miércoles, 24 de diciembre de 2008

LA FIESTA DE ESCRIBIR

HACE DÍAS QUE ME SINTO FRENTE A LA COMPUTADORA Y MIRO ESTA PÁGINA EN BLANCO Y SIENTO ANGUSTIA. LA ANGUSTIA DE NO SABER CON QUÉ LLENARLA. ES UNA SENSACIÓN FUERTE PUES UNO DESEA COMENZAR, DARLE FORMA A LAGO Y CAE EN ESA APATÍA DEL NO PODER. ALLÍ RADICA EL DRAMA DEL AUTOR. ES EL MÚSICO QUE FRENTE A SU PENTAGRAMA DESCONOCE ESAS NOTAS QUE LO LLEVARÁNA UN ESTADO SUPERIOR, ES EL PINTOR FRENTE A LA TELA VACÍA. ESTÁN LOS COLORES, LAS NOTAS, LAS PALABRAS Y UNO SABE UTILIZARLAS. PERO SI FALTA ESE “ALGO” QUE NOS INSPIRA NO DEJA DE SER UN ESPACIO VACÍO.
POR ESO HOY, FRENTE A LA PROXIMIDAD DE LO QUE SE LLAMA “FIESTAS” Y ENTENDIENDO QUE PARA MUCHOS, ELLAS SON DÍAS , OBVIO, DE FESTEJO ES QUE ME SENTÉ, AQUÍ ESTOY, Y LUEGO DE INTENTAR COMENZAR VARIAS VECES DECISÍ CONTAR QUE ME PASA. AL HACERLO, SIN DARME CUENTA, COMIENZA SURGIR UNA FORMA. UN ESBOZO, SIMPLE PERO NO POR ESO MENOS COMPROMETIDO.
AL ESCRIBIR UNO BÁSICAMENTE SE EXPONE ANTE SÍ MISMO, E UN ACTO INDIVIDUAL. PARA MUCHOS LO ES TANTO PUES EL RSULTADO SE GUARDA EN ESPACIOS AL CUAL SOLO TIENE ACCESO EL AUTOR. PERO CUANDO EL AUTOR ES “PÚBLICO” EL COMPROMISO ES OTRO. NO SE CUAL EXACTAMENTE, PERO OTRO. PORQUE VOS ME ESTÁS LEYENDO. DA IGUAL UNO, MILES. VOS ME ESTÁS OBSERVANDO A TRAVÉS DE MIS OBRAS Y DE MIS TEXTOS MI ALMA. PORQUE EN CAD PALABRA, SIN DUDAR, ESTÁ UNO. EN CADA PERSONAJE ESTÁ UNO. O PARTES DE UNO QUE SOLO UNO CONOCE.
EN CDA UNA DE MIS OBRAS INCLUÍ SIEMPRE UNA MADRE. TANTO ES ASÍ QUE EN DRÁCULA, AL NO HABERLA EN EL ORIGINAL, INCLUÍ EL PERSONAJE DE NANI, UNA MADRE SUSTITUTA. PERO MADRE AL FIN. DESDE QUE MURIÓ LA MIA, NO HUBO MÁS MADRES. EN OTELO NO HAY MADRE. ME DI CUENTA LUEGO DE ESCRIBIRLA. LA PRESENCIA DE ELLA A TRAVÉS DE PERSONAJES QUE ELLA NNCA INTERPRETARÍA ESTABA SIEMPRE ACTIVA.
NO ES QUE MI MADRE TUVIESE SIMILITUD EXACTA CON CADA UNA DE LAS QUE SURGIERON EN MIS OBRAS. PERO EN ALGO ESTABA. SOBRE TODO EN MI IMAGINACIÓN AL PENSARLA ACTUADA. SIEMPRE LA IMAGINABA A ELLA.
Y ESTO DERIVÓ EN ESTO. EN HABLAR DE MI MADRE. SERÁN LAS FIESTAS. SERÁN ESTOS MOMENTOS EN DONDE UNO “DEBE” FESTEJAR. REENCONTRARSE CON PERSONAS QUE NUNCA VEMOS Y CON OTRAS QUE SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRAS VIDAS.
PARA MI LO MAS BELLO SON LOS RECUERDOS DE LAS NAVIDADES DE NIÑO. ESOS MOMENTOS MÁGICOS DE SUEÑOS QUE NO SE PERDIERON.
PORQUE PARA MI PAPÁ NOEL SIGUE EXISTIENDO. A TRAVÉS DE MIS DESEOS Y MIS ILUSIONES. ESCRIBO CARTAS,NO TAN EXTENSAS YA, CON LA FANTASÍA DE QUE ME AYUDE A CUMPLIRLAS. Y EN MI VIDA ME HE LLENO DE PAPA NOELES COMO MIS PADRES, TITO LECTOURE, SANTIAGO, USTEDES Y TANTOS QUE ME CUMPLIERON MIS ANHELOS.
HOY, YA MAS GRANDE, SIGO VIVIENDO ESTO COMO NIÑO.
COMO NIÑO INTERNO Y ADULTO, ME IMAGINO EL TRAYECTO QUE SUEÑO PARA OTELO. EL VIAJE QUE RECORRERÁ LUEGO DE HABERSE PARIDO. ME IMAGINO EL PASO DEL TIEMPO EN POS DE LOS VIVIDO COMO FUNDAMENTO DE LO QUE VIVIRÉ. TENGO PROYECTOS. LLENO DE ELLOS. Y SÉ QUE SE CUMPLIRAN. NO IMPORTA DONDE NI CON QUIEN. SE CUMPLIRÁN.
YO DESEO TENGAN LA MISMA SEGURIDAD EN RELACIÓN A LOS DE USTEDES. QUE SEAN NO SOLO PETICIONISTAS SI NO PROTAGONISTAS DE SUS NOELES INTERNOS. QUE SE PERMITAN ESCUCHAR TRINEOS Y QUE LAS CAMPANILLAS DE LOS ALCES LOS VUELEN EN POS “DE”. LES DESEO QUE BRINDEN EN CORAZÓN POR COSAS BELLAS. QUE ESTÁN. AUN EN DOLORES QUE A MUCHOS NOS TRAE EL FESTEJAR LO INFESTEJABLE. PERO EN ESA ACCIÓN DE LA SONRISA , ESA SONRISA QUE NOS DEBEMOS DAR A NUESTRO PROPIO ESPEJO, CREO, ESTÁ EL NUDO DE ESPERAR LA PRÓXIMA FIESTA, QUE SERÁ CADA DÍA DE NUESTRA VIDA. GRACIAS POR ACOMPAÑRME Y DEJARME QUE A TRAVÉS DE ESTE ESPACIO LOS ACOMPAÑE.
Y COMO VERÁN, SE ME LLENÓ LA PÁGINA. PARECE SER QUE ES CUESTIÓN SOLO DE TRATAR DE EMPEZAR A LLENARLA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Maestro, si pudieras por un momento imaginar la ALEGRIA que le das a tus alumnos, discípulos, compañeros de ruta, con tan solo tu presencia y palabras, talvez podrías calmar un poco esa tristeza que invade tu alma. No hace falta para alguien que ha dado y sigue dando TANTO que te generes esa presión de escribir o seguir haciendo, talvez, sería mejor que disfrutes más de todo eso que te rodea y que has logrado con tanta decicación, amor, y miles de horas de vida, y ni hablar en Millones de Segundos... como diría el protagonista de 30 días NO?.
Te deseo muchísima Mierda para tu Maravilloso Otelo, una Super Vida llena de gozo y agradezco profundamente el poder haber sido y seguir siendo ALUMNO y compañero de alguna forma de este viaje.

