miércoles, 17 de diciembre de 2008

PRIMER DÍA EN EL TEARO EL NACIONAL

AYER FUE UN DÍA MARAVILLOSO. FUE EL PRIMER DÍA EN EL CUAL ENTRÉ AL TEATRO EL NACIONAL PARA COMENZAR CON TODA LA ETAPA FINAL PREVIA AL ESTRENO DE OTELO. Y COMENZAMOS CON LAS LUCES. LA PUESTA DE LUCES. EN TODAS NUESTRAS OBRAS SOY YO QUIEN PONE LAS LUCES. ME FASCINA. ES COMO SER PINTOR. SE CREAN CLIMAS, ESPACIOS, SENSACIONES. YO CREOS ENSACIONES Y NO ME IMPRTA QUE UNA ESCENA LOS ACTORES ESTEN MENOS ILUMONADOS QUE EN OTRAS. ME DA IGUAL.
ADRIÁN CONDOMÍ, EL JEFE TÉCNICO DE LUCES DEL TEATRO ME PREPARO UNA PLANTA DE ESTAS. O SEA, LA DISTRIBUCIÓN DE TODOS LOS APARATOS LUMÍNICOS EN EL ESCENARIO. Y FUERA DEL ESCENARIO ILUMINÁNDOLO.
HOY EN DÍA LA TECNOLOGÍA HA AVANZADO TANTO QUE DISPONER DE LO ÚLTIMO EN ESTO ES COMO SER ALÍ BABÁ EN LA CUEVA. O QUE LLEGUE PAPÁ NOEL. RECUERDO EN EL LUNA CUANDO EMPEZARON A MOSTRARME LAS LUCES QUE HABÍAMOS ARMADO EN LA PLANTA. EN EL PAPEL. ALUCINÉ. NUNCA HABÍA TENIDO MAS QUE MEDIO SPOT QUE HACÍAMOS MAGIA. ALLÍ HABÍA TODO. PEROP PASARON DIECISITE AÑOS Y LO QUE AYER VI EN EL NACIONAL FUE DESLUMBRANTE.
CADA SPOT, CADA ROBÓTICO, CADA SEGUIDOR TIENE A TRAVÉS DE FILTROS DECENAS DE COLORES Y DE POSICIONES. O SEA, SI ANTES YO NECESITA DIEZ PAR MIL PARA ILUMINAR UN ÁREA EN AZUL, AHORA ESOS MISMOS DIEZ TIENEN LA POSIBILIDAD DE ILUMINAR EN CUARENTA DIFERENTES COLORE SY MILES DE COMBINACIONES. ES COMO CON DIEZ TENER CIENTOS. ESO MULTIPLIQUEMOS POR NO DIEZ, SI NO MAS DE TRESCIENTOS APARATOS INSTALADOS POR ADRIÁN Y SU GENTE. GANAR EL LOTO.
ADEMÁS YA ESTABAN INSTALADOS LOS PROYECTORES POR CLAUDIO, LA ESCENOGRAFÍA DE RENÉ. SOLO UNA INMENSA GASA QUE CUBRE EL ESCENARIO Y QUE TIENE MUCHAS POLEAS QUE SE VAN MOVIENDO Y COLOCANDO DE ACUERDO A MI IMAGINACIÓN SENSIBLEMENTE POR LOS QUERIDOS TÉCNICOS MAQUINISTAS, A LOS CUALES CONOZCO DE MUCHOS TEATROS HACE AÑOS.
LAS PROYECCIONES ACOMPAÑAN LOS CLIMAS DE LAS ESCENAS DE UNA MANERA NADA REALISTA.
TODO EL ELENCO EN EL TEATRO CON ROPA DE ENSAYO PUES EL VESTUARIO SE INCORPORARÁ EN UNA SEMANA. LOS ASISTENTES. MICAELA Y FAVIO A LA CABEZA, MAS TADEO, JOSE LUIS, MARCELO. Y MAS DE TREINTA TÉCNICOS LISTOS PARA MI ORDEN DE LARGADA.
Y ASÍ FUE. LARGAMOS. Y EMPEZARONA VOLAR Y SUMARSE LOS COLORES, LAS TRANSPARECIAS, LAS FORMAS. Y YO ABSORTO FRENTE AL INGENIO DE ADRIÁN PARA ENTENDER LO QUE YO NECESITABA VER. Y ME DIO MAS AUN. Y SE REÍAN PORQUE ANTE CADA MOVIMIENTO YO GRITABA. COMO UN CHICO. TRABAJAMOS HASTA LAS ONCE SIN PARAR. SALVO UNA IDA AL BAÑO Y COMER EN LA MESA DE CONTROL INSTALADA EN LA PLATEA SOBRE UNA INMENSA TABLA Y CON UNA GRAN CONSOLA, NO LA DE LA FUNCIÓN QUE ES MÁS GRANDE TODAVÍA.
A LAS ONCE, YO, YA UN HOMBRE MUY MAYOR, NO DABA MAS. ME LEVANTO A LAS SIETE DE LA MAÑANA PORQUE ME GUSTA Y HOY A LAS SEIS POR LA EXCITACIÓN DE LOS LOGROS DE AYER. ASI QUE ME FUI MIENTRAS TODOS ELLOS SE QUEDABAN HASTA LAS DOS REPASANDO CON EL ELENCO TODO LO HECHO DURANTE EL DÍA. HICIMOS BASTANTE Y HOY A LAS CUATRO NUEVAMENTE A SEGUIR. PLACENTERAMENTE A SEGUIR.
LOS PROCESOS DE ENSAYO SON MUY GRATIFICANTE SY ESTE MOMENTO, EL QUE SE INICIÓ AYER ES UN TUMULTO DE ADRANALINA. ME GUSTARÍA NO SALIR DE ÉL. ES COMO TENER AL HIJO AUN EN EL VIENTRE Y EL DÍA NUEVE DE EENRO YA SERA DE USTEDES. ALLÍ VIENE MI DEPRESIÓN POST PARTO. YA LA CONOZCO. PERO POR AHORA ES MIO. Y DE ELLOS. PERO ES MAS MIO. Y DE ANGEL QUE TIENE EL SUYO A TRAVÉS DE LA MÚSICA. AHORA E SSU PARTE DE COMPLETAR Y REANALIZAR ARREGLOS PARA LOS DIECISIETE MÚSICOS. PARA TERMINAR DE ECUALIZAR EL CD QUE YA GRABARON Y QUE ESTARÁ EL DÍA DEL ESTRENO. PARA EMPEZAR LOS ENSAYOS CON LA ORQUESTA Y UN DÍA, UNO, TODAS LAS DISCIPLINAS SE JUNTARÁN Y SURGIRÁ EL HIJO. LA MAGIA. SOLO FALTA, PARA COMPLETARLA, USTEDES.

