jueves, 4 de diciembre de 2008

PRUEBAS

SE QUE TENGO FAMA DE “EXIGENTE”. ME CAUSA GRACIA CUANBDO LE PREGUNTAN A MIS ACTORES SI SOY MUY “EXIGENTE”. ES GRACIOSO. ¿POR QUÈ? PORQUE UNO EXIGE LO QUE EL OTRO NO DESEA. EXIGE LA MADRE AL HIJO QUE COMA. EXIGE EL MAESTRO QUE ESTUDIE AL ALUMNO. EXIGE EL MEDICO QUE HAGAS DIETA. EXIGE TU PAREJA QUE LLEGUES TEMPRANO. PERO SI UNO AMA Y DESEA, HACER EL AMOR NO ES UNA EXIGENCIA , ES UN PLACER ABSOLUTO. POR LO CUAL, SI EL ARTE, LA VOCACIÓN, ES UNA ELECCIÓN DE AMOR Y COMPROMISO A ULTRANZA, ¿CÒMO VA A SER “EXIGENTE” EL LLEGAR A HORARIO DESEANDO ENSAYAR? ¿CÒMO SERLO EL CUMPLIR CON TU COMPROMISO Y DAR LO MÁXIMO DE TUS CAPACIDADES PARA LOGRAR UN MEJOR RESULTADO EN TU CREACIÓN? ¿CÒMO VA A SER EXIGENTE PARA MI EL ESCRIBIR, MONTAR UNA OBRA, INVESTIGAR SOBRE LOS PERSONAJES Y LLEGAR A CADA ENSAYO CON LA MENTE EN BLANCO PARA , ASI, DAR FORMA A IDEAS Y SENSACIONES? NO ES EXIGENTE. ES PLACENTERO.
¿QUIÈN OBLIGA A NADIE A SER ARTISTA? Y SOBRE TODO, ¿QUIÉN OBLIGA A NADIE A TRABAJAR CONMIGO? A TOMAR UNA PRUEBA. A INTEGRAR UN ELENCO. TENGO PARA ALGUNOS MALA FAMA. ES COHERENTE. DE LOS MILES Y MILES QUE HAN PASADO POR ESTAS PRUEBAS, EN DONDE SOLO PUEDO ELEGIR UN MÍNIMO PORCENTAJE, ES LÓGICO ENTONCES QUE UNA GRAN CANTIDAD DE LOS NO ELEGIDOS HABLEN MAL.
DIFÍCIL ES EL TENER LA AUTOCRÍTICA SUFICIENTE PARA DARSE CUENTA DE LAS PROPIAS LIMITACIONES. PARA VER, A TRAVÉS DEL ACCIONAR DEL OTRO LO QUE ESTE TIENE PARA SER ELEGIDO. CADA ELECCIÓN QUE HAGO, EN DEFINITIVA ES SUBJETIVA. ES LO QUE A “MI” ME GUSTA. PERO POR EL HECHO DE IR A TOMAR Y EXPONERSE EN UNA PRUEBA, COSA MUY VALORABLE, NO QUIERE DECIR QUE UNO DEBA SER ELEGIDO. SON LAS REGLAS DEL JUEGO. NO TODOS LA ENTIENDEN. CUANDO AL INICIAR CADA DÍA DOY LAS PAUTAS, CONDICIONE S Y HABLO DE ESTO, ME OYEN PERO NO TODOS ME ESCUCHAN. Y LUEGO VIENE LA FRUSTRACIÓN. NO ESTÁN PREPARADOS PARA UN NO. Y ¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD? ¿DE UNO? NO, DE PEPE QUE NO SUPO VER LO QUE HAY EN MI.
PEPE ES FALIBLE Y SEGURAMENTE HABRÁ CASOS EN DONDE NO HAYA SIDO CAPAZ DE VER ESO EN EL OTRO.PERO ES QUE ADEMÁS DE LAS CONDICIONES NECESARIAS ARTÍSTICAS EXPLÍCITAS PARA UN PROYECTO HAY TANTOS OTROS FACTORES QUE EN MÍ CUENTAN A LA HORA DE ELEGIR. EL CARÁCTER. EL HUMOR. VER SI ESTE ES COMPATIBLE CON EL MIO. ME GUSTA REIRME EN MI TRABAJO. NO “DE”, SI NO “CON”. LA ACTITUD FRENTE A DSUS COMPAÑEROS, LA MIRADA. LUEGO DE TANTOS AÑOS DE EJERCITAR EL ELEGIR NADA MÁS CON ENTRAR ALGUIEN DECSUBRO MUCHAS COSAS. EL CUERPO HABLA. LOS AROMAS HABLAN. LA MIRADA HABLA. Y ESO LO OBSERVO CASI MÁS QUE LAS DOTES ARTÍSTICAS QUE SE VEN EN DOS MINUTOS.
