domingo, 1 de febrero de 2009

QUERIDA ALBA

ANTE TODO GRACIAS POR TU TERNURA Y BUENA ONDA AL ESCRIBIRME. Y NO TE GUSTÓ OTELO. YA LEISTE ANTES QUE ESTA BIEN. NO TIENE POR QUE GUSTARTE. PERO ALGO QUE ME INTERESA HABLAR ES SOBRE , CREO TAMBIEN LO HABLE O ESCRIBI, LO QUE UNO ESPERA. VOS ESCRIBIS... "ESTABA ESPERANDO ANSIOSA EL CARNAVAL VENECIANO,Y LO QUE ME TRANSMITIÓ FUE UN DESPLIEGUE DE VESTUARIO HERMOSÍSIMO, PERO SIN EMOCIÓN". ME CAUSA CIERTA GRACIAS. VOS "ESPERABAS", O SEAS IBAS CON UN PRE-JUICIO Y AL NO CUMPLIRSE LO QUE VOS "ESPERABAS" TE SENTISTE FRUSTRADA. ESO ES ASI. PERO NO TE TRANSMITIÓ EMOCIÓN. Y SI UN DESPLIEGUE DE VESTURAIO. ESE ES EL SENTIDO DEL CARNAVAL VENECIANO EN OTELO. JUSTAMENTE LO QUE TE TRANSMITIÓ: BELLEZA ESTÉTICA. ESO "ES" UNA EMOCIÓN. YO ME PREGUNTO QUE DEBIA HABER HECHO PARA LOGRAR "OTRA" EMOCIÓN. QUE SE MATARAN TODOS. QUE SE DESNUDARAN. QUE MATARANA DESDÉMONA. NO SE. ES UN CARNAVAL VENECIANO Y EN UN CARNAVAL LA GENTE BAILA. SE PASEA. MUESTRA SUS VETUARIOS QUE PARA ESO SE HICIERON . PERO ACA LOS PROTAGONISTAS NO SON LOS PARTCIPANTES DEL CARNAVAL, SI NO OTELO Y DESDÉMONA QUE SE ENCUENTRAN. ESO PODRÍA NO HABERTE TRANSMITIDO EMOCIÓN Y NO LOGRAR POR LO TANTO YO LO QUE HABÍA DESEADO. PERO ES COMO SI ME DIJERAS QUE EL ELENCO EN DRACULA EN EL BAILE NO TRASMITE EMCIÓN. LA QUE TRANSMITE ES PORQUE SUCEDEN COSS QUE ACA NO SUCEDEN. ALLA ELLOS PARTCIPAN DE LA LOCURA DE LUCY Y DE SU MUERTE. POR LO CUAL REACCIONAN ANTE ESTO. PERO EL ELENCO EN EL CARNAVAL VENECIANO NO PARTICIPA DE LO QUE LE SUCEDE A LOS PERSONAJES YA QUE ESTO ES PRIVADO, NO PUBLICO COMO EN DRACULA.
RESUMIENDO, TE EMOCIONÓ EL CARNAVAL VENECIANO PUES EL ÚNICO SENTIDO, INSISTO, ES EL DESPLIEGUE DE VESTUARIO. ES UN NÚMEROD E PRODUCCIÓN. PODRÍA HABER TRANSCURRIDO IGUAL SIN ELLOS EL ENCUENTRO. POR LO CUAL SON UN ADITAMENTOA LA TORTA. CUMPLE. SE VE MEJOR LA TORTA. NO SABE MEJOR. SE VE MEJOR.
PERO ACLARADO ESTO QUIERO HABLAR DEL "CAMBIO".
A ALBA , ADEMÁS, LE SORPRENDIÓ EL CAMBIO. LE GUSTE O NO. EL CAMBIO EN RELACIÓN A LO QUE ELLA HABÍA VISTO ANTERIORMENTE. Y POR CIERTO GRACIAS POR LO DE WILDE. ¿VES? A VOS TE EMOCIONÓ PERO SE VE QUE A LA GENTE NO TANTO Y POR ESO FUE UN FRACASO ECONOMICO. TODO ES TAN RELATIVO. PERO SIGAMOS CON EL CAMBIO.
BOB FOSSE, UN GRAN BAILARÍN, COREOGRAFO INNOVADOR, DIRECTOR DE TEATRO Y CINE, LUEGO DE HACER CABARET, Y DE LOGRAR OSCARS Y EXITO DELIRANTE DE TAQUILLA, DECIDIÓ DIRIGIR UNA PELÍCULA NO MUSCIAL: LENNY SOBRE LA VIDA DE UN COMEDIANTE LENNY BRUCE CON DUSTIN HOFFMAN QUE HABÍA LOGRADO SU GRAN EXITO CON EL GRADUADO Y COWBOY DE MEDIANOCHE. FUE UN FRACASO. PORQUE LA GENTE QUERÍA VER UN MUSICAL. LUEGO HIZO ALL THAT JAZZ Y RENACIO COMO EL AVE FENIX.
