lunes, 15 de diciembre de 2008

EL POR QUÉ DE HACER DRÁCULA

EN UN MUY GENTIL COMENTARIO, CRISTIAN SUAREZ, QUE CURSA TERCER AÑO DE LA CARRERA DE LETRAS Y PARA LA CÁTEDRA DE SEMIÓTICA ( La semiótica se define como el estudio de los signos, la estructura de éstos y cómo se da la relación entre el significante y concepto significado) ( LO COPIÉ DE WIKIPEDIA), ELIGIÓ “DRACULA” , LA MIA Y ME PREGUNTA POR QUÉ ELEGÍ ESA NOVELA Y COMO SURGIERON LOS CAMBIOS DE LA VERSIÓN ORIGINAL DE STOCKER.
COMO ME PARECE INETERESANTE LO ESCRIBO ACÁ. Y ES PARA CRISTIAN Y TODOS.

EN EL AÑO 1991, EN EL VERANO, ESTRENÉ JUNTO A MI MADRE Y UN BELLO ELENCO UN MUSICAL “LAS DULCES NIÑAS”. LO HABÍA ESCRIUTO JUNTO A LUIS MARIA SERRA (MUSICA) EN 1977. Y NUNCA LO HABÍA PODIDO HACER. LUEGO LAS COSAS DEVINIERON EN OTRAS Y QUEDÓ ALLÍ. EN ESE AÑO LE PROPUSE A MI MADRE HACERLA Y YO PRODUCIRLA. CON LO QUE TENÍA AHORRADO.

FORMAMOS EL ELENCO, ESTUPENDO, Y A BUSCAR SALA. ERA PARA EL VERANO. NADIE NOS DIO UNA SALA. SALVO EL ENTONCES CINE IDEAL EN SUIPACHA QUE A RAÍZ DE NUESTRO FRACASO SE DEDICÓ A CINE PORNO. SIN NOSOTROS. PERO EL EMPRESARIO FUE UN HOMBRE MUY GENEROSO Y ENCANTADOR. SE ARREGLÓ EL ESCENARIO COMO SE PUDO, Y HABÍA CAMARINES. LUIS DIEGO PEDREIRA, UN GRAN MAESTRO DE LA ESCENOGRAFÍA, PROYECTÓ UNA MARAVILLOSA, TODA FORRADA EN PAPELES DE DIARIO. NADA MAS ECONÓMICO QUE ESO. Y ERA BELLA. EL VESTUARIO LO COMPRAMOS EN CASAS DE ROPA USADA QUE ALFREDO BOLOGNA, UNO DE LOS MEJORES REALIZADORES DE VESTUARIO Y JEFE DE TALLER , ENTONES, DEL TEATRO SAN MARTÍN, ACCEDIÓ LUEGO DE RUEGOS A DISEÑAR ESE VESTUARIO. ALUCINANTE LO QUE HIZO. FUE LO ÚNICO QUE CRITICARON BIEN. SE LO MERECÍA.

EL HECHO ES QUE LA OBRA FUE UN FRACASO ECONÓMICO TOTRAL. NO FUE NADIE. ES MAS, IBAN MENOS OCHO. Y ASI FUI VENDIENDO, PERDIENDO, Y PAPÁ SE EMPEZÓ A ENFERMAR DE SU CABEZA, MAMÁ NO TENÍA TRABAJO. ENFIN, NO ERA UN PANORAMA MUY ALENTADOR. EL ELENCO SE PORTÓ DE MARAVILLA. IMPECABLES. ORGANIZARON UNA COOPERATIVA PARA PDOER SEGUIR, EL DUEÑO DE SALA NOS QUITÓ EL SEGURO. TODOS TAN INCREÍBLES. GRACIAS A ELLOS.

Y UN QUINCE DE FEBRERO, ESTANDO EN MI DEPARTAMENTO DE LA AV. SANTA FÉ Y AGÜERO, (YA HIPOTECADO OBVIO Y SIN TENER CON QUE PAGAR LA CUOTA) , SENTADO EN UN SOFÁ, QUE AUN TENÍA, PENSÉ: ¿QUÉ COÑO HAGO DE MI VIDA? NADIE VA A PRODUCIRME NADA, OBVIO. CON ANGELE STÁBAMOS EN UN PERÍODO DE BUSQUEDAS PERSONALES. COMO EN TODA PAREJA DE LO QUE SEA. Y ALLÍ RECORDÉ QUE UNOS AÑOS ATRÁS TITO LECTOURE, DUEÑO DEL LUNA PARK, HABÍA INTENTADO PRODUCIR “EL FANTASMA DE LA ÓPERA” Y QUE ESTO HABÍA QUEDADO TRUNCO. Y LO LLAMÉ. YO NO LO CONOCÍA Y ME ATENDIÓ ENSEGUIDA. ERA TAN GENTIL. TAN NORMAL. TAN GRANDE. LE PEDÍ UNA ENTREVISTA Y LE EXPLIQUÉ QUE ERA PARA HABLARLE DE UN PROYECTO Y ME LA DIO PARA EL DÍA SIGUIENTE A LA TARDE EN EL LUNA. COLGUÉ. ME HABÍA DADO TITO LA ENTREVISTA.