NO SOMOS NORTEAMERICANOS, AFORTUNADAMENTE. SOMOS CASI AUTODIDÁCTAS EN ESTE GÉNERO MUSICAL TEATRAL. LA GENTE DESEA FORMAR PARTE DE ÉL, PERO POCO SABEN Y CONOCEN DE ÉL. SUS ORÍGENES BASADOS EN LAS ZARZUELAS, LA S OPERETAS, EL TEATRO DE VARIETÉ, LA REVISTA. GRANDES AUTORES COMO GERSHWIN, IRVIG BERLIN, ESCRIBÍAN CANCIONES SUELTAS PARA ESTOS ESPECTÁCULOS SIN HISTORIA PARA SOBREVIVIR. RECIÉN EN 1928 SE ESTRENA “SHOWBOAT”, EL PRIMER MUSICAL EN ESTADOS UNIDOS CON ARGUMENTO. EN INGLATERRA GILBERT Y SULLIVAN ESCRIBÍAN MUSICALES COMO “EL MIKADO” ALLÀ POR EL SIGLO DIECINUEVE Y COMIENZOS DEL VEINTE.
EL MUSICAL ES UN GÈNERO COMPLEJO. VALORIZADO EN EL MUNDO Y DESVALORIZADO AQUÍ POR PSEUDOINTELECTUALES DEL TEATRO QUE LO CONSIDERAN UN GÉNERO MENOR. YO DESAFÍO A ESTOS A QUE SE ANIMAN A DIRIGIR UNO. GRANDES MAESTROS LO HAN HECHO CON RESULTADOS NEFASTOS. PORQUE ES MUY COMPLEJO EL ABARCAR NO SOLO LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, SI NO LAS TÉCNICAS. LAS MILES DE VARIABLES DE LUCES, DE CAMBIOS DE DECORADOS QUE DEBEN FUNCIONAR COMO RELOJES, LOS VESTUARIOS, LOS CLIMAS. TODO ESTO HACE DEL MUSICAL ALGO MARAVILLOSO QUE HAY QUE CONOCER.
PRETENDER QUE EN NUESTRO PAÍS HAYA UNA TRADICIÓN MUSICAL TEATRAL ES INGENUO. PARA ELLO SE DEBERÍAN ESTRENAR TANTAS OBRAS COMO PARTIDOS DE FUTBOL. POR ESO EL FUTBOL AQUÍ ES TRADICIÓN. POR ESO LA GENTE ENTIENDE AL VER UN PARTIDO Y TIENE ELEMENTOS PARA JUZGARLO Y DISCUTIR, POR ESO LOS CRÍTICOS SABEN DE QUE HABLAN: PORQUE HAN VISTO MILES DE PARTIDOS DESDE CHICOS, PORQUE LO HAN JUGADO EN DECENAS Y DECENAS DE CLUBES DESDE PEQUEÑOS. PORQUE LO HAN TRANSITADO.
¿Cuántos MUSICALES HA VISTO UN CRÍTICO TEATRAL EN NUESTRO PAÍS? ¿Cuántos SABEN QUE CANARO, SIXTO PNDAL RIOS Y OLIVARI, MARIANO MORES Y OTROS COMPONÍAN MUSICALES NACIONALES MUY EXITOSOS COMO “SI EVA SE HUBIESE VESTIDO”, ·”EL OTRO YO DE MARCELA” ALLÍ POR LOS CUARENTA? POCOS. POCOS DE USTEDES APASIONADOS POR EL GÉNERO CONOCEN A STEPHEN SONDHEIM, UN ESTANDARTE CONTEMPORÁNEO DEL MUSICAL EN ESTADOS UNIDOS, NI QUE CAROL CHANNING ESTRENARA “HELLO DOLLY”, NI QUE EL AUTOR DE “CABARET” , LOS AUTORES , SON EBB Y JANDER, NI QUE “SWEET CHARITY” ESTÁ BASADA EN LA PELÍCULA “LAS NOCHES DE CABIRIA” DE FEDERICO FELLINI. NO LO SABEN. SOLO CONOCEN DE CHICAGO, ALL THAT JAZZ, CABARET, CHICAGO, CABARET, CHICAGO. DEL FANTASMA DE LA OPERA Y DE EVITA. PERO DE MUSICALKES POCO SABEN Y UN MÉDICO PARA SER MÉDICO , NO LE BASTA CON EL DESEO, DEBE ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA MEDICINA Y LO MISMO UN ARQUITECTO Y TODO PROFESIONAL QUE SE CONSIDERE TAL. EN ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA, LOS PAISES EN DONDE EL MUSICAL HACE QUE SUS MUSICAS SEAN TEMAS NACIONALES, LOS ESTUDIANTES ESTUDIAN Y LA GENTE SABE.
¿CUANTOS DE USTEDES SABEN QUE LOS HERMANOS PODESTÁ FORJARON EL TEATRO EN NUESTRO PAIS DESDE SU CIRCO? POCOS. ¿Qué EL TEATRO LOLA MEMBRIVES SE LLAMA ASÍ EN HONOR A UNA DE LAS GRANDES ACTRICES DE HABLA HISPANA QUE ESTRENARA A LORCA Y BENAVENTE?