Y ESO PASO EN ESTADOS UNIDOS DONDE PERMITEN "LOS CAMBIOS".
¿POR QUE? PORQUE ALLI , HASTA AHORA CON ESTA DEBACLE FINANCIERA Y MORAL, NADA CAMBIABA. MIENTRAS QUE ACA TODO SIEMPRE CAMBIÓ. LA POLÍTICA, DICTADURAS ESPANTOSAS, DEMOCRACIAS TRUNCADAS, RODRIGAZO, TEQUILAZO, SOURROUILLAZO, MARTINES DE HOZAZO, 2001, Y AHORA Y TANTAS MAS. EL CLIMA QUE SIEMPRE CAMBIO AUN ANTES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL JEJEJE, TANTAS COSAS. POR LO CUAL TODOS QUEREMOS QUE CIERTAS COSAS "NO CAMBIEN" PORQUE A TRAVÉS DE ELLAS LOGRAMOS TENER CIERTOS PARÁMETROS DE SEGURIDAD AUNQUE PAREZCA ABSURDO. LA GIMENEZ SIMEPRE RUBIA Y SEXY. SUPONGAMOS QUE SUSANA FUESE UNA GRAN ACTRIZ DRAMATICA, NO LO SE NI USTEDES, NUNCA LO HIZO, PERO SUPONGAMOS QUISERA Y ESTRENARA "SNTÍGONS" O "MACBETH" SERÍA ESPOANTOSO. LA GENTE CORRERÍA POR LAS CALLES DESESPERADA PIDIENDO VOLVIERA A SER RUBIA Y SEXY. SI NORMA ALENADRO DECIDIERA SER VEDETTE. HORROR. ALCON CADA VEZ QUE HACE COMEDIA NO FUNCIONA. TIENE QUE HACER CLASICOS O TRAGEDIAS O DRAMAS. SE IMAGINAN A OLMEDO, UNO DE LOS GRANDES ACTORES TRAGI COMICOS QUE TUVO ESTE PAÍS, HACIENDO "EL MERCADER DE VENECIA" Y HUBIESE ESTADO, DIRIGIDO, GENIAL. A LA CAMPOY HACIENDO WILDE, UN DRAMA. NO. LA CAMPOY TENIA QUE HACER REIR. A GASALLA HACIENDO "RICARDO III". NOOOOOOOOOOOOO.
POR ESTO OTELO PARA ALGUNOS ES RARO. PORQUE ES UN "CAMBIO" EN EL ESTILO DE CIBRIAN MAHLER. ES DIFERENTE. Y PARA VERLO DIFERENTE YA QUE ELLOS, NOSOTROS, NOS CORRIMOS DE LUGAR, EL OTRO DEBE HACER LO MISMO.
MI HIJO CAMBIÓ. YA NO ES TONTO. PARA VERLO INTELIGENTE DEBO CORRERME Y VERLO NO TONTO. QUE LABURO. MEJOR QUE SIGA TOTNTO. MENOS TRABAJO.
MI JEFE ES GENTIL. LABURO. ME TENGO QUE CORRER. QUE SIGA JODIDO.
EL CAMBIO.
DEBEMOS, CREO, TRATAR DE ACEPTAR EL CAMBIO. NO TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR. NO LO CREO. EL MEJOR ES EL DE AHORA PORQUE ES EL QUE NOS TOCA VIVIR. Y TODO CAMBIA VERTIGINOSAMENTE. ALUCINANTEMENTE. LA VIDEO CASSETERA QUE HASTA UNOS AÑOS ERA MARAVILLOSA YA NO SE VENDE MAS Y TENEMOS QUE METERNOS DONDE QUEPAN LOS CIENTOS DE VIDEOS QUE FUIMOS A CUMULANDO DURANTE UN TIEMPO,MIENTRAS SALIÓ EL LASSER QUE SOLO LO COMPRE YO CREO, O PASARLOS A DVD QUE ES CARÍSIMO Y QUE YA NO SERVIRAN TANTO PUES SALIÓ EL BLUE RAY Y NOS TENDREMOS QUE METER LOS DVD DONDE NOS QUEPAN. CONSEJO: GUARDEN LAS VIDEO PARA VER VIDEOS. SON YA RELIQUIAS. GUERDEN LAS DVD QUE TENGAN. ENFIN, CAMBIOS.
Y ANTE TANTOS JUSTO A ANGEL YA PEPE SE LES OCURRE CAMBIAR SU ESTILO. QUE GUACHITOS.
PARECE SER QUE ALGUNA GENTE, MARAVLLOSA Y CALIDA Y QUE AGRADEZCO, VA A TENER QUE HACER EL LABURO DE CORRERSE O NO NOS VAN A VER MAS. GRACIAS

