viernes, 19 de diciembre de 2008

TERMINAMOS CON LA PUESTA DE LUCES

ANOCHE, YA EN LA MADRUGADA. TERMINAMOS DE PONER LAS LUCES DE OTELO. INCLUÍDOS LOS SALUDOS. NO SE POR QUÉ CADA VEZ QUE PONEMOS LUCES CUANDO LLEGAMOS A ELLOS DECIDIMOS TERMINAR ESA PARTE AL DÍA SIGUIENTE. COMO SI LA OBRA TERMINARA ANTES QUE ELLOS. Y AL DÍA SIGUIENTE YA ES MEDIO DURO PUES LO QUE QUEREMOS ES EMPEZAR A REPASAR CADA UNO DE LOS CIENTOS DE MOVIMIENTOS QUE TIENEN NUESTRAS OBRAS, CORREGIRLOS Y VOLVERLOS A REPASAR. PERO ANOCHE CON ADRIÁN Y MICAELA DECIDIMOS TERMINAR TODO. Y ASÍ FUE.
RESULTÓ QUE CON LA ÚLTIMA POSICIÓN DE LA TELA QUE CUBRE TODO EL ESCENARIO, MANDO FOTOS, HAY DECENAS DE ESTAS DURANTE LA OBRA, PODÍAMOS USARLA PARA LOS SALUDOS. QUEDÓ MUY INTERESANTE. DIFERENTE A OTROS.
DURANTE ESTOS TRES DÍAS DE PUESTA TODOS JUGAMOS MUCHO. NOS DIVERTIMOS. FUERON MUCHAS HORAS DURANTE LAS CUALES TANTO ADRIÁN COMO MICAELA Y YO NI NOS LEVANTAMOS DE NUESTRO ESPACIO EN LA PLATEA INSTALADO PARA DICHO FIN.
CON LOS MAQUINISTAS NOS DELIRAMOS EN ESPACIOS ALUCINANTES CON SOLO ESA TELA. NADA MAS Y NADA MENOS QUE UNA TELA GASA QUE CUBRE, COMO DIJE, TODO EL ESCENARIO, ELEVADA A TRAVÉS DE POLEAS QUE A SU VEZ ESTÁN MANIPULADAS POR CREATIVOS Y SENSIBLES MAQUNISTAS, TRAMOYISTAS, COMO SE DICE EN TEATRO, PORQUE USAN Y MANEJAN “LA TRAMOYA”.
UN TÉCNICO EN UN TEATRO, O EN UN ESTUDIO DE CINE O TELEVISIÓN A GRABACIÓN ES UN ABSOLUTO PROTAGONISTA.
SI EN EL MOMENTO EN QUE EL PROTAGONISTA TIENE ESE GRAN FINAL EN DONDE, COMO ACÁ SUCEDE, SE DEBE REALIZAR UN SENSIBILÍSIMO Y DETALLADO MOVIMIENTO DE TELA QUE VA DE ACORDE A LOS COMPASES MUSICALES COMO REFERENCIA Y EL TÉCNICO LO REALIZA ABRUPTAMENTE, DESAPARECE EL FINAL DE LA OBRA Y NI HABLAR EL PROTAGONISTA. SI EN UN MOVIMIENTO DE LUZ EL TÉCNICO ILUMINADOR LO REALIZA ANTES O DESPUÉS DEJANDO A LOS INTÉRPRETES A OSCURAS, ADIÓS INTÉRPRETES. SI UNA VESTUARISTA A LA “DIVA” A PUNTO DE SALIR AL ESCENARIO LUEGO DE UN DIFÍCIL CAMBIO, SE LE OCURRE NO SUBIRLE BIEN EL CIERRE LA PROTAGONISTA SALE EN BOLAS Y A LA MIERDA LA PROTAGONISTA.
O SEA, TONTOS AQUELLOS PSEUDO ACTORES QUE CONSIDERAN QUE LA LABOR DE TODOS ESTOS PERSONAJES ES “MENOR”. ES MAYOR. SOLO QUE NO RECIBEN APLAUSOS.
MINIMIZARLOS ES RIESGOSO. PORQUE MÁS ALLÁ DE SU PASIÓN EN SUS MANOS TIENEN “PODER”. BIEN USADO, A TRAVÉS DEL IMPRESCINDIBLE RECONOCIMIENTO. ES LO QUE HACE QUE EL ENGRANAJE DE LA PUESTA SEA EXCELENTE. MAL USADO, A TRAVÉS DE LA HUMILLACIÓN QUE RECIBENA VECES DE CREÍDAS Y TOONTAS ESTRELLAS PUEDE DERIVAR EN UN : “¡OH! NO ME DI CUENTA Y SE ENGANCHÓ EL CIERRE!”
EN GENERAL TODOS ESTOS TÉCNICOS VIENEN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. SUS PADRES FUERON O MAQUINISTAS O ELECTRICISTAS DE TEATRO. EL SONIDISTA APARECE RECIENTEMENTE EN LA HISTORIA TEATRAL. Y ES TAN CONMOVEDOR VER SU ACCIONAR. ESA PASIÓN POR EL TEATRO. PORQUE ELLOS “SON” TEATRO. ES FUNDAMENTAL ENTENDER ESTO. YO NECESITO DE LA TOTAL CONCENTRACIÓN Y , REPITO, SENSIBILIDAD, DE ELLOS. PORQUE AUN PARA APRETAR EL BOTÓN DE UNA COMPUTADORA QUE DA PIE A QUE SE REALICE UN CAMBIO DE LUZ O DE SONIDO ES NECESARIO ESE GRADO DE “SENSIBILIDAD” PARA APRETARLO EN EL MOMENTO JUSTO Y OPORTUNO.