¿POR QUE ENTONCES SER ARTISTAS? SOLO DESDE ELD ESEO. PRIMITIVO. ELEMENTAL. EL ARTISTA DEBE SER CULTO, DEBE TENER INFORMACIÓN PARA ELABORAR ASÍ PERSONAJES QUE NO SEAN LOS CONTEMPORÁNEOS A ELLOS. UN ARTISTA DEBE SER ARTISTA.
PERO VOLVAMOS A LAS PRUEBAS.
NADA MÁS BELLO QUE EL PODER DECIR “SI” A LOS ELEGIDOS. Y NADA MAS TRISTE QUE EL “NO”, SOBRE TODO Y A MEDIDA QUE VA PASANDO EL TIEMPO Y DE SER UNA PERSONA UN NUMERO PASA A TENER CADA VEZ MÁS IDENTIDAD. SURGEN LOS AFECTOS PERO SURGE LA NECESIDAD DE TENER QUE IR OPTANDO PUES EL NÚMERO FINAL NO CONCUERDA JAMÁS CON LOS QUE A UNO LE GUSTAN.
CUANDO HICIMOS CON ANGEL MAHLER EL CICLO EN CANAL 7 DE “AQUÍ PODEMOS HACERLO” SE INSCRIBIERON MÁS DE DIEZ MIL PERSONAS. PERSONAS, NO NECESARIAMENTE ARTISTAS, YA QUE DESDE QUE COMENCÉ A TOMAR PRUEBAS EN 1971 PARA “UNIVERSEXUS” EN EL TEATRO PRESIDENTE ALVEAR, SIEMPRE CONVOQUÉ GENTE SIN NECESARIAMENTE EXPERIENCA. DE HECHO EN AQUELLA ÉPOCA NO LA TENÍAN. AHORA UN POCO MÁS. PERO VOLVIENDO AL CANAL, DE ESA MULTITUD DEBÍAMOS ELEGIR EN PRINCIPIO VEINTICINCO. ¡VEINTICINCO ENTRE DIEZ MIL! LOGRÉ LUEGO FUERAN CUARENTA Y FINALMENTE, DESESPERADOS NOSOTROS, EL CANAL ACEPTÓ, GENTILMENTE, FUERAN SESENTA. PERO DE CUALQUIER MANERA DE LOS SEIS MIL QUE PARTICIPARON, PUES MUCHOS ABANDONAN ANTES POR MIEDO, PORQUE LES CUENTAN COSAS “HORROROSAS” JEJEJEJE. SESENTA ENTRE SEIS MIL EQUIVALE AL UNO POR CIENTO. NADA. DE ESE NOVENTA Y NUEVE NO ELEGIDO, MUCHOS CONSIDERARON LA ELECCIÓN EQUIVOCADA. “ELLOS” DEBERÍAN HABER SIDO ELEGIDOS. ANTE ESTO DEBEN HACER, ELLOS,VARIAS COSAS- PRIMERO SER ELLOS QUIENES CONVOQUEN A LAS PRUEBAS Y ACEPTAR QUE CONCURRAN LOS QUE CONCURRAN. ELLOS CONSEGUIR ARMAR UN PROYECTO, ESCRIBIR UNA OBRA, CONSEGUIR UNA SALA, EXPONER SU NOMBRE Y QUE CON EL TIEMPO SE CONVIERTA EN CRÉDITO Y LUEGO, RECIÉN ENTONCES “ELEGIR”.
ASÍ ES EL PROCESO. DICEN QUE YO HE HECHO “ESTRELLAS”. ERROR. YO HE “FORMADO” MUCHA GENTE, ALGUNOS DE LOS CUALES Y NO POR MI, SE CONVIERTIERON EN FAMOSOS. Y MUCHOS OTROS QUE SIN SERLO, TIENEN EL PRIVILEGIO DE VIVIR DE ESTA PROFESIÓN. TODOS ELLOS TAN VALIOSOS MÁS ALLÁ DE SER O NO SER FAMOSOS. PERO EN ESTE EXITISMO NUESTRO CUENTAN LOS “FAMOSOS”.
TODOS RENDIMOS PRUEBAS PERMANENTEMENTE. TODOS. FRENTE A PEPE O SU EQUIVALENTE, FRENTE AL PÚBLICO, FRENTE A LOS CRÍTICOS, FRENTE A UNO MISMO, LA MÁS DURA.
PARA DARLAS, PARA RENDIRLAS, LO FUNDAMENTAL ES BAÑARSE. PERFUMARSE DENTRO Y FUERA. IR CON DESEO DE GANAR. DE SER UN TANTO INCONSCIENTE. DE ARRIESGARSE AL NO. POR QUE ,MUCHAS VECES . ES MUCHO MAS DIFÍCIL SOPORTAR UN SI.

No hay comentarios: