jueves, 5 de febrero de 2009

EL OFICIO

UNA DE LAS COSAS, UNA DE LAS QUE MAS PLACER ME CAUSA ES ESTAR CON MIS DISCÍPULOS EN MIS CLASES. ES UN ESPACIO GRANDE, CALUROSO EN VERANO Y FRESCO EN INVIERNO. PERO GRANDE. ME ACOSTUMBRÉ A EL Y CONOZCO SUS OLORES Y SUS LUCES. ME GUSTA LLEGAR YA EMPEZADA LA CLASE, CUANDO YA ESTAN TODOS. HAY QUIENES LLEGAN TARDE. ANTES, MUCHO ANTES, CUANDO ESTO SUCEDIA EN MIS CLASES ME ENOJABA MUCHO. Y CUANDO ALGUIEN FALTABA LO HACIA LLAMAR PARA PREGUNTAR EL POR QUÉ. GRACIOSO. CON LOS AÑOS ME DI CUENTA DE QUE ERA INUTIL. MIS DISCÍPULOS NO SON MI ELENCO. LO SERAN O NO ALGUN DÍA, NO POR SER MIS DISCÍPULOS, Y ALLI SÍ SERÁ IMPRESCINDIBLE EL LLEGAR A HORA. PORQUE ALLI YA ES UNA ELECCION DE VOCACION. PERO EN LA CLASE NO. NO SON MI ELENCO. SON MIS DISCÍPULOS Y SI ALGUNO LLEGA TARDE, PEOR PARA EL O ELLA. PUEDE QUE HAYA TENIDO ALGUN PROBLEMA Y SI ES ASI, COMO SI FUESE DE MI ELENCO, YO NO TENDRÍA PROBLEMA. COMO TENERLO. PERO SI NO VIENEN NO HAGO LLAMAR MAS. ¿POR QUE? PORQUE YA SABE QUE NO VINO. Y SI NO VINO Y A LO MEJOR NO VIENE MAS, ¿QUE RESUELVO LLAMANDO A ESA PERSONA? NO LLAMO. MI ELENCO LLAMA A MIS ASISTENTES PARA DECIR QUE LLEGAN TARDE O QUE ALGO TAN GRAVE SUCEDIÓ COMO PARA JUSTIFICAR NO IR. Y NO ACEPTO ORDENS MEDICAS. SON ABSURDAS. NO ES UNA OFICINA. ACEPTO SU PALABRA. CREO.
PERO EN LAS CLASES ES DIFERENTE. SOLO VAN QUEDANDO AQUELLOS QUE ELIGEN QUEDARSE. PARECE TONTO Y OBVIO. ES ASI. EN TODO VAMOS QUEDANDO LOS QUE ELEGIMOS QUDARNOS. EN TODO. NADA PUEDE SER DESDE LA EXIGENCIA, EL MIEDO,NO.
POR ESO EN MIS CLASES COMO EN MIS ENSAYOS TANTO DISFRUTO. SON ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN EN DONDE MIS COLABORADORES Y YO PONEMOS EN PRÁCTICA NUESTRAS VIVENCIAS YS APEINCIAS A FAVOR DEL MEJOR CRECIMIENTO DEL OTRO. CLARO QUE NO HAY BUEN MAESTRO SI NO HAY BUEN DISCIPULO. NI BUEN MEDICO SIN UN BUEN PACIENTE. PERO CUANDO ESTÁ, Y NO HABLO NI DE TALENTO NI BELLEZA NI EDAD, CUANDO ESTÁ, HAY MAGIA. LUEGO SE PUEDE O NO CRECER ESO QUE HAY. PEROE STA EL ENCUENTRO.
Y YO LO PASO MUY BIEN. LOS MIRO MIENTRAS HABLO Y TRATO DE , AUN CON LOS OJOS ABIERTOS, DE IMAGINAR LO QUE EN ELLOS, EN SUS CABEZAS Y PENSAMIENTOS TRANSCURRE. SUS MIRADAS ME HABLAN Y SON TAN NÍTIDAS. LAS MIRADAS HABLAN, EL CUERPO HABLA. CUANDO TOMO PRUEBAS ME FASCINA SENTARME EN LA SALA OBSERVANDO COMO ENTRAN LOS POSTULANTES. SUS CUERPOS LOS DEFINEN MAS QUE SUS ACCIONES Y AUN CUANDO TRATAN DE ACTUAR QUE NO LE SIMPORTA, O QUE NO ME VIERON, HABLAN. Y APRENDO. Y LOS CONOZCO YA ANTES DE ESCUCHARLOS O VERLOS EN ACCIÓN.
MIS CLASES SON MIAS. CLARO. SON A MI FORMA. NO TIENEN DEMASIADA ESTRUCTURA DE QUE PASA HOY O MAÑANA , NO DESDE MI. SI DESDE MIS COLABORADORES. YO NO. ME SURGEN COSAS Y A ESTA ALTURA LO QUE MEJOR ME SURGE ES MI EXPERIENCIA. Y ALLI ME SIENTO COMO EL ANCIANO DE LA TRIBU Y ELLOS ALREDEDOR, Y HABLO Y PREGUNTO. Y LES CAUSO TEMOR (ME RIO) Y SE RIEN Y PIENSAN. SEGURO PIENSAN.
EN LA ÚLTIMA CLASE LAURA, AMIGA Y COLABORADORA, ME DIJO QUE UN CHICO (MAYOR DE LOQ UE PENSABA) LE DIJO QUE HABÍA IDOA LAS CLASES NUESTRAS BUSCANDO "OFICIO". (NO TRABAJO) EL OFICIO. Y ME ENCANTÓ. ES LA MEJOR DEFINICIÓN DE LO QUE EN NUESTRAS EXPOERIENCIAS TRANSCURRE. EL OFICIO. EL BRINDARLES MI ARTESANÍA. EL OFICIO DEL TEATRO. LAS MECÁNICAS DE LO MAS SIMPLE QUE ES LO MAS DIFICIL. LA DESESTRUCTURACIÓN DEL MIEDO ANTE EL RIDÍCULO. LA EXPOSICIÓN DE MIS PROPIAS LIMITACIONES CONOCEDOR, EN ESTA AREA, DE MIS VIRTUDES. ES FANTÁSTICO.
ES ÚNICO.
E IMAGINO ASI MIS PROXIMOS TREINTA AÑOS JEJEJEJE. FORMANDO OFICIO. BRINDANDO OFICIO. COMPARTIENDO OFICIO. RODEADO DE FUTUROS ARTESANOS QUE ESCUCHAN ATENTAMENTE MIS PALABRAS Y QUE ESPERO , COMO YO HAGO, APRENDAN A MIRARME.