Un Fuerte Abrazo a ese maravilloso SER que los que estamos cerca conocemos.

Pedro, y gracias a vos, "El Rodolfo de la Muestra 2008" ;-)

juan cruz dijo...

pepe!! siempre me gustoe l cuento de oscar wilde "el crimen d elord arthur savile" seguro lo has leido... siempre imagine como seria un musical sobre ese cuneto.. me lo imagino como dorian oscuro,criminal..- moriria por verlo de la mano de vos y angel.
muy cierto lo que escribiste.. quiero la otra parte de "chat" que me re enganche voy aver si me lo puedo comprar! un beso!

juan cruz dijo...

pepe!! siempre me gustoe l cuento de oscar wilde "el crimen d elord arthur savile" seguro lo has leido... siempre imagine como seria un musical sobre ese cuneto.. me lo imagino como dorian oscuro,criminal..- moriria por verlo de la mano de vos y angel.
muy cierto lo que escribiste.. quiero la otra parte de "chat" que me re enganche voy aver si me lo puedo comprar! un beso!

veronica dijo...

Querido Pepe,feliz navidad, feliz año 2009, nada mas feliz que saber que nos reencontraremos pronto, no estas solo, nunca lo estas, todos los que durante años nos alimentamos de tus criaturas estamos a tu lado...y como siempre el 9 de enero volveremos a estar.-
Hasta pronto dulce amor...

Guanki dijo...

Refiriéndome a lo que dijo "Anónimo"... no sólo llenás de alegrías a tus alumnos, sino también, a nosotros, los del otro lado del escenario por así decirlo, el público, tus seguidores, aquellos seguidores de sueños muy parecidos o quizás los mismos...
A veces uno piensa que los artistas como usted tiene todo, pero el artista también es persona, y todas las personas tienen problemas, y todos esos problemas tienen solución, y si no la tiene hay un remedio que se llama amor, compañía, apoyo, afecto... y todo eso es lo que te damos todos tus seguidores,y vamos a seguir ofreciéndotelo. Por eso, contá con nosotros ahora y siempre, para que esa alegría que siempre hubo siga estando eternamente...
Saludos y arriba!!
Atentamente...

Estefy.

Paloma dijo...

PEPITO: FUERZAS EN ESTE DIA .
SE LO QUE ES ESTAR AHI ,POR ESO TE ENVIO UN ABRAZO Y UN HOMBRO
Y QUE SEPAS QUE ESTAMOS CON VOS.
NO SOLO COMO ADMIRADORA ,SINO TAMBIEN COMO AMIGA Y PERSONA . SI , TE CONSIDERO UN AMIGO.
TE QUIERO MUCHO.
PALOMA