sábado, 27 de marzo de 2010

ESTRELLAS EN UN TEATRO

INDUDABLEMENTE LAS GRANDES EMPRESAS QUE INVIERTEN EN TEATROS, ESTADIOS,CINES Y OTROS ESPACIOS MÍTICOS DE DIFERENTES CIUDADES, DESDE NUEVA YORK A BUENOS AIRES DESEAN QUE SUS NOMBRES FIGUREN EN ELLOS DE UNA MANERA MUY PROTAGONISTAS. SI NO, ¿PARA QUÉ LA INVERSIÓN? ¿CUÁL ES EL REDITO? NO SON MECENAS, NI ALTRUISTAS GENEROSOS QUE ESA INVERSIÓN SEA "POR AMOR AL ARTE". NO. ES POR AMOR A UNA DEVOLCUIÓN QUE LES JUSTIFIQUE ESTA. Y NO ESTÁ MALO. ESLLOS DEFIENDEN SUS INETRESES COMO CADA UNO DE NOSOTROS LOS NUESTROS. EL TEATRO LOLA MEMBRIVES NO SE LLAMABA TEATRO LOLA MEMBRIVES. DURANTE DÉCADAS SE LLAMÓ "TEATRO CÓMICO". EN EL YO ESTRENÉ COMO ACTOR CON MIS PADRES EN 1969. TEATRO COMICO. ESTE TEATRO ERA PROPIEDAD DE DOÑA LOLA MEMBRIVES, UNA DE LAS GRANDES ACTRICES DE HABLA HISPÁNICA. AL FALLECER ESTA, SU HEREDERO, AMANTE DEL TEATRO PERO NO PUDIENDO SOSTENER LOS COSTOS DECIDE VENDERLO A LOS HERMANOS SPANDONE, ACTUALES PROPIEATRIOS, CON UNA CLAUSULA EN EL CONTRATO EN DONDE SE DEBÍA CAMBIAR EL NOMBRE POR EL DE SU MADRE. POR SUPUESTO ESTE CAMBIO FUE SUPERLATIVO YA QUE FUE UN HOMENAJE A UNA GRAN ARTISTA, Y ADEMÁS SU DUEÑA. LO MISMO SUCEDIÓ CON EL TEATRO MULTITEATRO, QUE SEGÚN NATI MISTRAL "TIENE NOMBRE DE ELECTRODOMÉSTICO". GENIAL. PRIMERO SE LLAMÓ DURANTE AÑOS, LO RECUERDO, TEATRO SMART, LUEGO SE CAMBIÓ AL DE TEATRO BALNCA PODESTÁ, EN HONOR A ESTA GRAN ACTRIZ NACIONAL Y FINALMENTE SE BORRÓ EL DE ESTA GLORIA POR EL DE MULTITEATRO. ESTE CAMBIO NO FUE HONORÍFICO YA QUE DEJANDO EL NOMBRE ORIGINAL SE HUBIESE PODIDO, COMO EL SAN MARTÍN Y OTROS, PONER "SALA UNO" DOS TRES , SESENTA. TAMBIÉN ME HAN DICHO QUE A RIVER UNA EMPRESA DE TELEFONÍA CELULAR LE HA OFRECIDO, ME HAN DICHO, 40 MILLONES DE DOLARES PARA CAMBIAR EL MONUMENTAL POR EL NOMBRE DE SU EMPRESA.