8 comentarios:

Nawwel Nieto dijo...

gracias pepe por ser seguidor de mi blog.
si es que lesite habras notado que lo hago con el corazon y escribo lo que siento en el momento.
espero que te aya gustado, y la semana que viene empiezo a escribir de los temas que nadie se anima a escribir.


Nawwel Nieto

Alba dijo...

Pepe, hoy me levante gritando que habia soñado con vos!!! jajaja, que loco pero es cierto , me firmabas unos autografos para mis hijas en un hermoso papel de regalo con una dedicatoria bastante larga, te veia hermoso como siempre y con un corte de pelo raro. Y que regalo!!! cuando prendo la compu y ahi estabas... contestandome, obviamente que ahi mis gritos se oyeron en todo el edificio!! pero en fin me escribiste y por cierto que me hiciste reflexionar y reir, tenes razon con lo del carnaval y sobre todo con EL CAMBIO, yo que siempre pregono que nada esta estatico, y que todo cambia y que el Universo esta en permamente evolucion!!! no supe ver tu trabajo desde el cambio, es cierto todo lo que es cambio, nos da miedo y laburo, como decis vos, pero es la unica manera de de hacerlo, corriendo riesgos y asumiendo nuestras decisiones, Y SI A ESTOS GUACHITOS SE LES OCURRE CAMBIAR JUSTO AHORA, me voy a tomar el laburo de adaptarme a eso, porque personalmente y mas alla de las obras , las buenas almas no critican ni juzgan, solo la personalidad hace eso!!! te quiero mucho, y sin querer ser latosa te dejo mi mail por si queres algundia escribirme, adriana_guaglianone@hotmail.com

xandri dijo...

Con algunas de las personas con las cuales posteo o chateo(no muchas)creían que iban a ver algo así como una nueva versión de Drácula, entonces mi argumento se basaba simplemente en hacerles notar,que si no están dispuestos a "reinventarse", condición filosófica indispensable para subsistir en este mundo actual, es probable que se dieran cuenta tarde de que ya están "muertos";entonces, alguien lo tiene que hacer por vos, y eso es lo que Pepe y Ángel hicieron con Otelo.
Pepe, todos los días escucho el cd y cada vez que lo hago, descubro algo nuevo, me "reinvento" y "reinvento" las emociones, las mías y las de cada uno de los personajes,¿está mal?.Adoro el quod libet entre Yago, Casio y Otelo,donde cada uno habla del honor y de la honra según el sentido que para cada uno tiene,y veo como a Yago parece no importarle y luego,convertido casi en un niño,llorar porque Otelo no lo puede amar como él lo ama.
Por favor Pepe, sigan "reinventándose" que eso es lo que hace que podamos vivir un poco mejor a pesar de las crisis, de las guerras, de las dictaduras etc,etc. Un abrazo para todos.

Vanesa dijo...

hola, escribi dos veces, y nunca fueron publicados mis comentarios.
¿porque? voy a seguir insistiendo.
con afecto vanesa

xandri dijo...