14 comentarios:

Fernanda dijo...

MARAVILLOSO A TU SALUD!!!

Roberto dijo...

Hola Pepe

Es un trabajo muy exigente, te parte tuya como de parte de todo tu equipo actoral, te has planteado la exigencia que le das a tu elenco, lo cuidas bien?
Hago estas preguntas no por atacar ni nada por el estilo, pido disculpas si fui un poco agresivo. Solo es una duda que tengo que quisiera saber.

Roberto

Aca te dejo mi mail
roberto_ba-se@hotmail.com

Desde ya gracias, espero no haber molestado.

juan cruz dijo...

pepe: tengo muchos nervios ymuchisima ansiedad, no puedo esperar mas. es normal ?
ya estoy mandando a un comicionista que me valla a comprar la entrada pues no puedo viajar tanto.. ( viajare para el dia dele streno) tu primer obra que vi fue dracula y me impacto d euna manera grandisima. la musica misteriosa de angel que no termina mas... y cunado lo hace estalla de luces,actores,musica. es uno e tus mayores locgros la obretura esa.

Maria Fatima dijo...

QUE HERMOSO LO QUE CONTAS!!!
CUANTA EMOCIOOON!!
YO,HOY TUVE TODA UNA AVENTURA CON EL SR TIKETEK PARA PODER SACAR LA ENTRADA PARA EL 15 DE ENERO,DIA Q VUELVO DE VACACIONES; Y DESPUES PARA CAMBIAR EL PASAJE DE VUELTA A MENDOZA,ASIQ ME QUEDO UNA NOCHE PARA VERLOS!!! ESTOY CHOCHAA!!
MUCHA MERD!!

Guanki dijo...

NO PUEDO ESPERAR ENEROOOOOOOO!!

Felicitaciones al elenco maravilloso y a usted...

Muy buena obra y ópera, por cierto...

MUCHA MERD!


Estefy.

Beatriz dijo...

