miércoles, 16 de junio de 2010

EL REPOSO DEL OTOÑO

EN ALGUNA OPORTUNIDAD CREO HABER HABLADO SOBRE EL PLACER QUE ME CAUSA UN DIA OTOÑAL COPN NUBES. PERO DE ESAS NUBES QUE CUBREN EL CIELO CON NUBES SUPERPUESTAS MAS OSURAS AUN Y UN FRÌO CUYA HUMEDAD NOS TRASCIENDE. SE PIENSA O PIENSAN QUE EL OTOÑO ES UNA ESTACIÒN DE TRISTEZAA Y MELANCOLIA. DE MUERTE DE PLANTAS Y CAIDA DE HOJAS. Y YO LO SIENTO AL REVÈS. PARA MI EL OTOÑO ES UNA ESTACIÒN DE ESPERANZA QUE PRECEDE A LO INEVITABLE QUE SÌ SE SUPONE CUBRE CON SUS MANTOS DE NIEVES Y FRÌOS LA CREACIÒN QUE NOS HA BRINDADO VIDA. NOS HIELA DE TAL MANERA QUE TODO CASI SE PARALIZA.
MAS EL OTOÑO NOS PREPARA PARA ESTO QUE FINALMENTE PERECERÀ FRENTE A LA POTENCIA MAJESTUOSA DE LA NATURALEZA.
EL OTOÑO DEJA ÑLIBRE SUS RAMAS PARA QUE SE PREPAREN CAPULLOS QUE COMO OSOS EN SUD ESCANSO SE PREPARAN PARA UN BULLICIO INIGUALABLE.
EL OTOÑO ES NEECSARIO PORQUE ARMA AL UNIVERSO DE PROTECCIONES QUE LOGRARÀN QUE EL CICLO DE LA SUPERVIVENCIA CONTINÙE.
Y EL INVIERNO.
CUREL PERO MÀGICO.
SE SIENTE AN PODEROSO COMO EL HOMBRE PUES SE CREE, COMO ALGUNOS NECIOS, INMORTAL. SOLO ES CÌCLICO COMO CÌCLICOS SON LOS DICTADORES QUE CAMBIAN DE NOMBRES PERO NO DE FONDOS.
EL INVIERNO ES CRUEL PUES ES DESPIADADO. AVECES CONVIERTE ESPACIOS TAMM GIGANTESCOS EN INMENSOS CAMPOS DE CONCENTRACIÒN EN DONDE INEVITABLEMENTE EL MENOS FUERTE PERECE.
¿ES NECESARIO ENTONCES ESTA ESTACIÒN GENOCIDA?
NOS ENSEÑA LAS ARMAS DE SUPERVIVENCIA A LAS QUE SE ENFRENTARÀ EL HOMBRE NO CONTRA LA NATURALEZA SI NO CONTRA SI MISMO. NO HAY MEJOR ESTATEGA QUE LAS ESTACIONES.
POR ESO AL SALIR ESE SOL QUE DERRRITE LAS ALAS DE ICARO PUESTAS EN ESPACIOS CONQUISTADOS POR BLANCOS COPOS SUPERPUESTOS COMO COLMENAS ASESINAS SUCUMBE EL TIRANO.
SIEMPRE SUCEDE ESTE CICLO.
EL TIRANO SUCUMBE-
Y HASTA MUCHOS SON OLVIDADOS EN EL TIEMPO.
QUEDAN ALGUNOS COMO QUEDAN ALGUNOS INVIERNOS IMBORRABLES.
PERO TODOS ELLOS, SIN DISTINCIÒN ALGUNA DAN PASO AL BROTAR DE UNA FLOR, AL CRECER DE UNA HOJA, AL SALIR DE SUS GUARIDAS DE LOS ANIMALES Y A QUE EL HOMBRE, TAMBIÈN, RECIBA SUS TRAYOS, LOS DE NUESTRO SOL, Y EN ESE INSTANTE, AUNQUE SOLO SEA EN ESE, SE VUELVA PURO.

2 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Que bella y poética manera de ver las estaciones... y tienes tanta razón.
Yo creo que en otoño las hojas no se caen... (como decía un escritor, que no recuerdo su nombre ahora)...SE SUELTAN, como tus dedos tipeando éstas letras...Que hubo y hay inviernos crudos? sin duda y para algunas personas mas crudos que para otras.
Pero siempre está la promesa de la primavera!!

Abrazos otoñales Pepe!

Eva Fénix dijo...

En astrología, siguiendo la progresión del hemisferio norte, el signo que corresponde al pleno otoño es Libra.
Es la encarnación de la belleza más sublime, la que se viste de gala sabiendo que le espera un período de replegamiento. Son las hojas rojas en los árboles, las tardes reposadas, las luces ténues, las fragancias especiadas. Es el canto del cisne, y la entrega del que ya no tiene nada que perder y por eso puede darlo todo.

Saludos!