PROBLEMA: ¿QUÉ PROYECTO LE IBA A LLEVAR? NO TENÍA IDEA, PERO AL DÍA SIGUIENTE IBA A ESTAR EN SU OFICINA. EMPECÉ A DELIRAR. Y EMPECÉ A ASOCIAR COSAS CON EL FANTASMA DE LA ÓPERA. PENSÉ EN VARIOS PERSONAJES, PERO NADA. LO LLAMÉ A ANGEL PARA CONTARLE Y QUE ME AYUDARA, NO ESTABA EN BUENOS AIRES. Y ERA MAÑANA.

SURGIÓ…. DRÁCULA. YO NO HABÍA LEÍDO LA NOVELA NI HABÍA VISTO PELÍCULAS POR ESO DE LA SANGRE Y LO ÚNICO QUE SABÍA ES QUE LA CHUPABA, LA SANGRE.

Y PARTÍ AL DÍA SIGUIENTE AL LUNA PARK. AL RECIBIRME TITO SE SORPRENDIÓ UN TANTO PUES NO ME CONCOÍA Y PENSÓ LA ENTREVISTA LA HABÍA PEDIDO MI PADRE. YO CREO , YO SE, QUE FUE EL QUIEN LA PIDIÓ. SIEMPRE ESTUVO CONMIGO. Y ME SENTÉ. RECORDEMOS QUE SEGUÍAMOS HACIENDO LA OBRA CON MAMÁ, EL ELENCO Y NADIE.

LE EMPECÉ A DECIR QUE RECORDABA DE SU IDEA DEL FANTASMA, ME EXPLICÓ QUE EN ESOS MOMENTOS CON LAS INFLACIONES, LAS EXIGENCIAS EN DOLARES , Y YO LE DIJE QUE NO HACÍA FALTA HACER NADA EN DÓLARES, NI TRAER OBRAS DE AFUERA Y QUE AQUÍ HABÍA MUCHA GENTE MUY TALENTOSA, NO FIGURAS, EMPEZANDO POR MI.

ME PREGUNTÓ CUÁL ERA LA IDEA. LE DIJE: DRÁCULA. ME OBSERVÓ Y ME CONTESTÓ- ¡CON ESTA MALARIA! ERA 1991. AUN AUSTRALES. HORROR. Y PARA TRATAR DE ADRLE Y DARME ÁNIMO LE DIJE: PERO ES UN DRÁCULA ROMÁNTICO. ME MIRÓ Y ALLÍ, ALLÍ MISMO JURO LE CONTÉ UNA OBRA. CASI CREO SE LA CANTÉ. NO SE QUE DIJE. PERO DIJE. Y EL HIZO UNA PAUSA. DEBO ACLARAR TAMBIÉN, QUE MI IDEA ERA QUE ÉL PRODUJERA EN ALGUN TEATRO. NI SOÑÉ CON EL LUNA. OBVIO.

ME DIJO QUE LE PARECÍA INTERESANTE Y QUE JUSTO EL TENÍA CUARENTA FECHAS ¡CUARENTA! LIBRES EN EL LUNA ENTRE EL 29 DE AGOSTO Y ALGO DE SEPTIEMBRE. AJÁ, DIJE. ¿Y CUANTA GENTE CABE EN EL LUNA? EL ME DIJO, - COMO TEATRO CINCO MIL. Y YO HACÍA MENOS OCHO. PERO ME PARECIÓ BIEN. POR ESO DIJE QUE SOY MUY SEGURO EN MI PROFESIÓN.