VOLVAMOS A LA TELA EN SÍ. EL TEATRO ES MAGIA ABSOLUTA. ES COMO LAS ESCALERAS Y TORRES DE DRÁCULA. NADA MÁS SIMPLE. SIN EMBARGO, A PESAR DE LAS OPINIONES ADVERSAS QUE ME DABAN EN CUANTO A QUE NADIE IBA A CREER QUE ELLAS FUESEN CASTILLO, POSADA, CASA DE MINA, CATEDRAL, TABERNA, DECIDÍ USARLAS. Y CONOCEMOS EL RESULTADO. EL TEATRO ES IMAGINACIÓN. UN ACTOR SALE AL ESCENARIO VACÍO, SIN NADA MAS QUE SU PRESENCIA Y UN SIMPLE SPOT QUE LO BAÑA Y DICE : “AQUÍ EN PARÍS…” , Y NINGÚN ESPECTADOR DUDA SIQUIERA QUE ESTÁ EN PARÍS. SIN EMBARGO SI PARA “CORROBORAR” QUE ESTAMOS EN PARÍS, EL INEXPERTO PUESTISTA O ESCENÓGRAFO DECIDE COLOCAR UNA TORRE EIFFEL DE PLÁTICO EN MINIATURA A UN COSTADO DEL ESCENARIO, TODOS VERÁN QUE NO ESTÁN EN PARÍS SI NO EN UN TEATRO. EN EL TEATRO NO HACE FALTA ELEMENTOS. HACE FALTA SABER USAR LO QUE NO ESTÁ. ESTO NO INVALIDA LAS PUESTAS MÁS REALISTAS O LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS MAS CORPÓREOS. A MI ME GUSTA, A DIFERENCIA DE EN MI VIDA PERSONAL EN DONDE SOY MUY BARROCO Y RECARGADO, ESPACIOS MINIMALISTAS EN MIS PUESTAS. LA LUZ CREA ESOS ESPACIOS Y EL ESPECTADOR CONSTRUYE, CADA UNO, SU PROPIA ESCENOGRAFÍA.