Pepe, como sentirte "un hombre muy mayor",eso es imposible, yo para tu cumpleaños te conté que unos meses atras habia transitado esa decena, y que me sentí infinitamente joven, gracias al pequeño gran milagro del Fantasma de Canterville, que me había acercado a un grupo de gente muy joven que me regalaba parte de su alegría del vivir y además me había permitido observar en mi sobrina de quince años un cambio tan increíble y maravilloso como el ver abrir un capullo y transformarse en una radiante flor.Ese milagro se logró por tu tu trabajo, ya que nos adentraste en un mundo de ensueño que una persona "muy mayor" no lo hubiera hecho de no tener el corazón tan joven.
Mi corazón le agradece, a un "señor menos mayor" que yo el regalo de tantas cosas hermosas.
Beatriz (6o años casi 61)

Anónimo dijo...

pepe te queria agradecer, la gran oportunidad q me diste estos dos ultimos años de poder disfrutar de la magia del musical!!! la verdad es que fue una etapa de mi vida innolvidable,llena de musica, colores y sensaciones!! la verdad es q estoy muy agradecida y feliz con todo lo vivido!
me alegra muchisimo saber q el nuevo musical esta a punto de estallar!! asi que mucha mierda para todos!
a veces me cuesta mucho expresarme...pero...te quiero mucho!!
respeto y admiro tu gran talento!
te deseo felices fiestas
y que el año que viene sea un año lleno de proyectos y exitos!!
un abrazo muy grande
magui jerman

Hugo Casas dijo...

Hola pepe!
Me alegra muchisimo encontrar este blog y que puedas compartir con todos tus delirios!:)
Maravillosos tus escritos!

admiro muchisimo lo que haces!
y aunque no lo sepas, sos fiel compañero en muchos momentos de mi vida atravez de tus letras!
Brotan en mi cuando las interpreto o simplemente al escucharlas...

no tuve la oportunidad de conocerte personalmente pero sé que en cada obra tuya que me siento a ver... converso con vos, con una parte de vos maravillosa!

Otra vez, gracias pepe!

Florencia dijo...

Me emocionó realmente la historia de John B. Será porque, desgraciadamente (y por mi culpa, lo admito) me siento identificada. Por suerte cuando leo cosas así tengo la esperanza de que solamente tengo 20 años y que, aunque sea de forma amateur, no abandono el teatro.

Estaré por la Costa Atlántica informandome acerca de que obra llevan. Desde que vimos Drácula tenemos en cuenta que algo de la plata que llevamos es para ir a ver algun musical de Cibrian - Mahler jeje.

Saludos y mucha MIERDA para todos!

Anónimo dijo...

Me llamo Orne y tengo 15 años, el año pasado vi el musical de Dracula y quede impactada. la verdad que pense que no me iba a gustar y fui un poco forzada por mi mama. pero a partir del momento en que se abrio el telon, me sumergi en esa espectacular obra que angel y usted crearon.Con esa musica impactante,la escenografia y la voz tan espectacular de juan rodo. A partir de ese dia me convenci de que mi sueño (por mas lejos que este de mi alcance) es poder estar en alguna obra asi...

(en mi fiesta de 15 baile el vals de Dracula)

Bueno, lo que queria preguntarle es si Otelo va a venir a la ciudad de La Plata. Porque la verdad es que se nos complicaria viajar hasta Bs.As a la noche...aunque por Juan Rodo y una obra de ustedes, cualquier cosa!!

Mi email es : ornellaret@hotmail.com

si me podria contestar se lo agradeceria muchisimo.

Sybil Vane dijo...

Quiero que sea Enero YA!
Otelooo! ♥

Éxitos!!

Candela dijo...

Qué hermosas tus palabras tío. Me emocionan, penetran en mis raíces y vuelven a nacer.
Muero de ganas de ver tus luces, tus cuadros. Mañana.
Te quiero mucho.

Anónimo dijo...

Pepe yo alguna vez estuve en un abrazo suyo. Y adverti el latido de su corazon y pude humanizarlo.
Y despues conoci sus lagrimas...
entre el adios a su madre y el nacimiento de un hijo, Edelweiss. Aunque ajeno e invisible a su percepcion, yo estuve ahi. En cada ensayo, en la misma butaca... casi sin permiso. Acompañandolo sin que necesitara de mi compañia pero estuve ahi, con Usted.
Es lindo poder contarle mi historia. Es un eterno agradecimiento por dejarme sin saberlo, descubrir el proceso de la creacion y el tecnicismo de su magia.
Solo anhelo algun dia volver a sus clases y aprender a saltar sabiendo que no me golpeare demasiado fuerte al caer confiando en su red.
Gracias una vez mas por enseñarme cosas y le devuelvo ese abrazo especial que supo darme alguna vez...
Gonzalo.

Elizabeth dijo...

Es dificil explicar lo que se siente estar bajo tu direccion, es magico, te agradezco la posibilidad que me estas dando.
No hay palabras suficientes que expliquen el amor de estar arriba de un escenario...
Gracias