12 comentarios:

dolores dijo...

Pepe: mi querido, ahi tenes, otra clase de docencia. Los que cada dia esperamos a los nuestros nos sentimos asi, igualitos que vos , o siendo un gran anciano de la tribu o no entiendo, como pueden faltar? Sera que para mi, y eso trato de trasmitir, es lo mismo que PASION=VOCACION=VOCACION, no importa el orden, en tanto, no falten ninguno de estos 3 condimentos.
Claro , vos hablas de gente casi profesional, y yo de proyectos a muy futuro, mi la bor es con adolescentes. El diario trajinar de formar habitos , no se, para lo que les plantee la vida.Entonces mi labor es en busqueda de su vocacion, el oficio ....ES MARAVILLOSO......yo cumplo este año 25 años de MI OFICIO=VOCACION=PASION=VOCACION...entonces, MAESTRO.....Bendita esa la madre que te pario, que te enseño "EL OFICIO" y claro, el GRAN SR JOSE CIBRIAN"....TE QUIERO

Roxana dijo...

Tus clases, querido maestro, son un placer para el alma. Lo que mas me impacto, experimente y aprendi en los varios años que asisti, fue poder poner en juego la pasion, conectarme con mi ser más profundo y disfrutar con alegria el dificil desafio de mostrarme, con el miedo de la mano... siempre te dije que son clases de vida, que ayudan a animarse a vivir mas autenticamente y por ende, mucho mejor!
por ultimo, solo quiero agradecerte una vez mas la generosidad con que acompañas a tus discipulos en cada encuentro y la semilla de amor y entrega genuina que das sin pedir a cambio mas que algo de coraje...
siempre seras mi maestro! te quiero mucho, Roxana

Guanki dijo...

¡Pepeeeeeee!
La verdad que me gustaría tener ese oficio, vivir esa magia, tenerlo en frente y que me enseñe lo que usted bien sabe y hace, junto a quienes lo ayudan con la enseñanza misma...
Me gustaría ir a sus clases pero no tengo oportunidad alguna... :(
Mis fieles saludos...

Estefy.

juan cruz dijo...

Pepe tengo 15 años y la verdad que en mis "PLANES" de vida estan las ganas de ir a tu escuela,
pero no vivo muy cerca asique apenas sauqe el registro me vas a tener halla vivito y coleando!con muchas ganas de aprender y obedecerte!.

(cuando tengas tiempo pone el capitulo 4to de chat!)

xandri dijo...