SIENTO QUE MUCHAS VECES, CUANDO VEMOS UNA PELÍCULA LUEGO DE HABER LEÍDO EL LIBRO NOS SENTIMOS DEFRAUDADOS. PIENSO QUE ES PORQUE AL LEER UNO SE IMAGINA QUE LA PELUQUERA EN LA HISTORIA ES GORDITA, RUBIA Y PÁLIDA. EN LA PELÍCULA, ELIGIERON A UN ACTRIZ ALTA, FLACA Y TOSTADA. “NO ME GUSTÓ”, DECIMOS. ES QUE LO QUE SUCEDE ES QUE NO CONCUERDA CON LO QUE IMAGINAMOS. ESE PERSONAJE LO INVENTAMOS EN FORMAS NOSOTROS. Y NO NOS GUSTA QUE NOS LO CAMBIEN. SOLO QUE PARA COMFORMAR A LOS LECTORES DE UN BEST SELLER HABRÍA QUE PONER A MILLONES DE ACTRICES PARA QUE CADA UNO NOS SINTIÉSEMOS A GUSTO. CARÍSIMO.


Y VOLVAMOS A LA PUESTA DE LUCES.

ME ACOMPAÑÓ MI PERRO JUNIOR, SIEMPRE A MI LADO. ES DE LOS CUATRO EL MAS TEATRERO. ES UN INMENSO OVEJERO ALEMÁN BLANCO Y EN CASA JUNTO A LOS OTROS ES UN DESPIADADO GUARDIÁN. PERO EN EL TEATRO LLEGA, SE INSTALA A MIS PIES Y NO SE MUEVE SALVO PARA COMER, AGUA E IR A HACER SUS NECESIDADES. PERO LITERALMENTE NO SE MUEVE. ME DA TAL FELICIDAD TENERLO CONMIGO. EL ELENCO DISFRUTÓ DE LAS LARGAS ESPERAS HASTA QUE LES TOCABA SUBIR AL ESCENARIO. CREO LOS HABR´PA AYUDADO A CRECER EL VER LA PUESTA. A MI ME PARECIÓ MENTIRA , UNA VEZ MÁS, HABERLA TERMINADO. SON TANTAS Y TANTAS LAS QUE HE HECHO. TANTOS MILLONES DE CAMBIOS, TANTAS VELADAS HASTA LA MADRUGADA. TANTA ALEGRÍA. TAL PLACER DE PINTAR MI OBRA. COMO ANGEL PINTARLA A TRAVÉS DE SUS ARREGLOS. O SEA, QUE LOS ARTISTAS DE TEATRO, ADEMÁS, SOMOS PINTORES.

3 comentarios:

Virginia Falcón dijo...

PEPITO DE MI CORAZON!!! SEGUIDORA TUYA POR SUPUESTO.. Y DE TODAS TUS PUESTAS.. OJAJA LA VIDA NOS JUNTE ALGUNA VEZ.

SOY DE PUNTA ALTA.. Y VOY A VIAJAR A BS AS EN ENERO PARA IR A VER A "OTELO".. MUY PROMETEDORA POR CIERTO..

ESPERO QUE LO LEAS..

TE QUEIROOO MUCHOO..

Guanki dijo...

PEPEEEEEEE!

Me alegro que ande todo bien con Otello...

Y la verdad que estoy de acuerdo con lo que decis, si no fuera por ellos no habría obra, ya se el de las luces, el del sonido, el que abre el telón, cualquiera está haciendo lo posible para que una obra sea LA obra...

"No hay papeles chicos, sino actores pequeños..."

Saludos, felicitaciones a vos, al elenco y los encargados del teatro!

Mucha MERRRD!


Estefy.

penelope bahl dijo...

FUE INCREIBLE VER EL TRABAJO DE LAS LUCES, UNA EXPERIENCIA HERMOSA, Y REALMENTE TE FELICITO POR TU CREATIVIDAD, CADA VEZ SE APRENDE MAS A TU LADO...

BESOTESS!!!!!
PENNY