sábado, 13 de diciembre de 2008

PARA JOHN B.

JOHN B. ESCRIBE EN SU PÁGINA “ME HUBIERA GUSTADO SER ACTOR” Y SE CONFORMA CON UN “BUE”. COMO DICIENDO NO PUDO SER. EL DESTINO. LA VIDA. PUEDE QUE LAS CIRCUNSTANCIAS LO LLEVEN A NO “PODER” SER ACTOR. ESO ES ALGO QUE ES TAN PERSONAL. PERO REALMENTE, ¿NO PUEDE SER ACTOR? O NO SE ANIMA. HABLO DE ÉL Y HABLO DE MUCHOS. NO ANIMARSE A HACER AQUELLO QUE NOS HACE, SUPUESTAMENTE, FELICES. POR MANDATOS. POR MIEDOS A LA SUPERVIVENCIA, POR MIEDO AL ÉXITO, POR MIEDO ES UNA LASTIMA.
NO DUDO DEBE SER DIFÍCIL DEJAR ALGO QUE NOS DA “SEGURIDAD” PARA LANZARNOS A LA AVENTURA DEL ARTE. EL ARTE EN GENERAL. SE SUPONE QUE NO SE VIVE DEL ARTE. MUCHOS PADRES O GENTE PREGUNTA: ¿QUE ESTUDIAS?- TEATRO , CONTESTAN. RESPONDEN: NO, TE PREGUNTO QUE QUÉ ESTUDIAS.
O SEA EL TEATRO, EL ARTE NO ES ESTUDIO. ES ALGO ABSTRACTO QUE NO DA DE COMER O QUE ES PERVERSO Y CONTAMINANTE. TAMPOCO DA DE COMER EN NUESTRO PAÍS SER BIÓLOGO MARINO, SI POR FACILIDAD SE TRATA, NI ANTROPÓLOGO, NI ARQUEÓLOGO, NI ASTRONAUTA EN LA ARGENTINA, Y HASTA DIRÍA QUE SER ABOGADO O MÉDICO.
EN OTELO, UNO DE LOS PROTAGONISTAS TIENE MAS DE TREINTA AÑOS, Y PARTICIPÓ DEL PROGRAMA EN CANAL 7. EL PRIMER DÍA, SU PRIMER PRUEBA, VI ALGUIEN ALTO, MUY ESTRUCTURADO, ATERRADO CON EL CUERPO, COMO CASI TODOS, PERO CON UNA BELLA VOZ Y “ALGO”. ESE ALGO QUE NO SE APRENDE NI SE ENSEÑA. ALGO. Y ADEMÁS, LUEGO SUPE, ERA ABOGADO. Y UN BUEN ABOGADO. Y LE IBA BIEN COMO ABOGADO. Y SU FAMILIA ESTUVO FELIZ DE QUE FUESE ABOGADO. PERO UN DÍA, JUNTO A SU MADRE, HACE TRES AÑOS FUE A VER “EL JOROBADO DE PARÍA” EN EL ÓPERA. Y A LA SALIDA LE DIJO A SU MADRE QUE SENTÍA ESE ERA SU ESPACIO. LA MADRE LE PROPUSO QUE SE CONTACTARA CON JUAN, RODÓ, Y QUE ESTUDIARA. ASI HIZO Y UN BUEN DÍA, Y CASI A PESAR SUYO Y GRACIAS A UNA AMIGA INSISTENTE, FUE A LAS PRUEBAS.
EN SÍNTESIS, DEJÓ LA ABOGACÍA, DECIDIÓ DEDICARSE A SU REAL VOCACIÓN Y RESULTA QUE HOY ES UN PROTAGONISTA EN EL TEATRO EL NACIONAL. Y NO CREO QUE LO IMPORTANTE ES QUE SEA O NO SEA PROTAGONISTA. ES QUE DECISIÓ SER PROTAGONISTA DE SU VIDA.
NO PRETENDO CONVENCER A JOHN QUE DEJE SU PROFESIÓN, QUE POR LO QUE LEÍ, DEBE SER DE GIMNASIA O ALGO ASÍ. O DE LO QUE SEA. PERO SÍ LE PROPONGO INTENTE. JUEGUE CON SU SUEÑO. QUE NO DEJE PASAR TIEMPO. LO SE. PASA RÁPIDO. EL TIEMPO.
PERDÓN JOHN SI ESTO ES UN TANTO ENTROMETERME EN TU VIDA. NO ES MI INTENCIÓN INVADIRTE. PERO SÍ EL QUE VEAS TU DESEO COMO ALGO FACTIBLE. TAMBIÉN TE PODRÍA DECIR QUE NO SABEMOS AUN SI ES QUE PODÉS SER ACTOR. SI TENES CONDICIONES. PERO SI TENÉS GANAS, FUERZA, DISCIPLINA, COMPROMISO… SE PUEDE AMIGO. LES DIGO QUE SE PUEDE. Y LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. E INSISTO, NO ES LO IMPORTANTE SER FAMOSO, O SEA, NO SOY MEJOR ARTISTA POR ESTRENAR EN EL ÓPERA O EL NACIONAL O EL LUNA. NO. NI SOY MÁS TALENTOSO QUE AQUÉL QUE LO HACE CON NADA DE PRESUPUESTO EN LA CALLE O EN UN SUBTE. SOY, SOMOS, ARTISTAS. SOLO QUE YO SOY MAS “FAMOSO” HOY. PERO IGUALMENTE ME SENTÍA DE PLENO EN LOS MUCHOS SÓTANOS QUE TRANSITÉ CON ALEGRÍA. LO QUE ME IMPORTABA ERA “HACER” Y EN MI CASO, A TRAVÉS DEL HACER, “SER”.
SUERTE JOHN.