Pepe: Ese cúmulo de sensaciones que tenés cada vez que estás en tus clases, es lo que nos pasa a todos los que somos docentes, no por un sueldo(que mal no viene) sino por verdadera vocación, porque creemos que podemos ser parte del crecimiento de esas personas, porque confiamos en que lo que hacemos los va a ayudar a que nadie les pase por encima, aunque sean chicos de 12 o 13 años, como los que yo tengo de alumnos. Y que entiendan que nada que sea duradero y consistente se consigue, a menos que lo hagas con mucho esfuerzo y eso es lo que quiere decir vocación.
Cómo me gustaría poder asistir a tus clases, pero no sé, con 48 años,¿sería posible?
Pepe, leer tus posteos son un placer para los ojos y sobre todo para el alma.
Todo mi cariño. Sandra.

Nicolas Gemelli dijo...

Relatan, fingen, caracterizan.
Escuchan e interpretan las historias que las tablas tienen para contarles. Esas historias mágicas que se esconden debajo de cada escenario, detrás de cada telón.
Y desde las butacas, los aplausos de aquellos que deciden entrar en el mismo sueño. Compartir la misma ilusión.
Las luces, las telas, el humo. Se esfuman los límites de lo real. Y luego una magnifica explosión de color envuelve al teatro.

Infinitos son los rostros que llevan, las personalidades, los atuendos y quizá todo sea parte de una misma unidad a la vez, una unidad que a pesar de las mascaras que porte no logra ocultar la pasión con la que las lleva.

El trabajo de uno y cada uno de los que integraron Otelo merece un enorme y sincero GRACIAS, por el compromiso, el profesionalismo y porque cuando se suben al escenario son mucho mas que actores, son artistas, soñadores, creadores de una gran metáfora que pone en escena lo mas admirable y lo mas oscuro de la existencia humana.

¡Felicitaciones!

Fernanda dijo...

SI, comienzo con un SI digo SI con mayúsculas, con vos aprendí el OFICIO, eso no lo enseñan en ninguna escuela ni lo puede brindar ninguna técnica. Es invalorable, es decir, tiene un valor que no se puede medir ni con palabras, ni con dinero, ni con regalos, tengo un grande y humilde GRACIAS de mi parte, que es pequeño a comparación con lo que me entregaste en tus clases y en las funciones. Ese clavel. El clavel de cada función.
Es el amor a la profesión, lo que nos vincula. Es ese clavel el que nos une para siempre.
No puedo explicarte lo que me ha servido y me sigue sirviendo, a la hora de trabajar, todo lo que me has enseñado.
Un abrazo

Florencia Gala dijo...

Pepe, pepe, pepe
Tus clases son mágicas. Esa es la palabra. Se trabaja en un clima calido, perfecto. Yo siempre le cuento a mi mama de cuando llegas. Esto puede ser gracioso, pero es como un momento que se vive en cámara lenta. Será la idealización, la admiración, el miedo, la expectativa de lo que iras a decir ese día, la energía que traes, la “figura” de Pepe Cibrian, tantas cosas…. Todo eso hace que se viva a cámara lenta, un respiración profunda, una sonrisa sincera. Me pregunto si todos te vemos igual. Eso no lo se, tendría que hacer una encuesta. Pero creo que si. Para todos aquellos que sabemos apreciar tu trabajo y tus historias de vida y ficción Sos especial. La tranquilidad y la dulzura con la que hablas amansan a la clase.
La primera vez que fui a tus clases que fue el año pasado tenia tanto miedo: miedo a lo que pepe diría cuando me viera, como si fueras a juzgar con una etiqueta “esta puede” “esta no puede” “esta tiene” “esta no tiene”. Entendí, entonces, que la única que me juzgaba era yo misma, Me relajó mucho ver la forma en que trabajas, y hago hincapié en “la dulzura” porque personalmente la dulzura sincera me hace muy bien. También me impresione por la altura que tenes, yo me imaginaba que eras bajito. ¿ Qué más te quiero decir? Que es un placer poder aprender con vos.
Por ultimo te quiero comentar algo que trabajamos en la ultima clase sobre la CULPA y todo el malestar que nos causa la culpa. La culpa esta íntimamente relacionada con el deseo. La gente siente culpa al desear. Pero no debemos caer en la trampa, porque sino deseamos estamos muertos. Tenemos que digerir ese culpa espantosa que nos da hacer lo que nos gusta, admitir que estamos bien, y seguir trabajando con placer.
Gracias, una vez mas!

Flor

edupina01 dijo...