Pepe: Acabo de leer tu última entrada y como siempre, sin ser obcecada, me pareció que era otra de tus genialidades. A veces posteo en foros o chateo con distintas personas, y, algunos, no muchos, dicen que Otelo no era lo que esperaban; entonces empezás a indagar y descubrís que todos, sin excepción, fueron a ver una “nueva versión de Drácula”. Ahí saco la espada de la argumentación, aunque no es necesario decir mucho, sólo esto: “Mientras vos querés ver siempre lo mismo, Pepe y Ángel se REINVENTARON” “ ¿Qué es?” preguntan, y la respuesta “ Es la condición filosófica indispensable para superar los tiempos que nos toca vivir, porque nos permite renacer de nuestras propias cenizas, después de sufrir crisis económicas, crisis histórico-sociales y crisis morales”(silencio en el chat-permitime la licencia-) y dicen “La verdad no lo había visto de ese modo” Digo yo “¿De qué manera querían verla? “ “Muchachos tómense el pulso”
Pepe, gracias a vos, a Ángel y a todos por permitirnos REINVENTARNOS como espectadores y como simples personas, para poder superar los distintos obstáculos que se nos presentan día a día, y para poder superarnos a nosotras mismos y no caer en la mediocridad cotidiana.
Una y mil veces gracias por enseñarnos cómo.
Un abrazo a todo el elenco (espero que alcance).
Sandra.
P.D: ¿Cuál es la fecha de la última función? Quiero ir. No hay DOS SIN TRES.

Anónimo dijo...

Hola
Estuve leyendo todo lo que comentaste a cerca de los cambios y me imagino una vida sin cambios y sería imposible monótona y sin crecimiento. Claro es verdad lo que decís de Susana vende y venderá siempre el mismo producto tratando de hacer perenne su imagen (cosa imposible, que al fin y al cabo se vuelve en contra de su persona) pero vende!!! .
Los cambios son fundamental en mi vida y espero lo sigan siendo, desde lo personal hasta lo laboral. Es crecer día a día y no hay valoración negativa al respecto, siempre es positivo aunque creamos que no, porque el cambiar te corre del lugar en que estabas para pasar a otro lugar y eso te da otra mirada porque estás viendo desde otro ángulo la realidad presente, hasta un accidente en automóvil puede ser un cambio repentino pero aún así positivo en la vida de una persona. Hace poco estudié con un Profesor que vive en Francia trabajando en la escuela de Lecoq con él entrenábamos con máscaras neutras y nos decía todos los días deben cambiar su hábitos. Si se levantan por la mañana y se limpian los dientes con la mano derecha háganlo con la izquierda eso les abrirá otro espacio en sus mentes y comprenderán …. Entonces como no ver lo nuevo con ojos deslumbrantes y gratificantes cuesta creer que la gente espere otra cosa, o mejor dicho espere siempre lo mismo. Recomiendo a todos los que nos gusta el teatro que lean el libro de Peter Brook más allá del espacio vacío , no tiene desperdicio y habla mucho de todo esto.
Me atrevo a hacer este paréntesis para recordar a un genio del cambio y transcribo aquí una nota para conmemorar su aniversario:
De Carlos Ianni (Moderador del CELCIT): El año de Jerzy Grotowski
En 2009 se conmemora el 50 aniversario de la fundación, en Opol Polonia, del Teatro de las 13 filas, que luego, al instalarse en Wroclaw, pasaría a denominarse Teatro Laboratorio. Además, se cumple una década de la muerte de su fundador, Jerzy Grotowski. Tantas coincidencias empujaron a que la UNESCO declarara el 2009, como el "Año Grotowski".
¿Les dice algo el nombre de Jerzy Grotowski? A mediados de los años sesenta el nombre de ese director teatral -aunque era mucho más que un director teatral, tal y como nosotros entendemos esa profesión- empezó a circular por las mejores compañías de Europa. Concretamente, desde el año 1966 en que el Teatro Laboratorio se presenta en la décima edición del Festival de Teatro de las Naciones, en París, con El príncipe constante, una adaptación del texto de Calderón realizada por el polaco Slowacki, con el actor Ryszard Cieslak interpretando el personaje del príncipe (este mismo espectáculo viajaría aquel mismo año a Londres, invitado por Peter Brook y Grotowski y Cieslak realizarían una work session en la Royal Shakespeare Company). Al año siguiente, el Teatro Laboratorio acudiría al BITEF, el gran festival de Belgrado, y dos años después viajaría a Estados Unidos, donde presentaría tres de sus espectáculos: Apocalipsis cum figuris, Akropolis y El príncipe constante. Esas representaciones, ensalzadas por la crítica supondrían la consagración mundial del polaco Jerzy Grotowski y de su Teatro Laboratorio.
Se ha hablado -y se han escrito cientos de miles de páginas- sobre el teatro antes y después de Grotowski. Como antes se había hablado y escrito con otros nombres y a propósito del mismo tema. En el caso concreto de Grotowski, esa afirmación no tiene, como en otros casos, nada de gratuito. Grotowski transformó la práctica teatral de un modo radical. Fue, en su día, un auténtico revolucionario que introdujo en el teatro europeo, occidental, de la época una pedagogía actoral fundamentada en el descubrimiento del cuerpo del actor, en el dominio de suvozyen la potenciación del silencio. Grotowski, que practicó el yoga desde muy joven y era un buen conocedor del hinduismo, aprendido in situ, fue el impulsor del denominado "teatro pobre" y cambió el espacio teatral.
Sus enemigos -que los tuvo, como todos los profetas suelen tenerlos- se burlaban de sus funciones y calificaban el Teatro Laboratorio de "convento monacal", pero lo cierto es que el público que acudía a ver sus espectáculos -aquí la palabra espectáculo chirría escandalosamente- al terminar los mismos no aplaudían, permanecían en silencio, meditativos, y tardaban un buen rato en abandonar el local.
El Teatro Laboratorio no actuó nunca en nuestro país. En aquellos años, principio y mediados de los sesenta, en Barcelona la nota dominante era el teatro brechtiano, servido por la Adrià Gual. Luego vinieron Els Comediants, que sí habían oído hablar de Grotowski, a través de Eugenio Barba, pero se inclinaban por el teatro de calle del Bread and Puppet. En 1976 nació el Teatre Lliure con Fabià Puigserver, que se había formado en Polonia y conocía bien el Teatro Laboratorio Pero el Lliure tampoco fue por ahí.
El año Grotowski va a desarrollarse en Wroclaw, sede del Instituto Grotowski, donde en el mes de junio están programados una serie de actos y donde se ofrecerán espectáculos de las mejores compañías del mundo, desde Brook a Pina Bausch, pasando por Eugenio Barba, Anatoli Vasiliev, Krystian Lupa y Tadashi Suzuki. También hay programados actos en Londres, París, Roma, La Habana y en varias universidades norteamericanas.
La Vanguardia y Clarín. 28 de enero de 2009
Un abrazo.