Y LUEGO EL OBELISCO SE LLAMARÁ MONUMENTO ADIDAS, Y EL COLÓN TEATRO BURGER KING, EL CABILDO ESPACIO CULTURAL ADIDAS Y ASÍ SUCESIVAMENTE. SÉ QUE EN ESTADOS UNIDOS OCURREN COSAS SIMILARES. LOS OSCAR SE ENTREGAN EN EL TEATRO KODAC, NO RECUERDO SI UN TEATRO O UN ESTADIO ES AMERICAN AIRLINES.
¡Y ESTÁ BIEN! LAS EMPRESAS, INSISTO PAGAN, Y TIENEN EL DERECHO A HACER LO QUE LES DE LA GANA Y CARLOS V EN LA ALHAMBRA INSTALÓ ENTRE ESA ALUCINANTE ARQUITECTURA MORA UN ALTAR RENACENTISTA. HORROROSO. Y MUCHAS COSAS MAS.
EL PROBLEMA RADICA EN QUE NOSOTROS NO RUGIMOS ANTE TAL PÉRDIDA DE IDENTIDAD. NO LEÍ MUCHAS QUEJAS AL RESPECTO. SI UNA DE PABLO SIRVEN EN LA NACIÓN MARAVILLOSA. SEGURAMENTE HABRÁ OTRAS Y EN FACE BOOK EXISTE UN GRUPO PRO OPERA. ¿PERO MASIVO? NO. ¿DEL GOBIERNO NACIONAL? NO. ¿DEL DE LA CIUDAD? NO. ¿INSTITUCIONES CULTURALES? NO SE. PÚEDE SER.
PERO SUCEDE.
Y ME DUELE.
PORQUE EL OPERA, COMO LOS DEMÁS TEATROS, ME ACOMPAÑÓ DESDE NIÑO CON SU TECHO DE CIELO REPLETO DE ESTRELLAS Y ¡NUBES QUE SE MOVÍAN ENTRE ELLAS! EN LOS 50. Y ANTES. ERA UN DELIRIO. Y ALLÍ VI A LA PIAF, A GASSMAN, AL LIDO, CHEVALIER, HICE CUATRO TEMPORADAS, BAILÓ JULIO BOCA Y PUEDE QUE HAGA UNA NUEVA TEMPORADA PUES SIGUE SIENDO UN ESPACIO EN DONDE PODER GENERAR PROYECTOS. Y PIENSO QUE EL CITI LO ARREGLARÁ Y ESTARÁ TAL VEZ MEJOR. PUEDE SER. PERO INDUDABLEMENTE ME HAN QUITADO ALGO QUE ERA TAN PARTE MIA. COMO SIGO LLAMANDO CANGALLO A GENERAL PERÓN Y CHARCAS A MARCELO T. DE ALVEAR Y CANING A SCALABRINI ORTIZ Y TANTAS. ME CUESTA. SERÉ ANTIGUO. PERO ESA ANTIGUEDAD, COMOA MUCHOS, ME ACOMPAÑÓ DURANTE CASI TODA MI VIDA.
ENTONCES TAMBIÉN ESTE TEATRO SEGUIRÁ SIENDO ÓPERA Y LLENO DE ESTRELLAS QUE NUNCA , JAMÁS, EN MI SE APAGARÁN.

10 comentarios:

Nacho Fernández dijo...

Aquí te dejo una copia de lo que escribí en la página de Citi, expresando mi descontento:

"Me gusta la revalorización del teatro, pero lo que no me gusta es que hayan cambiado totalmente el nombre del teatro. Podrían haberlo fusionado, haciendo que durase el Opera. Además, la gente aún lo seguirá llamando Teatro Opera, aunque ahora sea Teatro Citi. Personalmente, no me gusta la "bancarización" del teatro, mucho menos de la cultura. El cambio de nombre es lo que más me desagrada de todo. Es como que todo el patrimonio cultural y artísticamente histórico es una COSA, no algo que forma parte del atractivo cultural y de LA IDENTIDAD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Porque así como el Grupo Citi ha comprado el Teatro Opera, otras entidades bancarias podrían comprar otros teatros, y perderían su mítico nombre. Lo mismo pasó con el Teatro Blanca Podestá. No lo compró una entidad bancaria, pero cambiaron el nombre a Multiteatro. A mí no me gusta que sucedan esas cosas. No me gusta que los bancos, además de manejar el capital, manejen la cultura. No me va, no me gusta. Es aberrante. Es una falta de respeto a la cultura, al pueblo y al arte. El Teatro Opera ha sido la casa de cuanto artista, nacional e internacional, y de cuanta obra lo ha elegido para expresar su arte. El pasado que alberga a Edith Piaf cantando allí, al Lido de París, a Ava Gardner, al Folies Bergere, ese pasado pertenece al Teatro Opera. El actual Teatro Citi está ajeno a esas cosas. El Teatro Opera ha sido testigo de lo mejor de la escena nacional e internacional. Los grandes artistas y compañias han brillado bajo la marquesina del Teatro Opera. Me parece una falta de respeto a la memoria colectiva, a los artistas, compañías, obras y producciones que han dejado su paso por esa sala de Corrientes 860.