ME LLEVÓA VER LA SALA. SE IMAGINAN. PERO NO MIEDO. DESAFÍO. ESO SI. PODER DOMARLO AL LUNA. HACERLO MIO. YA ME LO IMAGINABA, ME DIJO PODRIAMOS TAPAR LA POPULAR EN DONDE ESTABA EL ESCENARIO, LE CONTESTÉ QUE NI LOCO. QUE QUE MEJOR ESCENOGRAFÍA QUE ESA. Y NOS ENTUSIASMAMOS.
YA EN SU OFICINA ME PIDIÓ UN PRESUPUESTO. ¿PARA CUANDO? MAÑANA LE DIJE. ALLÍ SALÍ CORRIENDO Y CON DOS AMIGOS, LUIS Y GUILLERMO QUE TRABAJABAN CONMIGO, A ARMAR UN PRESUPUESTO … PARA EL LUNA PARK. QUE DELIRIO. TRATAMOS DE HACER MALABARES, PENSAMOS EN COMPRAR LOGICAMENTE ROPA USADA. EN TANTOS MINIMOS MUSICOS, ACTORES. TODO DABA CIEN MIL DÓLARES. HORROROSO. PENSÉ ME PEGARÍA COMO EN EL BOX.

Y AL DÍA SIGUIENTE LE LLEVÉ EL PRESUPUESTO. LO MIRÓ. NO ME PEGÓ Y ME PIDIÓ UNA SEMANA. EN ESA SEMANA TUVE QUE LLAMARLO DOS VECES Y LAS DOS VECES ME ATENDIÓ UNA MUJER. ERENSTINA ME DIJO. ERNESTINA LECTOURE. PENSÉ SERÍA UNA PRIMA GORDITA QUE SERÍA SU SECRETARIA. ERA TAN MODOSITA. Y EM CONTÓ QUE TITO LE HABÍA CONTADO YE QUE A ELLA LE HABÍA GUSTADO. QUE SUERTE. LE GUSTABA A LA PRIMA SECRETARIA. ASI HABLÉ CON ELLA DOS VECES.

LLEGÓ EL DÍA. ALLÍ ESTABA TRES HORAS ANTES, COMO HAY QUE ESTAR, COMIENDOME EL ALMA POR CORRIENTES. ENTRÉ CARA DE NADA. ME DIJO QUE QUERÍA PRESENTARME A ALGUIEN. A ERNESTINA LECTOURE, SU TÍA POLÍTICA Y DUEÑA DEL LUNA PARK. Y NO ERA GORDITA, ERA Y ES UNA BELLÍSIMA MUJER MUY ALTA, RUBIA, DEL PIAMONTE, CON OJOS DE CIELO, Y MIRADA PENETRANTE. COMO UN AGUILA. O LUEGO COMO UN PICAFLOR.

NO ERA PRIMA. NO ERA SECRETARIA. ERA LA DUEÑA. TITO ME PIDIÓ LE CONTARA DE NUEVO LA OBRA. YO VOVLÍ SOBRE MIS DELIRIOS PORQUE POR CÁBALA NO HABÍA INVESTIGADO NADA. Y ELLA ME MIRÓ. SACÓ EL PRESUPUESTO. ME ATERRÉ. Y ME DIJO : PEPE, ¿CUANDO NECESITÁS UNA RESPUESTA? Y LE DIJE :AHORA. Y ALLÍ ESTABA LA CAMPOY Y EL CIBRIAN Y MIS ANCESTROS. EN ESE MOMENTO DEL JUEGO DEL PÓKER DE LA VIDA EN DONDE SE JUEGA EL TODO POR EL TODO O NADA. Y SONRIENDO ME DIJO: ¡AY! SOY UNA MUJER CON EL SÍ MUY FÁCIL. VAMOS ADELANTE. Y LO DEMÁS YA LO CONOCEN.

8 comentarios:

Santiago dijo...

Y a partir de esta Excelentisima obra, en el año 2007, dije Quiero ser actor. Nunca me lo voy a olvidar, era la primera vez que iba a ver Dracula, recuerdo que mi ansiedad era muy grande y que por fin despues de tanto esperar la iba a ver. Llegamos al Opera, entramos al hall y ahi estaban... mis idolos, Pepe y Angel, los sentimientos que recorrieron mi cuerpo fueron millones y mi papá me dijo, "vamos a saludarlos", ahi dejo de pasar la sangre por mi cuerpo. Fuimos y los salude, era la primera vez que los veia en persona y senti que ya esta completo.
Al finalizar la obra, quede deslumbrado, me compre el CD doble y no pare de hablar sobre la obra hasta que dormi. A la semana siguiente busque Escuelas de Teatro, un tanto complicado fue encontrarla, pero en Marzo de este año en Moron (Gran Bs. As.) la encontre. Estudie un año y realice mi primer obra de teatro como personaje protagonico.
En el 2008, encontre un grupo de Comedia musical con el cual estamos preparando Canterville. despues conoci otro grupo y ahora tambien preparo Las mil y una noches y Dracula. Y asi, sigo gracias a vos tratando de cumplir mi sueño, de llegar a poder vivir de esto y algun dia llegar a estar dirigido por vos, aunque sea lo mas pequeño. Vivir de esto, y morir haciendo esto que tanto amo...

