRÍA QUE SE LLAMABA "FRULIX" EN LA RECOVA, UN TEATRITO EN UN CONVENTILLO POR LIBERTADOR Y CALLAO EN DONDE EL, GASALLA Y EDDA DIAZ Y NORA BLAY HABÍAN ESTRENADO CON UN EXITO ALUCINANTE "HELP VALENTINO". LA SALA TENÍA LUGAR PARA CUARENTA PERSONAS. PERO EMPEZABA EL CAFE CONCERT Y TODOS NOSOTROS FUIMOS PIONEROS. EL HECHO ES QUE HAGO LA TEMPORADA Y ESTO A EDUARDO NO LE CAYÓ MUY BIEN PORQUE ERA MUY CELOSO Y MUY POSESIVO. COMO UN CHICO Y YO PARA ÉL ERA COMO UN HIJO PARTICULAR. ASI FUE QUE SE TERMINO LA TEMPORADA, NO FUE NADIE, Y COMENZO EL PROGRAMA DE CANAL 13. Y ALLI EDUARDO EN EL PRIMERO ME DESPIDIO EN CAMARAS. JEJEJE QUE GRACIOSO. SIN YO SABERLO DIJPO QUE CUANTO LAMENTABA NO PUDIESE SEGUIR EN EL GRUPO POR MIS MUCHOS COMPROMISOS. ME REGALO UN DIBUJO DE SOLDI Y ADIOS.
PASARON LOS AÑOS Y CLARO QUE NOS REENCONTRAMOS Y VOLVIO ESA AMISTAD ENTRAÑABLE. Y LA VIDA FUE PASANDO. DESPIADADA. SE TERMINO EL CICLO DE TELEVISIO QUE DURÓ MUCHO TIEMPO Y LAS ACCIONES DE EDUARDO FUERON BAJANDO. LA BOTICA NO FUNCIONÓ COMO SE ESPERABA. ERA MUY GRANDE Y EDUARDO QUERÍA ESTAR EN TODAS LAS OBRAS AL MISMO TIEMPO. ERA GENIAL. ARRIBA, TENÍA SU CASA. UN ESPACIO UNICO. ALUCINANTE. DE LAS MIL Y UNA NOCHES. Y EL CON SU FIURA TAN ÉL HABLABA CONMIGO HORAS MIENTRAS COMÍA INFINIDAD DE SNADWICHES Y TORTAS Y COCA LIGHT.
SU VIDA FUE UNICA. SE DIVIRTIÓ EN ELLA COMO POCOS. C´REÓ ESCUELA. CREÓ ESTILOS. FUE PRECURSOR DE TANTAS COSAS. TENÍA DEPARTAMENTOS LLENOS IMPECABLEMENTE CON TODOS LOS VESTUARIOS DE LOS AÑOS DE TELEVISIÓN MAS OTROS DE OBRAS. NO SE QUE HABRÁ SIDO DE ELLOS.
Y EDUARDO SE FUE Y DEJÓ UN ESPACIO EN MI Y EN MUCHOS MÁS QUE VACÍO. APRENDÍ MUCHO DE ÉL. SOBRE TODO EL HUMOR. EL HACER LO QUE LE DABA LA GANA. SE PUSO COLLARES MUCHO ANTES QUE YO Y ME FASCINABA VERLO. Y COMO ERA GORDO TODO SE LO PERDONABA UNA SOCIEDAD QUE MARGINABA A LOS ESPECIALES Y QUE USABA, Y USA, MÁSCARAS PARA REALIZAR SUS PERVERSAS ACCIONES, CRITICANDOA LOS QUE SE JUEGANA SER LOQ EU QUIEREN SER, Y ELLOS NO PUEDEN.
Y LA BOTICA QUEDÓ ALLÍ. CERRADA.
HOY, GUILLERMO BLANC ME ACABA DE HACER UNA NOTA PARA SU PROGRAMA DE RADIO DEL PLATA Y ME COMENTA COMO PRIMICIA ALGO QUE ME CONMOVIO Y ME PUSE A LLORAR DE ALEGRÍA.
AL MORIR EDUARDO DEJÓ LA BOTICA A DOS ENTIODADES PARA QUE PUDIESE ALGUNA HACERSE CARGO DE MANTENERLA Y QUE NO SE PERDIERA ESTE INVALORABLE TESORO CULTURAL. NO AL GOBIERNO POR CIERTO QUE NIS E HACE CARGO DEL COLON NI DEL CERVANTES NIO DE NADA. SOLO DE HACER IDIOTECES QUE YA SABEMOS.
LO DEJÓ A CARITAS, UNA ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO Y A LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR. Y ME DIJO GUILLERMO QUE SE HABÍA HECHO CARGO DE LA BOTICA, LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR. QUE FIESTA PARA MIS OIDOS. QUE OBRA GENEROSA. QUE PRESRVACIÓN DE ALGO QUE ES NUESTRO Y QUE NO SE SI MUCHOS, NO LO CREO, DE USTEDES CONOCE. PORQUE NO CONOCEMOS LO NUESTRO. PORQUE NO NOS ENSEÑAN NUESTRAS RAÍCES. PORQUE SOLO CUENTA DESDE HACE DECADAS EL VOTO PRÓXIMO. PORQUE TIRAMOS ABAJO NUESTRAS RAÍCES. PORQUE NO PRESERVAMOS NADA. AHORA ESTÁ EL GOBIERNO DE LA CIUDAD EMPEDRANDO COMO ERA ORIGINALMENTE LA CALLE DEFENSA. MUY BIEN. ES EMPEZAR. ES ALGO. Y AHORA LO DE LA BOTICA.DÍA FELIZ POR CIERTO. Y CUANDO SE REABRA, A LO MEJOR YA LO ESTÁ, VAYAN. POR FAVOR, VANA VIVIR UNO DE LOS MOMENTOS MAS EMOCIONANTES QUE PUEDAN IMAGINARSE.
AL ESCRIBIR TODO ESTO, AL NARRARLES ESTAS EXPERIENCIAS ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER PARTICIPADO DESDE MIS PADRES Y MÁS, DE LA CULTURA, DE LOS HECHOS, DE LOS PERSONAJES DE MI PAÍS QUE ME ENSEÑARON EL CAMINO POR EL CUAL TRANSITAR. OAJLÁ YO LES AYUDE EN ESTO.