3 comentarios:

ALEJANDRO ANDOLF dijo...

ESTIMADO PEPE: NO DUDO JOHN. B. AL LEER SU CARTA SE LE HAYA ESCAPADO ALGUNA LAGRIMA DE EMOCION. ESAS PALABRAS TAN TUYAS HACEN CAMBIAR DESTINOS Y SON POR ELLAS QUE TAN LEJOS ESTOY DE PROFESAR AQUELLA FRASE QUE INMORTALIZÓ "DORIAN GRAY, EL RETRATO". EL FINAL ESTA ESCRITO. Y TE ASEGURO LO ESTABA HASTA DAR CONTIGO. AGRADEZCO LE HAYAS ESCRITO ESTA CARTA A JOHN Y QUE GENTILMENTE LA HAYAS PUBLICADO.
UN DÍA, EN UNA CLASE, ME PEDISTE QUE CANTARA SABIENDO QUE NO ERA MI FUERTE EL CANTO. OBEDECÍ. CANTÉ UNA DE TUS MAS BELLAS POESÍAS. TEMBLÉ DE NERVIOS Y DE EMOCION. ESPERASTE A QUE TERMINARA Y ME DIJISTE: "¿ALEJANDRO, TODAVÍA, DESPUES DE TANTO TIEMPO, MI PRESENCIA TE DA NERVIOS?". Y AHÍ RODÓ UNA LAGRIMA POR MI CARA Y AUNQUE ME GANÓ EL SILENCIO. EN MI IMAGINACION TE CONTESTÉ: "EL DÍA QUE DEJE DE SENTIR ESO, NO TENDRÍA SENTIDO MI VIDA."

TE ADMIRO Y TE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE PORQUE TU ARTE ME AYUDÓ A SALVARME.
Y AHORA, MAS QUE NUNCA, NO DUDO NI UN INSTANTE EN HACER DEL ARTE MI VOCACION. Y DE ESTO MI ESTILO DE VIDA.

lu dijo...

queridísimo Pepe: tantas cosas tengo que agradecerte, demasiadas quizás. Es que fueron tus obras las que me acercaron a este mundo maravilloso que es la música y el teatro, me dieron algo que realmente me apasionaba, algo por lo que vivir, no sobrevivir. Y una vez más tus palabras me dan eso que nada más puede darme. Porque tengo 18 años, acabo de terminar la secundaria y me acabo de anotar en la facultad de derecho. Sí, derecho igual a John B. No me malinterpretes, me encanta, pero elijo el teatro. Hoy, después de leer eso, elijo el teatro. Me estoy anotando en tu taller, y ojala algún día forme parte de tus maravillosos elencos. Ojala me valla bien. Pero sobre todo (y no digo ojala porque estoy segura de que va a ser así) lo voy a disfrutar, voy a ser feliz como vengo siendo acá en Rosario cada vez que tomo una clase de canto o teatro.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

LU****

John Barrowman dijo...

Querido Pepe,
leí tu comentario hace bastantes días. Estaba en Bariloche listo para subir a la montaña como parte de la primera parte de mis vacaciones cuando descubrí que habías visitado mi espacio en You Tube y me habías hablado en tu blog. Así como hay quienes buscan el mar para salir fortalecido, a mi la montaña me llama todos los años para escalarla y pasar unos días en un refugio donde poder analizar el año que termina y pasar las fiestas.
Es verdad lo que dice Alejandro Andolf sobre mis lágrimas, la realidad también es que no se escaparon sino que las dejé salir porque era más sano.
De chico "jugaba" al teatro, me armaba mis propios telones con sábanas viejas, mi propio escenario con un baúl que ya no usábamos, y mis propios tachos de luces con latas de duraznos y focos de colores que ahorraba para comprar.
De adolescente iba casi como una religión al teatro todos los días en vacaciones de invierno a ver lo que fuera. Y descubrí grandes talentos, y con ellos me regocijé. Y un día te descubrí a vos y a George Sand, y a los Borgia, y a Calígula preguntándose "Por qué...", y me pregunté yo "¿Por qué..?"
Hace unos años conocí una compañía de teatro amateur en inglés en San Isidro. Allí casi sin querer me descubrí una mañana de viernes lluviosa yendo en tren para terminar de construir la escenografía para una obra. Había faltado al trabajo y eso me hacía infinitamente más feliz.
Después seguí como iluminador, sonidista, asistente de dirección, stage manager, y el 14 de diciembre -al día siguiente de que escribieras- me animé y me presenté a las audiciones para una de las obras del 2009, y quedé!! Quedé para una pieza que se estrenará en Junio/2009 y que se llama "Enchanted April."
Gracias por haberte entrometido, gracias por haber perforado la cuarta pared de tu mundo y del mío y me hayas descubierto en la platea de tu blog.
¡Gracias por inspirarnos!
Un abrazo,
Mariano

PD/ Conde siempre va a estar con vos, y con Paco, y Micaela, y Junior!