Hola Pepe!!! Como estas?? Me imagino q mucho mas tranquilo desde q estrenaste, no?
Bueno, aqui te escribo desde Pinamar para felicitarte como siempre por tus locuras llevadas a cabo y por siempre apostar a nuestro pais con tus producciones.
No tuve la oportunidad todavia de ver Otelo, pero quiero imaginar que es otra de tus excelentes creaciones como tambien de Angel...
Bueno, te cuento que tengo una academia de arte aca, en Pinamar y yo soy profe de Comedia Musical y me encantaria poder contar con tu presencia este año por aqui, y mas sería un honor puedas apadrinarnos con todas tu magia a los que componemos el grupo...
Espero que me contestes y te podamos tener aqui pronto!!!
Un abrazo bien grande!

EDU

Claudia dijo...

Querido Pepe, hoy me traje al trabajo el CD de Dorian Grey, queria escucharlo de nuevo y sigo pensando en lo maravilloso de tu obra, sos un creador increíble y si como dicen algunos te repetís en cada musical, BIENVENIDO SEA!!!, porque sos fiel a lo que te pasa en cada una, y los que somos admiradores de tu estilo vamos a buscar justamente eso, ese plus que siempre hay en tus creaciones. Sos un grande, literalmente hablando y no puedo esperar para ir a ver Otelo. Además tenés el don de convocar artistas increibles como Miguel Marengo, Adriana Rolla, Cristian De Marco, Leandro Gazzia...
Simplemente gracias.
Un beso
Claudia

Cecilia Fernández Castro dijo...

pepe.....ante todo me tengo que presentar. soy Cecilia Fernández Castro, más conocida como Ceci. Desde que abriste el blog que lo leo pero no comenté antes porque no me atrevía, pero este tema merece que tome coraje y escriba.

Hace unos minutos estaba chateando con una amiga mia que no tenía idea de quién es juan rodó, entonces le conté y añadí: "es un gran profesional (desde cuando la actuación es una profesión?)" y es que yo siempre la encontré más cercana a la definición de oficio que a la de profesión pero hará cosa de un año le dije a mi mamá que vos hacías muy bien tu oficio y ella me respondió: "es una profesión" y le dije: "¿y los actores también son considerados profesionales?" y me dijo que si y efectivamente la mayoría de la gente habla de la actuación como una profesión y yo también lo hago, pero sigo considerando que es un oficio.

seguro que no aporté nada importante al tema, pero me sorprende haber estado hablando del tema con una amiga y que cuando pasé para ver tu blog me encontré con que hablabas justo de lo mismo.

como comentario no relacionado: es muy cierto eso de que se puede saber mucho de una persona con sólo mirar sus ojos, sus gestos, sus actitudes o su voz. Mi mamá es médica.una vez atendí el teléfono y una paciente de ella me dijo que venía en camino y mi mamá se puso re mal porque el marido de esa paciente es amigo suyo y siempre que viene, viene con él y a mi mamá le lleva un montón de tiempo y bueno...ese día mi mamá no disponía de mucho tiempo. Me acuerdo que yo le dije con total seguridad: "va a venir sola" y cuando me preguntó cómo podía estar tan segura le dije que por su voz.y la paciente vino sola.

gracias pepe por brindarnos esta posibilidad de estar cerca tuyo.

Jennifer dijo...

Pepe:Mi Maestro la verdad que tus clases son unas de las Mejores cosas que me Paso,Porque hace 3 años queestoy en tus clases y de todas esas clases y de todos esos años aprendi un monton Pero en estos dos años aprendi mucho mas Porque aprendi a escuchar mas y a emocionarme mas con lo que decias y Pensar en lo que decias y decis.
En una de tus clases del 2007 me acuerdo que vos le hiciste hacer a un chico el monologo de La Nada Pero en vez de nada le dijiste que tenia que decir Caca (muy bueno eso Jeje) y bueno la cosa Fue que mientras el chico lo decia una amiga y yo nos estabamos Riendo y despues vos nos dijiste que era una Falta de Respeto y es como que "nos echaate" hasta que termine el el monologo y bueno nos echaste y despues volvimos Pero de eso tambien aprendi a no Faltarle el Respeto a los demas aunque sea Grasioso y todo,que no Puedo hacerlo.
Aprendi muchisimas cosas con vos,Creci con Vos Pepe,Con lau y Nico obvio que tambien Pero con vos mucho mas Por todas tus Palabras que nose cuantas Fueron Jeje y me hiciste sentir una Artista en estos 3 años,Y decidi que con Vos Voy a Seguir SIEMPRE Porque estar alli es lo mejor que me Pudo Pasar en la vida.
Te Quiero Mucho!
Tu alumna Jennifer.