No me gusta ver un teatro, y ver un banco. Es feo. Ahora, la famosa avenida argentina de los teatros tiene un teatro revestido de banco. Tiene nombre de banco. Se perdió esa magia que tenía el verdadero teatro... es una pena.

Insisto... es loable el trabajo que se ha tomado el Grupo Citi en la restauración, revalorización y puesta a punto de la sala de Corrientes 860, el Teatro Opera. Pero tal trabajo no les da lugar a tirar por la borda la historia que el nombre "Teatro Opera" lleva consigo. Es un robo de identidad cultural nacional.

Yo me pregunto si luego de estos 3 años que Citi tendrá bajo su poder a la sala de la Av. Corrientes 860, la sala volverá a tener su nombre original, el nombre que conlleva años y años de historia, artistas, presentaciones, compañías, producciones... Espero que el actual Teatro Citi, luego de los 3 años, devuelva a la ciudad el antiguo nombre del teatro, ese nombre tan bello y que tanto significa para el patrimonio cultural de la Argentina: Teatro Opera."

Nacho Fernández dijo...

Querido Pepe,
en facebook hay un grupo llamado "Para que le devuelvan su nombre al Teatro Opera de la calle Corrientes", que hoy, sábado 27 de marzo a las 14:pm, tiene 2869 miembros. Y conste que el grupo se creó esta semana. Además de ello, los de Citi en su página en facebook armaron un foro para saber qué opina la gente respecto del Teatro Citi. Y el 90% expresó su descontento. Yo me incluyo. Citi hasta llamó al creador del grupo, y el día de ayer lo citaron en el teatro, para mostrarle cómo quedó el teatro luego de la restauración. Pero se justifican con cosas vanas. Pareciera que le toman el pelo a la gente. Pero bueno...
Ya se han mandado mails a: Comision de Patrimonio Historico de la Ciudad, Gobierno de la Ciudad de Bs. As, Legislatura, y otros más. Se han mandado mails a medios de comunicación (radio y TV), y un hombre de radio y TV, dijo en su programa de radio: "como puede haber cosas tan pelotudas como querer devolver el nombre de galletita a un teatro y que cómo puede ser que la gente se sume a semejante estupidez que lanzó (nombre del creador del grupo de Facebook)". Es degradante. Una cosa es que el 2869 personas expresen su descontento. Pero que una persona de la cultura, que hace teatro, hace radio, hace TV, diga lo que dijo. Se sabe que varios artistas están en desacuerdo con la nueva denominación del Teatro Opera, y junto a ellos se puede luchar. Pero cuando un artista como el de más arriba, dice lo que dice, ya no se puede. Pero bueno, será cuestión de luchar junto aquellos que sí defienden la identidad cultural, el patrimonio cultural nacional y el arte argentino.

Alejandra dijo...

Gracias por tu comentario, formo parte del grupo de facebook del que hablás.
Estoy leyendo tu reflexión mientras escucho Años de Soledad, por el querido Astor y me envuelve ese no sé qué, viste?
Feliz Día del Teatro.

Eduardo Baró dijo...

eXCELENTE COMENTARIO PEPE
Yo soy uno de los indignados con esta grasada del cambio de nombre.
No hacía falta, podìan aprovechar su mecenazgo marketinero de otra forma, pero ahora además han decidio este aquelarre obsecuente con la marca, ademàs adentro , en le proyecto interrior, de Negrin.
Parece de la època de la escuela shopping, yo propongo un boicot al teatro y a TF4 hasta que se cambie el rumbo.