3 comentarios:

juan cruz dijo...

PEPE! BUENISIMO DATO, LA VERDAD NO SABIA QUE EXISTIA ALGO ASI...
NI TAMPOCO ME HUBIESE IMAGINADO.
EN CUNATO PUEDA VOY A IR.
Y CUNADO ME HAGA UNA CASA SEGURAMENTE TAMBIEN TENDRA UN ESPACIO ENDONDE ESTARAS VOS Y ANGEL ASI, MIS HIJOS SABRAN DE DONDE COMENZO A NACER ESTA PASION.
QUE COSA! MIS DELLIRIOS SON INFALTABLES!...
UN BEOS GRANDE PEPITO!

Liliana G dijo...

Que lindo recuerdo, me imagino la intensidad con que viviste esos momentos. Yo recuerdo, de chiquita lo veía el programa, en la tele blanco y negro. Y parece que fue ayer. Que bueno que se reflote un espacio cultural desde la organización de la gente, que se recupere la historia, que se revalorice a los que anduvieron antes que nosotros marcando los pasitos...

Alejandra dijo...

Hola genio!!
te cuento que acabo de abrir en facebook un grupo que se llama "salvemos a la Botica del Angel".
Es impresionante lo que relatás, no tuve la oportunidad de conocerla pero al leer, iba imaginando las personas que nombras y las situaciones...
Magia, la definiste con una sola palabra.
Siento que detrás de esas puertas cerradas, están todas sus obras, empujando por abrirlas...
En fin, me dedico al turismo y junto con algunos colegas intentamos poner nuestro granito de arena.
Gracias por compartir esta historia.