Ahora si, me despido y te felicito por todos estos grande logros tuyos!!!

Mucha merd!! Y por ahora... POR MAS!!!!!

Un abrazo grande!!
Santiago
http://mejoresobrasteatrales.blogspot.com

Fernanda dijo...

esto que contás de cómo fue el proceso con Drácula me hace acordar a algo que dice Peter Brook y que me vi identificada y a la vez me sirvió en algo que no se qué es pero si se que será una creación teatral colectiva que tengo aún en mi haber por salir . Y esto me iluminó: LA INTUICIÓN SIN FORMA: CUANDO COMIENZO A TRABAJAR UNA PIEZA, EMPIEZO CON UNA PROFUNDA INTUICIÓN, SIN FORMA. ÉSA ES LA BASE DE MI TRABAJO, DE MI PAPEL; ASÍ ME PREPARO PARA LOS ENSAYOS CADA VEZ QUE MONTO UNA OBRA . HAY UNA INTUICION SIN FORMA QUE ES MI RELACIÓN CON LA OBRA. ES LA CONVICCIÓN QUE TENGO DE QUE DICHA OBRA DEBE SER HECHA HOY; SIN ESA CONVICCIÓN NO PUEDO HACERLA. NO TENGO TÉCNICA. "más allá del espacio vacío" .
Un abrazo, te admiro.
Fernanda

Brenda dijo...

En el camino de la vida que solemos transitar nos cruzamos con varios fracasos que florecen éxitos, todo gracias al empeño y los objetivos que uno se prediponga. La entereza de Pepe es una de aquellas que debe merecer un gran reconocimiento, la esencia artistica que marcó su vida hace historia en cada paso. Cada pequeña palabra queda escasa para compensar el sentimiento de agradecimiento y admiración que he sembrado en estos años con respecto a él.
Muy lindo espacio, gracias por dejarnos formar parte de tus sentimientos.

Sephiroth dijo...

Como yo creo y asi debe ser.. Uno elige el camino de la vida, por mas encrucijadas y muros puestos por delante la vida nos llena de pruebas y desafíos los cuales el poder de uno es capaz de sobrellevar, pelear y abatir.
Tu narración relata eso, el combate por un ideal, la confianza en uno mismo, que aunque en tiempos de crisis uno cree haberla perdido, luego surge como el ave fenix resplandeciendo en la oscuridad llenando de valor.. Solo hace falta valorarse y confiar en u

Nunca me había interesado por el teatro.. Ahora tengo curiosidad, estaré el 9 en las filas del corcel..

Saludos

juan cruz dijo...

pepe, hermosa historia.. te hubieses imaginadollenar todo un luna park despues de un fracaso?
que iincreible,que seguridad!
por mi cuenta laobramas espectacular uqe creaste con angel hasta ahora.. es canterville.
como surgio todo?

Paloma dijo...

Pepe:Deberias escribir un libro sobre esto!!
Desde chiquita que escucho Dracula gracias a mi mama y por fin lo vi en el 2007 y me encanto.
MIERDA!
Un besote

Virginia Falcón dijo...

HAY DIOS MIOO... GENIO..Y ARGENTINO..

LO MAS BUENO DE TODO ESTO ES QUE LA PELIASTE.Y HOY SOS UN GRANDE..

TE SIGO SIEMPRE Q PUEDO, PORQ SOY DE PUNTA ALTA..

SIEMPRE EN MI...

nacho.orc.07@hotmail.com dijo...

Y gracias a ese Drácula descubrí que lo mío era el teatro. Gracias a eso y gracias a que bajo tu mando laburaron mi abuela, mis tias, mi vieja y mi tio. Julia, Norma, Mónica, Viviana y Alejandro. Drácula, El Jorobado, Las Mil y Una Noches (2001), Dorian Gray... y las vi todas. Y pude disfrutarlas. Te voy a estar eternamente agradecido que una vez, alla lejos por el 2001, accediste a darme una beca para estudiar bajo tu maestría. Los sábados de 3 a 7 de la tarde, después me quedaba a ver la función de Las mil y una noches... cuando terminó, las clases los martes de 7 a 11 de la noche en el Teatro IFT. Fui FELIZ en esa época. Luego postergué mi pasión. Y fue este año cuando retomé teatro, y el año que viene lo seguiré haciendo. Debo darte gracias por haber hecho que yo admirase tu espíritu incansable, tu seguridad... Gracias por ser un gran referente para mí. Yo tuve la suerte y el placer de conocerte. Y realmente fue un honor.
Muchas gracias por deleitarme siempre que veo alguna de tus obras. Muchas gracias por existir.
Un gran abrazo Pepe,
Nacho.