Anónimo dijo...

CAMBIA.. TODO CAMBIA!
DECIMELO A MI.. QUE IBA A SAVER YO CUANDO TENIA 5 AÑOS QUE IBA A TERMINAR VIENDO DRACULA Y HACERME UN FANATICO "PELIGROSO"? TERROOOOOOOOOOOR LE TENIA! Y CLARO MI HNO SE PONIA UNA SABANA EN SU CABEZA Y APRETABA EL PLAY DEL "VIEJO" GRABADOR Y EL MUY GUACHITO ME ASUSTABA CON LA VOZ DE LA MADRE DE LUCY.. O CON EL "JONAHTAN.. JONAHTAN" Y LA RISA DE DRACULA! QUE MALA PERSONA.. ES MÀS LA PRIMERA VES QUE VI DRACULA NO ENTENDI NADA,PERO FUE TANTA COSA JUNTA ARRIBA DEL SECENARIO QUE ME DESLUMBRO..
GRACIAS!

(era tan bludo que hasta las mil y una ncohes me dio miedo a los 8.. nose el que.. pero tus Obras FUERON sinonimos de terror jajajajajajaja.. AHORA SINONIMOS D EPASION)

Anónimo dijo...

hola Pepe, como estas?
Estoy contenta de la aceptación que esta teniendo OTELO, ya la vi dos veces. Lo que me gustaria, si fuese posible, es que subas las letras de las canciones del CD, ya que hay algunas partes que no se entienden, como por ejemplo "El Honor"
De paso te cuento que me encanta leer las cosas que escribis, sos muy espontáneo y gracioso. Las leo con mi mamá, que me cuenta cosas de tus padres, que los veia de chica en la tele y a tu madre alguna vez en el teatro.
Espero que tengas en cuenta mi pedido, un beso y GRACIAS POR TODO !