Lidín me dicen. dijo...

Jajaja!! no sos antiguo, yo también le sigo diciendo a las calles por su nombre anterior!!.
Sigue así.

Ro dijo...

Excelente Pepito, estoy con vos!!! Pero Macri no hace nada porque recibió una buena tajada del mismo Citi, sino si se hubiera puesto las pilas para que dejaran su nombre.
Lo que hay que hacer es un boicot, y no comprar entradas ni nada.
Si bien nosotros nos quejamos en el foro del mismo banco y en el Facebook, sabemos que para nosotros siempre será el Teatro Opera, porque el Citi no existe!
Un beso enorme. =0).

Xtian dijo...

Pepe, muchas gracias por tu texto. Te cuento que soy uno de los administradores del grupo en Facebook. Y vos hablás de que la respuesta no ha sido masiva. Bueno, armamos esto dos personas desconocidas, hace 3 días, y en 3 días tenemos casi 3500 personas sumadas. Y entramos al grupo del Citi, y ahí los mismos clientes del Citi exigen que vuelva el viejo nombre. Quizás sea este el momento de reaccionar, y esta la manera. Para que no siga pasando, para que no se convierta en tendencia y norma, que agarran teatros y les ponen un logo. En Madrid hay un teatro Haagen Dasz, dijeron los del Citi, imaginate si el gran Rex mañana se llama Gran Frigor.

Pero lo que necesitamos es que gente como vos, que tienen este amor por el teatro, levanten también la bandera, divulguen, llamen a sus contactos, aparezcan en notas o lo mencionen. Y digan que están en contra. Estamos a favor de las producciones internacionales, de las grandes producciones, de las restauraciones, pero no de usurpar un nombre histórico y reemplazarlo por un logo de una marca. Aún si se ha hecho en otros momentos de la historia, y aún si se hace en otros lados. Defendamos lo nuestro, con firmeza. Y van a volver al nombre original si somos muchos, y si esto les depara publicidad negativa.

Por eso pedimos tu ayuda, que quizás contactes a otros, no sé, Pinti, u otra gente de teatro para que tomen esto como bandera. Los que estamos, somos ciudadanos comunes, sin experiencia en esto, y necesitamos el apoyo de ustedes. Porque como artistas, ustedes también son guardianes de lo que más queremos. Espero que te sumes. En realidad, ya lo hiciste a través de este texto y espero que lo sigas haciendo.

Mi email, por las dudas, es crodriguez@gmail.com, me llamo Christian Rodriguez.

Abrazo grande, muchas gracias. Para que vuelva el Ópera.

Unknown dijo...

Estoy completamente deacuerdo con todo lo publicado, ya hay un grupo en facebook que se esta expandiendo para que el opera vuelva a ser el opera y hay leyes que lo amparan por ser patrimonio nacional!! hay q llevarlo a los medios!!!

Unknown dijo...

El Opera va a volver. He dicho.
Un teatro no puede llamarse como un banco, no puede. Un banco no puede borrar de un plumazo un nombre que se construyó con años de gente prestigiosa pisando esas tablas. Una mala decisión no puede manchar tantos años de historia, no puede. Y lo saben... y si el Citi ahora volviera a montar esas hermosas letras del nombre Opera, ganaría muchos clientes. Si lo hace, yo me abro una cuenta allí ! :)

Tatiana Bianculli dijo...

Excelente nota Pepe, yo envie reclamos a varias radios y tambien una carta al gobierno de la ciudad. Esperemos que esto se haga publico para que nos puedan ayudar a conservar nuestra identidad. y no solo eso, creo que lo importante es crear conciencia para que estas cosas no puedan pasar mas. crear conciencia en la gente y en nuestros representantes. El cambio debe venir desde el pueblo. No se si es posible que en la comunidad artística se pueda hacer un reclamo formal en los medios ya que ustedes tienen mas medios para poder lograrlos.

Muchas Gracias

Tatiana Bianculli